Guije.com Santa María del Rosario en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba

Santa María del Rosario en la Guía Provincial de La Habana de 1944

Santa María del Rosario
 Links y más
 Bibliografía
 Guía Provincial
 Guía Telefónica Cotorro
 A - B
 C - D
 E - I
 J - P
 Q - Z


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


La Habana
 Cotorro
 Santa María del Rosario



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


El Municipio de Santa María del Rosario
Guía Provincial de La Habana
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba


Santa María del Rosario en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.



“Apuntes Históricos del Término Municipal de Santa María del Rosario”

“El Término de Santa María del Rosario está enclavado entre los de Guanabacoa, por el Norte y el Oeste; San José de las Lajas, por el Este, y San Antonio de las Vegas, por el Sur. Su superficie es de 68 K², y su población, según el último censo, de 6,024 habitantes.


“La Cabecera de este Termino es el pueblo de Santa María del Rosario, distante de La Habana, 18 kilómetros, y de la Villa de Guanabacoa, Cabecera judicial, 9. Su fundación data del 4 de Abril del año 1732, fecha de la Real Cédula que por solicitud del Conde de Casa Bayona cuatro años antes, expidió Felipe V autorizándolo a la fundación de la ciudad de Santa María del Rosario. Dos versiones históricas, socorridas ambas, atribuyen al Conde de Casa Bayona diferentes motivos para la fundación de la ciudad: una da como motivo de su feliz inspiración, la sublevación de los esclavos de su Corral "Jiaraco" y de su ingenio "Quiebra Hacha" y de otros de las comarcas circunvecinas, y la otra la atribuye, a la cura milagrosa que le hiciera uno de sus esclavos de una vieja dolencia de reumatismo que padecía, con las aguas de un manantial en el valle de Santa Maria del Rosario, al pie de la loma que desde entonces se nombra "Loma de la Cruz", por haber erigido en ella el Conde una gran cruz en memoria de los muertos en la primera sublevación de esclavos en Cuba.


“El Conde de Casa Bayona ofreció al Rey, de ser acogida su solicitud, construir un Convento para los Religiosos Dominicos, para la educación y enseñanza de los vecinos, y ceder dos caballerías de tierra inmediatas a su residencia. Al efecto, construyo de su propio peculio la Iglesia, cuyos libros parroquiales datan del 26 de Julio del año 1733. Esta iglesia fue erigida bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y reconstruida por el mismo Conde en 1734, Desde su reconstrucción, fue y sigue siendo este templo de tan rica estructura, tan artística y bella, y de tan monumental aspecto, que en los círculos eclesiásticos se le ha llamado siempre, y muy justicieramente, "Catedral de los Campos de Cuba". Y no podía naturalmente iglesia de tales condiciones depender de otra. Por ello, el Obispo Lazo de la Vega la erigió en parroquia en el mismo año de ser bendecida.


“Treinta familias que allí se establecieron a diligencias y expensas del Conde de Casa Bayona, fueron los primeros pobladores de Santa María del Rosario. A cada uno de los cabezas de familia, dio el Conde un solar dentro del trazado de la ciudad, el cual fue ejecutado por peritos en la materia, y los animales que les sirvieran para iniciar la crianza en parcelas que a ellos asignó para ese fin y al objeto de que comenzaran sus labranzas.


“El Ayuntamiento de Santa María del Rosario fue creado el 25 de Enero de 1733, segregándose su territorio del de Guanabacoa. Su primer Alcalde fue Don José de Herrera. El uso del Escudo, le fue concedido el 25 de Diciembre del mismo año.


Escudo del Municipio de Santa María del Rosario.

“También fundó el Conde de Casa Bayona, en unión de la Condesa, un Hospital de Caridad, bajo la protección de Nuestra Señora de los Desamparados, el cual quedó totalmente destruido por la furia de los huracanes de los años de 1844 y 1846.


“A partir del año de 1827, fecha en la cual tenía el Término 3,862 habitantes, su población creció en tal forma, que ya en 1862 se había más que duplicado, elevándose entonces a 8,146 habitantes. En 1847, fue Santa María del Rosario erigida en Tenencia de Gobierno, residiendo en ella el Teniente Gobernador, Capitán de Infantería Don José Ayuso.


“En 6 barrios está dividido el territorio de este Término: Pueblo Cabecera, Cambute, San Pedro del Cotorro, San Antonio, Capote y Grillo. La Carretera Central lo atraviesa de N-O a S-E con un recorrido de unos 6 kilómetros. Además, existen la carretera de la Cabecera al pueblo del Cotorro con 2 kilómetros, siendo esta vía la que conecta a Santa María del Rosario con la Carretera Central, comunicándola así directamente con la ciudad Capital. Otra carretera se dirige de la Cabecera a Guanabacoa, con un recorrido total de 9 kilómetros, y unos dos en territorio del Término. En la misma dirección N-O, S-E, y aproximadamente con el mismo recorrido que la Carretera Central, y a muy poca distancia de ella, es atravesado el Término por los Ferrocarriles Unidos de La Habana, con paraderos en los poblados de Cotorro y Loma de Tierra. Por la carretera ya mencionada de Santa María al Cotorro, queda también conectada la Cabecera con dicha línea férrea.


“Corren por el Término los ríos Aguirre, Vegas, Managua, Cañón, Palmero, Matamoros, Jicotea, Leviza, Cojímar, Jiaraco y otros, ninguno de ellos potable. También existen varias lagunas entre ellas algunas importantes, y del subsuelo brotan numerosos manantiales de aguas medicinales lo que convirtió en los pasados tiempos a Santa María del Rosario, en el lugar preferido de veraneo de muchas familias adineradas de La Habana. En uno de esos manantiales, en el histórico de la Loma de la Cruz, ha sido construido un interesante balneario.


“La riqueza del Término la constituyen sus importantes vaquerías; el cultivo de caña y frutos menores y la crianza de ganado vacuno y de cerda y de aves de corral. Además del pueblo Cabecera cuenta el Término con los poblados del Cotorro, Cuatro Caminos y Loma de Tierra.”



“Andrés Embade y García Barbón”
“Alcalde Municipal de Santa María del Rosario”

“De vieja raigambre liberal, y destacado entre la élite del glorioso y tradicional partido en el Término de Santa María del Rosario y sus comarcas circunvecinas, el señor Andrés Embade y García Barbón ocupó con carácter de facto la Alcaldía del Término el 21 de Noviembre de 1934.


“Su prestigio personal; su caracterizada y provechosa labor en este corto, pero fructífero ejercicio administrativo y, su arrastre político en las filas del Partido Liberal, fueron razones sobradas y justos merecimientos, para que fuera electo, Alcalde Municipal del Término de Santa María del Rosario en las elecciones generales de 1936, y reelecto, ya con más justificados fundamentos, por lo meritorio de su ejercicio administrativo en el cuatrenio anterior, en las de 1940. En estas últimas elecciones que lo reafirmaron en el cargo de Mayor del Término, obtuvo 1206 votos.


“Consolidado en el gobierno municipal de su pueblo que tanto ama y para el cual tanto bien quiere, ha organizado de modo fehaciente los servicios públicos municipales, los que se rinden a cabalidad y justeza en provecho de todos los vecinos del Término. En los tres períodos que lleva al frente de su delicado cargo, la sociedad y todas las instituciones han gozado de las prerrogativas que proclaman y otorgan las leyes y la civilización.


“El Presupuesto Municipal del Término de Santa María del Rosario asciende a $13,000.00 con el cual se cubren todas las necesidades y atenciones del Municipio, el cual está exento de deudas.


“En su ejercicio administrativo, el Alcalde Embade ha intensificado considerablemente el ornato municipal, y ha contribuido eficazmente al ensanchamiento urbano. Los parques de la Cabecera y barrios han sido embellecidos; se ha erigido un busto a Martí en la Cabecera, y otro a Maceo en El Cotorro. Se han hecho los repartos siguientes: Segarra Mansalveerti, La Caridad, La Asunción, el Aguila, Santa Elena, América, Lotería, El Vedado, y Admirador; todos en El Cotorro.


“Este benemérito Alcalde no descansa en su tesonero afán de contribuir a la felicidad de su pueblo, dotándolo de todo aquello que signifique progreso y utilidad. En tal sentido, ha favorecido abiertamente la industria, como fuente de trabajo y de prosperidad del Término, exonerando de contribuciones e impuestos a algunas de ellas. Las fábricas de mosaicos, confección de ropa, hormas de zapatos, la de tejidos, y otras más, gozan de franquicias amplias, y ocupan en sus labores a más de 500 obreros de ambos sexos.


“Bajo su administración se construyeron: el hermoso y útil puente "Cambute"; el Cementerio Municipal, cercado de mampostería y verja de hierro; el Panteón de los Veteranos; la Sala de Autopsia en el Cementerio de la población y el puente "Yara" en El Cotorro. Se repararon y embellecieron: las calles "10 de Octubre" y "Paz" en el barrio El Cotorro, y la calle "Juan Delgado", hasta la finca de Mercedes Auñón, en la cabecera del Término.


“Entre las obras en proyecto del meritorio Alcalde Embade y García Barbón figuran, el arreglo de las demás calles; construcción de la carretera que conduce al Matadero Municipal, y total reconstrucción de éste, y, la construcción de la Casa de Socorros, cuyos cimientos están ya levantados. Esta Casa de Socorros funcionará en el barrio El Cotorro. Además, la creación del Cuerpo de Vigilancia Municipal y del Cuerpo de Bomberos.


“Tiene en proyecto también el Alcalde, en interés de atender del modo más cabal todas las necesidades; del Término, la construcción de un puente en el camino de la finca "Santa Amelia", en el poblado de Cuatro Caminos.


“El Alcalde es un político por vacación y como tal, gentil y afable. Es miembro distinguido de todas las sociedades del Término, y factor preponderante en todas las actividades constructivas.


“Su ciudad natal es la de San Cristóbal de la Habana, en la cual nació en el año 1903. Contrajo nupcias en Santa María del Rosario en 1926 con la distinguida dama Obdulia Acosta con quien ha constituido un hogar digno y apreciable, del cual son vástagos: Gisela, Andrés y Eliana.”



“Farmacia Santa María”

“Es ésta la única Farmacia que existe en el pueblo de Santa María del Rosario. Bien surtida de drogas y patentes, brinda a su numerosa y exclusiva clientela del Término un esmerado servicio. Situada en la calle República número 33, su propietario es el señor Mario Cabrera Bustillo, competente Farmacéutico Práctico.”



“Dr. Oscar Gutiérrez Fernández”
“Médico Cirujano”

“Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional en el año 1940, ejerce con la más absoluta consagración y alta dignidad la noble profesión en el Término de Santa María del Rosario, con consulta abierta en la calle Independencia número 18 en el pueblo del Cotorro, con especialidad en Medicina Infantil. Actualmente es Médico de la Cooperativa Médica de Dependientes, en el mismo pueblo del Cotorro.”



“Balneario Santa María del Rosario”

“El Balneario Santa María del Rosario está instalado en un local adecuado, empotrado al pie de la colina donde se encuentran los manantiales. Además de los baños, cuenta el local con un salón de espera, y una amplia galería donde el público disfruta de agua gratis para tornar, en un ambiente deliciosamente campestre. Está bajo la Dirección y Administración desde el año 1939, del señor Saturnino Gómez Arévalo, nacido en España en 1904 y residente en Cuba desde los 3 años de edad, habiendo adoptado la ciudadanía a los 21 años de edad. Como Médico del Balneario está el doctor Oscar Gutiérrez Fernández, y como Químico de los manantiales el doctor Francisco E. Zanetti.


“En este Balneario donde se tornan baños de excelentes aguas minerales, hay capacidad para varias familias, las que pueden disfrutar de baños amplios dotados de duchas y bañaderas confortables.


“Las prodigiosas aguas sulfurosódicas y ferruginosas de Santa María del Rosario están indicadas por los más distinguidos médicos de Cuba para el tratamiento de reumatismo en general, y para las afecciones del estómago, hígado, riñones y vías urinarias.”



“Finca y Vaquería Alberro”

“En terrenos de Loma de Tierra del barrio de "Grillo" está ubicada la finca Alberro, en la cual tiene instalada su propietario doctor Ramiro Cabrera una importante vaquería provista de los implementos más modernos y en las más exi­gentes condiciones higiénicas.


“Al frente de esta vaquería está desde hace diez años en calidad de Administrador el señor Rogelio Pérez, quien tiene a su servicio quince empleados. Su producción diaria es sobre 750 litros de leche grado A, la cual se expende a domi­cilio en La Habana, siendo su ganado de pura raza Holstein. Además, existe en la finca Alberro una importante Gran­ja Avícola, dedicada especialmente a la crianza de pollos de la raza Rhode Islan.


“El doctor Ramiro Cabrera, Presidente de la Sociedad agrí­cola Alberro de Santa María del Rosario, es un distinguido abogado con bufete abierto en la ciudad de La Habana.”





| Municipio de Santa María del Rosario |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Julio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved