Guije.com La Lucha - Cárdenas, Matanzas, Cuba

La Lucha - Cárdenas, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Cárdenas
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica
 Fotos

 La Lucha
      1850
      Don Domingo Verdugo
      Don Francisco Comas
      Independencia
   Ayuntamiento
      Bomberos
   Educación
      Instrucción Pública
   Sociedades
   Museo
   Directorio Comercial
      Bodegas y Víveres
   Anuncios
      Colegios
      Salud
      Fábricas
      Refinerías
      Calera Larrauri
      Electricidad
      Otros anuncios


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Municipio de Cárdenas
Magazine de La Lucha
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con Cárdenas, Matanzas, en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


Edificio de la Estación del Ferrocarril de los Unidos, Cárdenas, Cuba.
“Edificio de la Estación del Ferrocarril de los Unidos”

“Don Francisco Comas”

“Ese digno anciano, amante como el que más de las glorias de Cárdenas, donde reside rodeado del cariño de los suyos y la estimación de los que conocen sus iniciativas por el progreso de la ciudad norteña, fue electo Alcalde por primera vez en 1887.


“Comenzó entonces a desarrollar sus planes por la prosperidad de Cárdenas, que aun hoy, a pesar de los años y las circunstancias adversas, no ha interrumpido, continuando desde la Secretaría de la meritísima y debilitada "Asociación Gestora de Intereses Locadles", su loable campaña en favor de las mejoras del puerto, problema esencial para la Perla del Norte.


“El teatro "Novedades" o de "Los Catalanes" se inauguró en 1888, ocupando terrenos en Céspedes y calle 16. El mismo año se constituyó la Empresa del Alumbrado Eléctrico, afirmándose que fue Cárdenas la primera ciudad de la República que tuvo ese sistema. En la concesión hecha, figuraba una cláusula disponiendo que a los 15 años pasaría a poder del Municipio, esa Empresa, constituida originalmente con capital de treinta mil pesos. Poco a poco ha ido evolucionando, sin pasar a poder del Ayuntamiento, hasta que hoy, la "Compañía de Electricidad de Cárdenas" administra la más moderna planta eléctrica de la Isla, situada en Quinta Avenida y calle 18 e inaugurada apenas hace un año.


“El P. Echániz fue sustituido por el famoso sacerdote político P. Antonio Pacín, que se distinguió por sus campañas contra los libertadores cubanos.


“El 5 de Octubre de 1888 sopló sobre Cárdenas un espantoso huracán que destruyó los muelles, embarcaciones, casas, etc., llegando las aguas del mar hasta la calle 13. El Alcalde Comas se multiplicó remediando las necesidades de sus convecinos en aquella hora crítica; exponiendo su persona: socorriendo generosamente y haciendo una labor digna de admiración, para atenuar los efectos de las pérdidas, que se hicieron ascender a unos setecientos mil pesos.


“La popularidad del Sr. Comas quedó demostrada en 1889, al ser reelecto con general beneplácito. En Diciembre de 1889, a raíz del incendio en los almacenes de Pazetti y Compañía, se constituyó el Cuerpo de Bomberos del Comercio, por iniciativa del Sr. Enrique Vilá y otros entusiastas vecinos, que llevaron a esa institución a un ejemplar grado de eficiencia con su excelente gestión directiva.


“Una de los pocas demostraciones de protesta contra las injusticias de los Gobiernos, que registra la historia de la tranquila ciudad de Cárdenas, tuvo efecto el 11 de Mayo de 1892 y fue motivada por una absurda disposición estableciendo irritante y perjudicial privilegio a favor de los vinos y contra los alcoholes de caña, una de las principales industrias de la localidad. Tan intensa fue la protesta que se elevó a Cánovas, que al fin se logró equiparar ambos productos.


“La Comandancia Militar establecida desde 1879, fue suprimida en Junio 30 de 1892, nombrándose el primer Capitán Militar, que lo fue Don José M. González de la Cerda.


“La prosperidad de la población era notable y se evidencia notando que en ese año el Ferrocarril de Cárdenas y Júcaro, tuvo ingresos que alcanzaron a más de un millón y medio de pesos, comenzando a trabajar, al comenzar 1893 la Fábrica de Hielo Vilá y la Refinería de Azúcar de S. Tolón y Compañía, hoy propiedad de la Cuban American Sugar Co., y la más capaz de la República.


“Por entonces comenzó también el interés por la Playa de Varadero, famosa por su belleza y considerada una de las más atractivas del mundo, con cinco kilómetros de frente marítimo, blanquísimas arenas y las más limpias aguas. Varias familias construyeron pequeños chalets para veranear allí, precursores de las suntuosas villas y residencias actuales, donde pasan temporadas las más distinguidas familias de Cuba, entre ellas las de los Presidentes de la República, efectuándose anualmente regatas de canoas y yachts en que compiten por trofeos nacionales, equipos de Habana, Matanzas, Cienfuegos, Cárdenas, etc.


“Merodeaba ya por los alrededores Regino Alfonso, fugado de la cárcel de Cárdenas el 13 de Diciembre de 1891, en unión de Manuel Fundora y José Alemán, estando fuera de la ley hasta que al estallar la guerra en 1895 formaron una de las partidas que amenazaba más directamente a Cárdenas, sosteniendo combates con las tropas españolas por la independencia.


“Comas seguía su campaña a favor del puerto, habiéndose separado al solicitar licencia, de la Alcaldía; y el 3 de Julio de 1895 recibió un cablegrama del senador García Tuñón, en que le decía: "Resuelto expediente obras ese puerto". No obstante haber pasado 28 años, todavía los cardenenses esperan, del Gobierno Español primero; de la República después, que se haga el dragado de su bahía, factor esencial para la prosperidad de la población y por la indolencia general, de que son excepciones, Don Francisco Comas y otros pocos, continuarán esperando por los siglos de los siglos.


“El Dr. Valentín Fernández Alcaraz, fue el alcalde que substituyó a Comas en 1893.


“Ese año, el 23 de Noviembre, acabado de graduarse, vino a ejercer la abogacía en Cárdenas, el distinguido letrado Dr. Alfredo González Benard, que aquí constituyó familia siendo Representante a las Cámaras por la circunscripción, en este siglo.


“El ilustre marino español, don Víctor Concas, que tanto se distinguió al servicio de la Armada hispana, fue Capitán del Puerto de Cárdenas por entonces, iniciando trabajos de reconocimientos y sondeos que aun hoy son básicos para la navegación en la bahía.


“La Congregación de "San Vicente de Paúl", comenzó en 25 de Octubre de 1894, los preparativos para establecer un Asilo para Huérfanos, obteniendo éxito en su gestión e instalación ese establecimiento benéfico en la casa propiedad del Municipio, Novena Avenida y calle 13, que hoy ocupa la Academia de la Banda "Cárdenas". Hoy en día, ese Asilo está en magnífico local propio, Cuarta Avenida y calle 24, funcionando además, otro asilo de niños el 14 Avenida y calle 20 y un Asilo de Ancianos en Sexta Avenida y calle 18.


“Hasta entonces la vida de los cardenenses era monótona, sólo distraída por la polémica eterna que mantenían el "Diario de Cárdenas" y "La Crónica Liberal", dirigiéndose denuestos e insultos furibundos, pero al comenzar el 1895, la atmósfera estaba caldeada, pues el fermento revolucionario despertaba recelos y causaba malestar general.


“No había un sentimiento de opinión a favor de la revolución, especialmente entre la juventud que se ha dado en llamar de sociedad, lo que ocasionó el envío, aun no comprobado, de unas camisas de señora, como estimulo, a varios jóvenes. Sin embargo, entre las primeras figuras de la guerra, están varios cardenenses entre los cuales alcanzaron altos honores los generales Dr. Domingo Méndez Capote y Carlos María de Rojas y otros.


“Al dar el grito de independencia los patriotas cubanos en Baire e Ibarra, el 24 de Febrero de 1895, el teniente coronel Don Joaquín de los Ríos y Butrón, asumió el mando de la plaza, proclamando el estado de guerra el primero de Marzo del propio año.


“Inmediatamente se organizaron las Compañías de Voluntarios, en las poblaciones, mientras en los campos se formaban las guerrillas terror de los guajiros y toda la Isla se agitaba en bélico ardor con el ir y venir de tropas regulares españolas y los cubanos, luchando contra todas las privaciones y penalidades, preparaban la invasión, al conjuro de la cual surgiría viril el grito de "Independencia o muerte"


“Los alrededores de Cárdenas, en que operaban Rojas, Lacret, García, Argüelles, Alfonso, Miquelini, Morgan y otros, eran teatro de encuentros diariamente. Las patrullas hostilizaban a las columnas de recorrido; atacaban los puestos avanzados, las guardias de los ingenios y pueblos comarcanos, etc., viviendo los cardenenses en constante zozobra.


“El patriotismo español no se dejaba dormir aquí; excitándolo por los periódicos, proclamas, desiles, revistas, prácticas y demás.


“El 26 de Mayo de 1895, aclamado por algunos de los cubanos "enregés" de la época actual, partieron para Matanzas cincuenta voluntarios cardenenses, a incorporares al tercer batallón del Regimiento de María Cristina, haciéndoseles una despedida calurosísima.


“El Ayuntamiento, el 30 de Marzo de ese año, acordó la creación de la primera Banda Municipal, con una pequeña subvención. Esa institución fue la precursora de la actual Banda "Cárdenas" retribuida por el Municipio.


Asilo de Ancianos, Cárdenas, Cuba.
“Asilo de Ancianos que se debe a la filantropía”
“iniciativa del señor Leonardo Ruíz”

“Don Francisco Comas volvió a ocupar la Alcaldía, el 8 de Julio de 1895.


“El primer combate de importancia que hubo en las cercanías, tuvo lugar en la finca "Virama", en el camino a Varadero, oyéndose distintamente los tiros en la población, el día 26 de Octubre de 1895.


“Lagunillas fue uno de los pueblos que más sufrieron la guerra, siendo incendiado en parte el 4 de Mayo de 1896.


“El 9 de Febrero de ese año llegaba a la Habana el general Weyler, dispuesto a poner en práctica sus crueles medios de represión y el mismo mes comenzaron a ser construidos los pequeños fortines que aun permanecen en pie en las afueras de Cárdenas.


“Los contrabandos de armas por Varadero eran muy frecuentes, por la facilidad, de ser dicha playa el lugar más cercano a Estados Unidos. Cada expedición daba ocasión para combates, pues el desembarco era protegido por las fuerzas cubanas que acudían y obstaculizado por el destacamento español que guarnecía el poblado.


“Así, con esas alternativas, librando escaramuzas y combates, pasó todo el año de 1896 y el de 1897, sin que se notaran otros progresos en la ciudad, concentradas las actividades en el resultado de la contienda que diezmaba la población de la Isla, destruía su riqueza, etc.


“La viruela visitó con todos sus horrores a Cárdenas, por segunda vez, en este período, cooperando los Bomberos con el Cuerpo Facultativo en la vacunación.


“La Plaza de Mercado fue destruida por un terrible incendio el primero de Junio de 1897 y el 11 de Diciembre del propio año, Don Francisco Comas dejaba definitivamente la Alcaldía, pasando a ocuparla el Dr. Fernández Alcaraz, y haciéndose cargo del mando de la plaza el 22 del mismo mes el Coronel Don Heliodoro Moncada.


“Cárdenas conoció por entonces los horrores del hambre, agravada la situación por el gran número de reconcentrados a cuyo sostenimiento hubo de atenderse con la cooperación de los elementos caritativos.


“Al declararse la guerra entre Estados Unidos y España, Cárdenas, plaza abierta, sin fortificaciones, fue bombardeada por una escuadrilla de la Armada Americana, compuesta según versiones, por el monitor "Tecumseh", y los cañoneros "Winslow" y "Wilmington".


“Los pequeños cañoneros españoles de esta, desde junto a los muelles, el 11 de Mayo de 1898, sostuvieron un empeñado y desventajado combate contra los buques yankees, uno de los cuales resultó con averías por el fuego del guardacostas "Antonio López", mandado por el Capitán Montes.


“A trescientas se hace ascender el número de bombas que cayeron sobre Cárdenas en ese terrible día, destruyendo edificios y causando muertos y heridos entre los habitantes.


“A las 3 de la tarde se suspendió el bombardeo, renaciendo la tranquilidad poco a poco, con el "Antonio López", el "Alerta" y el "Ligera" vigilando la entrada de la bahía.


“El bombardeo de Cárdenas fue una pobre demostración naval, que se censura, como hecha contra una población que no era plaza de guerra.”...


Esta introducción continúa en: “La Independencia



| Municipio de Cárdenas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved