Guije.com Como preparar el menú en el libro «Cocina al minuto» en la Cocina Cubana
  
Como preparar el menú en el libro Cocina al minuto por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en La Habana, Cuba en 1956.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Libros de Cuba


Cocina al minuto
Preparar menú
Equipar cocina
Ingredientes
Sopas
Carnes
Pescados y Mariscos
Aves
Huevos
Arroces y pastas
Vegetales
Fritos
Salsas
Ensaladas
Cakes
Pasteles
Postres variados
Galleticas
Panes
Helados
Bocaditos




Como preparar el menú
Cocina al minuto
por Nitza Villapol y Martha Martínez
Libros de Cuba

Como preparar el menú

“Como preparar el menú” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que la retiremos de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan.


“Como preparar el menú”

«Los Cuatro Grupos Básicos de la Nutrición»
Los Cuatro Grupos Básicos de la Nutrición
en el libro “Cocina al minuto”

“La comida seleccionada y preparada cuidadosamente, asegura a la familia una felicidad doble: la de comer sabroso y la de gozar de buena salud mediante una alimentación adecuada. Cada día se concede más importancia a la comida en relación con la salud y de ahí que toda obra culinaria o recetario de cocina moderna dedique por lo menos un capítulo a la nutrición. Cuando compramos un automóvil, una máquina de coser o un televisor nos interesamos por conocer su funcionamiento, cómo cuidarlo y obtener de él mejor rendimiento.. . ¿por qué no hacemos lo mismo con la máquina de nuestro cuerpo? Quizás sea porque no nos damos cuenta del valor que tiene. No comprendemos lo mucho que vale hasta que se descompone una de sus piezas o se altera su funcionamiento. A veces esto ocurre cuando ya no se puede remediar, ya que para esta máquina nuestra se puede decir que apenas hay piezas de repuesto.


“La buena nutrición es importante para todos en todas las edades. Muchos piensan que sólo tenemos que cuidar que los niños coman de todo y se nutran bien, y olvidan que los adultos también necesitan una alimentación balanceada.


“Del mismo modo que un automóvil requiere agua, gasolina, aceite y de vez en cuando alguna reparación o pieza de repuesto, así nuestro organismo necesita, para estar en perfectas condiciones, distintos alimentos que le proporcionen los nutrimentos necesarios. El organismo humano construye sus propias piezas y hace sus propias reparaciones. Esto lo hace con unas sustancias lamadas proteínas. Las proteínas se encuentran principalmente en la carne, huevo, pescado, leche, queso, frijoles, etc. Por eso, cuando se está construyendo el organismo como en las etapas de la niñez, adolescencia, embarazo o lactancia, las demandas de proteínas son mayores. El adulto necesita proteínas para reparar el desgaste de su cuerpo, pero en proporciones menores que el niño y el adolescente, con excepción de aquellas personas que tienen una actividad muscular extraordinaria por su trabajo o sus actividades deportivas.


“El organismo humano necesita combustible para su funcionamiento y el desarrollo de una vida más o menos activa. Aun cuando estamos acostados o durmiendo, el organismo está gastando energías, ya que el corazón sigue funcionando, seguimos respirando y todo esto requiere cierta cantidad de energía. Esta energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar se mide en términos de calorías. Cada organismo tiene determinadas demandas de acuerdo con su sexo, edad, talla, actividad, etc. Los alimentos productores de mayor cantidad de calorías podemos llamarlos energéticos. Los principales son las grasas, los azúcares y las féculas.


“Nuestro cuerpo tiene la propiedad de poder almacenar las calorías que no gasta en el día y esto lo hace generalmente en forma de grasa. Si usted pesa más de lo que debe, es casi seguro que usted está ingiriendo demasiados alimentos energéticos. Las calorías son producidas por los alimentos en mayor o menor proporción, y si usted consume alimentos que producen muchas calorías, su cuerpo almacenará en forma de grasa ese extra de calorías que está ingiriendo.


“El cuerpo humano necesita también alimentos que regulen su funcionamiento y a esos los llamaremos alimentos reguladores.


“Todos los alimentos que el cuerpo necesita han sido agrupados de acuerdo con los hábitos alimenticios, producción e importación de alimentos de cada país. Hasta hace poco tiempo, en Cuba seguíamos la clasificación en siete grupos básicos que se usa en Estados Unidos. Recientemente se ha hecho una nueva clasificación en cuatro grupos básicos de alimentos de los que debemos ingerir diariamente por lo menos dos de cada grupo. En este mismo capítulo hay una ilustración de estos cuatro grupos básicos de alimentos.


“Al combinar el menú, debe pensarse en el día como una unidad, y escoger para todo el día alimentos de cada grupo y combinarlos de modo que resulten atractivos a la vista y sabrosos al paladar.


“La tercera parte de nuestra alimentación diaria debemos ingerirla en el desayuno. Considere las horas que pasan de la comida anterior y verá por qué necesitamos un desayuno adecuado para empezar el día con las energías necesarias.


“Todo desayuno debe incluir un jugo o fruta cítrica (preferiblemente naranja o toronja por ser más ricas en vitamina C); por lo menos media taza de cereal del tipo listo para comer como corn flakes, rice krispies, etc., o de los de cocción rápida como Avena Quaker, Farina, etc.; un vaso de leche, de la que podrá tomar una parte para el cereal; un huevo o algunas lascas de jamón, carne o queso y una rebanada de pan y mantequilla si la desea.


“En Cuba, donde el almuerzo suele ser más fuerte y generalmente incluye un plato de proteínas, puede omitirse el huevo, carne o queso en el desayuno.


“Para las comidas podemos seguir el siguiente patrón básico:


Aperitivo
Plato de proteínas
Plato de féculas
Vegetal crudo o cocinado
Pan y mantequilla
Postre
Café


“Los aperitivos o entrantes pueden ser jugos de frutas, media toronja, coctel de frutas, mariscos, melón, sopas frías o calientes, consommés, etc. Para el uso diario, los jugos y las frutas, así como las sopas, son los más preferidos. Recuerde que el valor nutritivo de las sopas depende de sus ingredientes ya que los caldos claros o de "sustancia" tienen poco valor alimenticio.


“El plato fuerte debe ser preferiblemente un plato proteico (carne, pescado, pollo, huevo, guiso de frijoles, etc.), y a la hora de combinar el menú es bueno escoger este plato primero para combinar los demás a su alrededor.


“El plato acompañante será generalmente una fécula: arroz, macarrones, maíz en cualquier forma, vianda, etc.


“En muchos menús se combina el plato fuerte y el acompañante, o sea la proteína y la fécula, para hacer un solo plato. Por ejemplo: tamal en cazuela con pollo, macarrones con carne, paella, ajiaco, etc.


“El vegetal cocinado o crudo puede ser servido como ensalada o como vegetal caliente con mantequilla. Pero es recomendable que en cada comida se sirva algún vegetal crudo como tomate, berro, lechuga, pepino, col, zanahoria, etc.


“El pan ocupa el lugar de una fécula en cada comida. A veces puede sustituirse por galleta o panecitos, pero siempre deben preferirse aquéllos que se elaboran con harina enriquecida, que además de calorías proporcionan vitaminas y minerales. En cada comida debe haber dos féculas solamente, y como se sirve pan o galleta, esto sólo deja lugar para una fécula más, ya sea arroz, pastas, viandas o harina de maíz. No sirva arroz y macarrones, ni arroz y viandas en una misma comida, a no ser que elimine el pan. Esto último no es recomendable ya que el pan de leche elaborado con harina enriquecida es un magnífico alimento.


“A la hora de seleccionar el postre, tenga en cuenta el resto del menú y no repita ningún alimento, aunque sea en otra forma. Por ejemplo, si en la comida hubo arroz, el postre no debe ser arroz con leche, ni boniatillo, porque son féculas iguales. Si la comida tiene un buen plato de proteínas, como carne, pescado, huevo, etc., el postre no debe ser flan de huevo. Pero si el plato proteico es de frijoles, que son proteínas de origen vegetal, entonces sí debe escoger como postre un alimento como flan de huevo o de leche que tiene proteína de origen animal.


“Otro de los factores que es necesario tener en cuenta al planear el menú, es su costo, y para ello debemos observar ciertas reglas. Por ejemplo, debemos escoger vegetales y frutas de la estación, porque resultan más baratos; cocinar las cantidades necesarias para no desperdiciar nada y aprovechar lo que nos queda del día anterior. Al planear su menú busque variedad para evitar la monotonía. Escoja alimentos que establezcan contrastes de forma, color, textura, métodos de cocción y temperatura.


“Evite servir alimentos de un mismo color. Por ejemplo, papas, col, piña y pescado frito son todos blancos y resulta una combinación poco atractiva. Por el contrario, si sirve papas, pescado con salsa de tomate, ensalada de berro y fruta bomba o melocotón, tendrá una bonita combinación de colores en su menú y eso lo hará más atractivo.


“Los alimentos de un menú deben ser de distinta textura y formas de cocción. Por ejemplo, papas fritas, pescado frito, berenjenas rebozadas y buñuelos es una mala combinación, porque todo es frito y tiene la misma textura. Vea, en cambio, qué bien combina el pescado asado con las papas en puré, una ensalada de verduras frescas y los buñuelos.


“Si sirve algún alimento de forma determinada como croquetas, procure que no haya otro igual como zanahorias o platanitos.


“Todo esto parece al principio un poco complicado, pero con la práctica usted verá cómo le resulta más fácil, gasta menos y come mejor.


“Por supuesto que para una buena alimentación todo esto no basta. Los procesos de conservación y preparación de los alimentos deben ser adecuados, para que sus elementos nutritivos no se pierdan.


“En las introducciones a cada uno de los capítulos de este libro encontrará usted algunas reglas de conservación y preparación que la ayudarán a conservar el valor nutritivo de los alimentos.


“A continuación encuentra usted quince menús que le servirán de guía en la preparación del menú diario. Es casi seguro que algunos de estos menús le parezcan que están incompletos y que son insuficientes. Pero recuerde que en cada comida sólo debe haber una fécula, ya que con el pan o galleta que siempre se sirve tendremos dos en el menú y será suficiente.' Sólo es necesaria una proteína en cada comida. Si sirve huevo o pescado, no necesita carne.”


«Menú Semanal para la Primera Semana»
«Menú Semanal para la Primera Semana»
Menú para la Primera Semana

«Menú Semanal para la Segunda Semana»
«Menú Semanal para la Segunda Semana»
Menú para la Segunda Semana


| Cocina al minuto |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved