Guije.com Album Zoológico en las Postalitas Cubanas
  
La serie de postalitas Album Zoológico. Bandera de Cuba.

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Alrededor del Mundo
 Kazán, El Cazador
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 Robin Hood
 El Corsario Negro
 Tesoro de Tarzán
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Album Zoológico
Album Zoológico
en las Postalitas Cubanas

El Album Zoológico fue una de las colecciones de postalitas cubanas de mayor popularidad durante el principio de la década de 1960.

Índice de las Páginas

Índice de las Postalitas


Portada delantera del Album Zoológico.
Portada delantera del Album Zoológico

Aparentemente este álbum fue como una continuación, adaptada a la fauna de Cuba y las Américas, del álbum de cromos “Animales de Todo el Mundo” editado en 1958 en Europa y que fue vendido en Cuba. Algunas especies en los cromos aparecen en el Album Zoológico con ilustraciones y descripciones diferentes, como el León y el Elefante. Otras especies del Album Zoológico no aparecen en los cromos, como el Tocororo y el Cisne de Cuello Negro. Dos obras muy similares y muy diferentes que se complementan. Por supuesto, aquí nos limitamos a la cultura cubana y sólo presentamos las postalitas como parte de esta cultura.


El León en los animales del Album Zoológico.
El Elefante en los mamíferos del Album Zoológico.
La Jirafa en los animales del Zoológico.
El Macaco Cangrejero o Mono de Java en los monos del Zoológico.
El Oso Polar en los animales del Zoológico.
La Pantera Negra en los carnívoros del Album Zoológico.
El Perro de San Bernardo en los perros del Album Zoológico.
El Chimpancé en los primates del Album Zoológico.

De todas formas, cada obra, tanto el álbum de cromos como el de las postalitas, son una introducción a la zoología para aquellos jóvenes interesados en los animales. La gran cantidad de animales y la diversidad de la especies seleccionadas ayudan a despertar la curiosidad. Como iremos viendo, cada postal incluía un resumen del animal ilustrado además de la ubicación taxonómica en el Reino Animal. Algunos nombres científicos han cambiado desde que estas postalitas fueron coleccionadas por los jóvenes cubanos, pero el concepto general como introducción a esta ciencia es aun vigente. Aunque a esta serie de postalitas nunca se le consideró adecuada para el estudio propio, o formal, del Reino Animal, o su taxonomía, no deja de ser un ejemplo clásico de como la ciencia puede ser sumamente entretenida, y hasta llegar a tener gran aceptación popular, aun por los jóvenes de todas las edades.


Esta serie de postalitas consistió de 192 ejemplares; 76 mamíferos, 34 peces que es impresionante la variedad, 14 reptiles, 5 anfibios, 9 invertebrados y 54 aves. Los presentamos ya pegados en su lugar correspondiente en cada hoja del álbum y cada postal independiente con la descripción que le acompaña en el álbum.


Las postalitas del Album Zoológico se vendieron en sobrecitos que, si mal no recordamos, costaban cinco centavos y contenían cinco postalitas cada uno. El álbum, como podemos ver, costaba quince centavos. La edición completa del Album Zoológico salió en unas cinco o seis secciones. Primero los sobrecitos sólo tenían ciertos números de las postalitas, no eran continuos, ni tampoco los más bajos, ni los más altos, sino salteados. Al cabo de unas semanas salió la próxima sección, donde ya venían los números anteriores y nuevas postalitas que antes nadie tenía.


La distribución fue bastante pareja en todas partes de Cuba. Recordamos que cuando íbamos a otros lugares, lejos del barrio donde vivíamos, comprábamos postalitas en las bodegas (tienda de víveres) que era donde las vendían. Siempre con la ilusión de ser los primeros en el barrio en adquirir los nuevos números, pero nunca sucedió.


De esa forma, eventualmente salieron todas las postalitas del Album Zoológico. En la antepenúltima, o penúltima, sección los números de la primera y segunda sección no fueron muy comunes. Aquellos que las habíamos usado para jugar y no habíamos pegado estas postalitas en el álbum pasamos un buen susto porque tan pronto se terminaba una edición ya se estaba empezando la próxima, que usualmente se convertía en la nueva moda, y era bien difícil conseguir las postalitas de las ediciones terminadas. En la última sección ya se volvieron a ver aquellos números desaparecidos y logramos llenar nuestro álbum.


Aunque este álbum que presentamos lo hemos adquirido no hace mucho y no fue el nuestro original, el de nosotros sí lo llegamos a completar. No recordamos cual fue la edición antes, o después, del Album Zoológico, pero definitivamente, en la década de los sesentas en Cuba, estas fueron las postalitas de mayor aceptación por los niños cubanos.

El Tocororo en las aves del Album Zoológico.
La Cigüeña en las aves del Zoológico.
El Avestruz en las rátidas del Album Zoológico.
El Pelícano Pardo en las aves del Zoológico.
El Cisne de Cuello Negro en las aves del Zoológico.
El Condor Andino en los buitres americanos del Zoológico.
El Pájaro Bobo o Pingüino del Album Zoológico.
El Ganso Blanco en las aves del Album Zoológico.
El Toro de Gales en los mamíferos del Album Zoológico. El Cocodrilo Poroso en los reptiles del Album Zoológico. La Aguja Voladora en los peces del Album Zoológico. El Pulpo en los invertebrados del Album Zoológico. El Pico Azul Blanco en las aves del Zoológico.


Nota personal

En otro sitio en la Web presentamos nuestra admiración por los animales que comparten este mundo con nosotros. A tal presentación le llamamos El Zoológico Electrónico. No fueron las postalitas del Album Zoológico lo que nos inspiró nuestro continuo estudio del Reino Animal. Realmente, tal parece que esa inquietud nació con nosotros, pero la fascinación con el estudio de la taxonomía nació cuando vimos un letrerito en el foso de los leones en el Zoológico de La Habana; el mismo que en su entrada tiene los venados en bronce que vemos en la portada del álbum. Simpático como tal vez un detalle insignificante para la gran mayoría de las personas puede tener un impacto mayor en algunos de nosotros. Aquel momento sucedió antes que estas postalitas salieran a la venta, y claro que nos vinieron muy bien, no sólo para entretenernos sino para entender mejor a los animales que tanto admiramos.


El letrerito en el foso de los leones en el 2003.
El letrerito en el foso de los leones en el 2003

Nos da gran alegría, después de tantos años, saber que el letrerito aun se encuentra en el foso de los leones. No sabemos si es el mismo, lo que ya no lee como antes. La nomenclatura científica ha cambiado, y ahora le llaman al león por el nombre Panthera leo. Cuando lo leímos por primera vez al león se le llamaba Felix leo. El efecto de que de acuerdo a la clasificación científica, o taxonomía, el Rey de la Selva no era más que un gato (Felix) fue tanta la gracia que nos dio, que bueno, esa fue la inspiración.


El Rey de la Selva en el foso de los leones del Zoológico de La Habana.
El Rey de la Selva en el foso de los leones del Zoológico de La Habana

Tenemos algunas fotos del Zoológico de La Habana, el de la Avenida 26. No son nada excepcional, pero como ese sigue siendo nuestro parque zoológico preferido, pues aquí se las presentamos: Un paseo por el Jardín Zoológico de La Habana, donde tantas horas hemos disfrutado.



| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Julio del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved