Guije.com Sólo hay un Regino Otero en la revista Carteles que circuló el 27 de Enero de 1952

Sólo hay un Regino Otero en Carteles del 27 de Enero de 1952, Cuba


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Cubanito
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Revistas Cubanas
Arquitectura
Automovil de Cuba
Bohemia
Cancioneros
Cuba Agrícola
Cuba Contemporánea
Cuba Profesional
Detallistas
Diario de La Marina
Gente
Propiedad Urbana
Revista de La Habana
San Antonio




Carteles
Década de 1920
Década de 1930
Década de 1940
Década de 1950



Sólo hay un Regino Otero, Carteles del 27 de Enero de 1952


“¡Sólo hay un Regino Otero!”
por Fausto Miranda

Tratamos de reproducir el artículo “Sólo hay un Regino Otero” por Fausto Miranda lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, publicada en La Habana, Cuba, el 27 de Enero de 1952. Hacemos arreglos mínimos para actualizar la acentuación ortográfica.



¡Sólo hay un Regino Otero!
“por Fausto Miranda

Regino Otero

“Hay en él béisbol la realidad bien aceptada de que jugadores de outfield, de tercera y primera bases, son los que deben repartirse el poder ofensivo de un equipo. A los otros, el pitcher en primer término, el camarero, él torpedero y hasta el catcher, se les toleran discretos promedios al bate. Esto no quiere decir que no sea conveniente un buen bateador aunque sea regular de una de estas posiciones, porque Dickey, como catcher, Hornsby como antesalista, Appling como torpedero, por citar sólo tres, han sido luminarias del bateo...


“El inicialista es casi siempre, o debe serlo, un rompecercas temible. Un impulsador de carreras. Después se considera su labor al campo. Y han existido muchos que le pegaron fuertemente a la pelota y, más o menos elegantes o espectaculares, fildearon horrores en la inicial. Entre ellos Bill Terry. Luminaria con el mascotín, aceptando lo que otros no aceptaban, y pegándole a la bola con tanta seguridad y con tal rudeza, que de él dijeron los críticos que "era el lógico tercer bateador en cualquier novena de pelota".


“Nosotros tenemos un inicialista que nunca se ha destacado como bateador que echa las vallas abajo, que produce una docena de jonrones y que impulsa más carreras que nadie. Pero, se ha comportado con admirable consistencia en el uso del roble divino, y ha pegado más hits y ha hecho por su conjunto cosas que no han hecho otros... Ese es Regino Otero. Y todos los años cuando el Cienfuegos comienza a preparar su team no faltan los sabelotodos que a la hora de comentar quién será el hombre para la primera base, dicen que "es una lástima que Regino no bateara un poco más".


“Pero, si Regino no fuera el bateador aceptable que sin duda es, habría que mantenerlo siempre en el line up de un equipo cubano, porque los hits que muchas veces no produce se los arrebata al contrario con engarces increíbles. Y esto no es lo más importante. Hay que ver las cosas que hace Regino en la inicial... Las ocasiones en que salva una entrada para su equipo, cuando un infielder, teniendo que hacer un envío urgente, lo hace wild y Regino atrapa, estirándose, dando un salto, echándose hacia atrás, dejándose caer a lo largo en el suelo, hachando cosas que no hacen otros inicialistas, para completar un out o para evitar que la bola se escape.


“Difiérase que Regino es un show dentro del espectáculo beisbolero. Verle fildear es un "acto" más que disfruta el buen espectador que paga por presenciar un juego de pelota. Regino no es un prestidigitador, sino "un mago", porque los prestidigitadores hacen juegos malabares con algun objeto a la vista, y los "magos" los desaparecen o los "aparecen" nadie sabe de dónde ni cómo. Regino coge lo imposible y lo hace con una seguridad, con una elegancia, con un valor que únicamente viéndole es capaz uno de comprobar cuanta eficiencia y cuantos recursos tiene este infielder inigualable que es un verdadero artista de la primera base.


“Algún día ha de hacerse justicia con Regino Otero. Siendo uno de los jugadores más corajudos y más eficientes del béisbol cubano, no acaba de entrar en el grupo de los grandes ídolos -Marrero, Miñoso, Ortiz, Héctor, etc.-, porque, como se ha dicho en los comienzos de estos apuntes, el público, saturado por la realidad vieja en el béisbol de que el inicialista debe ser un rompecerca, muchas veces no toma en serio las jugadas formidables e increíbles que hace un hombre como este Regino Otero inigualable e indiscutible sin darse cuenta que hay oportunidades en que a un equipo le es de más utilidad una buena joya defensiva que un batazo de largo metraje. Todo depende de la oportunidad con que se produzca.”






| Publicación del 27 de Enero de 1952 |
| Década de 1950 | Carteles | Revistas de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Marzo del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved