“María la Voz” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “María la Voz” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Mexicana |
Director: Julio Bracho |
Productor: Salvador Elizondo |
Productora: Reforma Films. S.A. |
Distribuidora: Peli-Mex, S.A. |
Asunto: Drama rural |
Metraje: 90 minutos |
Guión: Julio Bracho y Juan de la Cabada |
Música: Gustavo C. Carrión |
Fotografía: Alex Philips |
Montaje: Jorge Bustos |
Intérpretes: Marisa Belli, Víctor Manuel Mendoza, Rosenda Montero. |
Síntesis del Argumento |
Se basa la anécdota en una tradición que cuenta cómo una mujer del istmo de Tehuantepec -María la Voz- tenía la virtud de que su voz fuese escuchada sin mover los labios. Esta mujer despierta la pasión de dos hombres pertenecientes a familias tradicionalmente enemigas y por su causa tienen un duelo en el cual uno de ellos muere no sin antes recomendar a la joven que no denuncie a su matador para que pueda ser vengado por sus hermanos. Pero ella ama al otro hombre y lo oculta. Más tarde se le entrega y se convierte en su amante. Al enterarse de eso y llevada de los celos, la hermana del muerto conduce a sus hermanos a donde vive el matador y le tiende una celada para que la venganza sea consumada. Al mostrar arrepentimiento por su traición, también ella es muerta por los hermanos. Para evitar la continuación de crímenes y venganzas, la protagonista huye del pueblo con un hijo en las entrañas. |
Apreciación Artística |
Lo único original en el tema es el caso totalmente inverosímil de la protagonista. La anécdota carece de consistencia dramática y se pierde en incidentes accesorios. Fotografía buena en la iluminación y los encuadres, pero su preciosismo lastra mucho la anécdota. Interpretación aceptable. Buena ambientación. Vestuario femenino -trajes típicos- bellos pero teatrales. Diálogo correcto. Música poco expresiva. DISCRETA. |
Juicio Moral |
Escenas de amor con innecesaria abundancia de detalles. Relaciones ilícitas de los protagonistas presentadas objetivamente, pero que tienen el riesgo de ser tomadas como una idealización del amor libre. La nota predominante del film es el odio y la venganza. Cierto grado de fatalismo. El saldo total resulta negativo pero queda atenuado por el carácter legendario e inverosímil del argumento. MAYORES CON REPAROS. |
|
María la Voz en las Películas Mexicanas |
|