Guije.com Vida Comercial de Caimito del Guayabal en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba

Vida Comercial de Caimito del Guayabal

Caimito del Guayabal
 Links y más
 Guía Provincial
   Administración
   Comercial
 Obras del Gobierno
 Bibliografía


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Vida Comercial de Caimito del Guayabal
Guía Provincial de La Habana
Municipio de Caimito del Guayabal
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Caimito del Guayabal en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.



“Finca Las Mercedes”

“De seis caballerías de extensión ubicada en los terrenos más feraces del Término, está dedicada al cultivo de tabaco, plátano y otros frutos menores. Es propiedad desde el año 1912 del señor José M. Yánez, experto cosechero de tabaco natural de Islas Canarias, quien vino a Cuba en 1885 radicándose en Caimito en el año 1901. La producción anual de tabaco de la finca Las Mercedes es de unos 12.000 quintales y cuenta con buen regadío, 12 casas de tabaco y una amplia casa de vivienda. El señor Yánez contrajo matrimonio en el año 1900 con la estimable dama Carmen Simón Felipe, con quien ha procreado nueve hijos.”



“Finca La Victoria”

“Propiedad del señor Vicente Sosa Taño, de 8 caballerías de extensión y dedicada al cultivo de tabaco, plátanos y demás frutos menores, con 2 caballerías empastadas de potrero.


“El señor Sosa nació en Islas Canarias en el año 1864, y vino a Cuba en 1882 radicándose en Caimito en el año 1887, después de haberse establecido sucesivamente en los términos de Bauta y San Antonio de los Baños, dedicado siempre a las actividades agrícolas especialmente al cultivo de tabaco.


“En el año 1888 el señor Sosa arrendó una parte de la finca "Pellijero", y en 1902 la arrendó totalmente en sociedad con el señor Constantino Junco, Almacenista de Tabaco. En 1916 compró la mitad de la referida finca, poniéndole el nombre que actualmente tiene de finca La Victoria.


“Cuenta el señor Sosa para el trabajo de su finca con todos los implementos agrícolas modernos, así como motores, turbinas, tractores, y todos los medios que la agricultura moderna pone al alcance del hombre dedicado a tan fecunda actividad. En tiempo de cosecha, más de 100 obreros libran su sustento al calor de esta finca, número que desciende a 30 o 40 en el tiempo muerto.


“El señor Vicente Sosa Taño contrajo matrimonio en el año 1890 con la digna dama Victoria Pinos Lorenzo, siendo fruto de esta unión 7 hijos: José María, María Victoria Pía, Emelina, Honorio, Arsenio, Bélida y Palmelio, todos casados actualmente, quienes le han dado 18 nietos y 1 biznieto.


“Al altruismo del señor Sosa debe mucho el progreso del pueblo de Caimito. En el año 1914 instaló un acueducto en dicho pueblo. También se le debe la construcción de dos casas hechas expresamente para escogida y despalillo de tabaco, en las cuales trabajan en tiempo de cosecha unos 400 obreros y en tiempo muerto alrededor de 200. Una de estas casas está en su propia finca.


“Como agricultor y hombre de negocios, goza el señor Sosa de gran prestigio, así como de la estimación y el respeto de cuantos lo tratan. Es miembro fundador del Centro Recreativo, del que ha sido tres veces Presidente, y en la actualidad es Presidente de Honor.”



“Dr. Maximino Ferrer Cartaya”
“Jefe Local de Salubridad”

“El doctor Maximino Ferrer Cartaya, graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional en el año, 1929, desempeña el cargo de jefe Local de Salubridad del Término de Caimito del Guayabal desde el año 1933, con la más honorable consagración y reconocida competencia. En el mes de Febrero de 1943, obtuvo el Premio Hurtado, en el Concurso en que participaron todos los Jefes Locales de Salubridad de la República para desarrollar el tema "La Leche de Vaca y la Legislación Sanitaria".


“El doctor Maximino Ferrer Cartaya contrajo nupcias en Caimito en el año 1932 con la culta y distinguida dama doctora Rosario Santos, Doctora en Medicina de nuestra ilustre Universidad, quien desempeña desde el año 1930 el cargo de Médico Municipal del Término de Caimito. Es fruto de este enlace la simpática y graciosa niña Silvia.”



“Joaquín Llás Aldabert”

“Desde el año 1941, el señor Joaquín Llás Aldabert está al frente del negocio de Apicultura establecido por su padre Don José Llás Mir en 1910 dedicando a su mejoramiento e incremento los vastos conocimientos adquiridos desde su niñez. Cuenta este negocio con 730 colmenas repartidas en apiarios de 80 a 130 colmenas, cuya producción anual es aproximadamente de 140 barriles de miel de primera calidad. El señor Joaquín Llás Aldabert reside en la finca Inclán, sita en el Término de Caimito, en la cual tiene un apiano de 80 colmenas.”



“José Miguel Torres”

“Encargado de la finca El Retazo, cultivada de frutos menores y ubicada en la Nueva Avenida entre Ceiba del Agua y Caimito del Guayabal.”



“Centro Obrero”

“Establecimiento dedicado a Bar, Lunch y Billares, con Depósito de Gasolina anexo, situado en la calle Maceo, número 34, en el pueblo de Caimito, propiedad del señor Juan Antonio Hernández desde el año 1939, quien ha logrado convertirlo en uno de los más concurridos y prestigiosos del Término.


“El señor Hernández siempre ha dedicado sus actividades al comercio. Nació en Ceiba del Agua en el año 1914 y reside en Caimito desde 1934. Contrajo matrimonio en 1940 con la apreciable y gentil dama Berta Noa, con quien ha procreado un hijo que responde al nombre de Juan Antonio.”



“Finca Consuelo”

“Son tales las condiciones que reúne esta importante finca, y tal la capacidad de su propietario señor Manuel Ayala, que puede considerarse como una verdadera zona experimental, donde el señor Ayala pone en práctica los profundos conocimientos agrícolas obtenidos en México, donde hizo intensos y concienzudos estudios sobre la materia y una provechosa práctica en la parcela de 22,000 hectáreas que el Presidente Obregón le concedió con fines de colonización en la Baja California, nombrándolo al mismo tiempo Empresario de Colonización del Gobierno Mexicano.


“La finca Consuelo fue adquirida por el señor Ayala en el año 1934, en un estado deplorable, transformándola por su dedicación constante y el empleo de los métodos agrícolas más modernos y científicos, en una hermosa finca de recreo y en una rica zona de cultivo. Su capacidad de producción anual es alrededor de 200,000 limones y 150,000 naranjas, además de una gran cantidad de otras frutas. Posee una excelente planta de irrigación de una capacidad de 500 galones por minuto.


“El señor Manuel Ayala es un hombre de ideas avanzadas y de una vasta cultura. Hijo del Gral. Ramón Ayala, quien fue dos veces Presidente de Venezuela, nació en la ciudad de Caracas en el año 1888. Después de terminar sus estudios, entró a formar parte del Cuerpo de empleados del Banco de Venezuela, hasta el año 1907, fecha en la cual tuvo necesidad de exilarse, por sus actividades revolucionarias contra el régimen del Presidente Cipriano Castro, trasladándose a los Estados Unidos de Norteamérica. En la ciudad de New York se dedicó a la venta de lotes de terreno en las inmediaciones de la ciudad, como Agente de la Floral Park Villa Company, habiendo obtenido en sus gestiones el más brillante record entre todos los agentes en los dos años que estuvo al servicio de la compañía. Luego, se dedicó a la exportación de artículos de acero, eléctricos, etc., a los otros países de América y a Europa. Teniendo necesidad de reclamar una fuerte acreencia en México, pasó a dicho país, obteniendo al cabo de una litis de tres años y medio, fallo favorable de los tribunales mexicanos, por la suma de 200,000 pesos, la mayor parte de la cual entregó a las organizaciones revolucionarias venezolanas que combatían la tiranía de Juan Vicente Gómez. Fue entonces cuando fue nombrado Empresario de Colonización del Gobierno Mexicano. Contrajo nupcias en la ciudad de New York en 1913 con la distinguida dama Adriana R. de Ayala, de cuyo enlace nacieron en la misma ciudad de New York, sus dos hijos Ada y Manuel, estudiante este último de la Carrera Diplomática en la Universidad de La Habana.


“El señor Manuel Avala reside en Cuba desde el año 1921; está adscrito a la Legación de Venezuela en Cuba, con el carácter de Comisionado Especial del Ministerio de Agricultura. Su honorable hogar lo tiene instalado en el Reparto Miramar, calle 16 número 65, entre 5ta. y 7ma. La Habana.”





| Municipio de Caimito del Guayabal |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved