Guije.com Administración de Don Tomás Estrada Palma en Historia Elemental de Cuba

Don Tomás Estrada Palma. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo XXVI

Don Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

Capítulo vigésimo sexto del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


CAPITULO VIGESIMOSEXTO
BREVE RESUMEN HISTORICO DE CUBA
DESDE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

Administración de Don Tomás Estrada Palma

“234. Administración de Don Tomás Estrada Palma. -El 20 de mayo de 1902 quedó constituida la República y tomó posesión su primer presidente, Don Tomás Estrada Palma. El país se había repuesto con gran rapidez de los quebrantos de la guerra, imperaban el orden y la paz y comenzaba a desarrollarse la agricultura, la industria y el comercio en grande escala. El Vicepresidente era, como ya se ha dicho, Don Luis Estévez y Romero.


“Estrada Palma constituyó un Consejo de Secretarios de personas distinguidas. Jefe de la Guardia Rural fue el General Alejandro Rodríguez, valiente y honradísimo general del Ejército Libertador. Los Gobernadores Provinciales al constituirse la República, eran el coronel Luis Pérez, el general Emilio Núñez, el coronel Domingo Lecuona y los generales José Miguel Gómez, Lope Recio Loinaz y Urbano Sánchez Hechavarría, para las provincias de Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente respectivamente.


“El Congreso estaba formado por senadores y representantes bien reputados. El Presidente del Senado era el Dr. Domingo Méndez Capote y el de la Cámara, el Lic. Pelayo García.


“El Gobierno de Estrada Palma tuvo que atender a importantes cuestiones de orden exterior e interno.


“Las más graves, de carácter exterior, fueron la concertación de tres Tratados con los Estados Unidos: uno de arrendamiento de estaciones carboneras, otra de Relaciones Permanentes, ambos de acuerdo con las estipulaciones del apéndice constitucional, conocido con el nombre de Enmienda Platt, y un tercer convenio, de Reciprocidad Comercial. Los dos primeros Tratados, negociados por los Gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos, fueron, aprobados por el Senado cubano, el 16 de julio de 1903. El Tratado de Reciprocidad había sido aprobado por el Senado, el 28 de marzo del mismo año.


“Las cuestiones de mayor trascendencia, de orden interior, a que el Gobierno hubo de atender, fueron una grave huelga ocurrida en la Habana, en noviembre de 1902, y la paga de los haberes del Ejército Libertador. Para efectuar ésta, se contrató un empréstito de $35,000,000 en los Estados Unidos. El Congreso, por su parte, discutió y aprobó varias leyes importantes, entre otras, la de Secretarías, la Consular y la de Relaciones entre las Cámaras.


“Estrada Palma prestó mucha atención a las obras públicas, a las cuestiones sanitarias y al desarrollo de las vías de comunicación. La enseñanza continuó en la misma forma que durante el gobierno del General Wood, pero se redujeron primero, y se suprimieron después, las sumas destinadas a la construcción de escuelas. El Gobierno administraba con economía y los presupuestos nacionales fueron bajos. En general, la vida independiente de la nación cubana comenzó a desarrollarse bajo los mejores auspicios, en un ambiente de modestia, sencillez y virtud. No obstante, don Tomás Estrada Palma tuvo una fuerte oposición en el Congreso y en la opinión pública. El Presidente hizo uso varias veces del derecho del veto, que la Constitución le otorgaba. El 6 de enero de 1904, vetó una ley estableciendo la Lotería, lo cual le creó muchos opositores.


“A fines de 1903, se reorganizaron los partidos políticos, constituyéndose el Partido Republicano Conservador y el Partido Liberal Nacional. A principios de 1904, se efectuaron elecciones en toda la República, las primeras que se celebraban, después de la Independencia. Hubo mucha agitación, quejas y protestas.


“Durante todo el año de 1904, las luchas políticas fueron muy fuertes. El Congreso funcionó con mucha irregularidad. Próximo a terminar el año, hubo un nuevo cambio en los partidos, disolviéndose el Partido Republicano Conservador y constituyéndose el Partido Moderado. Don Tomás Estrada Palma, abandonando la neutralidad política en que hasta entonces se había mantenido, se afilió al Partido Moderado. Poco tiempo después, ya en 1905, aceptó ser candidato de dicho Partido para la reelección Presidencial. La agitación política era mucha, vino a complicarla la muerte del generalísimo Máximo Gómez, ocurrida el 17 de julio de 1905. El gran guerrero enfermó en Oriente y murió en el Vedado, rodeado del cariño y la admiración del pueblo cubano.


“Antes de las elecciones de 1905, don Tomás Estrada Palma designó un nuevo Consejo de Secretarios, al cual se le llamó por los adversarios políticos, "Gabinete de Combate". Las elecciones se efectuaron, cometiéndose grandes fraudes. Estrada Palma fue reelecto, pero el Partido Liberal, cuyos candidatos eran el general José Miguel Gómez para Presidente y el Lic. Alfredo Zayas para la Vicepresidencia, protestó contra la ilegitimidad del nuevo gobierno. Las luchas políticas continuaron con gran violencia, y en 16 de agosto de 1906, estalló una revolución contra don Tomás Estrada Palma.


“El Gobierno tenía pocos medios de defensa, porque no había ejército organizado ni material de guerra. Además, no contaba con mucho apoyo en la opinión pública. Después de haber estallado la revolución, la intervención de los Estados Unidos parecía inminente. Los veteranos de la Independencia realizaron esfuerzos para lograr que se llegara a un acuerdo entre Gobierno y los revolucionarios, pero no tuvieron éxito. La Habana se hallaba en peligro de ser atacada por los revolucionarios, y convencido el Presidente Estrada Palma de que no podía vencer a éstos, solicitó el auxilio del Gobierno de los Estados Unidos.


“El Presidente Roosevelt envió algunos barcos de guerra y tropas, y una comisión formada por dos miembros de su gobierno. Esta comisión celebró conferencias con los revolucionarios y con don Tomás Estrada Palma, tratando de llegar a una avenencia, pero no pudo lograr su propósito. Estrada Palma renunció la Presidencia y lo mismo el Vicepresidente, Dr. Domingo Méndez Capote. El Congreso, a quien competía designar un nuevo presidente, no se reunió para hacerlo, y la Isla quedó sin gobierno, asumiéndolo al día siguiente los comisionados norteamericanos.


“Estrada Palma, pobre y abatido por los sucesos que acababan de ocurrir, se retiró a una pequeña finca de Bayamo, lugar donde enfermó, muriendo poco después en Santiago de Cuba, el 4 de noviembre de 1908.


“235. Gobierno Provisional de los Estados Unidos. -El Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, Mr. William H. Taft, que era el presidente de la comisión norteamericana, enviada a Cuba con motivo de la revolución de agosto de 1906, tomó la dirección del gobierno el 20 de septiembre. Pocos días después fue nombrado gobernador de la Isla un juez llamado Charles E. Magoon (12 de octubre, 1906).


“El gobernador C. E. Magoon, designó Supervisores norteamericanos para los principales departamentos de la Administración, y creó una comisión llamada "Comisión Consultiva", con encargo de redactar las leyes más necesarias para el país, a fin de normalizar la marcha del Gobierno y evitar en lo sucesivo la ingerencia del Poder Ejecutivo en los asuntos provinciales, municipales y de justicia. También se aprobó una ley de empleados, llamada Ley del Servicio Civil, destinada a prevenir la injusta cesantía de los funcionarios públicos. Además, se creó un Ejército y se hizo una nueva ley electoral.


“El gobierno de Mr. Magoon fue muy derrochador. No sólo invirtió todas las rentas públicas de cada año, sino que gastó, además, doce millones de pesos que halló en el Tesoro, economizados por Estrada Palma, Mr. Magoon prodigó los indultos, y aunque atendió al fomento de las obras públicas, éstas no se ejecutaron muchas veces en debida forma. La administración de Mr. Magoon dejó un mal recuerdo y un mal ejemplo en el país. Durante este período se organizaron los partidos políticos. El partido Moderado se disolvió, constituyéndose en su lugar el Partido Conservador. El Liberal se dividió, fundándose una agrupación nueva, que se llamó Partido Liberal Histórico.”



Capítulo Anterior: XXV. Cuba durante el gobierno militar de los Estados Unidos

Próxima sección: Gobierno del General José Miguel Gómez



Más información relacionada con los temas tratados en este capítulo:

Don Tomás Estrada Palma en Patriotas Cubanos.





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved