Guije.com La Calzada de la Reina en La Habana.

Calzada de la Reina, La Habana. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos
 Guanabacoa
 Santiago de las Vegas


Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos
 Guanabacoa
 Santiago de las Vegas


La Habana
 Los Túneles
 Las Fortalezas
 Los Parques
 Los Monumentos
 Los Chinos

 Historia Local


Calles de La Habana
 10 de Octubre
 20 de Mayo
 Avenida 11
 Avenida 26
 Avenida del Puerto
 Avenida Presidentes
 Almendares
 Ayestarán
 Calle 23
 L y 23
 Calle 26
 Carlos III
 Concepción
 Cuba
 Egido
 Empedrado
 Félix Varela
 Infanta
 Línea
 Luyanó
 Malecón
 Maloja
 Mercaderes
 Monserrate
 Monte
 Obrapía
 Oficios
 O'Reilly
 Porvenir
 Quinta Avenida
 Rancho Boyeros
 San Francisco
 San Lázaro
 San Rafael
 Santa Catalina
 Tenienterey


Calzada de la Reina
   Fotos
   Negocios


La Calzada de la Reina
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

Calzada de la Reina desde la intersección con la Calzada de Galiano. Foto tomada en Mayo del 2003.
Calzada de la Reina, en La Habana.

La Calzada de la Reina era una de las calles más atractivas de La Habana. Como podemos ver, sus edificios de dos, o más, plantas creaban un área acogedora. Por toda esta calzada, desde la Calzada de Galiano hasta la Calzada de Belascoaín, había negocios. Los letreros lumínicos, muchos de ellos de neón, de tales negocios eran tantos que costaba trabajo leer muchos de ellos por su proximidad a los otros letreros. Las fotos que aquí vemos fueron tomadas en el año 2003 en esa sección de esta calzada, entre Galiano y Belascoaín, comenzando a unas tres cuadras del Capitolio de La Habana.


Calzada de la Reina camino hacia la Calzada de Belascoaín. Foto tomada en Mayo del 2003.
Torre de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Rebuscando entre los libros viejos hemos encontrado la siguiente nota de la Calzada de la Reina a mediados del siglo XIX que consideramos muy interesante y nos es gran placer compartirla con usted.


De acuerdo a José M. de la Torre en su libro de historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” publicado en 1857:


“De la Reina. -Llamose primero Camino de San Antonio, por el ingenio de San Antonio el chiquito, que pertenecía al Regidor don Blas de Pedroso; existía aun en tiempo de la invasión inglesa, y tenía, además, una hermosa ermita de mampostería y portal (hoy caserío de San Antonio chiquito), siendo el camino principal de salida de la ciudad para el campo, hasta 1735, en que en la calzada del Monte se hizo un puente (donde está hoy el de Chávez). Partía de la calle Real (calle de la Muralla), atravesaba el Campo de Marte, y en línea torturosa seguía hasta el citado ingenio de San Antonio. Recibió el nombre de San Luis Gonzaga, por la ermita de esa advocación (erigida en 1751 y destruida en 1835), que había en ella esquina a la calzada de la Beneficencia. En 1735 se le dio rectitud y se le puso aceras de piedras, parece que a costa de los padres Jesuitas, que tenían estancias por San Antonio chiquito (véase el plano), y existían ya la casa de la estancia de Carmona (destruida en 1849), y en la esquina a la calle del Aguila estaba el Mentidero, que era un semicírculo de asientos donde se reunían los viejos y politicones a formar tertulia. En la casa número 73 (entre Campanario Viejo y Lealtad), tenía don Vicente Garcini un trapiche (dirigido por el negro Esteban Estrada), donde vendía miel hecha con cañas sembradas en su quinta del Retiro (conocida hoy por de Garcini). La quinta de Ovando o de Santos Burat, seguía a la de Garcini y de ella se ven aun los cimientos de la casa. A principios del siglo existían pocas piedras de las primitivas aceras, y por medio de la cuadra entre las calles de Campanario Viejo y Nuevo (en la cual no había aun casas), corría la cañada que en el día se ve por la calle de la Maloja, para el Sur. En 1836 se hizo un malecón a lo largo de esta calle, que nivelaba sus dos alturas, teniendo un ojo en la calle del Campanario Viejo, por donde pasaban carruajes, y dos calles a los lados. Dicho malecón fue destruido en 1844, en que se hermoseó la calle, construyéndose las actuales anchas banquetas y sembrándose el arboledo, dándosele el nombre de Calle de la Reina. En 1835 se formó el Camino militar o Paseo de Tacón, a continuación de esta calle, a cuyo final y donde se principió a formar el nuevo Jardín botánico, se construyó la casa de Recreo de los Capitanes Generales. Junto a esta y sobre la zanja real se ven aun los restos de los Molinos del Rey, destruidos en 1821, en que los tenía arrendados don Enrique Disdier. (1)”


“(1) Teniendo la contrata de proveer al Estado de polvo de tabaco o verdín, le hicieron la maldad de echar polvos de ladrillo a una gran partida que remitió a la Península, y que desechada, fue la causa de su ruina.”


Notas a la narración de José M. de la Torre:
“de la invasión inglesa” se refiere a la Toma de La Habana por los Ingleses en 1762.
“Campo de Marte” área de La Habana donde ahora está el Parque de la Fraternidad.
“Camino militar o Paseo de Tacón” en el presente es la Avenida de Carlos III.


Calzada de la Reina, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Foto tomada en Mayo del 2003.
Calzada de la Reina a salir a la Avenida de Carlos III.

Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de La Ciudad de La Habana, en 1936 le dedicó uno de los tantos Cuadernos de Historia Habanera que editó a “Las Calles de La Habana: Base para su Denominación. Restitución de Nombres Antiguos, Tradicionales y Populares”. Con respecto a la Calzada de la Reina en este cuaderno de historia afirma lo ya expuesto por José M. de la Torre y hace nota de que se le debe llamar por el nombre dado por el Ayuntamiento de La Habana en 1918, Avenida de Bolívar, lo cual, hasta el día de hoy, no ha sido incorporado en el habla de los habaneros; similar al caso de Belascoaín y el nombre de Padre Félix Varela que es la avenida que la atraviesa precisamente donde termina:


“Calzada de la Reina”

“Este nombre se le dio al ser reconstruida y hermoseada la calle en 1844, como homenaje a la reina Isabel II, que el 10 de noviembre de 1843 comenzó a gobernar la Monarquía española, dejando en la Historia triste recuerdo por sus intrigas y desaciertos políticos y sus liviandades.


“Se llamo primero Camino de San Antonio, por el ingenio de San Antonio el chiquito, propiedad del regidor D. Blas de Pedroso, que existía en aquel lugar. Esta calle constituyo hasta 1735, en que se hizo un puente en la Calzada del Monte, la principal salida de la ciudad para el campo. Nacía en la antigua Calle Real (Muralla), atravesaba el Campo de Marte y seguía hasta el citado ingenio. Se llamo también de San Luis Gonzaga, por la ermita consagrada a este santo, que había en la esquina de la Calzada de la Beneficencia. En 1835 fue prolongada la calle al construirse el Camino Militar o Paseo de Tacón.


“Por acuerdo número 377, de 9 de octubre de 1918, aprobado el día 15, el Ayuntamiento le varió el nombre por el de Avenida de Simón Bolívar.


“De acuerdo con la Base 2a, proponemos se conserve la actual denominación, redactada así: Avenida de Bolívar.”


Calzada de la Reina. Foto tomada en Mayo del 2003.
Calzada de la Reina - torre de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Calzada de la Reina en las Las Calles de La Habana en las Tarjetas Postales

Las Calles de La Habana en la Web, presentadas por:
| Google | AOL | Yahoo! | AltaVista | Ask | MSN |




| Las Calles de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved