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Esta es la sección que trata con los “Poetas y Literatos” de Matanzas en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


Poetas y Literatos
por Medardo Vitier

Bonifacio Byrne, el poeta nacional en los Poetas y Literatos de Matanzas en la revista La Lucha.
Bonifacio Byrne, el poeta nacional

“La bella región matancera ha sido pródiga en grandes poetas y brillantes escritores.


“Una gloriosa legión de bardos ha cantado en todas las épocas a las magnificencias del suelo natal.


“Al través de los siglos, la musa inspirada de los poetas ha legado páginas hermosas.


“Este no es un artículo rigurosamente crítico. Es más bien una idea a modo de síntesis, de los literatos cultivadores del verso de la gloriosa Atenas cubana de los últimos tiempos. Voy a referirme a escritores que viven actualmente; lo cual dificulta el juicio, entre otras razones, porque algunos de ellos preparan libros o los tienen ya en publicación, y sería injusto apreciarlos por modo definitivo, sin conocer esa labor. Agustín Acosta, por ejemplo, acaba de publicar un tomo de versos, "Hermanita", que no he visto, y de fijo, será ese fruto de su estro dato fundamental para fijar la significación estética del glorioso autor de "Ala".


“De los bardos cubanos considerados como ya muchos clásicos, a más de ser algunos matanceros como Milanés, los hay que residieron aquí y hallaron asunto en Matanzas para sus cantos.


“Basta recordar, a este respecto, a Heredia, cuya musa ardiente vagó por la cima azulada del Pan y exaltó en nostálgicas estrofas los tesoros del amor y la amistad que aquí tenía y Plácido, Teurbe Tolón y Otero y Boissier, acuden a la memoria cuando evocamos las sombras de tanto prócer lírico, enamorados como vivieron, de las eternas armonías sólo percibidas por los que traen a la vida el "don divino".


“Bonifacio Byrne, a quién se ha llamado el poeta nacional, ha visto surgir y formarse el grupo literario novísimo, de tendencias distintas de las suyas, y que, con él, enaltece en Matanzas la cultura cubana; Nicolás Heredia lo señaló como el más apropiado heredero de Zenea y Milanés por lo exquisito de su sensibilidad.


“En sus libros "Lira y Espada", "Efigies", "Excéntricas" "En medio del camino", se hallan composiciones que difícilmente arrastrará el olvido. Byrne tiene su nota emotiva peculiar, inconfundible. Cuando la da es poeta de ley. En el soneto a Mujica, en "El sueño del esclavo", en "Mí bandera", etc., siéntese ese su tenue, seductor efluvio lírico que salva su obra. Desde luego que no siempre lo baña esa misteriosa aura, y sin ella, decae, y apenas se le reconoce. Lo cual ocurre con muchos poetas. Sólo se libran de ese escollo quienes, como Rubén Darío, a más de la casi constante presencia del número, o de "su momento", dominan de manera magistral el instrumento de la lengua o decoran sus versos con las preseas de extensa cultura.


“Byrne ha demostrado en estos últimos años la plexibilidad de su espíritu poético, al emplear los metros que puso en boga el movimiento modernista. Su aliento no es épico. Es un suave, penetrante lirismo, que, a veces, se diluye o pasa fugaz por el poemita, ungiéndolo; lo que comunica a algunos cantos suyos la gracia alada del goce estético. Es una nota similar a la que se escucha en "La hermana", de Villaespesa. Ese es el Byrne que perdurará. Y no es sino fino, luciente blasón.


“En Federico Urbach, ese acento íntimo que se advierte en Byrne, no es tan directo porque está más diluido. En Byrne se destaca, en el autor de "Oro" se derrama soñador o hasta morboso por toda la composición, que a menudo es luminosamente melancólica. Hay más tintes, más ondular en Urbahch. Hay más inconfundible acento en Byrne, cuando acierta. Decidan otros cual de ellos posee más brío, más "pensamiento musical", como llamó Carlyle a la poesía.


“Agustín Acosta, admirador de Urbach, a quien considera altísimo poeta, ha seguido, no obstante, otros caminos. Yo no me atrevo a juzgarlo sin leer "Hermanita". Rubén Darío lo apasionó y ha ejercido notoria influencia en él. Pero Acosta, cuya cualidad saliente es la independencia, sacudió pronto el yugo amable y avasallador a un tiempo del autor de "Prosas Profanas."


“Ha leído a todos los poetas contemporáneos de habla hispana, y a franceses y a portugueses. Conoce las extravagancias o las genialidades de los últimos cenáculos. Hallaréis en su vasta y heterogénea obra influencias, reminiscencia, de acá, de allá. Pero lo hallaréis siempre a él. El vigor de su individualidad realza sus versos. Es más imaginativo que emotivo... Pero no quisiera afirmar esto sin leer "Hermanita". De los poetas actuales es el de mayor renombre fuera de Cuba.


“Miguel Ulacan es menos conocido a pesar de sus triunfos en Juegos Florales y otros certámenes, y de las obras que ha publicado, entre ellas "Ritmos del ideal", su último libro de versos.


“En Ulacan el lirismo lucha con una indecisión: quiere el poeta ser pensador, y lo es a veces; quiere al propio tiempo, ser emotivo. Paréceme que no acaba de decidirse, lo cual no obsta para que haya escrito excelentes composiciones, generalmente breves, de motivo condensado, como "El cernícalo". Suele bañar su visión objetiva de las cosas, con el tinte de personal pesimismo que lo envuelve.


“Su más genuina vocación es dramática. Posee cierto fino instinto de la acción teatral, y en su bibliografía se cuentan comedias y dramas de positivo merito, elogiadas por Linares Rivas.


“Creo que prepara un libro, y también en su caso, me abstengo del juicio firme.


“De más reducida ejecutoria es Alberto Lovio, joven también y merecedor de que se le conozca más en nuestro mundo literario. Es el poeta de motivos eróticos cantados con ternura singularmente delicada. Parece que en el cordaje de su lira no se modulan ni gimen sino los madrigales irisados de fúlgida tristeza. Y en sus versos de amor resalta la melodía verbal que acompasa los tonos emocionales. Pocos le igualan en lo delicado de sus efusiones. Eso sí, sus asuntos tienen cierta uniformidad que contrasta con la variedad de motivos de Agustín Acosta.


“Los hermanos Llés contribuyen fina y briosamente a enriquecer el caudal poético de la literatura cubana. Francisco, desaparecido hace poco, era una naturaleza angélica, venero de bondad honda y humana. En sus versos reflejo su temperamento dulce, constituido para sentir la suave, cósmica música que desgranan las mañanas campesinas, cuando van despertando seres y cosas. No sabemos a que visiones o concepciones de la vida habría llegado este elegido, de semblante resignado, de modestia extrema, de sugerentes versos.


“Hoy está en el auge de su poderosa mentalidad su hermano Fernando. Los dos nos brindaron "Limoneros en flor" y "Sol de invierno".


“La civilización griega, mejor dicho, el genio heleno en su fresco, pretino, naturalismo, antes de lo que Nietzche llama decadencia "apolínea", espíritu socrático, etc., he ahí lo que ha cautivado con fecundo hechizo al autor de "La Higuera de Timón". Apresúrome a señalar que es pensador, y en no pocos versos suyos levanta la idea su cima de oro. En composiciones que aparecen en "La Higuera de Timón" y en otras de igual índole, asunto, ambiente, devoción personal, todo mira a Grecia Pero Llés tiene una profunda interpretación del paganismo, que si en parte, la debe a Nietzche, él la siente de un modo muy propio.


“Es un adorador de la forma.


“Sus estrofas tienen tersura, son límpidas, armoniosas; pero en sus senos se desperezan mundos.


“Recientemente, con motivo de "La Higuera de Timón" y de "La Sombra de Heráclito", el prosista pensador ha eclipsado un tanto al poeta; esto es, ha hecho que se piense más quizá, en esos libros inquietantes, que en sus composiciones poéticas. Ya he dicho en otra ocasión que Llés figura entre los más insignes representantes de las letras de Hispano-América.


“No puede omitir aquí el nombre de un poeta sobremanera simpático: el doctor José Quirós catedrático del Instituto Provincial. Su vena festiva es de buena ley. Posee su sacra visión regocijada de las cosas y nos la ofrece en versos crispeantes, donde revienta la risa. Pocos en Cuba han cultivado con tanto acierto ese género, que no es fácil.


“Ni debemos olvidar a Carlos Prats, muerto hace algunos años. Residió en Matanzas, por la época en que el doctor Plácido Martínez dirigía "El Estudiante", y en esta revista publicó versos. Siempre inquieto, activo, nervioso, locuaz. Era agresivo, temible como periodista. Como conversante, una delicia y un asombro. A nadie he visto jamás coordinar con ingenio y rapidez tantas ideas.


“Su labor poética es descuidada; pero había en Prats un poeta de brillante imaginación, a quien la vida abrumó y abatió inmerecidamente.


“Desde luego que no menciono aquí a todos los poetas de Matanzas. Y no quiero omitir dos nombres más. Uno es el de Isidoro Virgilio Merino, joven que, si bien no ha precisado todavía su modalidad artística, ha escrito composiciones de verdadero vigor lírico, dentro de cierto tono byroniano, muy propio de los veinte años. El otro nombre es él del doctor Félix Campuzano, literato cultísimo, no muy conocido como poeta. Ha producido, sin embargo, versos excelentes, ajeno al novísimo sabor de los Darío, Lugones, Acosta. Es de los últimos admiradores de Núñez de Arce. El brío y la corrección de sonetos como el que dedicó a Maceo, nos hacen recordarle con caluroso aplauso.


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Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
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