Guije.com La Lucha - Ayuntamiento de Cárdenas, Matanzas, Cuba

La Lucha - Ayuntamiento de Cárdenas, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Cárdenas
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica
 Fotos

 La Lucha
      1850
      Don Domingo Verdugo
      Don Francisco Comas
      Independencia
   Ayuntamiento
      Bomberos
   Educación
      Instrucción Pública
   Sociedades
   Museo
   Directorio Comercial
      Bodegas y Víveres
   Anuncios
      Colegios
      Salud
      Fábricas
      Refinerías
      Calera Larrauri
      Electricidad
      Otros anuncios


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero


Municipios de Cuba
Matanzas
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Municipio de Cárdenas
Magazine de La Lucha
Ayuntamiento
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con el Ayuntamiento de Cárdenas, Matanzas, en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Ayuntamiento”

El Sr. Carlos de La Rosa, Alcalde de Cárdenas, Cuba.
“El Sr. Carlos de La Rosa, Alcalde de la ciudad cardenense”

“El Sr. Carlos de la Rosa nació el día 8 de Agosto del año 1874, en la villa de Hanábana, provincia de Matanzas.


“Fue su padre un hamburgués, de oficio mecánico y carpintero. Experto en el manejo de los metales y las maderas. Quiere esto decir, que no era ni mecánico ni un carpintero ramplón; sino un verdadero maestro en estos oficios.


“Casó este caballero, con Isabel Hernández, cubana, de origen Isleño, siendo el primogénito de esta de la unión el señor Carlos Rosa.


“Veamos cómo el propio Alcalde escribe su biografía.


“Tengo por tanto, 49 años hoy. No soy general ni doctor, como muchos me llaman, por más que esto depende del sentido en que se usen ambas palabras; pues políticamente hablando, soy general y doctor; y bien; del Cuerpo del Ejército Liberal de la Provincia de Matanzas. No soy general de la guerra de Independencia, pero no por mi culpa. Tengo la seguridad que de no haber fracasado en mis primeros intentos como otros muchos, no regreso de simple teniente. Mi verdadero grado en el Ejército Libertador, es el de sargento primero, firmado por la mano del glorioso generalísimo, y mal que les pese a algunos tuve la honra de ser de los que asistieron al sitio y toma de "Arroyo Blanco", penetrando en aquella plaza como abanderado del citado generalísimo.


“Yo soy expedicionario del "Floro", sin cuyos elementos hubieran sido imposibles las tomas de "Jíbaro", "Arroyo Blanco" y "Marroquín".


“No tuve la suerte, como antes dije, de que mis primeros intentos revolucionarios resultasen afortunados. Fuera, de esta suerte, quizás de los primeros que lo Intentaron.


“En Cárdenas deben recordarlo todavía y tuve que marcharme al extranjero.


“Cuando yo hacia esto, mi padre era millonario y ciudadano americano. Mi amor patrio y mi deseo de ir a la manigua no nacían de la necesidad de evitar liquidar cuentas con la Guardia Civil, ni de la desesperación a que impulsa la miseria.


“En la emigración, trabajé como todo un buen cubano.


“Los que estuvieron en la ciudad de New York por aquellos tiempos, bien lo saben.


“Joaquín Castillo Duany y el general Emilio Núñez, lo sabían mejor.


“No soy doctor, y aquí puedo decir que por que no me dio la gana. En 1892 fui bachiller y pisé las Aulas Universitarias cursando derecho. El que lo dude, que pida allí mi expediente y vea que tal alumno fui hasta Febrero de 1895.


“Al terminarse la guerra de 1898, reingresé en la Universidad. Bueno será consignar que por esa época estaba distanciado de mi padre, por haber faltado a la promesa que le hice de no tomar parte en la contienda armada; no así con mi madre, que después consideró ese gesto como su mayor timbre de gloria y estaba orgullosa de mí.


“Por el padre viejo, abatido por los adversos golpes de la fortuna, enfermo, me mandó a buscar. Hicimos las paces, y desde entonces me dediqué a reconstruir la fortuna de la familia en el campo de la industria azucarera, base de la misma. Esto fue en Octubre de 1899. Por entonces, si no abandoné, descuidé el estudio de Derecho; abandonándolo después, definitivamente.


“En ese terreno he tenido mis altas y mis bajas. Con suerte varia he llegado a donde estoy. Me casé el 1901. Hoy tengo siete hijos, cinco hembras y dos varones.


“Y que cómo me hice político?


“Veamos: Si alguien tuviera la ocurrencia de hojear las crónicas políticas del pasado, seguramente encontraría mi nombre en ellas como uno de los leaders de la Grey Estudiantil. Así pues, terminada la guerra de la independencia me aliste bajo las banderas políticas del generalísimo y a las ordenes más inmediata, del general Emilio Núñez.


“Entonces mi campo de acción era la Habana; pero, cuando murió el generalísimo, abandoné la Habana y me establecí definitivamente en mi centro de negocios. Ya nos habíamos puesto frente a don Tomás; pues nadie ignora que el generalísimo encontró la muerte combatiendo a aquel prócer, y yo no seguí al general Núñez en su defección.


“Creo que tampoco se habrá olvidado lo del gabinete de Combate y la reelección de don Tomás.


“La guerrita de Agosto me cogió retirado del campo político. Confieso que no se contó conmigo, pero una vez triunfante aquella, se me vino a buscar. Entonces caí con el elemento Zayista; pero bien pronto comprendí mi error de tratar a ambos Jefes con más intimidad, y desde entonces comencé a tratar de reparar mi equivocación, permaneciendo sin embargo, siempre fiel a la ortodoxia del Partido Liberal.


“Por mis escasos méritos, hoy ostento la Jefatura de ese Organismo en la Provincia. Soy Alcalde de Cárdenas, y aspiro a ... lo que mis conciudadanos estimen oportuno.


“Los Alcaldes”

“Relación de los alcaldes que ha tenido Cárdenas desde su creación y obras de utilidad pública que han ejecutado.


“El primer alcalde fue don Juan Toraya, que comenzó en primero de marzo de 1860, hasta el primero de enero de 1862. Designación que hizo el Capitán General de la Isla, con motivo de elecciones municipales.


“El segundo alcalde fue Don José María Morales, desde el 4 de enero de 1862 hasta el primero de enero de 1864, designación que también hizo el Capitán General de la Isla con motivo de elecciones municipales. En diciembre de 1862 se llevó a cabo el acto de la inauguración de la estatua de Cristóbal Colón, erigida en el parque de su nombre, y ese mismo día se inauguró allí el actual Hospital Civil "Santa Isabel".


“Fue el tercer alcalde Don Carlos F. P. Smith, desde el día primero de enero de 1864 hasta el primero de enero de 1866, y por reelección desde esta fecha hasta el primero de enero de 1868.


“El día 10 de febrero de 1867 obtuvo esta población el título de ciudad.


“El cuarto alcalde de Cárdenas fue Don Francisco de Paula Jiménez, que empezó el primero de enero de 1868 hasta el primero de enero del año 1870, designado por el Capitán General de la Isla.


“El quinto alcalde fue Don Diego Ruiz Toledo, que empezó el primero de enero de 1870 hasta el 18 de diciembre de 1871; también fue designado por el Capitán General de la Isla, con motivo de la renovación bienal del Ayuntamiento.


“El sexto alcalde volvió a ser reelecto el Sr. Carlos F. P. Smith, desde primero de enero de 1872 hasta el primero de enero de 1874, y por reelección de esa fecha hasta el primero de enero de 1876.


“Séptimo alcalde. El Excelentísimo señor Felipe de Pelayo, que empezó el primero de enero de 1876 y terminó el 4 de agosto del propio año, cesando en esa fecha, por renuncia. Fue entonces designado por el Capitán General de la Isla el Sr. Francisco Arruebarrena, desde el 18 de agosto de 1876 hasta el primero de enero de 1878.


“El noveno alcalde, Jovino García Tuñón, desde el primero de enero de 1878 hasta el primero de enero de 1879, cesó por renuncia, a este también lo designó el Capitán General. Este año se establecieron en Cárdenas algunos talleres importantes de curtidos de pieles, que hoy existen.


“Décimo alcalde. Don Pedro Suárez Prendes, que empezó el primero de enero del año 1879 hasta el 20 de Julio de 1880, cesó por haber renunciado, y había sido designado por el Capitán General de la Isla.


“Undécimo. Don Cayo Abella y Solá, empezó el 20 de julio de 1880 hasta el 23 de julio de 1881, fecha en que cesó por fallecimiento.


“Duodécimo. Don Francisco Llaca y Otero, empezó el 12 de septiembre de 1881 hasta el 8 de Agosto de 1883; también lo designó el Capitán General de esta Isla, y era entonces Teniente de Alcalde. Durante esta época comenzaron a hacerse las obras para edificio Escuela Llaca, que hoy existe y donde reciben educación más de ochocientas niñas. Esta obra se construyó con los sueldos que devengaba el Sr. Llaca; y además obtuvo algunas sumas de dinero y materiales de los vecinos de esta ciudad para el propio fin. El año 1885 fue inaugurado el edificio. Con ese motivo el Ayuntamiento de Cárdenas en la sesión del día 27 de julio de dicho año, por unanimidad, acordó declarar hijo adoptivo de Cárdenas al señor Llaca y ponerle al edificio su nombre.


“El Décimo tercero alcalde que tuvo Cárdenas fue Don Liborio Amezaga Lambarri, que empezó el 6 de Agosto de 1883 hasta fines del mes de septiembre del propio año.


“Décimo cuarto. Fue nombrado Alcalde Don José Rodríguez Maribona, desde 25 de mayo de 1884 hasta el día 17 de Julio de 1885, electo en elecciones municipales.


“El Décimo quinto alcalde fue Don Francisco Comas Fuster que empezó el 17 de julio de 1885 con motivo de renovación bienal del Ayuntamiento hasta el 10 de julio de 1893, por haber sido reelecto en las siguientes renovaciones bienales. Este alcalde reparó las calles y aceras.


“Décimo sexto. Ocupó la alcaldía el Dr. Valentín Fernández Alcaraz, desde el 31 de Julio de 1893 hasta el 10 de Julio de 1895. Fue designado por el Capitán General de la Isla con motivo de elecciones municipales.


“Este también arregló las calles y reparó las aceras.


“Décimo séptimo. Vuelve el señor Francisco Comas Fuster desde el 10 de Julio de 1895 hasta el 9 de Diciembre de 1897, en que cesó por renuncia.


“Décimo octavo. El Dr. Valentín Fernández Alcaraz, desde el 9 de diciembre de 1897 hasta el 28 de febrero de 1898, fue designado por el Capitán General de la Isla.


“Décimo noveno: El Sr. Primitivo Pérez Rodríguez ocupa la Alcaldía desde el 28 de febrero de 1898 hasta el 8 de Noviembre del mismo año, por renuncia.


“Vigésimo. Ocupa la alcaldía el Sr. Joaquín de Rojas y Cachurro desde el 9 de noviembre de 1898 al 7 de julio de 1899, en que cesó por renuncia; este fue nombrado por el Gobernador Civil de Matanzas para cubrir la vacante de Primitivo Pérez Rodríguez. Arregló las calles, parques y aceras.


“Vigésimo primero. El Dr. Fernando Méndez Capote que empezó el día 16 de junio de 1899 hasta el día 31 de enero de 1900, en cuyo cargo cesó por renuncia; y fue nombrado para el puesto por virtud de orden número 75 del Cuartel General de Cuba fecha 12 de junio de 1899. Este también reparó algunas calles.


“Vigésimo segundo. General Carlos Maria de Rojas y Cruzat, desde el 17 de febrero de 1900 hasta el 17 de abril de 1903, cesando en ese fecha, para pasar a ocupar el elevado cargo que le confirió la República de coronel de la Guardia Rural, y su nombramiento de Alcalde fue hecho por el Gobernador Militar de la Isla en 15 de Febrero de 1900. Realizó como obras la composición de casi todas las calles de la ciudad y la desinfección de las cunetas, reconstruyó las aceras, el edificio que ocupa la Jefatura de Policía y comenzó la reconstrucción de la Plaza del Mercado. El 24 de Febrero de 1900, se terminó el Mausoleo levantado en el Parque, de Occidente, a los Mártires de la Patria, y el 22 de abril del mismo año, se depositaron en dicho panteón, los restos de los patriotas muertos en los contornos de esta ciudad, así como de algunos otros traídos de distintos lugares de la isla, cuyos restos estuvieron en capilla ardiente durante 24 horas antes de su inhumación.


“Vigésimo tercero alcalde de Cárdenas, Don Carlos Parquet y Alonso, desde el 20 de abril de 1903 hasta el primero de Octubre de 1908.


“Como teniente alcalde primero sustituyó al Sr. Gral. Rojas y en sesión de 20 de abril de 1908, el Ayuntamiento con arreglo a lo establecido en la Orden 519 de 1900, nombró al Sr. Parquet Alcalde en propiedad. A la gestión de este Alcalde se debe haber obtenido del estado el dinero suficiente para concluir la terminación del Mercado Público que se reparaba. Arreglo las calles y reconstruyó algunos Parques.


“Vigésimo cuarto alcalde es el Sr. Alberto M. de Rojas y Cruzat desde el primero de octubre de 1908 hasta el primero de diciembre de 1912, elegido en elecciones de primero de agosto de 1908 por el Partido Conservador Nacional. En esta fecha se inauguró el servicio telefónico local y de larga distancia. En 20 de mayo de 1911 se inauguro la estatua de Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de Cuba a iniciativas del entonces Concejal Don Enrique Vilá y Roig.


“Vigésimo quinto alcalde. Vuelve Don Carlos Parquet Alonso por el período de primero de diciembre de 1912 hasta el 1916 en que comienza el Sr. Pedro E. Medina y Avila, electo por el Partido Conservador hasta el 1920 en que también es electo el Dr. José María Verdeja y Martínez, por la Liga Nacional que integraban los Partidos Popular Cubano y Conservador, cesando en 24 de febrero de 1923, por ministerio de la ley.


“En esta fecha, 24 de febrero de 1923, habiendo cesado el alcalde José María Verdeja y Martínez, y todos los Concejales que componían el Consistorio, y estando protestadas las Elecciones por el Partido Liberal en vista de los innumerables atropellos, coacciones, vejaciones, crímenes y todo lo cometido por la Policía y los Directores del Partido Conservador en Cárdenas, no había a quien hacer entrega de la alcaldía, y entonces el Presidente de la República, doctor Alfredo Zayas y Alfonso por un Decreto nombró al Sr. Emilio Esteban Acevedo, alcalde municipal, interino, hasta tanto se celebrarán las nuevas elecciones; por virtud del resultado de las protestas, resultó anulada la elección del Colegio número tres del barrio de Pueblo Nuevo, en el que en 20 de Marzo de 1923 se celebraron las elecciones complementarias que dispuso la Audiencia de Matanzas y ratificó el Tribunal Supremo, en virtud de la serie de fraudes y actos ilegales realizados en las de primero de noviembre.


“Resultando electo por la voluntad de la mayoría de 28 electores en dicho Colegio, Don Carlos de la Rosa y Hernández, por la coalición Popular Liberal.”...


“Obras Realizadas Durante los Pocos”
“Meses que Lleva al Frnte de la Alcaldía”
“Don Carlos la Rosa y Hernández”

“Ocupó la Alcaldía el día 7 de marzo de 1923 a las doce del día y recibió la administración de don Emilio Esteban Acevedo, que la desempeñaba interinamente, en vista de haber sido el Secretario de la Administración, y haber cesado en 24 de Febrero el Alcalde José M. Verdeja y el Ayuntamiento en pleno.


“Encontró los departamentos de la Administración en unas condiciones pésimas. Las recaudaciones del Matadero y Plaza del Mercado estaban al garete. Más del cincuenta por ciento de lo que esos departamentos producían se esfumaba. La nota de recaudación que se acompaña, comparada con la de la Administración del Sr. la Rosa, demuestra el estado en que estaba la llamada Administración Modelo.


“Ya en posesión de la Alcaldía el Señor Carlos la Rosa, comenzó a nombrar los empleados de su confianza. Designó al Sr. Hernández Chirino, para ocupar el cargo de Jefe de policía, porque el pueblo entero clamaba por ese nombramiento. Fue un fiel cumplidor de sus deberes, y en la noche del 29 de mayo del corriente año, por una de esas cosas misteriosas de la vida, fue asesinado cobardemente. Su entierro se efectuó el 31 de mayo, y ha sido la manifestación de duelo más grande e imponente que se ha celebraado en esta ciudad.


“Los Jefes de despacho del actual Consistorio son personas de absoluta confianza del Sr. la Rosa. Ocupa la Secretaría de la Administración Municipal el señor Rafael I. Cruz Alvarez Jorge, Procurador público de esta ciudad, antiguo miembro del Partido Liberal, y miembro Político de dicho Partido ante la Junta Municipal Electoral.


“En la relación del personal que se acompaña aparece todo el personal del Ayuntamiento y la Administración.


“Don Carlos la Rosa, encontró los edificios públicos propiedad del Municipio en completo estado de ruina, a tal extremo, que si no es por su pronta intervención hubieran caído derribados. La jefatura de Policía estaba destruida completamente como la Casa de Socorros, el Cuartel de Bomberos, el edificio de la Banda Municipal, la Escuela Casanova y la Casa Consistorial. Hoy a los cuatro meses de administración Liberal, véanse las grandes reformas hechas a todas esas dependencias de la Municipalidad. El Sr. la Rosa gestiona hacerle un segundo piso al edificio de la Casa Consistorial. Ha arreglado infinidad de calles que estaban intransitables.


“Por su actuación y su gran prestigio e influencia ha conseguido del Consejo Provincial de Matanzas, distintos créditos para la construcción de una carretera que partiendo desde el frente del Cementerio vaya a salir al lugar conocido por Playa Larga, playa hermosa, a la que nunca se ha prestado atención. El Sr. la Rosa se prepone hacer un balneario en ese lugar donde podrán utilizarlo gratuitamente las familias pobres.


“Construyó la carretera del Matadero al mercado que estaba intransitable, y se propone con el crédito concedido ahora por el Gobierno dejar las calles en perfectas condiciones.


“Realizará la construcción de cuatro parques infantiles, uno en cada barrio de la ciudad, para que los niños tengan donde hacer ejercicios y pasar la tarde.


“Construirá dos parques a estilo Ingles en los antiguos jardines que están al lado de la Casa Consistorial.


“En el Cuartel de Bomberos, donde estaban las bombas y carros en completo estado de inutilidad, ha logrado hacer todo el servicio de incendio de automóviles. Actualmente se está construyendo para montarla en automóvil la Ambulancia Municipal y un Automóvil para el carro de conducción de presos y detenidos que nunca lo ha tenido esta ciudad.


“Ha logrado que la inmensa mayoría de contribuyentes que no contribuían al pago de sus contribuciones, lo hagan ahora, cobrando infinidad de atrasos. No entiend de compadrazgos ni cuentos: cumple la ley al pie de la letra con todos los ciudadanos sin distinción de matices políticos.”




| Municipio de Cárdenas |
| Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved