Guije.com


Guije.com

Ciudades y Pueblos
Libros de Cuba
Cosas de mi tierra
Tarjetas Postales
Cuentos de Antaño
Templos Religiosos
Filatelia
Postalitas Cubanas
Links
Literatura Cubana



Revistas de Cuba

Arquitectura
Carteles
Cancioneros
Bohemia
Cuba Contemporánea
Cuba Profesional
Detallistas
Diario de La Marina
Gente
Propiedad Urbana
San Antonio



Cuba Agrícola





La POJ 2878 y Sus Inconvenientes en la Parte de Fabricación
por Federico Poey

Este artículo comienza en página 11
de la edición de Cuba Agrícola de Diciembre de 1934

La POJ 2878 es hoy en día la variedad de caña que más se está propagando en la casi totalidad de los países azucareros y en Cuba podemos decir, que a los seis años de conocida es también la variedad que más se está sembrando, sustituyendo ventajosamente a la Cristalina. Es una magnífica caña especialmente para terrenos colorados, altos y secantes del tipo del Matanzas Clay; siendo además muy adaptable para las resiembras y reconstrucción de campos de retoños viejos.


La POJ 2878 y Sus Inconvenientes en la Parte de Fabricación

Queremos, no obstante llamar la atención a un defecto grande de ésta magnífica caña, que consiste en su pobre defecación; muchos centrales están sembrando al 2878 casi exclusivamente y como tenemos noticias hasta ahora, de cinco ingenios en Cuba que están experimentando dificultades en la decantación y trabajo general de fabricación, consideramos de interés llamar la atención a éste serio inconveniente.

Hemos notado que moliendo esta variedad mezclada con otras, especialmente la Cristalina, que no presenta dificultad alguna, pero en pruebas controladas donde se han molido las POJ (entre ellas la 2878) exclusivamente por períodos de tiempo de más de una hora, hemos podido confirmar que son muy lentas en decantar. Los guarapos presentan gran cantidad de espuma, lo cual dificulta su manipulación, y debido a lo voluminoso y compacto de esta espuma es muy difícil precisar el momento en que el guarapo llega al punto de romper la ebullición, resultando que por lo general, o se pasa dé este punto o no se llega a la temperatura necesaria. En el primer caso se revuelve el contenido de los tanques de defecación, lo cual retarda excesivamente la decantación y en el segundo caso la que se obtiene es imperfecta, que más tarde en el proceso de fabricación trae serias dificultades.

En la parte de molida la 2878 parece ser una caña normal, de canutos largos, despajando bien y de grueso mediano con la cáscara bastante dura.

Su contenido en fibra es también normal.

Dándosele amplio tiempo para su defecación, los guarapos de la POJ 2878 defecan bien, pero debe tomarse en consideración, si el mayor rendimiento en tonelaje justificaría esta ampliación, o si resultaría más práctico el buscar otra variedad de mejores jugos, o si acaso restringir el área de esta variedad y molerla entonces mezclada con otras que no presenten esté inconveniente.

De Hawaii reportan que no es de las mejores en cuanto a la calidad del bagazo para arder en los hornos, pues esta caña es algo esponjosa en su interior, lo que no se presta para la más eficiente generación de vapor.

Respecto a los medios de mejorar el defecto de la mala defecación, después de variar la alcalinidad y distintos tiempos de decantación, se informa que la sulfitación ha dado los mejores resultados seguidos por una carbonatación moderada. Como es sabido: el porcentaje de ácido fosfórico en el jugo juega también un papel importante en la defecación por la manera como se precipita en forma de fosfato tricálcico. El ácido fosfórico se le puede añadir al guarapo, pero muchas veces no es práctico desde el punto de vista económico.

Consideramos que es más ventajoso restringir el área de la POJ 2378 y molerla mezclada con otras variedades, como hemos dicho, lo cual evitaría tener que abandonar una magnífica caña que ha probado ser de fácil adaptación a terrenos altos y secantes.


Un anuncio de esta edición



| Publicación de Diciembre de 1934 | Cuba Agrícola |
| Revistas de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved