Las Natillas
Tercera Parte
Auxiliar Gastronómico II Edición
Libros de Cuba

Estas son las notas en las “Natillas” tal y como aparece en la “Tercera Parte” del libro “Auxiliar Gastronómico: II Edición” editado en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando arreglos menores en la acentuación y ortografía tratando de no alterar el estilo y ortografía original. Por favor recuerde que este libro fue editado antes de 1949, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época en Cuba y talvez no sean apropiados en su alimentación. Esta presentación la hacemos como un dato de la historia y cultura cubana.

Natillas

“En una cacerola, 6 o 7 yemas de huevo, 200 gramos de azúcar y 25 gramos de maicena; muévase y se le une un cuartillo de leche hir­viendo con vainilla, limón o canela; muévase y trabájese un poco sobre el fuego, sin que rompa a hervir, y se pasa por un colador a una fuente, adornada con bizcochitos en los bordes de ésta. (Es un postre español).”

“Savayón (o Zambaglione): Cantidades: 8 o 10 yemas de huevos, 150 gramos de azúcar, 1/2 litro de vino blanco o cualquiera otra clase.”

“Ejecución: Todos los ingredientes juntos se ponen en un perol y se monta la salsa crema, puesta al bañomaría, o en un ángulo del fuego; tiene que tener la consistencia de un bizcocho acabado de montar. (Se prepara bajo el mismo estilo savayón de licores y de frutas).”

“Sultana (Sultane): Gelatina de frutas y licores de tres o cuatro clases alternadas en el mismo molde.”

“Vainilla (Vainille): (Pettis-pots de crema): Flanes que se cuecen y se ponen en moldecitos pequeños. Se sirven a la mesa en los mismos moldes.”

Natillas Finas

“En una cacerola se pone a cocer un cuartillo de leche con vainilla (o, en su lugar, limón, canela o naranja). En otra cacerola se colocan 7 yemas, 150 gramos de azúcar y 25 gramos de fécula o harina. Mué­vase con un batidor, incorporando acto seguido la leche. Póngase todo junto sobre fuego regular, moviéndolo sin cesar un momento, y antes que vaya a romper el hervor, se retira; pues su punto es, cuando en la espátula se marca una ligera capa espesa. Se retira, pasándola por un colador fino a una fuente algo honda. Se sirven las natillas guarnecidas de bizcochos de soletilla o galletas de vainilla en triángulos.”


Estas recetas y otras en la Natilla en la Cocina Cubana