Guije.com



Guije.com
Cosas de mi tierra
Revistas del Ayer
Cuentos de Antaño
Filatelia
Postalitas Cubanas
Links

Ciudades y Pueblos
La Habana


Los Túneles de La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

La Habana, después de un par de traslados, fue eventualmente asentada en la costa occidental de la bahía que más tarde llevara su nombre. Fue un lugar estratégico para el transporte marino del imperio Español. Gracias a su localidad, seleccionada con tanto acierto, la ciudad se benefició y creció. Su bahía era el punto de encuentro y partida de las dos flotas, la de Tierra Firme y la Nueva España, cargadas de tesoros que irían rumbo a Sevilla.

Tanta fue la importancia que adquirió La Habana con la protección y suministro de aquellas flotas que eventualmente hasta la capital de la isla se trasladó de Santiago de Cuba a esta ciudad.


El Túnel de La Habana en la ciudad de La Habana, la costa occidental de la bahía. Foto tomada en Mayo del 2003.

Mas lo que una vez fue una localidad ideal se convirtió en una prisión. Porque la bahía al este, el río Almendares al oeste y la costa marina, bordeada por la avenida del Malecón, al norte forzaban al tránsito terrestre hacia el interior de la ciudad antes de poder salir de ésta. No le permitían a la población expandirse más que en una sola dirección.

La Bahía de La Habana, con su tráfico marítimo de barcos de altas astas y después torres, requería un puente alto, como los de San Francisco, para permitir cruzarla. Lo cual demanda una rampa de acceso que gradualmente logre la altura necesaria. En la costa oriental de la bahía tal rampa no es un problema, entre el Morro y la Cabaña ya el relieve tiene una buena altura. Pero en la costa occidental habría que reorganizar una buena sección del sector céntrico de La Habana para lograr tal elevación. Lo que es más fácil decir que hacer, porque esa es el área más antigua, y por tanto histórica, de la ciudad.

El Túnel de La Habana en la costa oriental de la bahía. Foto tomada en Mayo del 2003.

Lo que aparentaba ser una dificultad se resolvió con relativa facilidad. La solución fue un túnel bajo las aguas de la bahía en su parte más estrecha, la sección del canal. Ese es el Túnel de La Habana que une a la capital con el resto de la costa norte oriental.

Aviso en La Habana por donde ir al túnel. Foto tomada en Mayo del 2003.

No sólo se logró cruzar la bahía, también bajo el río Almendares se construyeron no uno, sino dos túneles; el Túnel del Almendares que une al Malecón con la Quinta Avenida de Miramar y el túnel de la avenida Línea. Tanto el Túnel de La Habana como los dos bajo el río Almendares ya se encontraban en pleno uso a finales de la década de los 1950.

Un consejo que le puede ser de mucha utilidad. Cuando cruce uno de estos túneles, sobre todo el de La Habana, no le diga a los niños que un barco grande entrando en la bahía está rasguñando al túnel y que el techo en cualquier momento va a comenzar a filtrar agua. Después de un par de veces que diga la gracia, es el niño quien se las va a resolver para erizarlo, o desesperarlo, a usted.


El Túnel del Almendares, entrada desde Miramar en ruta hacia La Habana. Abajo tenemos un link a un reportaje de su inaguración. Foto tomada en Mayo del 2003.

Realmente no se preocupe cuando se encuentre bajo el Túnel de La Habana. En su parte más profunda se encuentra a unos 14 o 15 metros, de 42 a 45 pies, bajo la superficie de la bahía. Sobre los cilindros, cada vía es un cilindro, tienen unos dos metros de concreto, que en realidad son para proteger a los cilindros de otros daños marinos porque a un barco con el calado requerido para llegar a tanta profundidad no lo va a detener dos metros de cemento que no esté resguardado de roca sólida. Al contrario, se han perdido dos metros de profundidad que tal vez hubiesen permitido pasar al barco en cuestión. Pero usted no se preocupe porque la Bahía de La Habana aun no ha visto naves de tales dimensiones.


El Túnel de Línea, entrada desde Miramar vía hacia La Habana. Observe como tiene una acera para el tráfico peatonal, el del Almendares no tiene acera. Foto tomada en Mayo del 2003.

Por cierto eso que dice una canción del Cha-cha-cha acerca de un tal automóvil “maquinón caza pollos” que se queda en el Túnel de La Habana sin gasolina y entonces es cuando la cosa se pone buena. De verdad que no sabemos hasta que punto es real o ficticio, o en que año fueron tales aventuras, porque según recordamos y según nos informan aun, el que se quede allá abajo lo sacan con un carro grúa a empujones limpios.


¡ Por fin llegamos a La Habana ! Foto tomada en Mayo del 2003.


Inauguración de El Túnel del Almendares en Carteles del 3 de Mayo del 1953 por Gervasio G. Ruiz



| La Habana | en | Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos |
| Guije.com |



Esta presentación fue diseñada para una resolución de 1024 por 768,
¡ pero esto es a gusto del consumidor y usted la puede mirar como usted desee !

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2003
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved