Gelatinas Dulces
Tercera Parte
Auxiliar Gastronómico II Edición
Libros de Cuba

Estas son las notas en las “Gelatinas Dulces” tal y como aparece en la “Tercera Parte” del libro “Auxiliar Gastronómico: II Edición” editado en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando arreglos menores en la acentuación y ortografía tratando de no alterar el estilo y ortografía original. Por favor recuerde que este libro fue editado antes de 1949, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época en Cuba y talvez no sean apropiados en su alimentación. Esta presentación la hacemos como un dato de la historia y cultura cubana.

Gelatinas Dulces

“Es un líquido compuesto con agua, azúcar, gelatina en cantidad proporcional. Se clarifica y aromatiza con cualquier clase de licor, así como también con el color que se quiera. Después se pasa por una ser­villeta, dejándolo enfriar, y se pasa a continuación a moldes grandes o pequeños, adornándolos con frutas confitadas. Pueden prepararse gelatinas de manzanas, naranjas o mandarinas, al ron, kirsch, cognac, Curacao, Benedictinos, Marie Brizard, marrasquino, membrillo, piña, plátanos, Champagne, Jerez, Madeira, Oporto, cerezas, ciruelas, albaricoques, gro­sellas blancas o rojas, almendras, avellanas, etc., etc.”

Blac Mange

“Se calienta sobre el fuego (nunca debe dejarse hervir) , un litro de leche, medio litro de crema de leche, añadiendo tres onzas de gelatina y una libra de azúcar. Bátase bien hasta disolver la gelatina. Se separa del fuego y se cuela; luego se bate sobre hielo hasta que espese. Se sazona con almendra, agua de rosa, marrasquino o vainilla. Colocado en moldes húmedos se pone en la nevera. Cuando haya endurecido, se sirve en pla­tillos con crema endulzada y guarnecido con gelatina de frutas clari­ficadas.”


Estas recetas y otras en las Gelatinas en la Cocina Cubana