Guije.com La Lucha - Asociación Cívica Cubana - Matanzas

Asociación Cívica Cubana - Matanzas, Cuba

Matanzas
 Topografía
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica 1958
 La Lucha
  Biografías de Matanzas
  Servicios y Negocios

  Instituciones Sociales
 Sociedad El Liceo
 Sociedad Milanés
 Club de Cazadores
 Club Rotario
 Juventud Liberal
 Grupo Rosendo
 Scoutismo
 Club de Ajedrez
 Masonería
 Logia Libertad
 Sociedad de Estibadores
 Sociedad La Unión
 Sociedad Nuevo Ateneo
 Colonia Española
 Asociación Cívica Cubana


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Magazine de “La Lucha”
Asociación Cívica Cubana
El Municipio de Matanzas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con la “Asociación Cívica Cubana” en las “Instituciones Sociales” de Matanzas en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Asociación Cívica Cubana”

Asociación Cívica Cubana - Sr. Miguel A. Funes - Matanzas en la revista La Lucha.
Sr. Miguel A. Funes, alma mater de la Asociación Cívica Cubana

“Sus Fines - Su Labor Durante el Primer Año”

“El programa que esta institución se ha trazado, al surgir en nuestro ambiente, es ya bien conocido en Matanzas por lo menos. Una serie de penosas realidades circunstantes, provocaron la reacción se ha trazado, al surgir en nuestro ambiente, es ya bien conocido, en Matanzas por lo menos. Una serie de penosas realidades cierna y esa reserva se levantó, se organizó, sino a la luz en la forma débil, pero significativa de una asociación, que desde el principio pareció disonar, y disonó en verdad, junto a buena parte de las restantes entidades sociales. Porque izó bandera neutral en cuanto a credo político y no tuvo otro empeño ni otros amores que la regeneración de la patria cubana, dedicándose a restaurarle aquel fulgor primitivo, hoy un tanto velado por nieglas poco piadosas.


“Quiso ser patriótica y desinteresada nuestra Asociación; y lo ha sido con asombro, acaso, de cuantos, en sus comienzos, no la creyeron.


“No ha triunfado; es decir, no ha impuesto las doctrinas de su programa. No importa, si está en pie y va a proseguir. El triunfo suele engendrar la decadencia en los organismos, así individuales como colectivos, en tanto que la brega calurosa, sostenida, fortalece e inspira, como un secreto poder, y es más bello, quizá, para los espíritus superiores columbrar y esperar el día coronado por la victoria, que palpar los trofeos de ésta.


“Algo se ha logrado; algo se ha hecho, favor de nuestra vida pública, en la cual queremos influir "por senderos apacibles", como buscó D. José de la Luz la patria según la hermosa expresión Manuel Sanguily, su discípulo y biógrafo. Y algo seguiremos realizando, para que nuevos sueños broten, como rosas, una vez que se desvanezcan, ora porque triunfan, ora porque fracasen, los que hoy pueblan nuestras almas!


“En la presente memoria se da un trasunto del trabajo llevado a cabo. Puede ser que su lectura sugiera la realización de nuevas obras y sobre todo, despierte la conciencia de muchos y les muestre, en visión alentadora, que hay medios de mejorar lo existente, cuando a ello se consagre la voluntad, que es lo más potente del ser humano. Si estas páginas, modesto registro de nuestras tentativas, no logran más que eso, será bastante. Queremos que esta Memoria, no sea mero recuerdo sino más bien, fuerza actual y fecunda, que engendrar nuevas criaturas espirituales.


“Labor de Propaganda por el Territorio Nacional
Adhesión Moral a Nuestra Asociación,
de Ilustres Intelectuales Cubanos”

“La principal característica de los movimientos reformadores, de las labores que tienden a repercutir en el medio social y político de un pueblo, debe ser abandonar el Gabinete y llegar al alma de la multitud. La Asociación Cívica Cubana, con su fin de crear "el espíritu nuevo", que denominará, Martí, de hacer surgir las costumbres cívicas de educación republicana, que es indispensable posea un pueblo joven, como lo es Cuba, necesita ante que todo mucha acción, voluntades, propagandistas, luchadores que no se fatiguen de ser ego-altruistas, pues el que labora por engrandecer a su país, indirectamente se engrandece. Desde sus comienzos el espíritu de sus fundadores ha sido el que cada uno de sus miembros, sea la Asociación, que la ame como algo suyo, que en todos los instantes la propague en la esfera modesta del ciudadano, sea un creador que eleve la vida político-moral que necesitan poseer las instrucciones políticas cubanas, ya que han nacido del fragor de una revolución.


“Asociación Cívica Cubana”

“La Asociación Cívica Cubana cumple su segundo aniversario.


“Los aniversarios son faros luminosos que guían a través del camino, inspirando en ocasiones, fortaleciendo en otras y entusiasmando siempre.


“A pesar de las dificultades del medio, hemos laborado y obtenido algún éxito y nos animan halagüeñas expectaciones en el trabajo Emprendido, ya en asuntos patrióticos, en culturales y cívicos.


“Hace dos años que con amor se sembró el árbol. Se ha cultivado con perseverancia, día tras día: ya comienza a extender sus raíces por la tierra que lo recibió y prodiga su sostenimiento. Trabajamos para que llegue a ser grande y cobije bajo sus ramas a generaciones de cubanos; proseguimos en la brega que alienta y edifica pues al decir de Martí "todo trabajo es santo y cada productor es una raíz" e igualmente "otros crecen y tenemos que crecer nosotros" porque el amor a la patria da bríos y escuda los derechos del hombre.


“Nuestras bases se han cumplido fielmente, habiendo aceptado a ciudadanos pertenecientes a diversos partidos, sectas religiosas, etc. prevaleciendo el espíritu imparcial y equilibrado en todos nuestros actos, recordando la observación que hace Rodó al hablar del pueblo Norteamericano que dice: "Sin sacrificar esa soberana concepción del individuo, saben hacer al mismo tiempo del espíritu de asociación, el más admirable instrumento de su grandeza; obteniendo de la suma de las fuerzas humanas, subordinada a los propósitos de la investigación, etc. tanto más maravillosos, por lo mismo que se consiguen con la más absoluta integridad de la autonomía personal". Por lo tanto esta Asociación carece en lo absoluto de matiz político, manifestación que repetimos para esclarecer cualquier concepto erróneo. En este informe anual hacemos simplemente una exposición de lo realizado.


“Propaganda”

“La Asociación Cívica Cubana que ha aumentado considerablemente el número de sus asociados, puede decirse q. los ha triplicado, e indiscutiblemente nuestra labor se conoce en toda la República. Reglamento, folletos, Memoria, circulan profusamente por el territorio nacional y aún más, por todos países del habla castellana. Sostenemos intercambio con los principales centros de cultura y civismo, tanto nacionales como extranjeros, tales como el Ateneo de la Habana, Academia Nacional de Artes y Letras, Academia de la Historia, Ateneo de Santiago de Cuba, Ateneo de Madrid, Unión Ibero Americana de Madrid, Centro de Cultura Hispanoamericano de Madrid, Ateneo de El Salvador, Salvador (C. A.), Ateneo Nicaragüense, Managua, Nicaragua; Ateneo de Tegucigalpa, Honduras (C. A.), Ateneo Hispano Americano de Buenos Aires, Rep. Argentina (S. A.), este igualmente con Universidades, entre ellas la Universidad Nacional (Habana), Universidad de Santiago, Chile (S A.), Universidad de California, Berkeley, Cal. (E. U. A.), etc.


“Esta Secretaría ha recibido numerosas congratulaciones por la exposición que hicimos de nuestra labor en la Memoria del primer año, manifestaciones que estimamos muy altamente por ser de conocidas y reputadas personalidades tanto nacionales como extranjeras que amable y desinteresadamente las han emitido.


“Consideramos oportuno consignar algunas aunque brevemente:


“Me complazco en significar que considero muy meritoria la labor que la Asociación Cívica Cubana viene realizando en pro del mejoramiento de nuestras costumbres públicas y del mayor progreso intelectual del país.


“Rafael Montoro. (Habana).


“Felicito a la Asociación Cívica Cubana por la Memoria presentada y los exhorto a que continúen en la patriótica labor.


“Deseo que los Juegos Florales tengan el éxito que obtienen todos los actos que ustedes realizan.


“Gonzalo Aróstegui, (Habana).


“Felicito a esa Institución que tan bien cumple la honrosa y altruista misión que se ha impuesto.


“Elpidio Estrada (Bayamo).


“He leído la memoria de los trabajos realizados por esa útil sociedad en su primer año; y me ha producido honda impresión.


“No por los resultados, con ser tan estimables, sino por el esfuerzo y la constancia. Entre nosotros, a lo que descubro, la independencia nos ha impulsado sobre todo en la dirección de la actividad política, con sus ventajas y desventajas; pero todavía no ha logrado despertar lo que tanta falta nos hace: el espíritu de asociación para vivificar otros múltiples aspectos de la compleja labor colectiva.


“A eso mira, eso procura, en círculo de bien extenso radio la Asociación Cívica Cubana. Y por eso demanda y merece el apoyo de cuantos se interesan por nuestro porvenir. (1)


“Enrique José Varona. (Habana).


“Después de leída la Memoria, he ratificado y robustecido la favorable impresión que desde un principio dejó en mi ánimo el convencimiento de los fines altamente previsores que ustedes persiguen.


“Ojalá que sus esfuerzos, que nuestros esfuerzos, porque yo he puesto firmemente mi voluntad al servicio de los ideales de esa patriótica agrupación, lleguen a ser tan fecundos en el porvenir, como en el presente: patrióticos, grandes y previsores.


“Sergio Cuevas Zequera. (Habana).


“La Asociación Cívica Cubana de Matanzas es digna del elogio de todos los americanos que piensan seriamente en el porvenir de nuestra América. Persistan pues, en tan noble y útil empresa.


“J. García Monge. (San José de Costa Rica C. A.)


“La Asociación Cívica Cubana, es un lema, y una fuerza y un derecho. Se ha trazado sus propias leyes, y su programa. Observa las primeras y desarrolla el segundo; asociación independiente de todo poder gubernamental político, que forma, en un ambiente saludable, la muralla detrás de la que vivirá tranquila la perla de las Antillas.


“Juan José Fernández. (San Salvador, C. A.)


“Regenerar la patria por medios pacíficos, difundiendo la ilustración de las masas, atacando el vicio, despertando al pueblo de su indiferencia y creando y levantando su espíritu nacional, ¿qué más noble tarea que esta? Permitan, pues, los miembros de la Asociación Cívica Cubana que este humilde colombiano les diga: "Adelante!" No desmayéis, puede que la lucha sea larga, pero un triunfo espléndido coronará vuestros esfuerzos. Recordad que las campañas de la paz son más gloriosas que las de la guerra y que es más noble vivir para la patria, que morir por ella.


“Carlos Bransby, Profesor de la Universidad de California, (California E. U. A.)


“Pienso que todo lo que tienda a elevar el espíritu y a distanciar al hombre de la ignorancia y de aficiones malsanas, es obra enteramente laudable en cualquier país del mundo y muchos más en aquellos necesitados de nuevas iniciativas y nuevos horizontes. Deseo que el mayor éxito corone los esfuerzos de la Asociación Cívica Cubana de Matanzas.


“Magdalena Peñarredonda. (Habana).


“In Memoriam”

“Durante el presente año han fallecido dos miembros de esta Asociación, personalidades meritísimas y conocidas en esta ciudad, el doctor Emilio Blanchet Bitton; y el señor Aurelio Lequerica.


“La Directiva inspirándose en la fraternidad y unión que debe estrechar a los hombres ha testimoniado su condolencia a todos los asociados, cuando estos han perdido algún familiar, bien enviando su representación a los funerales o pasándoles esquelas de condolencia.


“Actos Públicos, Patrióticos y culturales”

“La Asociación Cívica Cubana también ha cumplido esa parte de su programa extenso, en lo que le refiere a actos públicos, fiestas culturales y conmemoración de las fechas de la patria, ese culto, que los cubanos deben no solo predicar sino practicar más y más cada día, y sobre el que nuestro Vice Pres, nos ha dicho sencillamente: "La Patria no es solo el pedazo de tierra donde vivimos. Es algo más que el territorio, con sus valles y sus ríos, sus montañas y sus bosques. Es más que el cielo azul y las erasmeras estrellas. Es más que una parte del planeta girando con él; es una faz de nuestra vida afectiva girando con nosotros! Es el recuerdo de nuestras ansiedades y luchas y martirios; porque los dolores de las generaciones que fueron nos proyectan sus sombras colosales para que piadosos y dignos, tengamos fresca y latente en la conciencia, la huella que dejaron en su ruda peregrinación hacia los albores de la tierra prometida! La Patria está en los acontecimientos. El presente no la íntegra: vive también en el pasado, y este si queremos vivirlo, tememos que evocarlo. La Patria se halla en los discursos de nuestros oradores, en la labor de nuestros publicistas, en los versos de nuestros poetas, en la enseñanza de nuestros maestros... pero donde más está, es en el ideal de vida que cada uno de nosotros lleve en sí. Para tener propósitos de mejoramiento hay que sentir como de uno mismo los males de la Patria".


“Las fiestas culturales han continuado, con otro carácter, algo más elevado. Los actos públicos han sido en momentos oportunos.


“Comenzaremos su enumeración por orden de fechas en que se verificaron.


“La nueva Directiva celebró con gran entusiasmo la fecha memorable del 10 de Octubre en el Parque de la Libertad junto a la estatua de Martí, amenizando el acto la Banda Municipal, estando la parte oratoria a cargo de los señores Joaquín V. Cataneo, Carlos M. Paradis, J. V. Cova y un resumen magistral por el doctor P. Barceló. Un numeroso público concurrió aquella noche al templo de la religión del recuerdo como dijese la Avellaneda. La Directiva circuló un patriótico manifiesto del que anotamos estos brillantes párrafos:


“"Otra vez, el 10 de Octubre, vuelve, legendario, austero, glorioso, como los próceres que lo crearon, a recordarnos aquel épico propósito de 1868. Y retorna esa fecha, custodiada por la luz espiritual de aquellos días en que, como Martí dijera, "andaban los hombres con el poder de la tempestad en el brazo, y la limpieza del cielo en la conciencia."


“Al pasar, fugaz y luminosa como es la Fecha Grande nos deja con una intensa claridad interior; con una magna piedad para los muertos de la patria; con una lejana evocación de hazañas y sacrificios; con la más radiosa visión de lo futuro!


“No tuvo la Grecia antigua historia más bella que la nuestra; ni más heroica ni más triste. Porque todo el pasado siglo, es un siglo, para nosotros, cargado, abrumado de acontecimientos, que son hoy alto título y prenda moral del pueblo cubano. Hemos constituido un Estado nacional moderno, tras larga sucesión de reveses políticos. Ahí está, vivo, erguido, en medio de las sombras coloniales, el pasado que engendro nuestro presente.


“Céspedes magnánimo, Aguilera patriarcal, Agramonte romántico, Cisneros Betancourt venerable: fuisteis buenos hijos de Cuba, perfectos ejemplares de libertad hispanoamericano; bravos, tenaces, enamorados de vuestra tierra, de vuestro mar, de vuestro cielo.


“Ahora parecéis más que hombres, fuerzas de la Naturaleza, enviadas por poder extraño, a restablecer el decoro, a consolar las muchedumbres, a redimir al pueblo!"


“El 7 de Diciembre celebramos una velada en el Parque de la Libertad, en memoria de los Mártires de la Patria. Alrededor de la tribuna se congrego el público más numeroso de todos los que en fiestas públicas hayan presenciado un acto semejante, porque el Pueblo va conociendo nuestras doctrinas y actuación y escucha la voz sana, desinteresada y previsora del patriotismo.


“Consumieron turnos el señor Carlos M. Paradís, Joaquín V. Cataneo: el señor José I. Forns Ferrer leyó una bella composición poética del bardo mexicano señor Castillo, intitulada "La Bala del Indio" versos tiernísimos e inspirados, que recibieron justas alabanzas. Después ocupo la tribuna el señor Medardo Vitier, que analizo la vida de Maceo, recordó los héroes humildes e ignorados, etc. estando el resumen a cargo del doctor Sergio Cuevas Zequeira, ilustre Catedrático de la Universidad Nacional, que fue nuestro huésped y presto su valioso concurso a la fiesta, su discurso fue de los grandes, de los que no se olvidan. Después el doctor P. Bacelo dio las gracias a todos los asistentes, autoridades, Comisión de Veteranos de la Independencia, Directora del Colegio "Irene Toland" que envió un grupo de niñas y señoritas bajo el cuidado de las profesoras del plantel. La Banda Militar del Regimiento Número 5 amenizó el acto.


“El 28 de Enero, en el Aula Magna del Instituto Provincial tuvo efecto una velada con motivo del aniversario del natalicio del Apóstol Martí, conmemoración simpática y original, por primera vez se dedicaba un recuerdo al día en que vio la luz el Mártir de nuestra libertad, El doctor F. Caraballo Sotolongo pronuncio una bellísima conferencia sobre Martí, fue justamente aplaudido. Nuestro poeta laureado Agustín Acosta recitó tres cantos de un poema muy interesante. El Vicepresidente señor Medardo Vitier trató sobre el patriota Gonzalo de Quesada haciendo una hermosa exposición de la figura nobilísima y casi única del gran discípulo de Martí. Los jóvenes estudiantes del Instituto Provincial, Jorge Hernández Piloto y Tito Hernández recitaron una poesía a Martí y un bello soneto a Gonzalo de Quesada, producciones de Fernando Romero Fajardo y Conde Kostia respectivamente. La sociedad de Matanzas acudió aquella noche al Instituto a testimoniar su veneración y respeto por dos grandes de la patria.


“El 16 de Febrero, también en el Aula Magna del Instituto Provincial se celebró una velada en memoria del gran poeta Rubén Darío, fallecido ha poco en la ciudad de León, Nicaragua.


“Este hermoso acto de cultura y tributo a un grande en las letras en poesías fue presidido por los doctores Russinyol, Ruiz Tamayo y Bacelo. El doctor Bacelo abrió la velada pronunciando una hermosa oración.


“El poeta Agustín Acosta dio a conocer algunas de las mejores producción del mago nicaragüense. El joven Carlos Prats leyó un poema suyo dedicado a la memoria de Darío titulado "Falta un Astro en el cielo", grandes aplausos premiaron el homenaje del tierno lírico. El señor Medardo Vitier leyó una notable conferencia sobre el poeta desaparecido y el joven tribuno Joaquín V. Cataneo cerró la velada con una corta y vibrante oración.


“Matanzas se ha sentido altamente honrada con haber celebrado el primer acto en memoria del revolucionador de la poesía castellana que se verificó en América. Todos los amantes de la cultura concurrieron ese día a rendir homenaje de amor y gratitud a una estrella de América.


“El 24 de Febrero cumpliendo uno de nuestros elevados propósitos: el culto a la grandeza de los episodios nacionales, organizamos para este día dos actos públicos: el primero en el Parque de la Libertad, a las 8 a. m. a esta fiesta concurrieron las Escuelas Públicas que efectuaron un desfile por la estatua del Apóstol Martí depositando flores; hicieron uso de la palabra los notables oradores José A. Castro Vega, Carlos M. Paradís, doctor F. Caraballo Sotolongo, doctor Prudencio Bacelo y el distinguido e incansable batallador doctor Juan Juan R. Xíques, que se encontraba en Matanzas. La parte poética estuvo a cargo de la graciosa niña Leopoldína González Estorino de la Escuela número 4 que dirige la meritísima educadora María Junco. La Banda Municipal, cedida por el general José R. Montero amenizó el acto. A las 4 p. m. tuvo efecto en las alturas dé Símpson (Daoíz y San Carlos) un grandioso festival patriótico, donde consumieron turnos los señoree Ramón Domínguez, Hílarío Erice, José Abad Rodríguez, doctor José Ignacio Forns Ferrer, Agapito Carrillo, Basílío Hernández, Federico Gil Vega, Carlos M. Paradas, Primitivo Ramírez Ros y el resumen por el doctor Bacelo. Todos los elocuentes oradores trataron de los hechos de la historia patria, fuente de inspiración del más puro patriotismo, intuición de amor natural que siente todo individuo por su solar nativo, ideales que siguen los pueblos grandes de las más remotas edades...


“Matanzas ha expuesto, a través del tiempo, que en el corazón de sus hijos la Patria tiene un altar para las fechas gloriosas.


“La Asociación Cívica Cubana en armonía con su base décima testera que trata sobre "la vulgarización de las ideas políticas y filosóficas de Martí" y además deseando continuar el precedente de su primer año de dar a la publicidad algún folleto, publicó uno intitulado "José Martí", producción del doctor F. Caraballo Sotolongo, que se circuló libremente el 24 de Febrero, entre asociados, autoridades, prensa, bibliotecas nacionales y extranjeras.


“La Asociación Cívica Cubana inspirada siempre en un noble y alentador patriotismo, que debe purificar a los pueblos ansiosos de mejoramiento y progreso acordó en Junta celebrada el 29 de Marzo y a propuesta del entusiasta vocal señor Lino Funes Aquíno perpetuar la memoria del lugar donde se dio el grito de guerra en Ibarra, el 24 de Febrero de 1895 y para cuyo efecto se nombró un Comité Gestor integrado por las personas siguientes:


“Presidente: Medardo Vitier, Secretario: J. J. Ollacarizqueta Bataller. -Tesorero: doctor Prudencio Bacelo. -Vocales: Lino Funes Aquino, doctor Juan M. Haedo, Joaquín V. Cataneo, Miguel Funes.


“Este Comité ha comenzado a laborar para realizar tan patriótico proyecto, habiendo encontrado la simpatía y buena voluntad de innumerables personas y la cooperación entusiasta de otros, como el señor Primitivo Ramírez Ros por cuya mediación se ha presentado un proyecto de ley a la Cámara solicitando un crédito que ayudará a costear el monumento que se proyecta erigir en Ibarra. También el señor Gonzalo Barnet, cubano de gran voluntad y patriótica iniciativa, ha donado al Comité Gestor una lápida de mármol, que la Directiva acordó, a propuesta del señor Funes Aquino, colocar en la pared del calabozo que ocupó en el castillo San Severino, el patriota Antonio López Coloma; acto que tendrá lugar el 10 de Octubre próximo, con la desinteresada y noble cooperación ofrecida por el meritísimo patriota y valiente militar de nuestra Revolución Redentora, el coronel Rosendo Collazo, Jefe del Regimiento de Caballería "Flor Crombet".


“Además con objeto de recabar fondos por otros medios dicho Comité ha acordado celebrar Juegos Florales el próximo 20 de Mayo y para cuyo efecto se hizo una convocatoria a la intelectualidad matancera, que tuvo efecto en el Aula Magna del Instituto Provincial y en dicha reunión se nombró un Comité Organizador, el que actualmente labora con gran entusiasmo en la redacción de las bases, solicitud de premios, etc.


“El Comité Organizador de los Juegos Florales lo integran las personas siguientes:


“Presidente: doctor Antonio Rosell; Secretario: J. J. Ollacarizqueta Bataller; Tesorero: Miguel Funes; Vocales: doctor Miguel Garmendía; doctor Arturo Echemendía; doctor José Quirós; doctor Julio Ortiz Coffiny; doctor Domingo Russinyol; doctor Gustavo F. Arocha; doctora Dulce Eleuteria Sánchez; doctor Alfonso E. Paez; doctor Prudencio Bacelo, señor Marlos M. Trelles, señor J. Augusto Escoto, señor Medardo Vitier.


“En toda la República existe entusiasmo y expectación por esta fiesta de la inteligencia, la que no dudamos se verá muy concurrida y recordará otras que se realizaron en esta ciudad en épocas pasadas.


“El 19 de Mayo, aniversario de la muerte de Martí en Dos Ríos, la Directiva comisioné al señor Lino Funes Aquino y al señor Secretario para colocar una corona de flores con su cinta en la estatua que en el Parque de la Libertad se levanta al gran genio.


“La fiesta del 20 de Mayo se verificó en el Teatro Velasco, con gran concurrencia, habiendo representaciones de las Escuelas Públicas, Centro de Veteranos de la Independencia, etc.


“Después de la apertura por el doctor F. Caraballo Sotolongo consumieron turnos los señores Carlos M. Paradis, Carlos Prats, Joaquín V. Cataneo. La parte poética, así como un interesante cuadro cívico, original del señor F. Romero Fajardo, fue admirablemente desempeñada por los jóvenes Jorge Font, Tito Hernández, Arturo Sainz y Roberto Carmona. El resumen de la fiesta lo hizo el doctor Juan R. Xiques, dignísimo Presidente de la Fundación Luz Caballero en la Habana, su discurso fue una pieza de oratoria brillantísima. La Banda del Regimiento "Flor Crombet", cedida galantemente por el coronel Collazo amenizo el acto con que la Asociación conmemoró el día de la patria.


“El 12 de Septiembre celebramos una fiesta pública, de carácter cívico, en el Parque de la Iglesia de Pueblo Nuevo, donde se congregó un público numeroso para escuchar a los oradores serñores J. V. Cataneo y Medardo Vitier, quienes con la prédica que despierta las conciencias disertaron ampliamente sobre el sufragio, su importancia y los males que pudiera traer su corrupción, exhortando al pueblo a ejercerlo libre y desapasionadamente, según el dictado de la conciencia.


“Los entusiastas asociados señores Lino Funes Aquino, Gonzalo Barnet, Carlos Moreno y Leonardo Polanco, cooperaron con su labor al éxito de asta fiesta cívica. Estas fiestas se repetirán durante el período electoral.


“Actos Cívicos”

“La Asociación Cívica Cubana ha duplicado su actuación en este sentido y en toda forma posible, aplaudiendo libre e imparcialmente a aquellos sirvientes públicos que han cumplido su deber, solicitando por conductos legales y viables lo que ha considerado útil, edificante y oportuno para el progreso y bienestar patrio, quizá no haya empleado medios calificados de "eficaces y enfáticos", por su más o menos resultado inmediato, no por falta de energía ni entusiasmo, sino en la práctica de las enseñanzas del Maestro que nos decía: "la mejor prueba de valor es contenerlo" y siempre procuramos que nuestra actuación sea lo más razonable y equilibrando que la joven República está en su período inicial, y aunque algo se ha obtenido no debemos de dejar de consolidar la nacionalidad más y más cada día, teniendo en cuenta que no es tan fácil transformar un organismo que habiendo sufrido considerablemente aun conserva las cicatrices y pensamos que la enfermedad ha desaparecido para siempre y hoy se levanta vigoroso, sano y un tanto purificado, aprovechando los ejemplos y enseñanzas que le ha brindado la República hermana, y con la que sabiamente debemos mantener relaciones cordiales.


“Mencionaremos los actos de esta índole realizados durante el año.


“En Noviembre pasado la Asociación Cívica Cubana haciéndose eco de la fuerte corriente de opinión popular en favor de una gran reforma civil o sea la ley del divorcio, que se discutía en el Senado, confió la ponencia al doctor Filomeno Rodríguez, quien redactó y en vio un extenso y luminoso escrito abogando por la adopción de dicha ley y estudiando su gran necesidad, desde varios puntos de vista, insertamos algunos de sus hermosos párrafos:


“"El divorcio existe de tiempo inmemorial, pero aparece en el Código Civil de las naciones cristianas, como consecuencia del adelanto de las mismas: casi todos los estados europeos lo tienen, Inglaterra, Suiza, Italia, Austria, Francia, Alemania, etc.


“"Si se estudia el movimiento evolutivo de las sociedades desde el feudalismo a la fecha, se nota como las libertades individuales han ido desarrollándose en una amplitud paralela al tiempo y a la cultura de los pueblos. La tradición en Cuba representa la colonia y nuestras Cámaras no es por cierto un producto colonial."


“"Cuba es un país libre republicano, con sufragio universal, y sin problemas religiosos por resolver, su estado no reconoce religión oficial, en nosotros no debe caber otra idea que aquella esbozada en nuestra primera intervención, la adquisición de un carácter nacional, que seguramente no habríamos de buscar en ninguna norma tradicionalista, porque a ello se opone nuestra actual evolución de pueblo libre."


“"El hombre es producto de una superior evolución orgánica, los ritmos constructores de la naturaleza recopilan en él toda la obra creadora de los siglos, en el cerebro existe acumulado todo el recuerdo de esa labor: en el mundo de los seres orgánicos toda función psíquica descansa necesariamente sobre una estructura orgánica cuyas necesidades influyen evidentemente en esa función y estas consideraciones biológicas surgieron en nuestro espíritu al recuerdo de frases de un médico norteamericano, que con motivo de la discusión del divorcio en Cuba y como resultado de su observación personal en el poco tiempo que estuvo entre nosotros, decía que en los pueblos en que no existe divorcio,, la sociedad se crea y tolera otra que no es más que el resultado de una necesidad reprimida, la ley del adulterio y del concubinato tal como él pudo apreciar en Cuba".


“Durante el mismo mes surgió la campaña del doctor Ismael Clak en pro de la reglamentación de la escuela privada, asunto que ocupó por largo tiempo la opinión pública por los interesantes y viriles artículos publicados por el doctor Clark; la Asociación acordó dirigir un escrito a dicho funcionario, comisionando al doctor Barceló, y del que extractamos algunos brillantes conceptos:


“"Esta Asociación no tiene necesidad de entrar en un análisis completo de los notables defectos que actualmente ofrecen en su mayoría, las escuelas privadas en su funcionamiento, porque este análisis no serviría para otra cosa que ratificar las consideraciones por usted expuestas en diversos escritos".


“"Al ofrecer a usted su concurso en forma tan sencilla, esta Asociación se inspira, prudentemente, en la idea de que no puede ser ella elemento principal en la obtención del resultado que se persigue, proponiendo cuestiones relacionadas con los diferentes aspectos de este problema, como son los de si el personal que sirve las escuelas privadas debe ostentar títulos de competencia profesional, etc., pero de cualquier modo y dentro de su papel de auxiliar para llegar a la realización de una reforma a toda luces necesaria, este concurso habrá de prestarse por la Asociación Cívica Cubana con todo el entusiasmo, toda la sinceridad, todo el esfuerzo perseverante que implica la profunda convicción que abrigamos de que la obra por usted emprendida es obra inteligente, moral y patriótica".


“La Asociación acordó en Noviembre pasado adherirse al homenaje que la sociedad matancera tributaría a nuestro poeta nacional Bonifacio Byrne. El día 12 de Agosto se verificó un grandioso banquete homenaje, acto que tuvo lugar en el Hotel Louvre; notables personalidades hicieron hermosos brindis; el joven Alejandro Trelles recitó bellos sonetos y el bardo laureado leyó la composición "La Aguja" premiada con la Flor Natural en los Juegos Florales en Sancti Spíritus recientemente, siendo ovacionado por el pueblo que se congregaba en los contornos del edificio. Nuestra representación fue delegada en el señor Ricardo Campanería Valdés, Tesorero de la Asociación.


“Durante el mes de Febrero el Senador Juan José de la Maza y Artola sostuvo una serie de debates en el Senado con motivo de deparar la administración pública, por cuyo motivo la Asociación envió telegrama aplaudiendo su actitud cívica en tales momentos, la prensa nacional le felicitó igualmente y el pueblo de la Habana le rindió uno de los más grandes homenajes que puede recibir el sirviente público en el cumplimiento de su deber.


“Se ha solicitado del Secretario de Instrucción Pública y del Alcalde Municipal, la mayor asistencia de los niños a las Escuelas Públicas y también se ha publicado un manifiesto a los padres de familia, exponiendo la importancia de la instrucción, así como la gran atención que merece la higiene, recordando las saludables enseñanzas del ilustre doctor Enrique Núñez, fallecido recientemente, que decía al efecto: "Salvar de la miseria, de la enfermedad y de la muerte a los niños cubanos, es labor patriótica preferible a la de fomentar la inmigración de seres desconocidos, degenerados por males físicos y sociales, extraños por completo a los lazos que unen al suelo en que se nace".


“Con motivo de la obra que realiza en la Habana el Comité "Gonzalo de Quesada", la Asociación se adhiere a su labor, que es perpetuar la memoria del ilustre cubano.


“Se ha dirigido una solicitud a la Secretaría de Sanidad y Beneficencia solicitando no suprima la Escuela de Enfermeras que existe en esta ciudad, por los importantes servicios que presta y las felicidades que brinda a la Provincia en general.


“Al terminar, deseamos testimoniar nuestra gratitud a todos aquellos que nos han brindado su cooperación noble y espontáneamente, entre ellos el doctor Domingo Russinyol, doctor Leopoldo Ruiz Tamayo, Coronel Rosendo Collazo, doctor Rafael Iturralde y General José R. Montero.


“Igualmente a la prensa local que nos ha dispensado toda clase de atenciones, así como en la Habana, diarios y revistas tan importantes como "La Lucha", "Heraldo de Cuba", "El Mundo", "El Día", "La Noche" y "Patria".


“Matanzas, Septiembre 1916.


“Primera Directiva”

“Presidentes de honor: doctor Miguel Garmendía; doctor Emilio Blanchet; doctor Domingo Russinyol; doctor Arturo Echemendía; señor Bonifacio Byrne; doctor Antonio Rosell y doctor Pedro Díaz Muros.

“Presidente efectivo: doctor Filomeno Rodríguez.

“Vicepresidente: doctor Miguel A. Macáu.

“Secretario: Ldo. Nicasio González.

“Vicesecretario: señor José I. Forns.

“Tesorero: señor Carlos M. Trelles.

“Vicetesorero: señor Luis Acosta.

“Vocales: Medardo Vitier; Agustín Acosta; Justo G. Betancourt; Fernando Lles; Carlos Prats; Joaquín V. Cataneo; José G. Villa; Fernando Romero Fajardo; Alberto Lovio; Lino Funes; Ricardo Campanería; Manuel Pereira; Ramón Pérez; Gabriel Sirmeón; doctor Félix L. Campuzano; doctor Oswaldo Carbó; doctor Ricardo García; doctor Luis F. Pérez, Presidente de la Asociación de Estudiantes; Benigno Morales; doctor Antonio Recasens; Rogelio Fernández Miranda.

“Suplentes: Carlos M. Paradís; Alberto Boada; J. J. Ollacarizqueta Bataller; Adolfo F. Vivó; José Fernández Miranda; Pedro Sallo; J. V. Cova; Manuel Navarrro; Juan Caballero; Alejandro Trelles; doctor F. Carballo Sotolongo; Juan Giscart; doctor A. Font Cuesta; doctor Antonio Santurio; Mario González Darna; Luis Socarrás; Emilio J. Quirós; Damián Riera (hijo); doctor A. Font Tió; José Matilde Domínguez; Pablo Alburúa; Francisco de la Torre; Miguel Funes y J. A. Escoto.


“Segunda Directiva de 1915 a 1916”

“Presidente: doctor Prudencio Bacelo Padrón.

“Vicepresidente: Medardo Vitier Guanche.

“Secretario: J. J. Ollacarizqueta Bataller.

“Vicesecretario: J. A. Fernández Miranda.

“Tesorero: Ricardo Campanería Valdés.

“Vicetesorero: Rogelio Fernández Miranda.

“Vocales: doctor Filomeno Rodríguez; Miguel Funes Ramírez; doctor Miguel A. Macáu; Justo G. Betancourt; Carlos M. Paradís; Presidente Asociación Estudiantes; Joaquín V. Cataneo; Lino Funes Aquino; doctor F. Caraballo Sotolongo; Alberto Boada Míguel; doctor Arturo Aróstegui; doctor Juan M. Haedo; J. V. Cova; Carlos M. Trelles Govín; Manuel Navarro del Toro; José A. Castro Vega; Luis E. Fernández Morales; Claudio Pinto; José I. Forns Ferrer; doctor Alfonso E. Paez; Francisco Perera Florido y Ramón Mathieu González.



“(1) Las cartas de los doctores Varona, Montoro y Aróstegui se publicaron en la prensa local.”


- - -

Ciudad de Matanzas,
Provincia de Matanzas en las Tarjetas Postales




| Instituciones Sociales | Magazine de "La Lucha" |
| Municipio de Matanzas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved