Guije.com La Lucha - La Prensa Matancera

La Prensa Matancera, Matanzas, Cuba

Matanzas
 Topografía
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica 1958
La Lucha
  Biografías de Matanzas
  Instituciones Sociales
  Servicios y Negocios

 Fundación de Matanzas
 Alcalde de Matanzas
 Ayuntamiento Matancero
 Concejales de Matanzas
 Calles y Paseos
 Higiene Infantil
 Cuerpo de Policía
 Servicios Públicos
 Zona Fiscal
 Correos
 Centro Telegráfico
 Aduana de Matanzas
 Cárcel de Matanzas
 Sanidad y Beneficencia
 Beneficencia y Maternidad
 Instituto Provincial
 Aura Blanca
 Prensa Matancera
 Religión
 San Severino
 Cronología
 Poetas y Literatos
 Plácido
 Extranjeros Notables
 Filántropos Matanceros
 Exposición de Matanzas
 Científicos Matanceros
 Curiosidades de Matanzas
 Ferrocarriles de Matanzas


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Magazine de “La Lucha”
La Prensa Matancera
por Alberto Roman
El Municipio de Matanzas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con “La Prensa Matancera” en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“La Prensa Matancera”

“El primer periódico editado en Matanzas fue "La Guirnalda", allá por el año de 1812.


“Período floreciente de la Prensa. Su evolución. Cruzadas en pro de la cultura.


Facsímile de la primera plana de la revista
Facsímile de la primera plana de la revista "La Guirnalda" (1812)

“Pedro Antonio Alfonso, en sus "Memorias de un matancero", Y Pedro José Guiteras, en su "Historia de la Isla de Cuba" afirman que, el primer periódico impreso en Matanzas lo fue "El Patriota" que, según ambos, comenzó a editarse el 22 de Septiembre de 1813.


“Contra estos testimonios escribió Francisco de Ximeno en sus "Apuntes Biográficos" asegurando lo erróneo de esas afirmaciones, desde el momento en que en Abril de 1813 ya el "Diario de Matanzas" tenía publicado su ejemplar número 80 y como para acabar de darle la razón al Ximeno, el señor José A. Escoto, erudito de esta ciudad, muestra a cuantos lo han solicitado, un ejemplar del citado "Diario de Matanzas", con fecha de Febrero de 1813. La duda, por lo tanto, no debe existir ante la evidencia de las pruebas.


“Hay un dato más, que viene a afianzar el criterio de que también nosotros participamos, respecto al asunto aludido, y es, que en Boletín del Archivo Nacional número 3, año XVI página 139 aparece insertado el facsímile de un "Suplemento" de "El Patriota", número 54, con fecha de sábado 19 de Febrero de 1814, y entonces salta tres veces por semana; con lo cual se demuestra la posterioridad de esta publicación a la del "Diario de Matanzas".


“Además, el señor Carlos M. Trelles, prestigioso bibliógrafo de la ciudad matancera, afirma que en Julio del 1813 se publicó en la ciudad yumurina el periódico "El Paquete".


“Cierto es, que en 3 de Noviembre de 1812, se publicó un "Bando de buen Gobierno", pero tanto Ximeno como otros, participan de la creencia que dicho prospecto se editó en la ciudad de la Habana.


“Finalmente, agregamos nosotros, que ya en 1812 se editaba en la referida ciudad una revista denominada "La Guirnalda" con lo cual queda en definitiva destruida la versión de que el primer periódico fue "El Patriota".


“Estas son, en concreto, las noticias que hemos podido obtener acerca de los orígenes de la prensa matancera, si bien es aceptado que ya por los años de 1784 existía en Matanzas la imprenta del venezolano José Pizarro y Garrin, autor de la memoria sobre la necesidad y utilidad de los Ferrocarriles, según lo afirma el escritor Vidal Morales; pero nadie podría estimar como "Prensa" lo que solo fue un pequeño folletico.


“Inquiriendo con personas doctas en tales materias, el fundamento de la discrepancia de criterio entre los escritores acerca del particular que tratamos, hemos llegado a la conclusión, que todo se debió a la popularidad del periódico "El Patriota", que no era amigo del Gobierno, y por cuyo motivo la Junta de Censura lo amonesto varias ocasiones, hasta suspender su publicación en Septiembre de 1814, a raíz de la abolición de la Constitución. Y claro está, este suceso le dio más relieve que el obtenido por sus colegas anteriores que fueron muy poco conocidos.


“Durante un período de tiempo bastante considerable, se vio Matanzas sin órgano de la opinión pública; pero allá por Marzo de 1821 Juan Justo Jiménez abrió en la ciudad de los dos ríos una imprenta denominada "La Constancia", en la cual se imprimieron los periódicos "Juan del Portal" (1821) "La Tertulia" del maestro Cordovés (1821-1822) "El Centinela del Orden" (1821) 1822) "El Semanario de Matanzas (1822) y "La Gaceta de Matanzas"' (1882). En este último periódico colaboró José María Heredia.


“Por lo que diremos a continuación de nuestro relato se podrá colegir que en Matanzas la actividad de los editores de periódicos comenzó por los años 1823 a 1824 en los cuales comenzó formalmente a editarse por el norteamericano Federico Wid "La Gaceta de Matanzas", dos veces por semana, según consta por uno de los ejemplares que reproduce el Boletín del Archivo Nacional (año XVII No. I pág. 7) que dice así:


“Con permiso del Gobierno Prospecto de "Gaceta del Gobierno de Matanzas."


“"El Redactor se propone editar con el título que procede, una Gaceta de un pliego, que saldrá los miércoles y los sábados de cada semana, por el precio de un peso al mes; en cuyo papel se insertarán los Decretos y Reales Ordenes de S. M., las providencias y disposiciones del Gobierno y Tribunales, noticias útiles, precios corrientes, entradas y salidas de los buques que concurran a este puerto con un extracto de sus cargamentos, y en una palabra, todo lo que pueda interesar al público en este género de noticias.


“Esta Gaceta saldrá el primer miércoles del próximo mes entrante si hubiese un número de suscriptores suficiente para desempeñar los costas de este establecimiento. Las noticias económicas, ventas, remates y convocatorias de los Tribunales se publicarán a dos reales cada vez que se inserten si no exceden de diez renglones impresos, y pasando de este número se pagará en la misma proporción.


“Los señores que gusten suscribirse podrán concurrir a esta imprenta, titulada "Imprenta del Gobierno de Matanzas". Puente de Yumurí.


“Matanzas, Diciembre 2 de 1823.


“Tomás Federico WID.


“Parece que el público correspondió al llamamiento del señor Wid, desde el momento en que comenzó a editarse dicha publicación; la cual, en el año de 1828, se transformó en el "Redactor Mercantil", el que desapareció al año siguiente.


“En el propio año de 1828 apareció en Matanzas el periódico "La Aurora", cuya vida fue próspera en extremo, y empezó diciendo:


“"Este periódico es de la propiedad de la Diputación Patriótica".


“Esta publicación, que salía los sábados y los martes, jueves y sábados, insertaba en sus columnas las disposiciones del Real Gobierno, extracto de noticias políticas europeas, precios de los principales artículos en los mercados de Matanzas y de la Habana, datos estadísticos de la producción intelectual de la época y otras cosas que hoy vemos como curiosidades.


“De igual modo "La Aurora", facilitado por "El Corrier des Etas Unis", publicaba valiosas noticias referentes a la guerra entre Turquía y Rusia.


“Posteriormente, es decir, en el año de 1829 y en el primero de Diciembre, comenzó a editarse el periódico "Diario de Matanzas", bajo la dirección de Ambrosio J. González y como administrador José A. Velasco. En esta interesante publicación, que tuvo vida hasta 1831, colaboró José M Heredia.


El Duende en la Prensa Matancera.
Intencionada caricatura publicada en "El Duende",
criticando a las modas de dos épocas (1856)

“Ya por esta época, José Pereira, que tenía la dirección de "La Aurora", tuvo que abandonarla, trasladándose hacia la Habana, en cuya ciudad fundo "El Lucero", que fusionado más tarde con "El Noticiero", dio origen al "Diario de la Marina" (1844).


“Tenemos entendido que, por el año de 1833, Tiburcio Campé fundo "El Pasatiempo", conservándose en el Archivo Nacional el último número del mismo; oséase el 72, correspondiente al 30 de Septiembre de 1834. Este periódico, según reza en su hoja principal, se editara en la casa calle de la cuadra del teatro y salía los martes y sábados, costando la cantidad de seis reales.


“En este vicesemanario se publicaron las primeras poesías de Plácido, quien en años posteriores fundo "Siemprevivas".


“Posteriormente, en 1841 J. M. Salinero, pidió autorización para editar "El Pan de Matanzas", sin que hayamos podido nosotros encontrar datos auténticos de su publicación.


“Ya en los años de 1842, Matanzas había dado pruebas de su entusiasmo por la prensa y la literatura, y unas veces en folleticos, otras en libros y muchas ocasiones utilizando las columnas de los diversos periódicos, el genio de sus hijos se hacía popular; pero como nuestra intención en el presente trabajo es única y exclusivamente referirnos a la evolución de la prensa matancera, dejaremos estas digresiones para mejor oportunidad.


“Sigamos, por lo tanto, el curso de nuestros estudios.


“En 1842 hubo de fundarse en esta ciudad el "Yumurí", consagrado casi todo a los asuntos mercantiles y de economía agrícola, con alguna inclinación a ocuparse de las bellas artes. En este mismo año también se comenzó a editar en la ciudad de los dos ríos la preciosa revista "La Guirnalda", primera entre las publicaciones que, por su material, por su cuerpo de redacción y por asuntos de que trataba merece el calificativo de periódico literario.


“Siguiendo el tiempo, es decir, en 1847 Miguel Teurbe Tolón fundó con José Victoriano Betancout "El Aguinaldo Matancero"; en el cual colaboraron muchos de los elementos más valiosos de Matanzas entre los que se encontraban José M. Angulo y Heredia, Plácido, Milanés, Félix Tanco y los Guiteras.


“Por el año de 1849 aparece el periódico "El Jardín Matancero" bajo la dirección de J. M. Salinero el fundador de "El Pan de Matanzas".


“Con el "Pensil" fundado por Emilio Blanchet y Domingo del Monte y con "La Pucha Yumurína" editado por Rafael Otero y Francisco J. de la Cruz, llegamos al año de 1850.


“La tenacidad de los matanceros en mantener por medio de los órganos de publicidad los ideales de libertad que habían nacido al calor de justificadas protestas se vio por algún tiempo ensombrecido por la decepción y el temor. Hubo un tiempo en que los dirigentes de las masas se encerraron en sí mismos para evitar consecuencias como la ocurrida a Idelfonso Estrada y Zenea, quien fue procesado en el año 1852 juntamente con los redactores de "La Voz del pueblo".


“Sucesivamente se fueron rondando los siguientes periódicos:


“1855 -La Gaceta del Bando Punzo


“1856 -El Lirio Azul y El Regañon. Reaparece "El Yumurí".


“1856 -"El Duende", festivo, editado por Rafael Otero y Rafael de Armas.


“En el año de 1857 "La Aurora de Yumurí" viviendo desde entonces una vida prospera y durando la friolera de 72 años.


“1858 -"El Duende Matancero" y el "Nuevo Duende".


“1859 -Apareció nuevamente el "Eco de Matanzas".


“1860 -Aparecer, los bisemanarios "El Eco del Yumurí", "La Tenaza", "El Registro Mercantil" y "El Faro del Comercio".


“En este mismo año comenzó a publicarse "El Liceo de Matanzas".


“Período Revolucionario”

“Por más que en anteriores años, ya en la Isla de Cuba comenzaban a fermentar las pasiones de los nativos, ansiosos de emancipación unos, de mejoramiento político otros y de clemencia una gran mayoría, el período revolucionario en Cuba puede decirse que no comenzó hasta después del año 61, en cuya época se iniciaron los preparativos para la gloriosa epopeya que culminó más tarde en el 68, cuando Carlos M. de Céspedes dando el ejemplo, proclamaba la Independencia o muerte de los cubanos.


“Por estos tiempos la actividad adquirió proporciones alarmantes para las autoridades peninsulares, a quienes no se les ocultaba lo pernicioso que iba siendo para el mejor mantenimiento de la soberanía española la campaña que realizaban los periódicos, voceros de la opinión pública. En tal virtud se esforzaron entonces por amordazar a los apóstoles de la liberación, persiguiéndolos con tanta tenacidad como tenacidad tenían éstos para continuar en su labor patriótica.


“Partamos, pues, del año 61 que entraba dentro de la era revolucionaria.


“1861 -Comenzó a editarse "El Comercio".


“1863 -Comenzaron a editarse "El Cartel" (órgano del Teatro Esteban) y "La Estudiantina".


“1865 -Comenzó a editarse "Camafeo" periódico satírico, y "La Sensitiva".


“1866 -Comenzó a editarse "Variedades", "El Eco del Bosque", "El Boletín del Recreo" y "La Serenata".


“1867 -Comenzó a editarse "El Boletín Telegráfico", "El Bombero" y "El Heraldo".


Caricatura política en El Duende - La Prensa Matancera.
Caricatura política (1853), publicada en "El Duende"
cuando la moda de las "godas" y las mambisas

“Durante el año de 1868, o sease el año de la guerra primera, sólo aparecieron los periódicos "El Alba", "La Retreta" y "El Diario del Comercio". Por este tiempo salió también por vez primera en Cuba una revista dedicada a los niños llamada "El Periquito", editada por Ildefonso Estrada Zenea.


“Los trastornos ocasionados por la conflagración que incendió de un extremo a otro la Isla, paralizaron la actividad periodística al extremo de desaparecer casi todas las publicaciones, unas voluntariamente, otras por mandatos de las autoridades.


“Las actividades renacieron después de la famosa Paz del Zanjón, por la cual, los nativos creyendo ciertas las promesas hechas por el general Martínez Campos reanudaron sus labores periodísticas.


“En el 1878 reapareció "El Liceo", que por vez primera se había publicado en el año de 1860, y que según Trelles era contemporáneo de los periódicos "El Eco del Yumurí", "La Tenaza", "El Registro Mercantil" y "El Faro del Comercio".


“Y poco después de reaparecer el citado periódico "El Liceo", volvió a su antiguo nombre, es decir, el de "Liceo de Matanzas". Por estos días, el poeta Otero Y Castro editó "El Ramillete", que por cierto duró poco tiempo.


“Con motivo de aparecer en la vida política el Partido Autonomista, el señor Alberto Ortiz Coffigny fundo "El Diario de Matanzas", órgano del citado partido que lo subvencionaba.


“Bernabé Maydagán fue el primer Director de esa publicación siendo sustituido por el señor Rafael M. Mendive, colaborador que era del "Diario de Matanzas", en unión de Guillermo Schewyer Lamar, Nicolás Heredia, Augusto E. Madam, Francisco de Jimeneo, Francisco J. de la Cruz y Nicanor A. González.


“Nicanor González, a su vez, fundó la famosa revista "El Pensamiento".


“Ya en el año de 1880 y 1882 aparecieron los periódicos "El Ateneo", "Las Noticias", que se transformó con el tiempo en "El Correo de Matanzas", "El Trueno", revista jocosa dirigida por Ramón Jimeneo.


“En el 1883, Guillermo Schweyer fundó "El Pueblo" y en ese mismo año vio la luz pública "La Tijera", que según datos era dirigida por un dependiente del comercio.


“Sucesivamente se fundaron en Matanzas "El Círculo Liberal de Matanzas", con tendencias separatistas, "El Album", de Nicolás Heredia.


“"La Mañana" y "La Tarde", fueron fundados por el año de 1890, en ambos diarios colaboró Bonifacio Byrne, el poeta admirado.


“En el 1898 se leyó en Matanzas la revista "Arte y Letras", magnífica publicación en la que colaboraban las mentalidades más grandes de Matanzas.


“En 1894 había muerto ya "Artes y Letras"; pero salió a su vez otra con el nombre de "El Album de las Damas".


“Por esta época, Alvaro de la Iglesia, fundó "La Región".


“La guerra del 95 trajo de nuevo la inercia. En este año inicial de las redenciones patrias murió "El Diario de Matanzas", y los elementos que podían con sus entusiasmos y sus talentos mantener los órganos de la opinión en cumplimiento de sus sagrados deberes abandonaron las ciudades para hacer acto de presencia en los sitios que la Patria los reclamaba.


“Durante la segunda era revolucionaria existieron los periódicos "Cuba", "La Voz de Matanzas", "La Aurora" y "El Heraldo".


“Período Republicano”

“Entre los periódicos que circulan por la bella ciudad matancera figuran como los más antiguos "El Republicano Conservador", cuyo título hasta hoy nadie ha podido descifrar el verdadero significado, igualmente "El Yucayo" es una de las publicaciones de más edad.


“Siguiendo los mandatos de la vida moderna y procurando satisfacer las exigencias de sus lectores se vienen publicando en Matanzas los siguientes periódicos.


“"El Jején", "El Yucayo", "El Moderado", "El Imparcial", "El Republicano Conservador," "La Nueva Aurora", "La Aurora del Yumurí" y "El Correo de Matanzas".


“Además, abundan las revistas y los folletos.


“Estos son a grandes rasgos los antecedentes que hemos podido obtener acerca de la prensa matancera, que en verdad no puede tener un historial más glorioso.”


La prensa matancera actual - en la revista La Lucha.
“La prensa matancera actual”

- - -

Ciudad de Matanzas,
Provincia de Matanzas en las Tarjetas Postales




| Magazine de "La Lucha" |
| Municipio de Matanzas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved