Guije.com Guanabacoa en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba

Guanabacoa en la Guía Provincial de La Habana de 1944. Bandera de Cuba.

Guanabacoa
 Links y más
 Guía Provincial
   Administración
   Civil
   Comercial
   Manantiales El Boticario
 Obras del Gobierno
 Bibliografía


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


La Habana
 Cojímar
 Guanabacoa
 La Habana
 La Habana del Este
 Playa de Guanabo
 Santa María del Mar



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Apuntes Históricos
del Término Municipal de Guanabacoa
Guía Provincial de La Habana
Municipio de Guanabacoa
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Guanabacoa en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


“Apuntes Históricos del Término Municipal de Guanabacoa”

Escudo de Guanabacoa
“Escudo de Guanabacoa”

“El Término Municipal de Guanabacoa, situado al Este de la Bahía de La Habana, linda por el Norte con el Golfo de México; por el Este con los términos de Santa Cruz del Norte y Jaruco; por el Sur con los de San José de las Lajas, Santa María del Rosario y San Antonio de las Vegas, y por el Oeste con los de La Habana y Regla. Su extensión territorial es de 289 K² y su población según el último censo, de 31,000 habitantes, perteneciente la mayor parte a la villa Cabecera de Guanabacoa.


“Al suceder Don Manuel de Rojas al Adelantado Diego Velázquez en el gobierno de la Isla en Septiembre de 1524, recibió recomendación expresa de la Corte de España, de cuidar de un grupo de indios que habitaba en un lugar llamado Guanabacoa, cuyo significado en la lengua indígena era "Sitio de Aguas". Al sustituir Don Diego de Mazariegos a Don Gonzalo Pérez de Angulo en el año 1556 como Gobernador General, uno de sus primeros actos fue dar cumplimiento a tal recomendación, la que a su vez había hecho al dejar el cargo Don Manuel de Rojas. Al efecto, dispuso la concentración en Guanabacoa, con el encarecimiento de que se les diera un trato humano y adecuado, de todos los indios que pululaban errantes por los campos. A más de 300 ascendía su número en el año 1574. Hace más de un siglo, que se extinguió el último vestigio de la desgraciada estirpe.


“La fuga del Gobernador Pérez de Angulo a la localidad india de Guanabacoa al ser atacada y tomada La Habana por el pirata Jacques de Sores en 1555, y la instalación allí del Ayuntamiento de la ciudad Capital, dio motivo a la primera mención de la citada localidad, haciéndola al mismo tiempo célebre por el ruidoso escándalo que produjo en el Ministerio de Ultramar la conducta del Gobernador.


“El 12 de Junio de 1556 fue creado por el Gobernador Mazariegos el Ayuntamiento de Guanabacoa, otorgándole Carlos III a sus regidores, en 1562, el título de Perpetuos. La ermita que erigió en el barrio del Campo Santo en el año 1576 el Obispo Castillo, fue reconstruida y declarada parroquia por el Obispo Cabezas en 1607, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción de la actual iglesia fue terminada en 1721. Es Vicaría Foránea y está servida por los P. P. Franciscanos. Desde entonces, comenzó el aumento de la población, con naturales de Canarias y negros emancipados de La Habana. Fue realmente en el año 1617, cuando quedó instalado el Ayuntamiento, siendo su primer Alcalde Don Luis de Aguilar.


“Por Real Cédula de 14 de Agosto de 1743, Felipe V le otorgó a Guanabacoa el título de Villa de la Asunción, y el uso del Escudo de Armas, cuyos símbolos son el mar, dos castillos y una montaña; y es en este siglo XVIII, cuando se establecen en Guanabacoa las comunidades religiosas y se crean la primeras escuelas gratuitas.


“Cuando la invasión de los ingleses en el año 1762, vecinos de Guanabacoa a la cabeza de los cuales marchaba denodado e intrépido su Alcalde José Antonio Gómez (Pepe Antonio), libraron brillantes acciones contra los invasores; y el concurso prestado por los habitantes del Término a la Independencia de Cuba, es digno del mayor encomio.


“El 5 de Enero de 1838, el Concejal Bartolomé Anleo recomendó la instalación del alumbrado de aceite de oliva, sistema que duró 23 años. En 1861 fue cambiado por el de gas; pero desde hace varias décadas, la Villa y la mayoría de los poblados del Término cuentan con luz eléctrica.


“Por Real Orden de 10 de Diciembre de 1841, fue creada la Tenencia de Gobierno de Guanabacoa, y en el año 1848, se verificó el deslinde de este Término con el de Jaruco. El progreso comienza a manifestarse en todos los órdenes. El arte comienza a ciar sus ostensibles manifestaciones en 1850, con la inauguración el 13 de Enero de la "Sociedad Filarmónica de Isabel Segunda". Y en junio de 1861 se fundó el ilustre Liceo Artístico y Literario, cuya tribuna ha sido honrada por Varona, Cortina, Montoro, Fernández de Castro, Figueroa, Azcárate, y por el Apóstol Martí. Este alto centro artístico y literario que pronto celebrará su glorioso centenario, coloca a la Villa legendaria en un destacado sitial dentro de la cultura general cubana. En el año 1855, ya se había establecido en Guanabacoa el juzgado de Primera Instancia.


“El 24 de Enero de 1902, se le agregaron al Término de Gauanabacoa, el barrio de Guanabo, y la porción de territorio de Campo Florido que pertenecía entonces al Término de Jaruco restableciéndose así sus antiguos límites. Por Decreto de 12 de Enero de 1904, fue concedido por el Presidente Estrada Palma un crédito de $250,000.00 para llevar a Guanabacoa el agua del Canal de Albear.


“La Villa de Guanahacoa está unida directamente por carretera con La Habana. Regla y Santa María del Rosario, siendo excelentes sus comunicaciones con los otros poblados del Término: Cojímar, Campo Florido, San Francisco de Paula, Minas, Bacuranao, Pepe Antonio (Peñalver), San Miguel del Padrón, etc, etc.


“El clima del Termino de Guanabacoa es agradable. Su terreno es algo quebrado con alturas de poca importancia, y poco fértil. Produce algunos frutos menores, constituyendo su riqueza agrícola sus muchas y famosas vaquerías. Su territorio está surcado por algunas corrientes de poco caudal, y en su litoral se encuentran las playas de Cojímar, Bacuranao y Guanabo.


“La proximidad de la Villa de Guanabacoa a la ciudad Capital, y las buenas comunicaciones del Término, han influido poderosamente en su progresivo desarrollo.”





| Municipio de Guanabacoa |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved