Guije.com Gobernadores de Cuba 1555 - 1607

Gobernadores que tuvo Cuba desde 1555 hasta 1607. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo IX

Los bayameses conduciendo algunos corsarios prisioneros

Capítulo noveno del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


CAPITULO NOVENO
GOBERNADORES QUE TUVO CUBA DESDE 1555 HASTA 1607

“72. Gobiernos de Mazariegos, García Osorio, Menéndez de Avilés y Montalvo. -Durante los cincuenta años a que se refiere el capítulo anterior, en Cuba ocurrieron pocos sucesos importantes aparte de los ya mencionados.


“El primer gobernador, don Diego de Mazariegos, ya se ha dicho que gobernó la Isla diez años, sin que en su época sucediese nada de notable. (Sección 58).


“El gobernador que sucedió a Mazariegos se llamaba Francisco García Osorio. En su época, el marino español don Pedro Menéndez de Avilés emprendió la conquista de la Florida. García Osorio se negó a ayudarlo, porque la gente de Cuba estaba muy escarmentada con las conquistas fuera de la Isla (Secciones 50 y 51).


“El rey de España tenía empeño en que la Florida fuese conquistada y le quitó el gobierno de Cuba a García Osorio. Después nombró a Menéndez de Avilés gobernador de la Isla, a fin de que tuviese todas las facilidades para conquistar la península vecina. Menéndez, que siguió en la Florida, gobernó a Cuba por medio de sus tenientes, desde 1568 hasta 1574.


“El gobernador siguiente fue don Gabriel Montalvo. Durante el mando de este gobernador, el oidor Alonso de Cáceres hizo las ordenanzas municipales de la Isla (Sección 68). Montalvo cometió muchos abusos con el vecindario. Quitó a los alcaldes la facultad de juzgar a los vecinos de sus concejos respectivos, hacía ir dichos vecinos hasta La Habana, les ocasionaba grandes molestias y les cobraba fuertes cantidades por cualquier asunto. El oidor Cáceres procesó al gobernador por esos abusos y lo mandó preso para España. En tiempos del gobernador Montalvo, un vecino rico llamado Hernán Manrique de Rojas fundó el pueblo de Guanabacoa con los indios que andaban dispersos por la región occidental de la Isla.


“73. Ataques de corsarios rechasados. -Durante el mando de los gobernadores Francisco Carreño, Gaspar de Torres y Gabriel de Luján, que siguieron a Montalvo, los corsarios intentaron varias veces atacar a Bayamo y a La Habana. Dos veces los franceses pretendieron asaltar a Bayamo por el Cauto y fueron rechazados. En una tercera ocasión, los bayameses atacaron en la costa de Manzanillo a un corsario francés llamado Richard. Le mataron casi toda la gente y le hicieron muchos prisioneros, apoderándose del mismo Richard. Los bayameses condujeron a todos los prisioneros hasta Bayamo y los ahorcaron en la plaza de la ciudad.


“Un hijo de Richard, con varios barcos franceses, atacó a Santiago, en venganza. Los bayameses acudieron en socorro de Santiago e hicieron huir a los corsarios, quienes habían hecho mucho daño en la población.


“Ese mismo año -era el 1586- fue cuando Drake amenazó a La Habana por primera vez (Sección 60).


“Los indios y los negros ayudaban mucho a la defensa organizados en varias compañías, sobre todo en La Habana.


“74. Gobiernos de Don Juan de Tejeda, Juan Maldonado Barnuevo y Don Pedro Valdés. -Durante el mando de Don Juan de Tejeda se fortificó mucho La Habana y se aumentó la guarnición (Sección 60). Tejeda, como va se ha dicho también, acabó con los abusos que cometían los soldados y los tripulantes de las flotas en la ciudad (Sección 61).


“Don Juan Maldonado Barnuevo sucedió a Tejeda. En su tiempo, Drake volvió a las Antillas, pero no atacó a Cuba.


“En la época de Barnuevo, 1594 a 1602, fue cuando se introdujeron miles de negros esclavos y se comenzó a fabricar azúcar (Secciones 66 y 67).


“El último gobernador de este período fue Don Pedro Valdés. El francés Gilberto Girón saqueó a Santiago. Después desembarcó en Manzanillo para atacar a Bayamo, se apoderó del Obispo, Don Juan de las Cabezas Altamirano, que estaba en una finca, y exigió un rescate para libertarlo.


“Los bayameses atacaron y mataron a Girón, junto con varios de los compañeros de éste (Sección 69).


“En la Isla había mucho contrabando y Valdés quiso acabarlo, sobre todo en Bayamo (Sección 65). Con este propósito mandó allí un juez con cincuenta arcabuceros, para que formara causa y castigara a los rescatadores.


“El juez prendió a muchos bayameses y quiso trasladarlos a La Habana, pero la demás gente de Bayamo se sublevo con objeto de impedirlo. Más de cuatrocientos bayameses se emboscaron en los caminos para libertar los presos cuando el juez emprendiera el viaje a La Habana. Mientras tanto, los corsarios, en combinación con los bayameses vigilaban la boca del Cauto, por si el juez pretendía marcharse por mar.


“El juez, con conocimiento de lo que ocurría, se vio obligado a permanecer tres o cuatro meses encerrado en la población sin poder moverse de ella.


“Estos sucesos causaron gran perjuicio a la prosperidad creciente de Bayamo. Muchos bayameses fueron condenados a muerte y, a otras penas severas, aunque más tarde, a virtud de una amnistía, todos quedaron en libertad.


“75. División de la Isla en dos gobiernos. -Antes de terminar el mando de Valdés, el rey de España dispuso que la Isla se dividiera en dos gobiernos. Uno, que era el principal, debía estar en La Habana; el otro, en Santiago de Cuba. La Habana era ya una población de importancia. Tenía tres plazas y algunos buenos edificios. Se le había concedido el título de ciudad, y al ayuntamiento se le habían aumentado las facultades. El número de los regidores también se había elevado hasta doce. Ya se había terminado el primer acueducto de la ciudad. Era una zanja llamada de la Chorrera, que traía el agua del río Almendares.


“76. Cómo estaba Cuba al terminar este Período de I607. -Al comenzar el siglo XVII, Cuba estaba mucho mejor que a mediados del siglo XVI.


“Sus tres poblaciones más importantes eran La Habana, Bayamo y Trinidad.


“La cría de ganado y la fabricación del azúcar iban en aumento. La población india quizás había disminuido algo, pero los negros y los blancos eran diez o doce veces más que en 1555.


“La vida empezó a ser más segura y más tranquila en las poblaciones, en las cuales había ya casas de mampostería provistas de algunas comodidades.


“Sin embargo, la gente de aquella época, habituada a los desórdenes de los soldados y los tripulantes de las flotas, a maltratar a los esclavos, y a pelear con los corsarios a cada momento, era de costumbres rudas y crueles.


“Las juntas de procuradores habían cesado de celebrarse, y los gobernadores de la Isla, que eran generales casi siempre, con muchos soldados a sus órdenes, tenían cada vez mayor autoridad y poder.


“Cuba empezaba a ser fuerte y a poder vivir por sí misma, pero algunas de las leyes establecidas desde España, comenzaban a ser muy molestas y perjudiciales para el vecindario de la Isla.


“77. Resumen. -Desde 1555 a 1607 los gobernadores militares sólo se ocuparon en fortificar y defender la Habana. El último de los gobernadores trató de impedir que los pobladores comerciaran de contrabando con los extranjeros. Quiso castigar a los que faltasen a la ley, pero la medida disgustó a los bayameses, llegando éstos a declararse en rebeldía. En España se pensó en la conveniencia de defender y fortificar la parte oriental de la Isla. Esta se dividió en dos gobiernos, uno con residencia en la Habana y otro en Santiago de Cuba. El de la Habana era el principal.


“78. Temas para estudio.
Los encabezamientos de las secciones numeradas, y, además, los siguientes:
1.-Oposición existente entre la necesidad de los poblar dores de comprarles ciertos artículos a los marinos extranjeros y las leyes que prohibían hacerlo. ¿Estaban hechas las leyes en beneficio de los pobladores?
2.-El caso de rebeldía de los bayameses. Juicio sobre el mismo.
3.-¿La división de la Isla en dos gobiernos beneficiaba o perjudicaba a la gente de la parte oriental?”



RESUMEN GENERAL DEL PERIODO

“Durante la segunda mitad del siglo VXI, España mantuvo casi abandonada la Isla, atendiendo sólo a la defensa de La Habana.


“La población comerciaba algo con las flotas. También participaba el contrabando con gentes extranjeras. En 1590 se comenzó la fabricación del azúcar, base de la riqueza de Cuba.


“Al final del período, España quiso dominar más la Isla. Persiguió el contrabando y estableció un gobernador en Santiago de Cuba.”


HECHOS FUNDAMENTALES

“La Habana. se convierte en la plaza más fuerte del Nuevo Mundo.
La población blanca comienza a ser nativa en su mayoría.
Se inicia la industria azucarera.
Se produce la primera rebeldía de la población contra las leyes que la perjudican.”



Capítulo Anterior: VIII. Crecimiento de La Habana y Bayamo

Próximo capítulo: X. Un siglo de guerra sangrienta



Más información relacionada con los temas tratados en este capítulo:

La ciudad de La Habana y el Municipio de La Habana

La ciudad de Santiago de Cuba y el Municipio de Santiago de Cuba

La ciudad de Bayamo y el Municipio de Bayamo

La ciudad de Guanabacoa y el Municipio de Guanabacoa





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved