Guije.com Cakes en «Cocina al minuto»
  
Cakes en «Cocina al minuto» por Nitza Villapol y Martha Martínez. Bandera de Cuba.

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Revistas de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Auxiliar Gastronómico
 Manual de Cocina
 Cookery Book
 Comidas Criollas
 ¿Gusta Usted?


Cocina al minuto
  Preparar menú
  Equipar cocina
  Ingredientes
  Sopas
  Carnes
  Pescados y Mariscos
  Aves
  Huevos
  Arroces y pastas
  Vegetales
  Fritos
  Salsas
  Ensaladas
  Cakes
  Pasteles
  Postres variados
  Panes
  Galleticas
  Helados
  Bocaditos

Los Cakes
Cocina al minuto
por Nitza Villapol y Martha Martínez
Libros de Cuba

«Cakes»

Los “Cakes” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que la retiremos de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.


“La preparación de cakes y panetelas es realmente fácil, cuando se sigue cuidadosamente una buena receta y se conocen todos los factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de un cake. Sólo hay un gran secreto: haga lo que dice la receta. Mezcle de acuerdo con las instrucciones. Use los moldes adecuados y prepárelos antes de empezar a mezclar. Hornéelo a la temperatura adecuada el tiempo indicado. Déjelo refrescar antes de cubrirlo. Así siempre su cake resultará delicioso.”



Acerca de los Cakes

Los Ingredientes
Cómo mezclar correctamente
Use los moldes adecuados
Cómo preparar los moldes
Cómo hornear un cake
Cómo vestir un cake


Las Recetas de Cakes

Cake Corriente
Cubierta de Merengue para Cakes
Crema de Mantequilla
Crema de Queso
Cake Blanco
Cake de Piña
Cake de Naranja
Cake de Crema
Cake de Calabaza
Cake de Queso
Cake Esponjoso de Chocolate
Cake Volteado de Chocolate
Cake Anillo de Chocolate
Cake Surtido de Chocolate
Cake Pudín de Chocolate
Cake de Maní Garapiñado
Panetela de Mantequilla
Panetela Esponjosa de Mantequilla
Panetela Borracha Especial
Panetela de Almendras
Panetela de Mármol
Panetela Enrollada o Brazo Gitano
Doble Delicia de Chocolate
Cake de Frutas
Panetela Arlequín
Cake de Frutas Rápido
Cake de Nueces
Cake de Navidad
Cake de Volteado de Melocotones
Azucarado de Queso para Cubrir Panetelas, Panquecitos y Cakes

Los Ingredientes

“La proporción de ingredientes que lleva una receta se determina de acuerdo con el método por el cual se va a mezclar. No siempre se pueden alterar o cambiar ni los métodos ni los ingredientes. Lo más acertado es seguir cuidadosamente y al pie de la letra las instrucciones de una receta ya probada.


“La harina es uno de los principales ingredientes de un cake o panetela, y de las cualidades y clase de harina que usted emplee, dependerá mucho la clase de cake que usted obtenga. Fundamentalmente hay dos tipos de harina en el mercado: la llamada de todos los usos y la harina fina especial para cakes y panetelas.


“Las recetas que aparecen en este libro están casi todas calculadas para ser realizadas con harina de la llamada de todos los usos. Si en esas recetas usted quiere usar harina especial para cakes recuerde que debe usar dos cucharadas más de harina por cada taza que indique la receta.


“Es muy importante que todos los ingredientes que van a entrar en la elaboración del cake o panetela estén a la temperatura ambiente antes de empezar a utilizarlos. Si alguno de estos ingredientes ha estado en el refrigerador (leche, huevos, mantequilla, etc.), sáquelos con anticipación para que estén a la temperatura ambiente cuando vaya a utilizarlos.


“Tenga todos los ingredientes preparados antes de empezar a mezclar. A través de todo este libro hemos insistido mucho en la necesidad de medir correctamente los ingredientes de una receta, y esto adquiere más importancia aun a la hora de hacer un cake o una panetela. Antes de hacer cualquiera de las recetas de este capítulo, le recomendamos que lea el capítulo "Cómo medir los ingredientes".”


Cómo mezclar correctamente

“Fundamentalmente las masas de cake no se baten. Precisamente, el decir batir es lo que confunde a muchas personas, porque creen que los cakes hay que batirlos fuertemente y esto es un error. Sólo debe batir cuando se trata de cremar o disolver el azúcar con la mantequilla. Cuando esto se hace a mano, debe ponerse la mantequilla en una taza bola, añadir poco a poco el azúcar y con la cuchara de madera disolver el azúcar hasta que quede bien ligada con la mantequilla. En esta parte de la mezcla de cake mientras mejor se disuelva el azúcar y menos se sienta el grano al tocar la mezcla, mejor. Cuando se añaden los huevos uno a uno debe siempre mezclarse bien cada huevo antes de añadir otro a la masa.


“Al agregar los ingredientes secos no debe batir, sólo envolver suavemente. Algunas recetas se hacen añadiendo las claras batidas previamente a punto de nieve, cuando éstas se incorporan a la masa de cake debe hacerse con movimiento envolvente, suavemente y sin batir.


“Cuando en alguna receta se añaden los ingredientes líquidos de una sola vez, parecerá que la mezcla se ha cortado y se ha echado a perder, pero al añadir los ingredientes secos poco a poco, ésta recobra nuevamente su uniformidad.


“Para mezclar los ingredientes de un cake con una mezcladora eléctrica debe seguir las instrucciones del fabricante. Como indicaciones generales recuerde que para batir la mantequilla con el azúcar y para añadir los huevos se usa una velocidad moderada.


“Al añadir los ingredientes secos y el líquido generalmente es más recomendable la menor velocidad, ya que mientras menos se bata más suave queda el cake o panetela.


“Recuerde siempre que una mezcladora eléctrica bate con más fuerza y eficiencia de lo que usted puede hacerlo a mano, por eso necesita batir durante menos tiempo. No deje que la mezcla se bata demasiado en la mezcladora. La paleta de goma le será muy útil para raspar los lados de la taza, llevando la mezcla hacia los batidores. Si fuera necesario, debe parar la mezcladora para raspar también con la paleta el fondo de los batidores y la taza de modo que todo quede perfectamente mezclado.”


Use los moldes adecuados

“Es necesario que el molde o los moldes que usted vaya a usar tengan el tamaño apropiado para la receta, ya que éste es un factor que puede hacer fracasar un cake.


“Para hacer cakes con éxito usted debe conocer cuáles son los distintos tamaños de moldes y de éstos cuáles sirven para la receta que usted va a hacer.


“Algunos moldes traen en la parte de abajo el tamaño en pulgadas. Si no traen la medida, usted puede medirlos fácilmente con una regla; sólo tiene que poner la regla por encima del molde y medir de un borde a otro. Se mide el diámetro si son redondos, el largo si son cuadrados, y el largo y el ancho si son rectangulares. La profundidad del molde se mide colocando la regla verticalmente y apoyándola al lado del molde.


“Los moldes usados para hacer cakes y panetelas son casi siempre de tamaño corriente o standard. Los siguientes tamaños de moldes les serán muy útiles para muchas recetas:


“Moldes redondos de 8 pulgadas de diámetro y 1 1/4 de alto.


“Moldes redondos de 9 pulgadas de diámetro y 1 1/2 de alto.


“Moldes cuadrados de 8x8x2 pulgadas; 9x9x2 pulgadas y 1Ox10x2 pulgadas.


“Moldes rectangulares de 13x9x2 pulgadas y de 16x1Ox2 pulgadas.


“Moldes de anillo, preferiblemente movibles, de 9 pulgadas de diámetro por 3 1/2 de profundidad y de 10 pulgadas de diámetro por 4 de profundidad.


“Moldes de pan de 10x5x3 pulgadas.


“Moldes o tarteras llanas de 15x10 pulgadas, propias para panetelas que se van a enrollar como brazo gitano.


“Además le serán útiles los moldes para panquecitos y las tarteras de aluminio que no tienen bordes y que se usan para distintos tipos de tortas o galletitas. Los moldes para hornear se hacen de distintos materiales que hasta cierto punto pueden influir en la receta. Es importante que los moldes de metal sean de aluminio y no de lata. Los moldes de lata son más baratos, pero se oxidan pronto y también se oscurecen y pierden el brillo. Aunque a usted le parezca que esto no tiene importancia, los moldes de lata que ya están oscuros por el uso, absorben más calor que los moldes que conservan su color original y esto hace que el cake quede más oscuro en los bordes y a veces se queme por las partes que están pegadas al molde. Le recomendamos compre moldes de aluminio de buena calidad, que aunque al momento de comprarlos le cuesten un poquito más que los de lata, le durarán mucho más y sus cakes siempre quedarán mejor horneados. Para hacer cakes y panetelas puede usar también moldes Pyrex que son de cristal resistentes al calor. Estos moldes transmiten más el calor que los moldes de aluminio. Cuando usted utilice para hacer un cake un molde Pyrex con una receta donde el tiempo y la temperatura de horneo esté calculada para molde de aluminio, debe usar una temperatura de 25°F. menor u hornearlo aproximadamente cinco minutos menos. En este libro le indicamos cuando las recetas han sido calculadas en tiempo y temperatura para moldes Pyrex.


“Existen además algunos moldes de formas especiales como de arbolitos de Navidad, estrella, formas de animales, etc. Para saber si podemos utilizar uno de esos moldes para una receta, es necesario determinar la capacidad que ese molde tiene en comparación con el tamaño de molde que indica la receta.


“Para determinarlo llene con agua hasta la mitad los moldes que indique la receta. Mida la cantidad de agua que ha utilizado con una taza de medida. Vierta entonces esa misma cantidad de agua en el molde de forma especial que usted quiere utilizar. Si el agua llena el molde hasta la mitad, esa receta quedará bien en ese molde de forma especial. Si el agua queda por debajo de la mitad, la receta, con esas cantidades, no alcanza para ese molde. Si el agua llena el molde mucho más de la mitad, entonces el molde es muy chico para la receta. En cualquiera de estos dos casos usted puede aumentar o disminuir la receta para obtener más o menos cantidad de mezcla, pero siempre en las proporciones adecuadas. Si el molde resulta chico, puede también hacer la receta llenando el molde sólo hasta la mitad y hornear el resto de la masa en forma de panquecitos.


“Los mejores moldes de anillo para cakes de ángel y panetelas horneadas en esta forma son los que tienen el fondo movible. El tubo del centro es más alto que los lados y los bordes del molde están provistos de tres piezas de aluminio o "patitas". El tubo central más largo y las "patitas" permiten que una vez horneado el cake, éste pueda voltearse y el aire circule libremente por debajo del molde que es como debe refrescarse esta clase de cake.”


Cómo preparar los moldes

“La preparación de los moldes de cakes o panetelas es importante y debe hacerse siempre antes de empezar a mezclar. Los moldes pueden engrasarse simplemente, pueden engrasarse y además polvorearse con harina y también pueden forrarse con papel encerado. Cada receta indica cómo debe preparar los moldes requeridos.


“Las técnicas modernas y las últimas investigaciones realizadas en cocinas experimentales han dado por resultado algo que quizás resulte revolucionario y raro para aquellas personas que durante muchos años han estado haciendo cakes con moldes engrasados totalmente. Ahora se sabe que los cakes crecen más y mejor si se hornean en un molde sin engrasar los lados. Lo mejor es engrasar o forrar con papel encerado el fondo del molde y no los lados, porque la masa de cake se adhiere mejor a los lados del molde sin engrasar, y podemos decir que los usa como punto de apoyo para subir hasta el máximum. Así el cake crece más y al mismo tiempo el fondo se desprende fácilmente.


“Los panquecitos individuales también sólo requieren engrasarse en el fondo cuando se preparan con mezclas que tienen por lo menos una parte de grasa por cada tres o cuatro partes de harina. Desde luego, lo mejor para hacer panquecitos individuales es usar capacillos de papel. Estos se colocan en el molde sin engrasar y se llenan hasta la mitad con la mezcla. Después de horneados los panquecitos se sirven en el mismo capacillo de papel.


“Los moldes muy profundos de tres o cuatro pulgadas como los moldes de anillo, los moldes de pan y los de formas especiales sí deben engrasarse por todos los lados y polvorearlos con harina. Para engrasar los moldes puede usar grasa vegetal hidrogenada como la que se usa para hacer pasteles. También puede usar aceite vegetal sin olor ni sabor como el aceite de maní. Estos dos tipos de grasa son más recomendables para engrasar los moldes que la mantequilla, especialmente para aquellos cakes que requieren más tiempo al horno. La mantequilla se quema con más facilidad que estas grasas vegetales. Algunas personas prefieren usar la mantequilla porque es la grasa que usan para hacer el cake y la tienen más a mano.


“Para polvorear el molde con harina, después de engrasarlo, eche aproximadamente una cucharadita de harina en el molde, sacúdalo para que la harina se pegue a la grasa por todas partes. Después vírelo y dele unos golpecitos de modo que salga la pe, queña cantidad de harina que no quedó adherida a la grasa.


“Las verdaderas panetelas y los cakes de tipo ángel necesitan apoyarse en los lados del molde para crecer. Los moldes para hornear cake de ángel y panetelas no se engrasan y siempre deben lavarse para que queden libres de cualquier residuo de grasa.”


Cómo hornear un cake

“La temperatura del horno es igualmente importante, y muchos cakes o panetelas medidos correctamente, mezclados a la perfección, vertidos en moldes apropiados, fracasan cuando se hornean a temperaturas inadecuadas e inestables. Lo ideal es el horno eléctrico o de gas equipado con termómetro que nos indique la temperatura y con termostato que la regule y mantenga siempre igual.


“El horno debe encenderse siempre antes de empezar a mezclar el cake para así tener la temperatura indicada al momento de terminar la mezcla. Para facilitar esto al ama de casa, las cocinas modernas están equipadas con una luz-piloto que se enciende cuando uno enciende el horno y se apaga cuando ya ha adquirido la temperatura que marca el termómetro. Esta luz-piloto generalmente está situada al lado del termómetro del horno.


“Algunos hornos tienen puerta de cristal y luz interior para poder ver lo que estamos horneando sin necesidad de abrir la puerta. Esto tiene cierta ventaja ya que cada vez que se abre la puerta del horno, éste pierde calor. Como regla general podemos decir que la puerta del horno no se debe abrir hasta que haya pasado por lo menos la mitad del tiempo total que necesita para hornearse, pero todavía es mejor no abrirlo hasta que haya transcurrido casi todo el tiempo de horneo, ya que los cakes crecen durante las primeras tres cuartas partes del tiempo que permanecen en el horno.


“Todas las mezclas de cakes no pueden hornearse del mismo modo. La temperatura y tiempo de horneo que requiere cada receta se determina de acuerdo con la proporción de los ingredientes, la cantidad de la mezcla y el tamaño y profundidad del molde.


“El calor del horno es más uniforme en el centro, por eso ahí es donde deben situarse las parrillas, con una separación entre una y otra que permita la colocación de los moldes. Si usted usa los moldes de tamaño adecuado a la receta y la temperatura del horno es correcta, el cake debe estar cuando pase el tiempo indicado, pero para mayor seguridad le recomendamos que antes de sacar el cake del horno se fije en lo siguiente:


“El cake debe haber crecido hasta llenar el molde y tener un color ligeramente tostadito con excepción de los de chocolate que lógicamente son más oscuros, o los que llevan azúcar prieta o melado. Al tocar ligeramente la superficie en el centro con la punta de los dedos, la masa del cake debe volver a su posición normal y no quedar huellas. Al insertar un palillo o probador de alambre en el centro del cake, debe salir seco. Esta prueba es generalmente infalible, con excepción de aquellas masas de cakes muy ricas en grasa y los de chocolate que tienen una masa ligeramente amelcochada.


“Los cakes, con excepción de los cakes de ángel y las verdaderas panetelas, o sea, las que no llevan grasa, deben estar ligeramente desprendidos de los lados del molde.


“Los moldes de forma especial que generalmente tienen más profundidad que los moldes corrientes para cakes, suelen necesitar más tiempo en el horno. La mejor manera de saber si ya el cake está es la de probarlo introduciendo un palillo o probador de alambre en el centro.


“Cuando usted saque el cake del horno debe dejarlo refrescar antes de cortarlo. A veces resulta mejor preparar la masa y hornearla un día antes de vestir y cortar el cake. Los cakes que se hornean en moldes de forma corriente deben dejarse refrescar de cinco a quince minutos de acuerdo con el tamaño del molde y los ingredientes de la mezcla. Mientras mayor sea el molde, más tiempo debe dejarlo refrescar. Los cakes que se hacen con jugos de frutas como líquido, necesitan más tiempo para evitar que se desboronen al cortarlos. No permita que el cake se enfríe completamente en el molde, porque esto lo hará quedar gomoso y con correa debido al vapor que produce el calor. Termine siempre de enfriar los cakes colocándolos sobre una parrilla. No corte los cakes ni las panetelas mientras estén aun calientes.”


Cómo vestir un cake

“Una de las cosas que más nos invita a comer un cake es el aspecto que ofrezca a la vista y aquí juega un papel muy importante el azucarado. Hay dos clases de cubiertas básicas para vestir un cake: las de mantequilla o queso crema y las de clara de huevo o merengue. Además existe una gran cantidad de variaciones de estas recetas de las que usted encuentra en este libro buenos ejemplos.


“Para cubrir un cake colóquelo primero sobre una dulcera, bandeja o fuente que le ofrezca un marco adecuado. Como regla general, la fuente o plato donde se coloca un cake debe tener unas dos pulgadas más de tamaño, de modo que le haga un buen marco al cake, ya que si el plato es muy chiquito o excesivamente grande, el conjunto luce poco atractivo por la poca relación de tamaño entre el plato y el cake.


“Si el cake es del tipo ligeramente húmedo como los de chocolate o de los que tienen más grasa, polvoree un poco de azúcar en polvo sobre el plato antes de poner el cake, y así cuando usted lo corte no se pegará al plato.


“Los cakes se pueden cubrir con azucarado estando aun en la rejilla y después con dos espátulas o paletas anchas cambiarlos para el plato o bandeja. También se puede hacer en la misma bandeja o plato poniéndole debajo cuatro triángulos de papel encerado que después se pueden retirar para que quede el borde del plato completamente limpio.


“Si se guardan fuera del refrigerador, los cakes mantienen mejor textura. Aquellos que tienen algunas cremas o relleno de mantequilla deben guardarse siempre en el refrigerador para evitar que se echen a perder. Si usted tiene un congelador, sus cakes pueden durar hasta 3 o 4 meses. Se conservan mejor si se guarda la masa horneada sin ponerle la cubierta o azucarado. Después que el cake ya está completamente fresco, envuélvalo herméticamente en papel encerado y guárdelo en el congelador. Para descongelarlo déjelo a la temperatura ambiente aproximadamente dos horas, o quítele el papel y póngalo en el horno a 300° aproximadamente 10 o 15 minutos.


“Si usted desea congelarlo con el azucarado, póngalo primero en el congelador hasta que el azucarado este completamente frío. Envuélvalo y guárdelo con cuidado. No le coloque encima paquetes grandes de alimentos. Los cakes que se congelan ya azucarados deben descongelarse solamente poniéndolos a la temperatura ambiente pero no en el horno.”


Cake Corriente

La receta de “Cake Corriente” en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956.


Ingredientes

1 taza de mantequilla Nela

1 cda. de vainilla

2 tazas de azúcar

3 tazas harina

4 huevos de La Dichosa

4 cdtas. de polvos Royal

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1/8 cdta. de sal


“Encienda el horno a 350°F. Engrase el fondo de tres moldes de 9 pulgadas de diámetro y polvoréelos con harina.


“Cierna la harina antes de medirla sin darle golpes a la taza. Añádale el polvo Royal y la sal y ciérnala nuevamente.


“Bata la mantequilla hasta que esté cremosa y añádale poco a poco el azúcar, luego los huevos enteros (clara y yema) uno a uno, batiendo después de cada uno. Agregue la leche con la vainilla. (Aquí parece que la mezcla se corta, pero se une después al añadir los ingredientes secos). Agregue la harina, Royal y sal y no lo bata, únalo suavemente con movimiento envolvente. Viértalo en los moldes. Hágale una hondonada en el centro a la masa para que no suba en el centro al hornearse. Hornéelo durante 30 minutos. Tenga cuidado de no abrir el horno hasta pasados los primeros 15 minutos.


“Método Osterizer:


“Ponga todos los ingredientes, menos la harina, sal y Royal en el vaso y bátalo hasta que esté unido. Viértalo en una taza bola y añádale los ingredientes secos del mismo modo explicado en el método anterior. Hornéese de igual modo.”


Cubierta de Merengue para Cakes

Ingredientes

4 tazas de azúcar

4 cdas. de azúcar

8 o 10 gotas de limón

4 claras de huevo

1 taza de agua


“Ponga al fuego el agua con el azúcar y limón hasta que esté de punto de bola suave o que el termómetro marque 238ºF. Bata las claras a punto de nieve y agregue las cuatro cucharadas de azúcar. Vierta el almíbar en el merengue y bátalo hasta que tenga la consistencia deseada. Si es para cubrir debe batirse hasta que monte ligeramente, pero si es para decorar con la manga debe batirse hasta que al dejar de batir no desaparezcan las marcas que deja la batidora.


“Si desea teñir el merengue, use colorantes vegetales y añádalos a discreción. Si está decorando un cake grande para el cual deberá preparar merengue más de una vez, es conveniente medir con un gotero las gotas de colorante para que el merengue siguiente quede del mismo tono. La cantidad de merengue puede aumentarse o disminuirse a gusto, sólo deberá tener siempre en cuenta las proporciones siguientes:


“Para cada clara de huevo, una cucharada de azúcar granulada y una taza de azúcar hecha almíbar a 238ºF. con agua suficiente para mojar el azúcar. No debe omitir las gotas de limón ya que aseguran un buen almíbar sin peligro de azucararse.


“Coloque el merengue en la manga o jeringuilla y déjelo refrescar unos instantes antes de empezar a decorar. Si no pone todo el merengue en la manga de una vez, cubra el recipiente donde está el resto con un paño mojado para que no se reseque demasiado. Este merengue puede usarse también para merenguitos, poniéndolos con la manga en forma de besitos, en una tabla cubierta de papel mojado y horneándolos hasta que estén doraditos. Al levantarlos péguelos de dos en dos.”


Crema de Mantequilla

La receta de “Crema de Mantequilla” en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba..


Ingredientes

1/4 lb. de mantequilla Nela

4 cdas. de leche Cía. Lechera de Cuba

3 tazas de azúcar en polvo

1 cdta. de vainilla


“Bata la mantequilla añadiéndole poco a poco los demás ingre. dientes. Da cantidad suficiente para un cake de 8 o 10 pulgadas.


“De naranja: Use jugo de naranja en lugar de leche. Añádale una cucharada de ralladura de naranja.


“De café: Use dos cucharadas de café fuerte y sólo dos cucharadas de leche.


“De chocolate: Añádale dos o tres cucharadas de cocoa disueltas en la leche.


“De menta: Use extracto de menta McCormick en lugar de vainilla. Añádale unas gotas de tinte vegetal verde.


“De maple y nueces: Añádale extracto de maple McCormick en lugar de vainilla y una taza de nueces picaditas.”


Crema de Queso

La receta de “Crema de Queso” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 queso crema Nela de 6 oz

1 cdta. de vainilla

3 tazas de azúcar en polvo


“Bata el queso crema con la vainilla. Añádale poco a poco el azúcar en polvo. Da cantidad suficiente para un cake de 8 o 9 pulgadas.


“De naranja: Añádale una cucharada de ralladura de naranja. Use una cucharada de jugo de naranja en lugar de vainilla.


“De chocolate: Añádale media taza de cocoa y use sólo dos y media tazas de azúcar en polvo.


“De pasas y naranja: Haga el azucarado con sabor a naranja y añádale una taza de pasas sin semillas.


“De cerezas: Añádale una cucharada de cerezas marrasquino picaditas. Use una cucharada del almíbar de las cerezas en lugar de vainilla.


“De almendra: Use media cucharadita de extracto de almendras en lugar de vainilla. Añádale una cucharada de leche y una taza de almendras tostadas.”


Cake Blanco

La receta de “Cake Blanco” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

3 tazas harina

1 cdta. de vainilla

4 cdtas. de polvos Royal

1 cdta. de extracto de almendras

1 cdta. de sal

1 taza de mantequilla Nela

7 claras de huevo

1 1/2 taza de azúcar

1/2 taza de azúcar

1 1/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba


“Encienda el horno a 350°F. Engrase tres moldes redondos para cake de 9 pulgadas o un molde rectangular de 9x13x2 pulgadas.


“Cierna la harina con los polvos Royal y la sal. Bata la mantequilla con 11/2 taza de azúcar. Añada los extractos con la leche alternando con los ingredientes secos. Añada por último las claras batidas a punto de nieve con la media taza de azúcar. Viértalo en tres moldes de cake de 9 pulgadas y hornéelo a 350°F. durante 30 ó 35 minutos. Cúbralo con merengue o azucarado blanco.


“Horneado en molde alargado de 9x13x2 pulgadas durante 45 minutos y cortado en pedacitos antes de cubrirlo con el azucarado, este cake resulta ideal para hacer los dulces blancos tradicionales en toda fiesta de bodas.”


Cake de Piña

La receta de “Cake de Piña” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 3/4 taza harina

1/2 cdta. de vainilla

1 1/2 cdtas de polvos Royal

1/4 cdta. de extracto de almendras

1/4 cdta. de sal

1/4 cdta. de bicarbonato

1/4 cdta. de extracto de limón

1/4 lb. de mantequilla Nela

1 taza de azúcar

2/3 taza de piña triturada

2 huevos de La Dichosa


“Nota: Al medir la piña no la escurra, sino mida los 2/3 taza con el almíbar inclusive.


“Encienda el horno a 350ºF. Engrase dos moldes para cake de 8 pulgadas de diámetro. Cierna la harina con los polvos Royal, bicarbonato y sal. Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar. Después los huevos uno a uno, la vainilla, extractos de almendra y limón. Añádale los ingredientes secos, alternando con la piña y envuélvalo todo suavemente. Viértalo en los moldes y hornéelo durante 25 minutos.”


Relleno y cubierta

3/4 taza de jugo de piña

1/2 taza de azúcar

1 taza de piña triturada

1/2 cdta. de sal

1 cda. de mantequilla Nela

3 cdas. de maicena

1 cda. de jugo de limón


“NOTA: Al medir la taza de piña para el relleno, escúrrale todo el almíbar.


“Se unen todos los ingredientes v se Ponen al fuego en una cacerola, revolviendo la mezcla hasta que espese. La mitad de esta mezcla se pone entre las dos capas del cake y con la otra mitad se cubre el cake por arriba. Vista los lados del cake con merengue o con crema batida. Da 10 raciones.”


Cake de Naranja

La receta de “Cake de Naranja” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Masa del cake

2/3 taza de mantequilla Nela

1 cdta. de ralladura de naranja

1 1/3 taza de azúcar

2 cdas. harina

3 huevos de La Dichosa

2 cdtas. de polvos Royal

2/3 taza de jugo de naranja

1/8 cdta. de sal


Relleno del cake

2 yemas

2/3 taza de jugo de naranja

1/3 taza de azúcar

1 cdta. de jugo de limón

2 tazas harina

1 cda. de mantequilla Nela


Cubierta del cake

3 cdas. de mantequilla Nela

2 cdas. de jugo de limón

4 cdas. de jugo de naranja

3 tazas de azúcar en polvo


“Masa del cake: Encienda el horno a 350°F. Engrase dos moldes redondos para cake de 9 pulgadas de diámetro y polvoréelos con harina. Cierna la harina con el Royal y la sal. "Osterice" la mantequilla con el azúcar, huevos, ralladura y jugo de naranja. Añada esto a los ingredientes secos revolviéndolo suavemente. Viértalo en los moldes. Hornéelo unos 30 minutos o hasta que al introducirle un palillo al centro, éste salga seco. Déjelo refrescar. Coloque el relleno entre ambas capas. Cúbralo con el azucarado.


“Relleno del cake: "Osterice" las yemas con el azúcar, harina y jugo de naranja. Cocínelo al baño de María revolviéndolo constantemente hasta que espese. Añádale el jugo de limón y la mantequilla. Déjelo refrescar antes de ponerlo entre las capas del cake.


“Cubierta del cake: Ponga al fuego la mantequilla con los jugos de limón y naranja, cuando rompa el hervor añádale el azúcar en polvo, batiéndolo hasta que esté cremoso. Cubra rápidamente el cake para evitar que el azucarado se endurezca. Da 10 o 12 raciones.”


Cake de Crema

La receta de “Cake de Crema” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 tazas harina

1 1/2 taza de crema de leche fresca al 40%.

1 1/2 taza de azúcar

2 cdtas. de polvos Royal

3 huevos de La Dichosa

1/2 cdta. de sal

1 1/2 cdta. de vainilla


“Encienda el horno a 350°F.


“Engrase dos moldes redondos para cake de 9 pulgadas.


“Cierna los ingredientes secos. Bata la crema hasta que esté espesa. Añádale los huevos bien batidos de antemano. Agregue los ingredientes secos envolviendo la masa suavemente sin batirla. Añádale la vainilla. Viértalo en los moldes. Hornéelo durante 30 minutos.


“Déjelo refrescar. Sírvalo con más crema batida y frutas frescas o congeladas. Da 8 raciones.”


Cake de Calabaza

La receta de “Cake de Calabaza” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 tazas harina

1/4 taza de vino seco

3 cdtas. de polvos Royal

1/4 lb. de mantequilla Nela

1 1/2 cdta. canela

1 taza de azúcar prieta

1/2 cdta. de sal

1/2 taza de azúcar blanca

1/2 cdta. de jengibre

1 huevo entero de La Dichosa

1/2 cdta. de pimienta dulce

2 yemas

3/4 taza de puré de calabaza

1/4 cdta. de bicarbonato

1/2 taza de nueces picaditas

1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba


“La calabaza debe ser del tipo panudo o de pulpa espesa.


“Encienda el horno a 350°F. Engrase dos moldes para cake de 8 pulgadas de diámetro, fórreles el fondo con papel encerado y engráselos nuevamente.


“Cierna la harina con Royal, canela, sal, jengibre, pimienta dulce y bicarbonato.


“Añada el vino seco a la leche para que se corte.


“Bata la mantequilla añadiéndole poco a poco el azúcar, luego el huevo y las yemas una a una. Añádale los ingredientes secos cernidos alternando con la leche cortada y por último la calabaza y las nueces. Viértalo en los moldes y hornéelo unos 30 o 35 minutos. Déjelo refrescar y vístalo con merengue o azucarado al gusto. Da 8 o 10 raciones.”


Cake de Queso

La receta de “Cake de Queso” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 1/2 taza galletitas María de La Estrella, molidas

2 cdas. harina

1/4 cdta. de sal

2 cdas. de azúcar

1 lb. de queso crema Nela

2 cdas. de mantequilla Nela

1 cdta. de vainilla

4 huevos de La Dichosa

1/2 taza de azúcar

1 taza de crema de leche


“Este cake requiere un molde de fondo movible de nueve pulgadas de diámetro.


“Encienda el horno a 325° F.


“Mezcle las galletas molidas con las dos cucharadas de azúcar y la mantequilla derretida.


“Engrase ligeramente el molde y cúbralo por dentro con la mezcla anterior.


“Cierna el azúcar con la harina y sal. Añádale el queso crema uniéndolo todo bien. Agregue las yemas batidas, vainilla, crema de leche y por último las claras batidas a punto de nieve. Mézclelo suavemente para que no pierda el aire del batido. Vierta esta mezcla en el molde y hornéelo durante una hora. Apague el horno y déjelo una hora más en el horno apagado.


“Da 16 raciones.”


Cake Esponjoso de Chocolate

La receta de “Cake Esponjoso de Chocolate” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 2/3 taza harina

2 yemas

3/4 cdta. de bicarbonato

2 pastillas chocolate La Estrella

3/4 cdta. de sal

2 claras

1/3 taza de mantequilla Nela

1 1/2 taza de azúcar

1 taza de leche agria


“Encienda el horno a 350°F. Engrase y polvoree con harina dos moldes redondos para cake de 8 pulgadas de diámetro.


“"Osterice" el chocolate y póngalo al baño de María hasta que esté fundido.


“Si no tiene leche agria puede prepararla poniendo una cucharada de vinagre Elite en una taza y añadiéndole leche fresca hasta la medida de una taza.


“Cierna los ingredientes secos (harina, bicarbonato y sal), añádales la mantequilla derretida y la mitad de la leche agria. Bátalo un minuto a la menor velocidad de la mezcladora eléctrica o a mano contando hasta 150. Añádale el resto de la leche, el chocolate y las yemas y bátalo un minuto más del mismo modo anterior. Añádale por último las claras batidas a punto de nieve con el azúcar, envolviendo la masa suavemente. Viértalo en los moldes y hornéelo durante 30 o 35 minutos.


“Déjelo refrescar y vístalo con la siguiente crema:


2 tazas de crema de leche fresca al 30%

1 taza de azúcar en polvo

1/2 taza de cocoa dulce


“Cierna la cocoa y el azúcar.


“Bata la crema añadiéndole poco a poco la cocoa y el azúcar en polvo hasta que tenga consistencia espesa. Ponga la crema entre las dos camadas, de cake y cúbralo con el resto. Debe guardarse siempre en el refrigerador para evitar que la crema de la cubierta se descomponga. Da 12 raciones.”


Cake Volteado de Chocolate

Ingredientes

3 pastillas de chocolate La Estrella

1/4 lb. de mantequilla Nela

2 huevos de La Dichosa

1 lata de leche condensada Nela

1 taza de azúcar

1 1/2 taza harina

1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

2 cdtas. de polvos Royal

1/4 cdta. de sal

1 cdta. de vainilla


“Encienda el horno a 350°F.


“Engrase un molde Pyrex rectangular de 7 1/2 x 12 pulgadas. Fórrele el fondo con papel encerado y engráselo nuevamente.


“"Osterice" el chocolate y póngalo al baño de María hasta que esté fundido. Añádale la leche condensada y únalo todo bien. Vierta esta mezcla en el fondo del molde.


“Cierna la harina con el Royal y la sal. "Osterice" la mantequilla con los huevos, azúcar, leche y vainilla. Añádale los ingredientes secos revolviéndolo suavemente hasta que esté unido. Vierta esta masa sobre la mezcla de chocolate. Hornéelo todo a 350°F. durante 45 minutos aproximadamente.


“Voltéelo sobre un plato o fuente. Déjelo reposar unos minutos.


“Quítele el molde y el papel. Adórnelo con crema batida o merengue al gusto. Da 8 raciones.”


Cake Anillo de Chocolate

Ingredientes

3 tazas harina

1/2 lb. de mantequilla Nela

1 cdta. de canela

4 huevos de La Dichosa

1/2 cdta. nuez moscada

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

4 cdtas. de polvos Royal

1/4 cdta. de sal

1 cdta. de vainilla

4 pastillas chocolate La Estrella

2 tazas de azúcar


Cubierta

4 pastillas chocolate La Estrella

6 cdas. de leche Cía. Lechera de Cuba

2 2/3 tazas de azúcar en polvo

4 cdas. de mantequilla Nela

1/2 cdta. de vainilla


“Encienda el horno a 350°F.


“Engrase un molde de anillo de 10 pulgadas de diámetro por 4 de alto y polvoréelo con harina. Cierna la harina con canela, nuez moscada, Royal y sal. Ponga en el vaso de la Osterizer, el chocolate en pedacitos, la mantequilla, los huevos, la leche, la vainilla y la mitad del azúcar. Bátalo unos minutos y añádale el resto del azúcar batiéndolo unos minutos más hasta que esté todo unido. Ponga esta mezcla en una taza bola grande y añádale poco a poco los ingredientes secos cernidos, revolviéndolo suavemente, hasta que esté unido. Viértalo en el molde. Hornéelo a 350°F. hasta que al introducirle un palillo, éste salga seco.


“Demora aproximadamente una hora. Déjelo refrescar, quítelo del molde y cúbralo con la siguiente cubierta:


“Muela el chocolate en la Osterizer, ponga el chocolate molido y la mantequilla en una cacerola al fuego hasta que se derrita, bájelo del fuego y añádale la leche y el azúcar en polvo alternando, batiéndolo con una paleta de madera, aromatícelo con vainilla y cubra con esto el cake. Adórnelo como desee con nueces o almendras tostadas. Da 16 raciones.”


Cake Surtido de Chocolate

Ingredientes

1 1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1/4 lb. de mantequilla Nela

1 taza de azúcar

2 cdas. de vino seco

1 huevo de La Dichosa

2 tazas harina

3 pastillas chocolate La Estrella

2 cdtas. de polvos Royal

1/3 taza de dátiles picaditos

1/2 cdta. de canela

1/3 taza de pasas sin semillas

1/2 cdta. nuez moscada

1/3 taza de nueces picaditas

1 cdta. de bicarbonato

1/3 taza de almendras tostadas

1/2 cdta. de sal


“Encienda el horno a 375°F.


“Engrase con mantequilla un molde Pyrex de 13x9x2 pulgadas. Corte la leche con el vino seco.


“Cierna la harina con el Royal, canela, nuez moscada, sal y bicarbonato.


“Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar, agréguele el huevo y bátalo nuevamente; añádale los ingredientes secos alternando con la leche cortada y osterizada de antemano con el chocolate. Empiece y termine con ingredientes secos. Añádale las nueces, almendras, dátiles y pasas polvoreados de antemano con una cucharada de harina o de los mismos ingredientes secos.


“Viértalo en el molde. Hornéelo durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Déjelo refrescar, cúbralo con azucarado de chocolate si lo desea y adórnelo con nueces.


“Da 20 raciones.”


Cake Pudín de Chocolate

Ingredientes

3/4 taza de azúcar blanca

1 cdta. de vainilla

1 1/4 taza harina

1/2 taza de nueces picaditas

4 cdtas. de Royal

1/4 cdta. de sal

1/2 taza de azúcar blanca

2 cdas. de mantequilla Nela

1/2 taza de azúcar prieta

1 oz. de chocolate La Estrella

2 cdas. de cocoa

1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 taza de agua hirviendo


“Encienda el horno a 350°F. Engrase bien con mantequilla un molde Pyrex redondo de 9 pulgadas.


“Cierna juntos azúcar, harina, Royal y sal. Derrita la mantequilla y el chocolate al baño de María y agregue la leche y la vainilla. Vierta esto sobre los ingredientes secos. Añada las nueces y mézclelo todo bien. Póngalo en el molde. Combine el azúcar blanca, la prieta y la cocoa y polvoréelo por arriba de la mezcla anterior hasta hacer una capa gruesa. Viértale por arriba el agua hirviendo. Hornéelo durante una hora. Da 6 u 8 raciones.”


Cake de Maní Garapiñado

Ingredientes

1 pqte. de mezcla cake blanco

1/2 cdta. de extracto de maple

1 1/3 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1/2 taza de maní picadito

1/2 taza de azúcar prieta


“Encienda el horno a 350°F. Engrase el fondo de un molde Pyrex cuadrado de 8 pulgadas. Prepare la mezcla Pillsbury's con la leche y el extracto siguiendo las instrucciones del paquete. Vierta la mezcla en el molde.


“Hornéelo durante 25 minutos aproximadamente. Polvoréelo con las nueces y el azúcar. Hornéelo aproximadamente 25 minutos más o hasta que al introducirle un palillo salga seco.


“Dos o tres minutos antes de sacarlo del horno, encienda el dorador para que se haga caramelo el azúcar prieta. Da 12 raciones.”


Panetela de Mantequilla

Ingredientes

1/2 libra de mantequilla Nela

1/2 cdta. de sal

1 taza de azúcar

6 claras

6 yemas

3/4 taza de azúcar

1 3/4 taza harina

1 cdta. de vainilla

1/2 cdta. de polvos Royal


“Encienda el horno a 350°F. Engrase con mantequilla un molde en forma de anillo de 10 pulgadas de diámetro. Bata la mantequilla añadiendo poco a poco una taza de azúcar. Añada las yemas una a una y bata aproximadamente cinco minutos. Agregue la harina cernida de antemano con el Royal y la sal. Al añadir la harina no bata la mezcla sino envuélvala suavemente hasta que esté todo ligado. Bata las claras a punto de nieve y añádales poco a poco los 3/4 taza de azúcar. Incorpore el merengue a la mezcla anterior con cuidado de no batir, sino envolver suavemente. Añádale la vainilla. Viértalo en el molde y hornéelo durante una hora. Da 16 raciones.”


Panetela Esponjosa de Mantequilla

Ingredientes

11 yemas

1 cdta. de vainilla

2 tazas de azúcar

2 tazas harina

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

2 cdtas. de polvos Royal


“Caliente la leche y déjela refrescar hasta que esté tibia.


“Encienda el horno a 350°F. Engrase 2 moldes Pyrex cuadrados de 8 pulgadas y cúbrales el fondo con papel encerado. Bata las yemas añadiéndoles poco a poco el azúcar hasta que estén espesas y de color amarillo limón. Añádale la leche con vainilla, los ingredientes secos cernidos y por último la mantequilla derretida. Viértala en los moldes. Hornéela aproximadamente 35 minutos.


“Déjela refrescar y vístala con la crema que desee o córtela en rectángulos para servir con leche o chocolate caliente. Da 16 raciones.”


Panetela Borracha Especial

Ingredientes

1 panetela esponjosa de mantequilla

1 taza de agua

2 tazas de vermouth

5 huevos de La Dichosa

Canela en polvo

2 tazas de azúcar


“Haga una panetela en dos moldes Pyrex cuadrados de 8 pulgadas según la receta anterior. Déjela refrescar y corte cada una en dieciséis cuadraditos. Vierta una cucharada de vermouth sobre cada cuadradito y polvoréelo con can( la. Ponga al fuego el azúcar y el agua para hacer un almíbar. Fa s: a las claras a punto de nieve y agregue las yemas. Cuando el almíbar llegue al punto de melcocha suave (238'F.) viértalo inmediatamente sobre las claras y yemas y bátalo rápidamente hasta unirlo todo. Eche esta mezcla en seguida sobre las panetelas y déjelas refrescar antes de servirlas. Adorne cada cuadradito con un pedacito de guinda. Da 32 panetelitas.”


Panetela de Almendras

Ingredientes

1/2 lb. de almendras peladas

10 huevos de La Dichosa

6 cdas. harina

1 1/4 taza de azúcar

1 cdta. de crémor tártaro

1 cdta. de vainilla


“Forre el fondo de un molde de anillo de 10 pulgadas con papel encerado. Engrase el papel dejando los lados del molde sin engrasar. Encienda el horno a 375°F.


“Muela las almendras en la Osterizer. Cierna la harina con el crémor y mézclela con las almendras molidas. Separe las yemas de las claras. Bata las yemas y añádales poco a poco el azúcar hasta que estén bien espesas. Es importante que las yemas queden bien batidas con el azúcar. Añada la vainilla, la mezcla de harina y almendras y por último las claras batidas a punto de nieve, envolviéndolo todo suavemente sin batirlo. Vierta la mezcla en el molde y hornéela durante cincuenta minutos o hasta que al introducir un palito en el centro, salga seco. Voltee el molde sobre una rejilla de alambre y déjelo refrescar por lo menos una hora. Desprenda los lados de la panetela. Quítela del molde y sepárele el papel. Da aproximadamente 10 raciones.”


Panetela de Mármol

Ingredientes

1/2 lb. de mantequilla Nela

1 3/4 taza harina

1 3/4 taza de azúcar

1/2 cdta. de polvos Royal

6 huevos de La Dichosa

1/2 cdta. de sal

2 pastillas chocolate La Estrella

1 cdta. de vainilla


“Engrase con mantequilla un molde de panetela de 13 x 9 x 2 pulgadas. Encienda el horno a 375°.


“Bata la mantequilla añadiendo poco a poco una taza de azúcar. Agregue las yemas una a una y bátalo cinco minutos aproximadamente. Divida esta mezcla en dos partes iguales y a una de ellas añádale el chocolate rallado y fundido al baño de María. Añada a cada parte una taza de harina cernida con un cuarto cucharadita de Royal y un cuarto cucharadita de sal. Al añadir la harina envuélvalo suavemente sin batirlo. Bata las claras a punto de nieve añadiéndole poco a poco el resto del azúcar (3/4 taza). Agréguele la vainilla. Divídala en dos partes y añádalas por separado a las mezclas anteriores, de modo que quede una masa amarilla y otra de chocolate. Viértalo en forma alterna en el molde, y después pase una espátula o un cuchillo de un lado al otro del molde varias veces para que queden las mezclas veteadas como el mármol. Hornéelo a 375°F. 40 minutos aproximadamente. Da 12 raciones.”


Panetela Enrollada o Brazo Gitano

Ingredientes

1 taza harina

1 cdta. de polvos Royal

1/4 cdta. de sal.

1 taza de azúcar

3 o 4 huevos de La Dichosa. (la cantidad de huevos depende del tamaño. En una taza de medida, deben medir 2/3 taza en conjunto las claras y las yemas).

5 cdas. de agua

1 cdta. de vainilla


“Engrase un molde de panetela de 151/2 x 101/2 x 1, fórrelo con papel encerado y engrase el papel. Encienda el horno a 375°F.


“Cierna la harina con el Royal y la sal. Bata los huevos durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén bien espesos y añada poco a poco el azúcar. Agregue el agua con la vainilla y por último los ingredientes secos cernidos, envolviendo suavemente o usando la menor velocidad en una mezcladora eléctrica. Vierta la mezcla en el molde y hornee la panetela durante 15 minutos. Después de horneada y ,antes de que se enfríe, desprenda los bordes de la panetela del molde con un cuchillo, voltee la panetela sobre un paño húmedo o uno seco polvoreado con azúcar en polvo. Quite con cuidado el papel y recorte los bordes con un cuchillo bien afilado. Enrolle la panetela en el paño y déjela refrescar. Cuando la panetela esté fresca desenróllela y rellénela con crema o mermelada de fruta al gusto. Enróllela nuevamente y adórnela como desee.


“Da 8 raciones.”


Doble Delicia de Chocolate

Azucarado:

3/4 taza de queso crema Nela

1/2 taza de mantequilla Nela

1/2 cdta. de vainilla

1/2 cdta. de extracto de menta

6 tazas de azúcar en polvo

1/4 taza de agua caliente

4 pastillas chocolate La Estrella


Cake:

2 tazas del azucarado

1/4 taza de mantequilla Nela

3 huevos de La Dichosa

2 1/4 tazas harina

1 1/2 cdta. de bicarbonato

1 cdta. de sal

3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba


“Prepare primero el azucarado. Bata el queso crema con la mantequilla, añada la vainilla y la menta. Agregue el azúcar en polvo alternando con el chocolate rallado y derretido con el agua caliente.


“Tome dos tazas del azucarado y bátalo con la mantequilla del cake. Añada los huevos uno a uno batiendo bien después de cada uno. Añada los ingredientes secos alternando con la leche. Vierta la masa en dos moldes redondos de 9 pulgadas de diámetro engrasados y polvoreados con harina. Hornéelo durante aproximadamente 40 minutos a 350°F. Déjelo refrescar. Coloque parte del azucarado entre las dos capas y cúbralo todo con el azucarado restante.”


Cake de Frutas

Ingredientes

1 taza de mantequilla Nela

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 taza de azúcar

5 huevos de La Dichosa

1 lb. de pasas sin semillas

4 cdas. de apricot brandy

1 lb. de higos

1 taza de sirope de maíz

1 lb. de dátiles sin semillas

3 1/2 tazas harina

1 taza de almendra

4 cdtas. de Royal

2 tazas de nueces picaditas

1/2 cdta. clavo molido

1 lb. de frutas glaceadas

1 cdta. canela

1 cdta. extracto de almendras

1 cdta. nuez moscada

1/2 cdta. pimienta dulce

1 cdta. extracto de maple

1 cdta. de sal


“Encienda el horno a 275°F. Engrase dos moldes de forma de anillo o alargados. Fórrelos con papel de estrasa y engrase el papel.


“Pique los dátiles, los higos, las nueces y las almendras. Cierna la harina con el Royal, la sal, clavo, canela, nuez moscada y pimienta dulce. Bata la mantequilla y añádale poco a poco el azúcar, hasta que esté cremosa. Agregue los huevos uno a uno y bata bien después de cada uno. Añádale el apricot brandy y el sirope de maíz. Agregue los ingredientes secos alternando con la leche. Deje aproximadamente media taza de los ingredientes secos para mezclarlos con las frutas, dátiles, higos, nueces, almendras y pasas, y agregue todo esto a la mezcla anterior. Añada los extractos de almendras y maple. Viértalo en los moldes y hornéelos durante 21/2 a 3 horas. Da 2 cakes de frutas y cada cake aproximadamente 15 raciones.”


Panetela Arlequín

Panetela

6 huevos de La Dichosa

6 cdas. de azúcar

6 cdas. harina Sno-Sheen

1 cdta. de polvos

1 cdta. extracto de almendras


Crema de chocolate

1/2 lb. mantequilla Nela sin sal

1 3/4 taza azúcar en polvo

1 taza de cocoa instantánea

3 cdas. de leche Cía. Lechera de Cuba


Adorno

3/4 taza de almendras (1/4 lb.)

1 taza crema de leche al 30%

2 cdas. de azúcar


“Si las almendras tienen cáscara pélelas y póngalas en una tartera o molde llano. Encienda el horno a 350°F. Engrase el fondo de un molde Pyrex de 12x7 pulgadas. Cubra el fondo del molde con papel y engrase ligeramente el papel. Separe las claras de las yemas. Bata las claras a punto de nieve añadiéndoles poco a poco el azúcar. Añada las yemas una a una y el extracto de almendras. Añádale la harina cernida con el Royal y envuelva la mezcla suavemente sin batir. Viértala en el molde y hornéela aproximadamente 30 minutos. Al mismo tiempo que hornea la panetela, ponga la tartera con las almendras en la otra parrilla del horno para que se tuesten. Las almendras demorarán en tostarse aproximadamente el mismo tiempo que la panetela.


“Deje refrescar ligeramente la panetela en el mismo molde y despréndale los bordes con un cuchillo. Voltée la panetela sobre una parrilla de alambre y colóquela de modo que el papel quede hacia abajo. Déjela enfriar completamente y si es posible espere unas horas para cortarla. Corte la panetela en tres lascas finas. Pique las almendras. Disuelva la cocoa en la leche caliente y déjela refrescar. Bata la mantequilla añadiéndole poco a poco el azúcar en polvo y luego la cocoa disuelta en la leche. Divida esta crema de chocolate en tres partes y extienda una parte sobre cada camada de panetela, montando una sobre otra de modo que sobre la última camada quede una capa de crema de chocolate. Cut esta camada de crema de chocolate con las almendras picadit Bata la crema añadiéndole poco a poco el azúcar. Ponga la creí batida en una manga con boquilla rizada y adorne la panet con tres hileras de crema batida sobre las almendras. Déjela 1 friar bien antes de servirla. Da 18 raciones.”


Cake de Frutas Rápido

Ingredientes

1/2 lb. de mantequilla Nela

1 taza de higos picaditos

1/2 taza de miel de abejas

1 lb. de frutas glaceadas surtidas

1/2 cdta. de canela

1 cda. de jugo de limón

1/2 cdta. nuez moscada

1/4 taza de apricot brandy

1/2 cdta. de sal

2 tazas de galleticas María de La Estrella, molidas

1 taza de pasas sin semilla

1 taza de dátiles picaditos


“Bata la mantequilla, que debe estar a la temperatura ambiente, con la miel de abejas, canela, nuez moscada y sal. Añádale los demás ingredientes uniéndolo todo bien. Viértalo en un molde de pan forrado con papel encerado. Póngalo en el congelador hasta que se endurezca. Queda mejor si se deja dos o tres días antes de desmoldarlo. Da 16 raciones.”


Cake de Nueces

Ingredientes

1/4 lb. de mantequilla Nela

2 tazas harina

1 1/4 taza de azúcar

1 1/2 cdtas. de polvos Royal

2 huevos de La Dichosa

3/4 cdta. de sal

3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 taza de nueces picaditas

1 cda. harina

1 cdta. de vainilla


“Encienda el horno a 350°F. Engrase un molde Pyrex cuadrado de ocho pulgadas. Osterice la mantequilla con azúcar, huevo, leche y vainilla. Añádale los ingredientes secos cernidos envolviéndolo todo suavemente. Agregue las nueces polvoreadas con una cucharada de harina. Viértalo en el molde y hornéelo aproximadamente 35 minutos. Desmóldelo, déjelo refrescar y cúbrale los lados con el azucarado siguiente:”


Azucarado de caramelo

2 cdas. de azúcar

4 cdas. crema de leche

1/8 lb. de mantequilla Nela

1 1/2 taza de azúcar en polvo


“Ponga al fuego en una cacerola pequeña las dos cucharadas de azúcar, moviéndola constantemente hasta que se derrita y tome color de caramelo. Añádale la mantequilla derretida y la crema de leche alternando esta última con el azúcar en polvo. Bátalo hasta que tenga consistencia de crema. Cubra los lados del cake anterior con este azucarado. Adórnelo con pedacitos de nueces.”


Cake de Navidad

Cake

2 1/4 tazas harina

2 huevos de La Dichosa

3 cdtas. de polvos Royal

3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 cdta. de sal

1/4 lb. de mantequilla Nela

1/4 taza de melado

1 taza de azúcar

1 taza de dátiles picaditos


“Encienda el horno a 375°F.


“Engrase dos moldes de cake de los que tienen forma de arbolito de Navidad y polvoréelos con harina. Cierna la harina con los polvos Royal y la sal. Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar. Agregue los huevos uno a uno y los ingredientes secos alternando con la leche y el melado. Añádale por último los dátiles ligeramente polvoreados con harina. Viértalo todo en los moldes y hornéelo durante 35 minutos. Déjelo refrescar. Corte cada piso en dos, de manera que obtenga cuatro camadas. Póngale la siguiente crema entre los pisos:”


Relleno

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

3 cdas. harina

1/2 taza de dátiles picaditos

1/4 taza de azúcar


“Osterice la harina con la leche y el azúcar. Añádale los dátiles y cocínelo a fuego lento, revolviéndolo constantemente, hasta que tenga espesor de crema. Déjela refrescar y rellene el cake.”


Cubierta

1 lata de hebras de coco

2 cdas. de azúcar

3 gotas colorante verde

10 guindas

1 taza de crema de leche al 40%


“En una taza bola, disuelva el colorante en media cucharadita de agua. Añada las hebras de coco y revuélvalas hasta que todas estén bien teñidas. Bata la crema y añádale poco a poco el azúcar. Cubra el cake con la crema y eche sobre ésta las hebras de coco. Adórnelo con las guindas. Da 10 raciones.”


Cake de Volteado de Melocotones

Cubierta

1/8 lb. de mantequilla Nela

1 lata (N° 2 1/2) de melocotones

1/2 taza de azúcar

9 guindas


Masa del cake

1/4 lb. de mantequilla Nela

1/2 taza de almíbar de los melocotones

1 1/3 taza de azúcar

2 huevos de La Dichosa

1 cdta. de vainilla

1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

2 1/2 tazas harina

3 cdtas. de polvos Royal

1/2 cdta. de sal


“Encienda el horno a 350°F.


“Vierta en el fondo de un molde Pyrex cuadrado de 8 pulgadas un octavo libra de mantequilla derretida. Polvoréela con media taza de azúcar y coloque en el molde los melocotones con la parte del hueco hacia abajo, y en cada hueco una guinda.


“"Osterice" la mantequilla con el azúcar, huevos, leche y almíbar de los melocotones. Añada esto a los ingredientes secos cernidos y revuélvalo todo. Viértalo sobre los melocotones con cuidado de no desarreglarlos. Hornéelo a 350°F. durante 50 minutos. Al sacarlo del horno voltéelo sobre la dulcera pero no le quite el molde hasta pasados cinco minutos.


“Sírvalo adornado con crema batida o merengue en los bordes. Da 8 raciones.”


Azucarado de Queso para Cubrir Panetelas, Panquecitos y Cakes

Ingredientes

1 queso crema Nela de 3 oz

1 cda. de leche Cía. Lechera de Cuba

1 1/2 taza de azúcar en polvo


“Mezcle bien todos los ingredientes hasta que estén cremosos.”



Variaciones

“Naranja: Use una cucharada de jugo de naranja en lugar de leche. Añada unas gotas de colorante amarillo.


“Chocolate: Sustituya una o dos cucharadas de azúcar por igual cantidad de cocoa.


“Menta: Añada a la mezcla un cuarto cucharadita de extracto de menta y unas gotas de colorante verde.


“Fresa: Añada a la mezcla básica un cuarto cucharadita de extracto de fresas y unas gotas de colorante.


“Café: Añada a la mezcla básica media cucharadita de café fuerte.


“Limón: Use jugo de limón y agua a partes iguales en lugar de la leche. Añada unas gotas de colorante amarillo.


“Guindas: Añada dos cucharadas de guindas picaditas. Use almíbar de las guindas en lugar de leche.


“Esta receta da cantidad suficiente para cubrir una panetela o cake de 9 pulgadas. También puede usarse para cubrir 12 panquecitos.”



Nota: Por favor recuerde que este libro fue editado en 1956, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.



Estas recetas y otras en la Cocina Cubana


| Cocina al minuto |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved