Guije.com Magazine de La Lucha - La Unión en Unión de Reyes, Matanzas, Cuba

La Lucha - La Unión en Unión de Reyes, Matanzas, Cuba

Unión de Reyes
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica 1958
La Lucha
Administración
Contribuyentes
 La Unión
Anuncios


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Magazine de “La Lucha”
La Unión en Unión de Reyes
Gran Centro Metalúrgico
El Municipio de Unión de Reyes
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con el Gran Centro Metalúrgico “La Unión” en Unión de Reyes en el ejemplar que tenemos de “La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Unión de Reyes”

“La Unión”
“Gran Centro Metalúrgico”

La Unión - Gran Centro Metalúrgico en Unión de Reyes en el Magazine de La Lucha.
La Unión - Gran Centro Metalúrgico

“Entre las fundiciones que llaman la atención del turista, figura en primer término la del malogrado caballero, nacido en la hermosa Helvecia, el país más neutral del mundo, llamado Mr. Jorge Perret, perteneciendo a la señora Rosa Bals, viuda de Perret y estando a cargo del hábil y talentoso señor Alberto Bals; siendo su director general el señor Eugenio Mercier Fernández.


“Las oficinas se encuentran situadas en la calle Empresa número 6, y los talleres en la de Ferrocarril del 12 al 19.


“A pesar de haber fallecido el señor Perret en 11 de febrero de 1914, se ha impreso a sus talleres un impulso tan grande, como si aun existiera el hijo de la patria de Guillermo Tell, tiranizada por Geissler, y todo corre allí sin dificultad, pues aparte de los jefes de los talleres, que iremos anotando, la oficina se halla dirigida por el culto caballero, señor Fermín Díaz, a quien auxilia poderosamente su hijo Francisco, tan idóneo como su padre.


“Los Talleres”

“Para que nuestros lectores se den cuenta de lo grandioso de éstos, los iremos describiendo por departamentos.


“Todos tienen al frente un jefe inteligente y culto, y maquinarias de los últimos modelos para realizar los mejores trabajos, de fundición y adaptación del hierro y demás metales.


“Su Situación”

“La fundición está situada sobre un área de terreno de 160 por 170 mil metros con cinco naves monstruosas, y hay otra en construcción con 300 pies de largo por 80 de alto para instalar el departamento de pailería.


“Todas estas labores cuentan, a parte de un director al frente, al técnico ingeniero mecánico señor Enrique G. Quevedo, que dirige sobre quinientos empleados, teniendo la norma la casa de sostener siempre a los mismos.


“Cuenta la fundición con gran cantidad de piezas para fundir y no menos de cobre y bronce para sus labores.


“Puede construir Cristalizadores, Placas, marcos, filtros, tambores, guijos para toda clase de maquisas, teniendo dos vías, ancha y estrecha, dos chuchos y cinco líneas de patio.


“Allí se construye de todo; defecadoras, calentadores de 12 por 7 pies; centrífugas de 30 a 28; canales para enfriaderos; ejes y bujías para carretas de todas medidas.


“También cuenta con un pozo y sifón para la extracción de agua para todas las necesidades de ese gran establecimiento, como también con dos romanas para pesos de 20 toneladas, dos machetes y una romana portátil.


“Hornos”

“En los hornos se hallan dos calderas Badcoks de 150 caballos, con gran chimenea de concreto de 110 pies de altura por 5 x 4 de diámetro.


“Son hornos último modelo y perfectamente construidos, siendo dignos de tan hermosa fundición.


En los Talleres de La Unión.
En los Talleres de La Unión

“Planta Eléctrica”

“Está a cargo del señor Mercier y se compone de dos dinamos de 110 volts y 45 amperes para el alumbrado del taller y otro de 220 y 53 para producir la corriente a todos los departamentos y una máquina para el uso de la planta.


“Este departamento está a cargo del idóneo en el ramo, señor Eugenio Fernández y consta de un compensador de aire, una 26 pulgadas de curso; cuatro cepillos de 6 pies 5 y 24; cuatro tornos grandes; ocho chicos; un perradiales; cuatro recortadoras de planta eléctrica de 110 x 220 volts, que da impulso general a las máquinas y con 110 para el alumbrado.


“También posee una prensa hidráulica para hacer colocaciones de guijos a presión de 6ú toneladas.


“La Fresadora es una máquina hasta 48 pulgadas de diámetro por 4 o 6 de cara hasta 2 picks para fresar cuchillas y toda clase de engranes.


“Tienen dos grúas para el uso de las máquinas, que levantan hasta 20 toneladas de peso; teniendo taladros hasta de 5 pies de radio.


“En la plantilleria, podemos decir sin temor a equivocarnos, que hay un verdadero capital empleado, en plantillaje, pues este Departamento, ocupa varios locales, y no existe ya lugar disponible para colocar nada más, hay plantillaje para seis y seis y medio pies, herrajes para calderas de todos tamaños, para cristalizadores, basculadores, y un completo surtido de cuanto pudiera necesitarse.


“Este departamento está en manos de una persona muy competente, como lo es el señor Enrique Ballester.


“Cuenta con una máquina acoplada, con su ventilador número 8 de 50 caballos, para los hornos de fundir, que son tres, para hacer fundiciones de 350 qts. cada tres días y 4 para bronce a razón de 20 quintales diarios; una estufa grande para secar los machos de fundición; una grúa para 20 toneladas y dos más de a cinco; un elevador hidráulico para el carbón y hierro sobre los hornos y una excelente máquina Wicher para romper hierro, que eleva una pera de 45 quintales.


“Está a cargo del hábil empleado señor Eugenio Trujillo, y cuenta con excelentes máquinas.


“Son estas una tijera doble con su punzón con corriente eléctrica, pudiendo cortar planchas de cuatro pies de ancho por una pulgada y media de grueso, como también con el punzón se da barreno a planchas de una pulgada y cuarto de grueso por una pulgada y cuarto y 3 octavos, contando con un trapiche para doblar planchas de once pies de largo con sus mazas de diez pulgadas de diámetro, pudiendo doblar planchas del calibre que se necesite.


“En este departamento existe una grúa para 20 toneladas, teniendo también martillos para remachar, recalcar y recortar, haciéndose todas estas labores por medio de aire comprimido a 120 libras de presión.


“También tiene un excelente tambor de fragua que facilita todas las combustiones, demostrando con esto que en Cuba se pueden realizar los mejores trabajos sin salir al extranjero.


“Como final de la información gráfica acompañamos a estas líneas nuestros respetos para la Sra. viuda de Perret, doña Rosa Bals, madre de una familia cubana y suiza como el señor Perret, de nacimiento, que ha venido a Cuba, para honra y prez de la metalurgia de la República, creando hogar y afectos y nuestras simpatías con las de este pueblo que los estima y los admira.


Otra foto de las maquinarias en La Unión.
Otra foto de las maquinarias en La Unión

“Dado que esta fundición tiene gran fama en el extranjero, no queremos dejar de anotar algo que la prestigiará en el mundo de las representaciones de casas de otros países.


“La señora Rosa Bals, viuda de Perret, tiene en Cuba la alta representación de la "Plimouth, Gasoline Locomotive", que construye locomóviles que se mueven por gasolina, que es la última expresión de los inventos adaptados al progreso en el género de transportes y que vienen a salvar una dificultad, en la carencia de combustible para la tracción cuando el carbón se concluya, a la faz del planeta, como ya sabemos que estamos amenazados.


“De esta máquina, en sus talleres, existen dos: una para el servicio de la industria y la otra apara que conozca el público esta maravilla mecánica y para que sirva de muestra a los que quieran adquirir locomotoras movidas con esencia.”





| Magazine de “La Lucha” |
| Municipio de Unión de Reyes |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved