Guije.com La Lucha - Sociedad de Estibadores - Matanzas

Sociedad de Estibadores - Matanzas, Cuba

Matanzas
 Topografía
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica 1958
 La Lucha
  Biografías de Matanzas
  Servicios y Negocios

  Instituciones Sociales
 Sociedad El Liceo
 Sociedad Milanés
 Club de Cazadores
 Club Rotario
 Juventud Liberal
 Grupo Rosendo
 Scoutismo
 Club de Ajedrez
 Masonería
 Logia Libertad
 Sociedad de Estibadores
 Sociedad La Unión
 Sociedad Nuevo Ateneo
 Colonia Española
 Asociación Cívica Cubana


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Magazine de “La Lucha”
Sociedad de Estibadores
El Municipio de Matanzas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con la “Sociedad de Estibadores” en las “Instituciones Sociales” de Matanzas en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Sociedad de Estibadores”

Sociedad de Estibadores - Matanzas en la revista La Lucha.
Sociedad de Estibadores

“El Gremio de Estibadores y Jornaleros de la bahía de Matanzas se constituyó en el año 1901. Por los esfuerzos realizados por un gran número de trabajadores de la estiba, lancheros y jornaleros de tierra, se logró mejorar las condiciones económicas, social y materialmente de los trabajadores.


“Constituye su aspiración suprema el bien moral y los vínculos más estrechos de compañerismo y confraternidad entre todos los asociados que a su amparo se encuentren con los derechos que prescribe el Reglamento.


“Esta organización se rige y administra por una junta directiva, la cual la constituyen: un Presidente, un vicepresidente, un secretario general, un vice secretario, un tesorero, un vice tesorero y quince vocales propietarios; habiendo además, quince vocales suplentes.


“Tiene establecido el socorro mutuo para los asociados que por accidentes en el trabajo o males derivados del ejercicio del mismo, se inutilizaren de modo temporal o permanente.


“El Gremio tiene su abogado consultor y su médico cirujano, para que presten sus servicios profesionales a los agremiados, de acuerdo con lo que determina el artículo 80 del Reglamento. Tiene, además, su cuerpo de delegados, que representan al Gremio en los distintos talleres donde prestan servicios los apremiados, a fin de que se respeten los derechos de cada uno de éstos, e impedir que ellos puedan realizar actos que redunden en perjuicio de los intereses del patrono en donde se realicen los trabajos.


“De la Obligaciones y Cuotas”

“Todos los asociados abonarán como cuota semanal para el sostenimiento del gremio la suma de treinta centavos, cuando su jornal o haber alcance o pase de la suma de cuatro pesos y treinta centavos; estando exentos de pago cuando no llegaren a esa cantidad.


“Los trabajos se distribuyen, entre todos los asociados, por cuadrillas y según turno riguroso que se establece entre las mismas, al objeto de que todos los asociados disfruten, en lo más posible, de la misma cantidad de trabajo y de sus beneficios.


“Para ser admitido como miembro del gremio se necesita solicitarlo a la junta directiva, en una comunicación dirigida al Presidente, no pudiéndose considerar como socio, si no satisface la cuota de entrada.


“En el año 1901 fueron elegidos para formar la Junta Directiva:


“Gerardo Augusto Cárdenas, Presidente: Manuel Cabo; Secretario; Claudio Menéndez, Tesorero. Vocales: Esteban Valera, Basilio Soler, Eufrasio González, Sixto Martell, José C. Olivella, Francisco Morúa, Francisco Santana, Sabino Acosta, Martín Morá, Bartolomé Calderón. Actuando en dichos cargos hasta el año de 1902, que por virtud de un pleito de los Sres. comerciantes Bea Y Compañía, se declaró en receso el Gremio, sin personalidad ni intervención en los trabajos, datando desde esa fecha su receso hasta el día 12 de enero de 1913, día de su restauración.


“El día 6 de enero del año 1913, Basilio Soler y otros compañeros, trabajadores todos de la casa de Bea y Compañía se levantaron en huelga para reivindicar los derechos del Gremio vulnerados hasta entonces. Dicho movimiento duró hasta el día 12 del mismo mes, dándose por terminada satisfactoriamente para el Gremio la huelga. Por el reconocimiento de su personalidad, gracias a la intervención del honorable señor Secretario de Gobernación, doctor Juan Mencía, contituyose la siguiente Directiva provisional, hasta tanto se celebraran las elecciones en el año 1914.


“Sabino Acosta, Presidente; Martín Morá, vicepresidente; Hesiquio Gómez, Secretario; Pablo Dickinson, Vicesecretario; Esteban Valera, Tesorero; Demetrio Díaz, Vocales: Basilio Soler, Gerardo García, José G. Olivella, Pedro Naite, Diego Olivella, Sixto Martell, Guillermo Quintero, Francisco García, Eufrasio González, Víctor Cárdenas, Julio Junco, Lucas Oviedo, Juan Ponce, Miguel del Pino, Felipe Hernández. Esta directiva reorganizo cinco cuadrillas para estiba de azúcar, una sección para la desestiba de mercancías, una sección de cargadores de lanchas, 24 cuadrillas para entongues de azúcar y peso de la misma, una sección de lancheros para cada una de las distintas casas de embarque de azúcar; así como para la casa de Sobrinos de Bea y Compañía, Munson Steamship Line, Silverio Linares y compañía, Lecuona y Compañía y otros importadores de esta plaza. Siguiendo así en la práctica, el mejor desenvolvimiento en las condiciones del trabajo y los vínculos más estrechos del compañerismo para solucionar cuantos problemas necesitaban el concurso moral y material de todos y cada uno de los asociados, que con entusiasmo y amor mantenían los principios con elevados conceptos de meros trabajadores.


“El gremio en esa época lo integraban 1,200 asociados y regía una tarifa más desfavorable que en la presente situación, Empero siempre eran compensativas las entradas y se suministraba un peso diario de dietas a los agremiados que estuvieren lesionados, y los servicios profesionales del médico, de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo del Reglamento.


“El médico era el Dr. Antonio Font Cuesta, con un haber de 30 pesos mensuales, pagados por el gremio, por los servicios profesionales que prestaba a los apremiados; Dr. Horacio Díaz Pardo, abogado consultor, que gratuitamente servía al Gremio como paladín defensor de sus intereses morales y materiales; todos estos hechos acontecieron en el primer año de la restauración; y a ellos debemos la organización que subsiste y conserva su nombre.


“En el año 1914 se celebraron elecciones, en el mes de Febrero, y asumió el poder para regir los destinos del Gremio, la siguiente directiva, que fue electa por mayoría de votos:


“Gerardo García, Presidente; Eufrasio González; Vicepresidente Hesiquio Gómez, Secretario; Antonio Castillo, Vicesecretario; Esteban Valera, tesorero; Demetrio Díaz, Vicetesorero. Vocales: Francisco Mayorí, Jacinto Morejón, José Anido, Narciso Lovio, Juan Mediavilla, Sixto Samá, Ramón Albuerne, Julián Camacho, Gregorio Pestana, Domingo Riboll, Cándido Gener, José Castro, Victoriano Gómez. Después de haber tomado posesión dicha Directiva, realizáronse varios mejoramientos en las cuadrillas de tierra, e introdujeron el turno riguroso en las cuadrillas de a bordo y otros desenvolvimientos de orden interior.


“En el mes de Abril se nombró a los compañeros Eufrasio González y Anselmo Andux, que, asesorados del Presidente, formaron la comisión para representar al Gremio en el Congreso Obrero que se celebraba en la capital de la República.


“En el mismo mes le fue aceptada la renuncia al médico Font, que fue sustituido por el médico Armando Carnot Veulens. En el mes de Agosto se trató de comprar una casa para el domicilio oficial del Gremio, cosa que no tuvo efecto por disparidad de criterio de la Directiva y la oposición de varios miembros de la Junta General.


“En el mes de Noviembre, se dio cumplimiento a lo que prescribe el artículo 81 del Reglamento, con el compañero Gerardo Augusto Cárdenas, que recibió la cantidad de ciento cincuenta pesos, para una pierna de goma.


“En el mes de Diciembre fueron favorecidos los compañeros José Quirós, Marcelino Morejon y Claudio Gremedella, cada uno, con la cantidad de ciento cincuenta pesos M. O., de acuerdo con lo que determina el artículo 81. Estos compañeros habían perdido miembros de su cuerpo, y por tal virtud quedaron inutilizados permanentemente para el trabajo. El día 18 de Diciembre tuvo efecto, una Junta General extraordinaria, a fin de tomar acuerdos sobre las próximas elecciones que habrían de verificarse en el entrante año 1915.


“Se tomaron acuerdos en concordancias con lo que dicen los artículos 48, 56, 78 y 79 del Reglamento. Y dichas elecciones se celebraron el segundo domingo del mes de Enero del año 1915; saliendo electa la Directiva siguiente, que tomó posesión el día primero de Febrero.


“Basilio Soler, Presidente; Severiano Valdés, Vicepresidente; Pablo Dickinson, Secretario; Guillermo Griñán, Vicesecretario; Esteban Valera, Tesorero; Manuel Díaz, Vicetesorero.


“Vocales: José Abad Rodríguez, Basilio Hernández, José C. Has, Sabas Quiñones, José C. Olivella, Gregorio Aldama, Antonio Vila, Secundino Fayas, Felipe Torriente, Toribio Capó, José Ofia, Ramón Albuernes, Alberto Lima García, José Díaz, César Gómez Hernández.


“Esta Directiva, vencido su período de gobierno por el tiempo que determina el reglamento, mereciendo la confianza de todos los agremiados estuvo en el poder hasta el vencimiento de otro lapsos de tiempo reglamentario. Sacrificio aceptado en un bregar tenaz, laborando activamente para cultivar el ideal del asalariado, a fin de conducir la casa solariega en forma que no se perjudicaran los intereses creados ni los principios fundamentales, ofreciéndoles múltiples mejoras.


“En la junta Directiva del día 12 de Febrero de 1915, a propuesta del vocal José Abad Rodríguez, el Gremio adquirió una máquina de escribir. En la misma Junta, a propuesta del vocal José C. Más, se acordó abrir un nuevo libro de registro, dándose cuenta con los siguientes acuerdos en la Junta general del día 28 de Abril, que aceptaron todos los proyectos de la Directiva. En esa misma junta se tomó el acuerdo de organizar una nueva cuadrilla de estibadores, cosa que se llevó a efecto en el mes de Junio.


“Fueron comisionados para entrevistarse con el Honorable señor Secretario de Gobernación, el doctor Horacio Díaz Pardo, abogado consultor del gremio; el presidente Basilio Soler; Secretario Pablo, y los vocales José Cándido Olivella, José Abad Rodríguez. El propósito de la comisión era explicarle al señor Secretario que nos asistía la razón, significándole que teníamos que entablar un estado de protesta por las irregularidades que los señores Bea y Compañía, venían realizando contra el contrato vigente entre el gremio y los señores comerciantes de esta plaza.


“Esto fue motivo de una huelga parcial declarada a los señores Bea y Compañía, a fin de que dichos señores se atuvieran a cumplir lo pactado. Se nombró una Comisión de Propaganda, integrada por los compañeros Guillermo Griñán, Sabina Aposta, José Cosme Más y José Abay Rodríguez.


“Siguiendo en pie la huelga, se hizo preciso enviar un delegado de Gobernación para dar termino al conflicto.


“Reunidos en asamblea magna, se acordó ir a la estación del ferrocarril a recibir al señor Delegado, que merced a sus gestiones se dio por terminada la huelga el día 27 de Agosto, quedando pendientes de discutir oportunamente ciertos puntos de interés material (terminada la huelga).


“Habiéndose presentado debidamente los balances trimestrales, a la Junta General, que aceptó conforme, el estado de los fondos.


“En el mes de Octubre, en los primeros días, fue muerto el compañero José Baró, aplastado por una lingada de sacos de azúcar, en el vapor "Palomo" y de acuerdo con lo que determina el artículo 82, se le costearon los funerales y se le entregó a sus herederos la suma de 150 pesos M. O., por una sola vez.


“En el año 1916 fue la iniciación para pedir aumento de salario, modificando la tarifa que regía, que era del año 1901. Este programa tenía por norma:


“Primero: La supresión del cuarto de centavo que venía disfrutando el capataz.


“Segundo: Cincuenta centavos de aumento en el jornal diario paro los "lancheros". Y otros aumentos en las distintas secciones donde trabajan agremiados.


“En el mes de Mayo, en Junta Directiva, a propuesta de José Abad Rodríguez, se acordó la modificación del Reglamento;


“Después de transcurrido varios meses inactivas las gestiones, para la apertura del Gremio. En el mes de Julio de 1918 se constituyó un comité gestor con el propósito de laborar en pro de dicha causa. Este Comité lo integraban Guillermo Grifián, Luciano Quirós, José Abraham, Andrés García, José C. Más, Justo Hernández, Severiano Valdés, Cándido Olivella, Santiago Griñán, Cándido Gener, Florencio Alpizar, Rafael Boada, Eustaquio Velazco, Pedro Naite, Eufrasio González, José Zequeira, Julio Junco, Javier Mayorí, Braulio Alfonso, Alfonso Brindis, Asunción Gómez, Juan Santí, Martín Madán y otros compañeros de buena voluntad y fe inquebrantable; actuando como Secretario Pablo Dickinson. y de Presidente, por sustitución el compañero Guillermo Griñán. Siendo el presidente efectivo Basilio Soler, que residía accidentalmente en la capital, así como los compañeros José Abad Rodríguez, Publio Vento, Eladio Lauzurique, que con carácter de comisión especial gestionaban de acuerdo con dicho comité gestor, que en unión del doctor José G. Iznaga, abogado consultor en esa época intensificaban la propaganda en esta para obtener el fin deseado.


“Excelente concurso se pudo obtener en poco espacio de tiempo, por el desprendimiento de aquella esclavitud a que estaban sujetos los trabajadores de este ramo, que bajo los oprobios de los capataces libraban la subsistencia a través de las vicisitudes tan extrema como vergonzosas, para los hombres libres y civilizados.


“Estas gestiones de propaganda constante duraron hasta el día 17 de Febrero del año 1919, que nuevamente se planteo una huelga general, que se le dio término el día 22 de Febrero. A esos efectos se celebro una Asamblea Magna en el Local oficial del Centro, a la que concurrieron los Comités Gestor y Conjunto, para dar conocimiento del Contrato que desde esa fecha tenían los señores Comerciantes con el Gremio.


Miembros de la Directiva de la Sociedad de Estibadores de Matanzas.
Miembros de la Directiva de la Sociedad de Estibadores

“Fue una labor provechosa, de verdadera organización, la que realizo esta Directiva; la que por acuerdo expreso de la Junta general, nombro una Comisión para reinscribir a todos los Asociados en un nuevo libro de registro. Esta Comisión la integraban los compañeros: Eufrasio González, Teodoro Vera y José Abad Rodríguez. El Gremio, teniendo en cuenta a todos los que se interesaron con sus gestiones al mayor engrandecimiento, gratifico con objetos de determinado valor, demostrando así la magnitud de su infinito agradecimiento.


“A esa Directiva le fue ratificada la confianza el año 1920. Alcanzando nuevamente otro triunfo por haber conseguido una modificación favorable en la tarifa que regia en el año anterior. Esta tarifa mejoro en todas sus partes a todos y cada uno de los agremiados.


“En el mes de Junio, en junta Directiva, fue lanzada la especie por el compañero Presidente, proponiendo la adquisición de una casa para el domicilio oficial del Gremio, y como en tiempos anteriores germinaba la idea entre los compañeros José C. Mas, Eufrasio González, Teodoro Vera, José A. Rodríguez, Andrés García, Bartolomé Calderón, Faustino Fernández, José C. Olivella y otros, la Junta directiva acordó citar a una Junta general extraordinaria, a fin de hacer válida, si lo estimaba oportuno la mayoría, dicha proposición.


“La Junta general extraordinaria, tuvo efecto el día 18 de Junio, aprobándose la compra de la casa. Y, a su vez nombrándose una Comisión de compra integrada por Basilio Soler, Presidente; Pablo Dickinson, Secretario; Dr. José G. Iznaga, Abogado Consultor; Bartolomé Calderón, José C. Mas, José Ceferino Hernández y José A. Rodríguez.


“Esta Comisión se reunió el día 21 del mismo mes para celebrar un cambio de impresiones con el señor Secretario señor Carlos M. Trelles, dueño de la casa sita en la calle de Daoiz número 8, de esta ciudad. Lo que, de acuerdo las partes, se hizo por un documento, según el cual quedaba obligado el señor Trelles, a entablar el negocio.


“Pasando por el dicha casa a ser propiedad del Gremio de Estibadores y Jornaleros de la Bahía de Matanzas.


“Y a su vez se nombró una Comisión para entenderse con la reedificación. Esta comisión la integraban: Presidente, Secretario y Tesorero: Santiago Griñán, Faustino Fernández y Andrés García.


“El maestro contratista Claudio Calderón se hizo cargo de dicha reedificación, por la cantidad de $5,330 pesos, situándose por anticipado la cantidad de $2,300 pesos, para empezar la obra.


“En el año 1921 fue electa la siguiente Directiva: Basilio Soler Presidente; Agustín Bañal, Vicepresidente; Pablo Dickinson, Secretario; César Gómez, Vicesecretario; Esteban Valera, Tesorero; Ramón Albuerne, Vicetesorero.


“Vocales: José C. Olivelle, Justo Hernández, Antonio Gómez, Santiago Griñán, Juan Vega, Secundino Fayas, José A. Rodríguez, Salvador Díaz, Severiano Valdés, Luis Chávez, Guillermo Griñán, Pedro Betancourt, Faustino Fernández, Claudio Calderón, Ricardo Oreña.


“Esta directiva, a propuesta del compañero Faustino Fernández, lleva a cabo una colecta popular entre todos los agremiados que se encontraban trabajando en esa época, para terminar el edificio propiedad del Gremio.


“Dicha colecta consistió en contribuir con un peso por una sola vez, cosa que se llevó a efecto alcanzando la colecta un total de 910 pesos, invirtiéndose en dos medias ventanas modernas, una puerta de cedro, dos medios portieres y el rotulo que ostenta el salón principal en la parte superior que dice: "Con la unión de los obreros los pueblos se engrandecen".


“En una Junta general se nombró al compañero Basilio Soler socio de honor vitalicio, por su insuperable actuación como presidente y como agremiado.


“En el mes de Noviembre se nombró una Comisión de glosa, la que más tarde, con el señor Adolfo Domínguez, en representación del Gobierno Provincial, dio cuenta con los Balances Generales de los años 1917, 1918, 1919, 1920, 1921, que fueron aprobados, dando cuenta el señor Tesorero de los depósitos en el Banco Nacional de Cuba, que se encontraban sujetos a moratoria, ascendiendo dicha cantidad a la suma de $2,869.09.


“En el año 1922 fue elegida para regir los destinos del Gremio la siguiente Directiva Basilio Soler, Presidente; Teofilo García, Vicepresidente; José Abad Rodríguez, Secretario; Santiago Griñán, Vicesecretario; Esteban Valera, Tesorero; Manuel Solís, Vicetesorero. Vocales: José Abraham, José Díaz.


“Directiva que regirá los destinos del "Gremio" durante el año de 1923 a 1924:


“Presidente efectivo: Basilio Soler.

“Vice: Alfredo Norat.

“Secretario General: José Abad Rodríguez.

“Vice. Julián Abraham y Melis.

“Tesorero: Esteban Valera.

“Vice: Nemesio Díaz.


“Vocales efectivos. 1 -Pedro Betancourt; 2. -Antonio Gómez; 3. -Antonio Salabert; 4. -Ignacio Molina; 5. -Pedro Rodríguez Valdés; 6. -José L. Mariátegui; 7. -Andrés García; 8. -Martín Madán; 9. -Sixto Iribi-Andudi; 10. -Luis Chávez; 11. -César Gómez Hernández; 12. -Ricardo Nodarse; 13. -Robustiano Navarrete; 14. -Alfonso Brindis; 15. -Benito Muñiz.


“Hasta la presente publicación, con la más plausible acogida en el desenvolvimiento de los intereses del Gremio, y en el mantenimiento de la organización y su personalidad.


“En estos informes necesariamente nos hemos visto obligados a tratar de los más importantes acontecimientos y asuntos a los cuales nuestra atención colectiva ha dado su mayor importancia. Es imposible referirnos a todas las actividades puestas en práctica con el fin de llevar a cabo la existencia y el mantenimiento de nuestra organización, por la cual todos hemos desplegado nuestras aptitudes en la preparación del terreno, para darle una expresión concreta y definida al ideal que hacía tanto tiempo que existía entre todos los trabajadores de este ramo.


“Es menester hacer constar qué la acción colectiva de los distintos movimientos fue factor formidable para conseguir la cohesión y estabilidad a que hemos llegado en la presente situación.


“Matanzas, Julio de 1923.


“Vto. Bno. el Presidente: Basilio soler, - Secretario: José Abad Rodríguez.”


- - -

Ciudad de Matanzas,
Provincia de Matanzas en las Tarjetas Postales




| Instituciones Sociales | Magazine de "La Lucha" |
| Municipio de Matanzas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved