Guije.com El Encanto de La Habana.

El Encanto en la Guía de La Habana. Bandera de Cuba

La Habana
 Topografía
 Links y más
 Bibliografía
 Ayuntamiento La Habana

 Casa Blanca
 Cerro
 Jesús del Monte
 Puentes Grandes
 Vedado

 Guía Provincial
  Apuntes Históricos
  R. García Menocal y Seva
  Sagrado Corazón de Jesús
  Nuestra Señora de Lourdes
  La Inmaculada
  Colegio Teresiano
  El Encanto
  La Reguladora


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



La Habana
 La Habana


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


El Encanto
en la Guía Provincial de La Habana
en el Municipio de La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

El Encanto en La Habana.
El Encanto

“El Encanto”
“Solís Entrialgo y Cía, S. A.”

“Presidente: Aquilino Entrialgo; Vice-Presidentes: Joaquín Díaz, Luis Entrialgo; Secretario-Tesorero: Dr. Humberto Solís Alio; Vice-Secretario: Dr. José Macia y Barraque; Vice-Tesorero: José F. Blanco Cabrero.


“El desarrollo excepcional de El Encanto y su gran prestigio comercial dentro y fuera de Cuba obedecen a tres de las ideas básicas que presiden su compleja actividad desde su fundación: La idea de que el comercio moderno debe estar animado por un fuerte espíritu de Servicio Público.


“La idea de que el comercio moderno debe sentirse parte integrante de la comunidad, identificándose con los intereses morales y materiales de la misma. La idea de que el comercio moderno debe considerarse a sí mismo como representante y agente de compras del público en los mercados y centros de producción, no actuando con fines meramente lucrativos desentendidos de la conveniencia del público, sino con un criterio de servicio social, de servicio público, cuya prestación eficaz constituye una de las más importantes funciones económicas de la sociedad presente.


“Estas tres ideas básicas lean permitido a El Encanto organizarse según el más moderno y avanzado concepto del comercio, en el doble concepto de su significación social y económica y de su responsabilidad mercantil.


“En otras palabras, El Encanto ha sabido ver en el ejercicio del comercio, tanto como un honroso medio de vida, una forma útil y práctica de patriotismo, que se manifiesta en el constante afán de progreso colectivo en todos los órdenes.


“Así, El Encanto, descolló en el panorama comercial cubano al implantar con éxito rotundo dos de las innovaciones que más han, contribuido al progreso del comercio nacional : el establecimiento del precio fijo, rigurosamente justo, igual para todos los clientes, y la adopción del moderno sistema de departamentos, que al unir en un mismo lugar todas las calidades de un mismo artículo o de varios artículos afines, ofrece al público, junto a una mayor comodidad, la ventaja de una variedad más amplia y la seguridad de una elección acertada, invirtiendo así su dinero de manera provechosa y útil.


“Estas dos trascendentales innovaciones enseguida complementadas por otras que hallaron en la fina sensibilidad de la sociedad habanera la más favorable acogida que dieron plena realidad a la idea básica de servicio en que El Encanto se funda. Son estas innovaciones la creación de Oficinas de Compras Permanentes en París y New York, que permiten a la sociedad cubana moverse al mismo ritmo que la de los grandes centros mundiales de la Moda; el establecimiento de una importante Sucursal en Camagüey y la creación de Agencias en las principales ciudades de la República, que permiten a su vez a la sociedad de provincias disfrutar de los mismos privilegios de elegancia que están al alcance de la sociedad habanera: al establecimiento de cuentas corrientes mensuales que, sin costo alguno para el cliente, le asegura un control automático de sus gastos de cada mes; el servicio de ventas por teléfono y correo: el servicio de entrega de paquetes a domicilio y otros que aseguran al cliente, sin costo extra, una espléndida asistencia, convirtiendo así la tarea de comprar en un verdadero placer.


“Hasta aquí, a grandes rasgos el aporte de El Encanto a la renovación y modernización de los métodos comerciales.


“Pero no sólo en este sector ha descollado El Encanto; su aporte a la sociedad cubana en otros órdenes es igualmente digno de mención.


“Innovador por vocación en el orden práctico comercial, El Encanto lo es igualmente en el manejo de los recursos. Así, El Encanto fue de los primeros en comprender en todo su alcance el valor de la propaganda y, rompiendo los moldes tradicionales, elevó el anuncio a la categoría de necesidad, creó nuevas y atrevidas técnicas anunciadoras, utilizó el anuncio intensamente y contribuyó de este modo a proporcionar a la prensa una base económica que le permitió extender de manera ilimitada su influencia como agente de espiritualidad y cultura. Consciente del poder del anuncio, tanto del anuncio gráfico de la prensa, corno del anuncio oral de la radio y el anuncio visual de la exhibición El Encanto lo ha utilizado y lo sigue utilizando para cooperar con empeños benéficos y cívicos de grupos sociales que cultivan amorosamente estos nobles afanes. Así, en las exhibiciones de El Encanto y en los anuncios de El Encanto es frecuente hallar el tema benéfico o el motivo patriótico.


“Esta compenetración de El Encanto con los afanes cívicos de la comunidad le ha llevado en muchas ocasiones a empresas de cooperación social totalmente deslindadas de la finalidad económica. Así, en los tiempos en que las salas de exhibición y conferencias eran escasas, El Encanto centro de convergencia social cedía sus salones a los artistas para exhibir sus cuadros ante un público culto y selecto y el Salón Verde sirvió infinitas veces de Sala de Conferencias, de Cine Infantil, de centro de reunión de numerosas sociedades artísticas, culturales y benéficas.


“Llevado por esta vocación de progreso social, El Encanto convocó numerosos concursos nacionales : de dibujo, para niños y niñas, de fotografía, para amateurs, de labores, etc. e instituyó el Premio "Justo de Lara", de $1,000.00, para el mejor artículo publicado cada año en la prensa nacional de índole beneficiosa para la conciencia cubana, el cual ha sido otorgado a Jorge Mañach, Arturo Alfonso Roselló, Pablo de la Torriente Brau, Francisco Ichaso, Rafael Suárez Solís, Miguel de Marcos, Medardo Vitier, Eladio Secades, Raúl Maestri y Gastón Vaquero. El Premio "Justo de Lara" constituye el galardón literario de más prestigio en nuestro país y ha tenido la virtud de incitar a la creación de otros estímulos de este tipo, también prestigiosísimos.


“En el orden cívico y humano del negocio, El Encanto ofrece el halagador panorama de ser una institución cubanísima, dirigida por cubanos y asistida en todas las labores por mentes y manos preponderantemente cubanas. Su régimen interior de gobierno, fruto de una larga experiencia v de un noble afán de justicia, es flexible y justo. El personal recibe un trato cordial y una remuneración superior y se le estimula, por la vía de] mérito y del esfuerzo, a escalar posiciones de dirección y responsabilidad: todos los jefes de la casa han ascendido a sus cargos desde los puestos más humildes: Poseído de un alto espíritu emprendedor, El Encanto busca la expansión, no en la absorción de actividades ajenas, sino en el perfeccionamiento de las propias y la creación de nuevos servicios que facilitan oportunidad de trabajo y medio de vida estable y digno a numerosos compatriotas. Así, en los 50 departamentos de El Encanto trabajan más de 500 empleados de modo permanente, muchos de estos empleados llevan en la casa 10, 15 y 20 años ocupando puestos altamente remunerados. Más de 50 de los colaboradores de El Encanto, elevados a los cargos de Jefes y subjefes de departamentos participan en las utilidades del negocio y comparten efectivamente la iniciativa y la responsabilidad de dirigirlo y orientarlo. Al lado de El Encanto comercial, se ha formado otro gran Encanto industrial regido por los mismos ideales: El Encanto productor, formado por modernos talleres de confecciones en los que trabajan más de 600 operarios cubanos. A estos talleres hay que unir otros talleres de servicio igualmente a cargo de operarios cubanos : los talleres de mecánica y carpintería, que cuidan de las instalaciones de los edificios dedicados a tienda y fabricación los talleres de imprenta, dedicados a la confección de los anuncios y a la producción de los modelos de oficina; el laboratorio fotográfico, anexo al departamento de fotografía; el taller de decoración, creador de todo el material decorativo utilizado en las vidrieras y en las exhibiciones, etc.


“De suerte que El Encanto ha podido crecer creando su propia actividad y ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo, sin limitar o invadir la esfera de la actividad ajena, merced al espíritu creador y progresista que le anima.


“Amparada en este espíritu fuerte, optimista y seguro, la política de personal de El Encanto, inspirada en una generosa comprensión del ser humano y de sus necesidades, traduce en hechos las más avanzadas y responsables teorías del progreso social y constituye uno de sus aciertos más dignos de estudio.


“El personal de El Encanto tiene un hermoso Club para su distracción y recreo y publica una interesante revista mensual en la que se reflejan la actividad y las inquietudes espirituales de aquella gran comunidad.”





| Guía Provincial de La Habana |
| Municipio de La Habana |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Nuestro agradecimiento en esta ilustración de Guía Provincial de La Habana a: Jimenez & Co. Insurance


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 30 de Diciembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved