Guije.com La Lucha - Museo de Cárdenas, Matanzas, Cuba

La Lucha - Museo de Cárdenas, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Cárdenas
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica
 Fotos

 La Lucha
      1850
      Don Domingo Verdugo
      Don Francisco Comas
      Independencia
   Ayuntamiento
      Bomberos
   Educación
      Instrucción Pública
   Sociedades
   Museo
   Directorio Comercial
      Bodegas y Víveres
   Anuncios
      Colegios
      Salud
      Fábricas
      Refinerías
      Calera Larrauri
      Electricidad
      Otros anuncios


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Municipio de Cárdenas
Magazine de La Lucha
Museo
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con el Museo de Cárdenas, Matanzas, en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


Edificio que ocupa la Biblioteca y el Museo de Cárdenas, Cárdenas, Cuba.
“Edificio que ocupa la Biblioteca y el Museo de Cárdenas”

“El Museo de Cárdenas”

“El Museo de Cárdenas es, sin disputa alguna, un exponente de cultura y una demostración de progreso.


“En este centro de "colección" que nació al calor de un noble sentimiento patriótico, se siente palpitar la buena voluntad de un pueblo amante de sus glorias pasadas.


“Su importancia científica e histórica no tiene discusión y a pesar de lo poco que en sus salones guarda, hay objetos que no es posible el valorarlos.


“Bosquejemos el historial del "Museo de Cárdenas" mejor expresado, dejemos que lo relate un escritor de "La República", editada en aquella progresista ciudad y que dice así:


“En el año de 1899, siendo Alcalde Municipal de la ciudad el distinguido doctor Fernando Méndez Capote, actual Secretario de Sanidad y Beneficencia, el Ayuntamiento en sesión extraordinaria presidida por el señor doctor José Martínez Moreno, el día 20 de diciembre, acordó dotar a la ciudad de un Museo que fuera fiel exponente de su progreso y cultura. Más tarde, siendo Alcalde el General Carlos M. Rojas, éste, aun que con carácter de provisional destinó un edificio que era cuartel de infantería para que en él se instalara el Museo. Allí se instalaron públicamente en seguida las exhibiciones de Arte Cerámico, Historia Nacional, Etnografía Asiática. Armería, Numismática, Sala de Artes y la Biblioteca, secciones que estuvieron allí instaladas hasta 1907, que fue intervenido por segunda vez el país a consecuencia de la caída del gobierno de Estrada Pasma, y en que una orden del general norteamericano Beit, despojó de aquel local al Museo.


“Entonces una junta de vecinos que con el nombre de "Comité Protector" dirigía el gobierno del Museo, acordó que se dotara a este de un edificio propio; y ase fin se inició una suscripción pública, cuya idea fue acogida con beneplácito por todos los cardenenses y produjo la suma de 20 mil pesos que se emplearon en la creación del edificio que se levantó en terrenos cedidos graciosamente por la Asociación de Beneficencia Asturiana, y que abarca todo el frente del Parque de la Libertad por la Sexta Avenida. Y de este modo han visto los cardenenses coronados por el éxito los afanes de 17 años de lucha para dotar a su hermosa y bellísima ciudad de una obra que la enaltece y la honra.


“Este Museo es el mejor de la República y uno de los principales de la América Latina; cuenta con una Biblioteca de 15 mil volúmenes, más de 700 objetos de inapreciable valor histórico, que forman el departamento de la Historia Natural. La sección de numismática posee monedas antiquísimas, todo digno de ser visto por el observador más ilustrado.


“La sala de Arte es una bella exposición de obras pictóricas de autores cubanos e infinidad de objetos antiguos, todos de mucho valor histórico que sería prolijo enumerar, El departamento de Historia Natural abarca también los ramos de Zoología, Botánica y Mineralogía, llamando poderosamente la atención entre todas las colecciones la que se denomina de "Banes", ilustre sabio que dedicó 25 años de su vida a la formación de dicha colección, dedicándosela después al Museo de Cárdenas. Esta colección la forman 13 mil moluscos clasificados científicamente todos. La colección de aves es digna de verse, se compone de 500 piezas de las más raras además de algunos ejemplares de fósiles cubanos y peces arreglados en el "Laboratorio" a cargo del competente señor Ramiro Rodríguez.


“El Museo está regido por un Comité gestor que lo componen 116 individuos y cuenta con 85 corresponsales fuera de la Isla.


“A su vez agregamos nosotros, que conocemos el citado Museo.


“Lo más sobresaliente de la Sección de Historia Natural es la magnífica colección de malacología, donada por el señor J. F. Blanes. Comprende unos 17,000 ejemplares, rarísimos muchos de ellos, y además otra colección, muy rica también, de caracoles de tierra; y, cosa notable, ningún ejemplar está repetido.


“Notables también son varios ejemplares zoológicos, dignos de cualquier Museo del Orbe. Una "iguana" enorme, que mide más de un metro y 25 centímetros, que fue traída de Cayo Galindo, en bahía de Cárdenas.


“Un magnífico ejemplar de manta pescada en la playa de Varadero: tiene unos 2 metros 30 de ancho!


“Una "caguama" gigantesca, (Chelonea Caretta) de Varadero, también ejemplar maravilloso. No es fácil que ese ejemplar se encuentre en otro Museo.


“Y por fin: un ejemplar de "manjuarí" (Lepidosteus manjuarí, de Poey) que cada día se está haciendo más raro en la misma Ciénaga de Zapata de donde es típico; muy bonitos ejemplares de pez-sierra y de pez martillo, (uno de los últimos pesa 660 libras) del mar de las Antillas.


“A propósito del Museo y particularmente de la Sección de Historia Natural, no omitiré de citar un nombre que merece alabanzas por su constancia, esfuerzos y habilidad como coleccionista.


“Me refiero al señor Ramiro Rodríguez, hijo de Cárdenas.


“La paleontología está también representada en el Museo de Cárdenas, por varios raros ejemplares de Cuba; hay allí también un diente fósil de un tiburón monstruoso, un conglomerado de moluscos de la misma época (Pinar del Río) un "Amonites Cubensis" encontrado en Viñales (Pinar del Río) por el naturalista. Carlos de la Torres; algunos huesos fósiles del "myamorphus cubensis", hallazgo del mismo sabio, en las cuevas, o "casimbas" de la Sierra de Jatibonico: pruebas todas éstas de la antigüedad de Cuba y de su unión, muy antaño, al Continente americano.


“El Museo contiene también una curiosa colección de cerámicas, con algunas piezas interesantes, pero sin obedecer a un programa fijo ni estar dividida por épocas, o escuelas.


“Buenos ejemplares hay de maderas cubanas, muchas valiosas y muy finas; pero no están clasificadas todavía.


“Bastante rica es la colección de medallas conmemorativas de acontecimientos cubanos importantes; como la Toma de la Habana por los ingleses en 1762, la Paz del Zanjón, las Exposiciones, las inauguraciones de Monumentos, etc.


“Hay una curiosa medalla obsequiada por la Ciudad de Hamburgo a la de Matanzas, como recuerdo y manifestación de agradecimiento por los auxilios impartidos en 1842 a unos náufragos alemanes. El nombre del buque no está citado: Omitieron lo principal.


“En la misma Colección hay botones de Congresos Médicos Cubanos, medallas de Escuelas y Colegios Cubanos (premios); fichas de ingenios para pagos a los trabajadores: medallas de Concejales, Catedráticos, Magistrados, Fiscales, etc., de la época de España.


Piano de cola que perteneció a don Miguel Aldama, Cárdenas, Cuba.
“Magnífico piano de cola que perteneció a don Miguel Aldama”
“donado al Museo por el señor Eloy R. Manzano”

“Agrega el historiador Dollero lo siguiente:


“"La numismática cuenta allí con piezas valiosísimas cubanas y extranjeras: de Roma, de Cartago, de España desde épocas anteriores a Cristo; la moneda "macuquina" que circulaba en Cuba en el siglo XVIII; monedas de México; algunas de ellas aztecas, y hasta vi un peso acuñado toscamente en 1914 en el que los revolucionarios mexicanos se dieron el gran gusto de agregar la inscripción: "Muera Huerta".


“Hay también un principio de Museo Chino con algunos ejemplares de mérito: y algunas armas de fuego antiguas y modernas.


“Una sala está dedicada a obras de arte pictórico: no me pareció ver en ella trabajos muy notables, si se exceptúan algunos cuadros antiguos: los pintores cubanos deberían enviar más obras para dar a conocer que excelentes dotes artísticas poseen. Observé sin embargo algunos buenos paisajes de Piquet, un cuadro de Eugenio G. Olivera, (el pintor de Jovellanos) premiado no se donde; otro de Elvira Melero, del malogrado pintor Ibarbia, etc.


“La Colección histórica del Museo de Cárdenas merece de veras una nota especial: comprende reliquias por demás interesantes del período de la independencia cubana y de la dominación española.


“De la segunda hay escudos, retratos al óleo de varios reyes de España (obras a veces de buenos artistas cubanos como A. Herrera y Vicente Escobar), armas, uniformes, insignias, pabellones históricos, campanas, cuadros cronológicos, grabados y facsímiles que se refieren al descubrimiento de América, cuños, etc.


“Observé con especial interés la Mesa del famoso Intendente Alejandro Ramírez quien tuvo tanto amor al progreso, y los retratos de varios distinguidos cubanos y españoles que fundaron, con el primero, la Sociedad Económica de Amigos del País, fuente de muchos bienes para la Isla. Además el "vil garrote" en que, según reza el rótulo, fueron ejecutados.


“Bernardino Hernández, en Cárdenas, a las 7 a. m. el 30 de Julio de 1850.


“General Narciso López, en la Habana, a las 7 a. m., el primero de Septiembre de 1851.


“Eduardo Facciolo (impresor y descendiente de italianos) a las 7 a. m., el día 28 de Septiembre de 1852.


“Ramón Pintó y López, (catalán), a las 7 a. m., el 23 de Marzo de 1855.


“Francisco D'Estrampes, a las 7 a. m., el 31 de Mayo de 1855.


“Lcdo. Luis Ayesterán y Moliner, a las 7 a. m. en 1870.


“Diego de Agüero y Gaspar de Agüero, ajusticiados en 1870.


“General Domingo de Goicouría, ajusticiado a la edad de 66 años (o siete), a las 7 a. m. del 14 de Mayo del mismo año.


“El "vil garrote" está acompañado por una colección de grillos y de grilletes, mordazas, etc., que prueban la maldad del hombre con sus semejantes.


“Otras piezas de interés son: Un cañón y unas balas de 1762, año del sitio y toma de la Habana por los ingleses, proyectiles americanos (Santiago de Cuba, Julio de 1898); cañones cubanos muy primitivos (1896); el primer riel de ferrocarril que se tendió en Cuba (Línea de la Habana a Güines en 1838); lapida del cementerio Espada, el gran obispo que inició en Cuba las primeras reformas del progreso; las rejas del calabozo que encerró al ilustre poeta J. C. Zenea antes de ser trasladado a la Cabaña, y la raíz de la Ceiba gigantesca a cuya sombra se dijo en 1519 la primera misa y se reunió el primer Cabildo de la Habana.


“La raíz extraída en 1900, fue donada por el Ayuntamiento de la Habana.


“Finalmente:


“Documentos históricos hay muchísimos en el Museo de Cárdenas: algunos tienen un valor inapreciable. Hay retratos de todos los principales caudillos de las revoluciones cubanas; monedas y billetes de los empréstitos patrióticos; (1) proclama del Gobierno de la Habana cuando se ejecutó al patriota Goicouría; hoja histórico-penal de José Martí condenado en Consejo de Guerra; composiciones autógrafas de Heredia, Milanés, Zenea, Francisco Sellén, Zambrana, D. V. Tejera, Manuel de la Cruz, José M. Gálvez, José Antonio Echevarría, etc.; retratos de los más ilustres intelectuales de Cuba; y por último el documento original de la Constitución de Cuba firmada por el Brigadier Manuel Sanguily y Enrique Villuendas, etc.


“De la época de Narciso López hay piezas y documentos muy importantes: La proclama de 1851 y la Mesa del vapor "Pampero" del que desembarcó ese año (2)? el penacho del casco del general, su sable y una carta autógrafa que dirigió a Juan Macías, en 1849, carta que me parece demostrar la analogía que existe entre los cubanos de entonces y los cubanos de hoy. La transcribo con la misma ortografía, como un documento curioso e interesante:


“"A Don Juan Macías."


“"Invito a V. a que asista a una Junta Gneral de los patriotas cubanos residentes en esta ciudad, que tendrá lugar mañana a las 6 de la tarde en la casa del Señor Dn. Cristoval Madan -Calle 23 nro. 11- y que me he decidido a combocar para que se discuta razonada y amigablemente todo asunto sobre el cual haya entre nosotros divergencia de opiniones, con la fundada esperanza de que precidiendo a ella el genio de la patria, genio hostil a toda suerte de intriga, cábala, interés personal o sentimiento privado, producirá sin duda el feliz resultado de una concordia fraternal, el olvido de todo lo que debe olvidarse, y una cooperación enérgica en lo sucesivo que aseguro de antemano el triunfo de la causa por la que todos queremos sacrificarnos. New York 28 de Nobiembre de 1849.


“Narciso López."


“Y me fijo que no he citado ni la cartera que sirvió de 1895 a 1898 para la correspondencia entre el Gobierno Revolucionario Cubano y la Delegación de New York, ni el puñal y el revólver de Bernabé de Varona (Bembeta) ni el famoso estandarte de los Rifleros de la Libertad; ni el revólver del General Bartolomé Massó; ni el escritorio de José Martí cuando en New York redactaba el periódico "Patria"; ni otro revólver donado a Céspedes por la patriota Emilia Casanova de Villaverde; ni el botón forrado en seda con los colores cubanos que usaba el Generalísimo Máximo Gómez y la habitación completa en que murió; ni la camisa roja con que Ignacio Agramonte se lanzó a la revolución, y quién sabe cuántas piezas históricas a cual más interesante.


“Ningún cubano amante de la patria y de su historia debe renunciar a visitar el Museo de Cárdenas, fuente de cultura y asilo de reliquias patrióticas.


“Su actual Director, el señor Jorge Páez, es un enamorado del doctor Verdeja, de los cuales la de engrandecer con nuevos curiosidades.


“(1) Y también de Gobiernos extranjeros, como de la Revolución Francesa, de la República de Irlanda, etc.


“(2) La primera vez había ocupado a Cárdenas con 612 hombres, de los que solamente algunos eran cubanos (19 de Mayo de 1850). En aquel entonces López, después de haber batido a los españoles, plantó la bandera cubana en el Palacio de Gobierno, situado en el edificio ocupado hoy por el café "La Dominica".”




| Municipio de Cárdenas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved