Guije.com Vida Comercial de Guanabacoa en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba

Vida Comercial de Guanabacoa

Guanabacoa
 Links y más
 Guía Provincial
   Administración
   Civil
   Comercial
   Manantiales El Boticario
 Obras del Gobierno
 Bibliografía


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


La Habana
 Cojímar
 Guanabacoa
 La Habana
 La Habana del Este
 Playa de Guanabo
 Santa María del Mar



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Vida Comercial de Guanabacoa
Guía Provincial de La Habana
Municipio de Guanabacoa
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Guanabacoa en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.



“Fábrica de Cartón de Pedro A. López”

“Esta importante fábrica, instalada en la Villa de Guanabacoa, en la calle Castanedo, N° 102, con el teléfono X0-1572, está montada con todos los adelantos modernos de sus similares nacionales y extranjeras. Consta de Oficinas, Almacenes, extensas Naves de Maquinarias, Molinos, Planta Eléctrica, Túneles secaderos, garitas auxiliares, y Pozos propios. Dispone de cuanta maquinaria es necesaria para una acabada producción de cartón: calandrias, cortadoras y Caldera de Vapor de 300 H. P. Está dedicada a la fabricación de láminas de cartón corriente, distribuyendo la totalidad de su producción en el mercado nacional. Actualmente se están introduciendo las mejoras concernientes para elevar la producción a 10 o 12 toneladas diarias. Esta industria, que con su capacidad actual da el sustento a más de 60 empleados y obreros, pronto aumentará su número a más de 100, una vez que estén completamente terminadas las mejoras que su propietario Don Pedro A. López está introduciendo en ella.


Turbinas eléctricas de la fábrica de cartón del Sr. Pedro A. López en Guanabacoa
“Turbinas eléctricas de la fábrica de cartón”
“del Sr. Pedro A. López en Guanabacoa”

“Un proyecto de considerable magnitud se está estudiando por el señor López, al objeto de trasladar a Guanabacoa su "Fábrica de Sacos de Papel", ubicada en el Cerro, en la ciudad de La Habana, ampliándola con la maquinaria pertinente a los efectos de producir todos los sacos de envasar azúcar que Cuba necesite. Diversas negociaciones ya están encaminadas a ese fin.


“De llevar el señor López a feliz culminación su magno proyecto de confeccionar los indicados sacos de papel para envasar azúcar en escala suficiente a cubrir la demanda que para los varios millones de toneladas de azúcar que produce Cuba anualmente serían necesarios, cosa ésta que no puede inspirar la menor duda teniendo como tenemos el conocimiento perfecto de la capacidad emprendedora, de la solvencia económica y moral y del prestigio comercial del señor López, sería ello un aporte considerable y un empuje decisivo a la ya alta industrialización del país, que proporcionaría ventajas incalculables a la economía nacional, así como a los propios intereses azucareros.


“El señor Pedro A. López es natural del pueblo de Laredo, Provincia de Santander, España. Llegó a Cuba en el año 1887, adoptando más tarde la ciudadanía cubana. Sus primeras actividades aquí en Cuba las dedicó al comercio, al ramo de papelería, hasta el año 1925, fecha en la cual estableció la importante Fábrica de Sacos de Papel ya mencionada. Más adelante, en el año 1938, instaló la Fábrica de Cartón que hemos descrito en el cuerpo de este trabajo.


“Contrajo nupcias en la ciudad de La Habana con la distinguida dama cubana Mercedes Fernández Fuertes, constituyendo un honorable y respetable hogar. De este enlace feliz han nacido cinco hijos Dolores, Doctora en Pedagogía, y en Filosofía y Letras; Eladia y Juventina, ambas aprovechadas estudiantes; Marta, quien reside actualmente en los E.U. y Pedro quien cursa estudios de Ingeniería Industrial en una universidad americana. La familia López Fernández ocupa una distinguida posición social, y goza una alta consideración en la sociedad habanera.


Maquinaria laminadora de la fábrica de cartón del Sr. Pedro A. López en Guanabacoa
“Maquinaria laminadora de la fábrica de cartón”
“del Sr. Pedro A. López en Guanabacoa”

“El Sr. Pedro A. López comparte sus honrosas actividades comerciales e industriales, con otras de carácter social y humanitario. Es miembro distinguido del C. Andaluz y de la Beneficencia Cantañesa. Lo fue del C. de Dependientes y del C. Asturiano.”



“Dr. René de la Vallete”

“Médico Cirujano especializado en enfermedades nerviosas y mentales, desempeña con notable acierto las funciones de Director del Sanatorio Pérez-Vento de Guanabacoa desde el año 1930, habiendo actuado hasta entonces como Médico especializado en el Hospital de Alienados de Mazorra. Graduado en 1922 en la Universidad Nacional, fue designado más tarde jefe Local de Salubridad de Isla de Pinos, donde fundó el Hospital de Maternidad que lleva su nombre.”



“Dr. Gabriel Cubria”

“Treinta y ocho años lleva este distinguido galeno prestando servicios en el Hospital Municipal de Guanabacoa, en el desempeño de las altas funciones de Director de tan noble institución. Su trato caballeresco y su hondo sentido humano, unidos a su capacidad médica, le han hecho merecer la consideración y el respeto de sus coterráneos. El doctor Cubría nació en Guanabacoa en el año 1883.”



“Farmacia Nueva”

“Propiedad del señor Pedro Pascual López, en el poblado de Campo Florido. La experiencia adquirida por el señor Pascual en este género de negocios al cual ha dedicado siempre y de modo exclusivo todas sus actividades, ha dado a su establecimiento la confianza del público. Nació en la Villa de Guanabacoa en el año 1915. Trabajó en la misma farmacia como empleado de su antiguo propietario señor Roberto Ortiz, a quien compró el negocio en 1939. Contrajo nupcias en el año 1943 en Campo Florido con la apreciable dama Tomasa Fernández, constituyendo un hogar distinguido y respetable. Es miembro de la Asociación Cubana de Beneficencia.”



“Laboratorios Uriarte”
“de B. Uriarte & Cia. S. en C.”

“Fundado por los actuales propietarios en la ciudad de La Habana en la calle Angeles número 26 en el año 1916, fueron trasladados en 1941 a Guanabacoa, constituyendo hoy una de las instituciones de mayor crédito en el Término y la Provincia. Se contrae su fabricación a especialidades farmacéuticas y biológicas contándose entre sus principales productos, el Vino Carnoide; Jarabe Catarral; Jarabe Fosfoleina (importante descubrimiento médico); Píldoras Tonifer; Reumol; y otros efectivos medicamentos, así como depurativos en general.


“Son Gerentes de estos Laboratorios los hermanos Bernardo e Ignacio Uriarte, cubanos ambos, y casados respectivamente con las distinguidas damas Asunción Saavedra y Avelina Jorge, habiendo constituido sendos hogares que gozan del respeto y consideración de toda la sociedad.


“La firma B. Uriarte & Compañía S. en C. de los "Laboratorios Uriarte", instalados en la calle San Antonio número 217, con teléfono XO-1270, y Apartado 2256 en La Habana, es una de las de más sólido crédito en toda la Provincia, y sus productos están garantizados por su calidad y pureza.”



“Casa Los Catalanes”

“Dedicada al negocio de venta de tabacos, cigarros, fósforos y billetes, está al frente de esta acreditada Casa su propietario señor José Bravo, desde el año 1942. Está situada en Adolfo Castillo número 103, en Guanabacoa, y tiene más de 40 años de fundada, comerciando siempre en el mismo giro. El señor José Bravo es natural de Asturias. Vino a Cuba en 1928, radicándose en Guanabacoa.”



“La Imperial”

“Fábrica de Dulce, establecida hace 15 años, situada en Estrada Palma número 101 esquina a Santo Domingo, en la Villa de Guanabacaoa. Elabora todo género de dulces, con especialidad en Conservas en latas, pastas, y jaleas. Su propietario Don Salvador Rovira y Santo natural de Trinidad, es un ciudadano culto, afable y correcto, de ejemplar laboriosidad y honradez.”



“Panadería y Repostería El Louvre”
“de Campello Conzález & Co.”
“propietario Sr. Antonio González Cuéllar”

“Los variados productos de esta Casa establecida en el año 1942 y situada en Pepe Antonio 329, en Guanabacoa, tienen una considerable demanda por su buena presentación y la alta calidad de las materias primas empleadas en su elaboración.”



“Bodega El Chalet”

“Está situada en Alfonso y Santa Clara, en Campo Florido. Su propietario señor Hilario Fernández Lavado, laborioso hombre de trabajo, es natural de Matanzas. Ingresó como dependiente de este establecimiento en 1934, cuando pertenecía al señor Severino García; en 1939 pasó a ser socio de la Casa, y en 1943 compró sus derechos al señor García.”



“Tostadero de Café Regil”

“Con las más modernas maquinarias para este género de industria, el Tostadero de Café Regil está debidamente instalado en la Avenida Independencia de Guanabacoa, números del 174 al 180, con teléfono XO-1507, Apartado 35, Cable "Trueba". Fue fundado en el año 1881 por su antiguo dueño Don Augel Regil, y pasó a manos de la actual firma en 1933, integrada por los señores Enrique y Domingo Trueba. José María Serna y Emilio Pérez Trueba, quienes han propulsado y modernizado el negocio, envasando el producto en cartuchos herméticos bajo la acreditada marca Regil. Paralelamente con el progreso del negocio, ha ido aumentando el personal dedicado a las diferentes actividades, ascendiendo en la actualidad a 75 empleados y obreros de ambos sexos.


“El conocido y excelente café Regil, se expende en toda la Provincia de La Habana y en parte de las de Pinar del Río y de Matanzas. El Tostadero cuenta con 16 carros de reparto para atender su numerosa clientela.


“Los señores Enrique y Domingo Trueba, José María Serna y Emilio Pérez Trueba, de reconocida solvencia moral gozan de prestigio industrial y comercial, y ocupan una distinguida posición social tanto en La Habana como en el Término de Guanabacoa.”



“Ferretería El Progreso”

“Gira bajo la firma "Uriarte y Lesica", integrada por lo, señores Florencio Uriarte y Ercoreca y Teodoro Lesica, naturales de Bermeo, España, quienes llegaron a Cuba en 1912 y 1914 respectivamente. Está establecida en Martí número 16 y es considerada como una de las más importantes ferretería de Guanabacoa. Su instalación data del año 1937. Está servida por 12 empleados con larga y buena experiencia en el ramo. El señor Uriarte estuvo establecido en el mismo giro en la ciudad de Matanzas hasta la fecha de la constitución de la sociedad con el señor Lesica en el año 1937. Recomienda a este establecimiento además de su seriedad comercial, el trato afable y correcto de sus propietarios y empleados.”



“Taller de Confecciones”
“de Benito Pérez e Hijos”

“Gira bajo la razón social de Benito Pérez e Hijos, y está situado en Independencia Oeste 183, Guanabacoa. Fue establecido en 1939 por el señor Benito Pérez Pastor, pasando al morir éste en 1942, a la dirección de sus dos hijos Benito y Emilia Pérez Bordera. Trabajan en esta industria 22 empleados, y sus productos se recomiendan por su buena presentación y calidad. Los hermanos Pérez Bordera nacieron en Barcelona, habiendo adoptado la nacionalidad cubana. Benito une su destino con la apreciable dama Victoria Díaz Sánchez, con quien ha procreado dos hijos: Lilia y Nuria. La señorita Emilia Pérez Bordera es Profesora de Piano del observatorio Orbón de La Habana. Ambos son miembros del Liceo Literario y Artístico de Guanabacoa.”



“Taller de Confecciones”
“de Humberto González Espuch”

“Dedicado a la exclusiva confección de artículos de caballeros, está situado en la calle Santa Ana, 104, en la Villa de Guanabacoa. Su crédito, que se extiende por toda la República, lo ha ganado este importante taller por el buen corte y exacto ajuste de las piezas, y por la seriedad y pericia de su propietario señor Humberto González Espuch, quien lo estableció en Guanabacoa hace tres años.


“El señor González Espuch nació en Regla en el año 1912, y contrajo nupcias en La Habana en 1935 con la distinguida dama Rosa Linares Pérez. Sus dos vástagos, Humberto y Aleida, llenan de alegría y de esperanzas su respetable hogar.”



“Taller de Confecciones”
“de Isidoro Marín Padilla”

“Este taller de confecciones fue fundado en el año 1910 bajo la firma Marín & González, pasando a manos de su actual propietario, señor Isidoro Marín Padilla en 1932. Sito en Adolfo Castillo números 17 y 19, en Guanabacoa, sus recomendadas camisas y ropa interior marca Boston Sport, se distribuyen en todo el país por diferentes almacenes de La Habana.


“El señor Isidoro Marín Padilla nació en Madrid, España en 1880. Llegó a Cuba en 1906. Es ciudadano cubano, y contrajo nupcias en La Habana en 1917 con la distinguida dama Rosa San Miguel. Son vástagos de este digno matrimonio, Nany, graduada de Maestra de Piano en el año 1939 en el Conservatorio Peyrellade de La Habana, e Isidoro, Enrique y José Angel, quienes comparten con su honorable y laborioso padre las labores del taller.”



“Compañía de Confecciones, S. A.”

“Con una producción promedio de 5,000 docenas de piezas al mes; 250 personas al servicio de la industria en los diferentes talleres y departamentos, y una tributación al Estado y al Municipio de $6,000.00 anuales aproximadamente, es ésta una de las más poderosas fuentes de trabajo en el Término de Guanabacoa. Sus productos de variadas calidades: camisas, pantalones y ropa interior son servidos a importantes Almacenes de La Habana y distribuidos a toda la Isla.


“La "Compañía de Confecciones S. A.", instalada en la calle Luz, número 54, en Guanabacoa y con teléfono XO-1511, fue constituida en el año 1936. Son Director y Administrador respectivamente de esta acreditada entidad industrial, los señores Enrique Meira y Nicolás Fernández, personas cultas y afables, de reconocida honradez y competencia, ambos de nacionalidad cubana.”



“American Textil S. A.”

“Con teléfono XO-1545, e instalada en la Villa de Guanabacoa en La Avenida Independencia 151, la América Textil S. A. elabora la materia prima para toda clase de colchonería, en varias calidades, poniendo los señores fabricantes el más cuidadoso empeño en la limpieza de sus productos, los cuales abastecen los almacenes de La Habana. Data la fundación de esta industria del año 1936. Su gerente es el señor Robustiano Valdés, cuya capacidad en este género de negocio la ha hecho merecedor de un sólido crédito y de la confianza que le dispensan a sus productos sus numerosos clientes.”



“Fábrica de Calzado Pupy”

“Con su Director-Propietario señor Octavio García Cartaya, siete de sus hermanos y tres empleados eficientes, laboran en la confección del Calzado Pupy, marca acreditada que se ha impuesto en el mercado consumidor por sus condiciones de durabilidad y elegancia. Dedicada a la fabricación de calzado para niños, y situada en la calle Adolfo Castillo número 160, en Guanabacoa, esta importante industria constituye un destacado elemento de progreso en el Término, contribuyendo de modo directo y ponderable a su desenvolvimiento económico. El Calzado Pupy se expende en toda la República, teniendo una considerable demanda en todas las plazas comerciales.


“El señor Octavio García Cartaya es natural de Yaguajay, Provincia de Las Villas, donde nació en el año 1912. Se estableció en Guanabacoa en 1940, adquiriendo por su laboriosidad y honradez un buen nombre comercial. Es miembro de la Asociación de Fabricantes de Calzado; del Liceo Artístico y Literario y de la Alianza Juvenil de Guanabacoa, y goza de la más distinguida consideración social en todo el Término por sus dotes de caballerosidad y hombría de bien.”



“Fábrica de Calzado”
“del Sr. David Melcer”

“Sita en Adolfo Castillo 155, Guanabacoa, su propietario es el señor David Melcer. Sus productos se expenden en toda la Provincia y se recomiendan por su buena calidad. El señor Melcer une sus destinos con la apreciable dama Cira Cherma, con quien ha procreado dos hijos: Isaac y Ofelia.”



“Fábrica de Calzado”
“de los Señores Mendoza y Arbelo”

“Con dos años de establecida y con un eficiente personal de 20 empleados y obreros, esta acreditada fábrica, situada en la Villa de Guanabacoa en la Calle de Arangurén número 22, pone el mayor esmero en la confección de su calzado, recomendándose además por la buena calidad de la materia prima que emplea. Son socios de la firma los señores Antonio Mendoza y Serafín Arbelo, naturales respectivamente de Las Villas y de La Habana, quienes gozan de distinción social y de merecido crédito industrial.”



“Fábrica de Calzado”
“Gercowiky Mordhowicz”

“Fábrica de Calzado tipo Sport, fundada hace cinco años y situada en Máximo Gómez 113, Guanabacoa. Son sus propietarios los señores Enrique Gercowiky y Borucy Mordhowicz, naturales de Rusia y nacionalizado cubano el primero. La marca de esta Casa se recomienda por el especial cuidado que ponen los señores propietarios y los 14 obreros a su servicio en la confección de sus artículos.”



“Fábrica de Calzado Osinski”

“Fue establecida hace dos años en Arangurén 257, Guanabacoa. La firma "Osinski", bajo la cual gira este acreditado establecimiento la forman los señores Szulin Osinski, natural de Polonia y nacionalizado cubano con 17 años en el país; José Osinski, León Ozezki y León Stern. El señor Szulin Osinski contrajo nupcias con la digna dama Sra. Diner, de cuyo enlace han nacido dos hijos: Dora y Esther.”



“Fábrica de Calzado”
“Natan Wager & Co.”

“Gira baja la razón social "Natan Wager & Co.", integrada por los señores Natan Wager, Samuel Feterman y Vadia Zalcman, naturales de Polonia y nacionalizados cubanos. El calzado producido por esta Fábrica, en la cual trabajan 15 competentes obreros, responde a las exigencias de sus numerosos favorecedores. Está situada en la calle de Martí número 204.”



“Fábrica de Calzado”
“de Martínez y González”

“Fue instalada en el mes de Diciembre del año 1942 por sus actuales propietarios señores José Martínez y Paulino González, cubanos honestos y laboriosos hijos de su propio esfuerzo. Este establecimiento industrial, cuyos productos son favorecidos por una clientela selecta, está instalado en la calle Adolfo Castillo, número 103 de la Villa de Guanabacoa. Gira bajo la firma Martínez y González.”



“The Dorothy Shoe”

“El calzado Dorothy, de señora, responde al gusto refinado del sexo femenino. Está instalada la Fábrica en la calle Santo Domingo 621, en Guanabacoa. Su propietario es el señor Carlos Zelcer, natural de Lituania y ciudadano cubano. Es miembro de la Asociación Industrial de Fabricantes de Calzado, del Centro Israelista de Cuba y de la Sociedad Antituberculosa.”



“Casa Alonso Fábrica de Sobres”

“Los productos de esta fábrica se expenden en la localidad de Guanabacoa, donde está instalada, en la calle Calixto García número 17 (moderno), y en La Habana. Su propietario es el señor Raúl Alonso Brito, quien trabajó hasta 1937, fecha de la instalación de esta fabrica, en la del mismo giro del señor Font. Laboran en esta industria 6 empleados. Su teléfono es XO-1254. El Sr. Raúl Alonso Brito es natural de Matanzas, y se casó en Guanabacoa en 1942 con la muy estimable dama Eugenia Agüera. Su unigénito responde al nombre de Raúl.”



“Fábrica de Sobres”

“Con una dotación de 10 empleados y equipada con maquinaria apropiada para producir 30,000 sobres, está situada en San José 181, en Guanabacoa. Fue fundada en 1937 por su actual propietario señor Manuel Hernández Quintana, natural de Regla, quien además desempeña las funciones de Concejal.”



“Hotel Playa Cuba”

“En el año 1937 satisfizo la "Playa Cuba" de Campo Florido una de sus más imperiosas necesidades. Tiempo hacía que los elegantes visitantes de tan hermosa playa reclamaban, para rodear su estadía allí de las comodidades que requieren los momentos de solaz y esparcimiento, de una casa que reuniera las condiciones que les brindó, con la clara visión de los negocios, el señor José Fernández García cuando, en el precitado año de 1937, levantó el Edificio del hotel Playa Cuba que amen de satisfacer los justos anhelos de bañistas y temporadistas, contribuyó al incremento y belleza del fomento del pintoresco y simpático poblado de Campo Florido, uno de los más atrayentes del importante Termino de Guanabacoa.


“Fue este como queda entendido, el primer hotel que se instaló en tan concurrida playa aprovechando, para levantar el edificio, el más adecuado lugar desde el cual se abarcan en su magnífico conjunto los tantísimos encantos que la naturaleza presenta en estos parajes.


“Cuenta el hotel Playa Cuba con 10 amplias y bien aireadas habitaciones provistas de cuanto sea menester para hacer la estancia confortable y agradable. Su comedor elegante, brinda las delicias del aire libre, y el Edificio de dos plantas, todo de mampostería, tiene los compartimientos adecuados al interesante fin a que ha sido destinado.


“El señor José Fernández García es natural de Asturias, España, donde nació en el año 1897. Llegó a Cuba en 1916, adoptando más tarde la ciudadanía cubana. Contrajo nupcias en La Habana en 1937, con la dama distinguirla Josefa Roque Valdés.”



“Condimento 2 en 1”

“La Fábrica del Condimento 2 en 1 es otra de las industrias con que el señor Pedro A. López contribuye, de modo efectivo y ponderable, a la industrialización de la Provincia de La Habana, y al desarrollo del comercio general de toda la República. Está, como su importante Fábrica de Cartón, ubicada en el Término Municipal de Guanabacoa, dando a su vez a este Municipio un interesante aporte en su economía y en su desenvolvimiento industrial y comercial.


“El Condimento 2 en 1 es un colorante vegetal, ajustado a las más exigentes leyes sanitarias, y sustituye ventajosamente al azafrán, poniendo en cada manjar, además de una presentación vistosa, suculencia y sabor agradable. Estas tres cualidades del utilísimo producto de cocina, hacen despertar el apetito al comensal más desganado, dándole carta de triunfo a su productor, quien no escatima medios para mantener vigente siempre la alta calidad y adecuada presentación del mencionado y ponderado Condimento 2 en 1.


“Los productos "2 en 1" se fabrican de especias en general, obedeciendo de modo riguroso, a un sistema científico ya bien acreditado en todas las mesas. Además de las tres importantes cualidades ya anotadas, su precio económico obliga a los Maestros de Cocina a incluirlos siempre en sus notas de compra.


“Tanto el Colorante, como el Condimento "2 en 1", se presentan en cajas debidamente empacadas, conteniendo 100 tubitos-raciones, para aliñar con cada uno, una comida para 12 personas. Cada tubito está protegido a su vez, por un empaque especial de cartón, que hace al producto más duradero en sus efectos en general.


“Además, del mismo modo acabado son empacadas todas las especias y con la misma adecuada presentación, vendiéndose a Un Centavo el tubito.”


Condimento 2 en 1
“Condimento 2 en 1”




| Municipio de Guanabacoa |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved