Guije.com Cuba y sus bellos balnearios en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y sus bellos balnearios en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional



“Cuba y sus bellos balnearios”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y sus bellos balnearios - San José del Lago en Mayajigua, Las Villas

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950. Lo presentamos lo más fiel posible a como aparece en nuestro ejemplar.


“Cuba y sus bellos balnearios”

“Cuba tiene para el humano la magia de su clima que asociándose al verdor eternalmente primaveral de su vegetación, como nota dominante de sus bosques, de sus campos y vergeles, da cabida siempre al amor, obligando a sus hermosas aves canoras a llenar de armonías el ambiente, lo mismo en las horas serenas y claras en que impera el cálido sol tropical como en aquellas en que es reina la luna con sus claros embriagadores a los que rinden el homenaje de sus bellos trinos el sinsonte y el ruiseñor, estableciéndose un pugilato entre los cantores alados y el perfume y el colorido de las flores, invitando todo ello a descansar, a soñar, a amar..., ya que el cuadro se completa con los regios panoramas que, en cada rincón de Cubita bella existen, sobrecogiendo de admiración y extasiando a cuantos los contemplan.


“Pero hay más...


“Cuanto descrito queda se ve avalorado con otro exponente de infinita riqueza que aumenta los quilates que aparejados van a lo externo del paisaje. Son las aguas cristalinas y claras mineromedicinales que salen a borbotones de las entrañas de esta tierra de bendición y de ensueño, sumándose con sus murmullos que son algo así como los suspiros de una musa, al embeleso del panorama y con sus propiedades curativas reparten los milagros sanadores, que nadie les puede discutir, entre los humanos, convirtiendo los más bellos rincones del mundo, en fuentes inextinguibles de vida y bienestar que, si fueran más conocidos por los hombres de todas las latitudes, serían indiscutibles atracciones de turismo, principalmente para aquellos que, en la novedad de los viajes, buscan a la par, la paz y el sosiego que les niegan las luchas por el "pan nuestro de cada día", las elucubraciones de la mente, las agitaciones sociales, las cotizaciones de bolsa o los estudios obligados...


“Interminable resultaría la lista que pretendiera encerrar toda la serie de balnearios en que la magia de las aguas convierten a cada rincón de la Perla Antillana en la Meca de la Salud. A vuela pluma citaré tan sólo los más connotados centros de cada una de las seis Provincias cubanas iniciando mi recorrido por Pinar del Río. Encabeza los destellos de su fama bien ganada la efectividad de las aguas radioactivas, ferruginosas y sulfotermales del mundialmente famoso San Diego de los Baños, al que siguen San Vicente y Martín Mesa; en la Provincia de La Habana son Madruga, Santa María del Rosario y la Fuente del Obispo de Guanabacoa; la de Matanzas cuenta con el internacionalmente famoso Balneario de San Miguel de los Baños al que se asocian los de "La Paila" de Bolondrón y los de "Menéndez" en Martí; la Provincia de Las Villas es la maga de las aguas que presenta con orgullo el magnífico Balneario donde se hablan las lenguas todas y que responde con el nombre de San José del Lago de Mayajigua en que la maravilla de sus aguas taumaturgas dan al traste con su radioactividad al reumatismo en todas sus formas, regulando al propio tiempo las vías digestivas y otros órganos, contando además con las nunca bien ponderadas que Corralillo tiene en Elguea y que no quieren explotar, las de Amaro en Cifuentes, Ciego Montero en Rodas, las de La Bija en Maltiempo y Guadalupe en Sancti Spíritus. Camagüey cuenta con las de Camujiro con sede en su capital y las que en Morón se llaman de Guadalupe; Oriente coloca en primer término a "Las Delicias de San Antonio" de Cuabitas y después las aguas que en El Cobre se conocen con el nombre de "El Cedrón". Para terminar hemos dejado a un lado, segregándola de La Habana a la Isla de Pinos para destacar sus ricas aguas de "Ojo de Río Casas", las de "El Rosario", de "Pocito", de "Santa Lucía", de "Fuente Magnesiada" y por último las que se destacan en los Baños de "El Respiro".


“¡Cuba!, tan hermosa, tan rica y tan bella es sede de salud para todas las enfermedades, como pocas partes del mundo, siendo además lugar de ensueño cual ninguno, donde la placidez abre de par en par las puertas y los brazos a los que ansían descansar, tanto por que tengan el alma llena de zozobras, como se vean azotadas por las preocupaciones aniquilantes de la mente o porque el organismo diezmado y agotado se encuentre por las luchas que aniquilan y que impone el vivir imperioso...


“Quien a las playas de Cuba llega en busca de paz y de bonanza siempre recibe el beso cálido de un sol tropical en cuyas irradiaciones envuelta existe una esperanza...”


“Cuba y sus bellos balnearios”
“San José del Lago en Mayajigua, Las Villas”

“En la Provincia de Las Villas de la República de Cuba poseedora de uno de los lugares más plácidos y serenos del mundo, donde el mortal puede encontrar paz y serenidad para su espíritu, alegría para su jovialidad y optimismo al igual que fuentes inextinguibles de vida y de salud corporal que emanan de riquísimos manantiales misteriosos y que cual fuente de bienestar tonifican a cuantos llegan a ella en demanda del tesoro perdido.


“Para ello hay que trasladarse al Balneario de San José del Lago sito en el poblado de Mayajigua perteneciente al Término Municipal de Yaguajay, lugar agreste y delicioso que besando está las filas de la Sierra de Jatibonico.


“A dos kilómetros escasos del mencionado pueblo y a unos 200 pies sobre el nivel del mar se encuentra este rincón edénico del Balneario que denominándose de San José del Lago, es también conocido por Mayajigua a secas.


“La mano del hombre, allí, cooperando con la exuberante Naturaleza tropical ha dado a aquella porción de tierra de la Perla de las Antillas todos los encantos que el humano más exigente pueda apetecer. Lagos, piscinas al aire libre, piscinas cerradas, solaz, paz y tranquilidad, buena cama y mejor mesa, exquisito trato y consideraciones sin límites y lo que más vale, unas aguas misteriosas provenientes de manantiales que jamás se han secado y que provienen de lugares desconocidos, suponiéndose que naciendo en el Continente llegan a aquel privilegiado lugar, a través de un inmenso sinclinal, llenan de verdor, de encanto y de poesía aquellos parajes, donde el rumor de las aguas incesante forma coro de armonías con el trino del sinsonte y del ruiseñor que allí imperan porque nadie los molesta.


“Cristalinas y claras brotan, brotan sin cesar aquellas aguas taumaturgas que presentan todo el año una temperatura que oscila entre los 82.4 y los 91.4 grados F. y que químicamente acusan, según el análisis dado por el doctor Rafael Ramírez estos exponentes en mg. por litro: residuo seco a 212 grados F. 300; Si. 9; Fe. y Al. 33; (CO H) Ca. 76; (CO H) Mg. 18; SO Ca. 27; Cl. Na. 17 y además SH y trazas de nitratos junto con una gran radioactividad.


“Obran maravillas tratándose con ellas reumáticos, afectados de colitis y de trastornos hepáticos y en general, cuantos se ven agobiados por enfermedades de las vías digestivas.


“Este lugar encantador se encuentra a unas 270 millas de La Habana, distancia que se puede vencer fácil y principalmente por medio de avión, ya que el Balneario cuenta con un magnífico aeropuerto propio donde diariamente aterrizan los correos procedentes de la Capital de la República y de Camagüey, así como también aviones particulares procedentes de distintos lugares nacionales y extranjeros. Además de estos viajes aéreos de ida y vuelta cuenta el visitante con los transportes terrestres que pueden llevarlo por carretera desde La Habana hasta Caibarién, en auto particular o en ómnibus público y desde este puerto marítimo a Mayajigua en tren y también puede utilizar directamente desde La Habana el ferrocarril bien vía Caibarién o bien vía Chambas.


“La permanencia en lugar tan delicioso cuenta con hospedaje encantador ya que el viajero encuentra que el Balneario de San José del Lago le brinda magníficos apartamentos, en los que nada falta y también típicas y clásicas "cabañas" independientes y solitarias, diseminadas aquí y allá por toda el área paradisíaca, y lo mismo las encuentra entre la agreste selva, que entre jardines siempre en flor que junto al río que noche y día susurra melodías acompañando al sinsonte y al ruiseñor.


“Y para que nada falte, en lugar apartado para que no moleste a los que ansían tranquilidad y paz, y frente a uno de los lagos piscina, convertido en playa al aire libre, deliciosa e incitadora se levanta el lugar de diversión, donde la música y el baile, las distracciones y el bar invitan a disfrutar de las horas placenteras características de la juventud, sin que nadie pueda ver coartadas ni sus ansias de expansión ni tampoco las de paz y soledad buscadas.”


Más información y fotos relacionadas con San José del Lago y Mayajigua en la Provincia de Las Villas en las Tarjetas Postales y Mayajigua en el Municipio de Yaguajay en Ciudades, Pueblos y lugares de Cuba.


“Cuba y sus bellos balnearios”
“San Diego de los Baños”

“En la Provincia de Pinar del Río de la República de Cuba y en el Término Municipal de Consolación del Sur a 83.5 millas de distancia del centro de la ciudad de La Habana se encuentra uno de los rincones más bellos de la Perla de las Antillas conocido con el nombre de San Diego que en el año 1793 fue colonizado por unos campesinos procedentes del hato de San Pedro de las Galeras, si bien no empezó a tener la verdadera fisonomía de población formal hasta 1844.


“En el kilómetro 126 de la carretera que va de San Diego a El Jagüey y en el punto en que se puede decir que toda la belleza y la exuberancia de la vegetación tropical hace gala de sus más subidos tonos se encuentra a una altura de 225 metros sobre el nivel del mar el Balneario internacionalmente conocido con el nombre de San Diego de los Baños, cuya fama se la dan las milagrosas aguas recomendadas por los más eminentes hijos de Esculapio de todas las latitudes.


“Junto al río San Diego conocido también por Caiguanabo y partiendo del lecho azuloso que le brindan las aguas que corren por el vasto banco marmóreo de este color de cielo tiene esta Meca de la salud humana su asiento, llenando de esperanza y de vida a cuantos llegan a sus manantiales deseosos de eliminar reumatismos, gota, herpetismo, sífilis, linfatismo, escrofulismo, dispepsias, catarros bronquiales, vaginales o uterinos, corizas, faringitis, asma, neuralgias y otras dolencias que se convierten en el martirio de los mortales, si bien tienen contraindicaciones para tuberculosis, enfermedades del corazón, reblandecimientos medular y cerebral y otras de igual índole.


“Su importancia y fama se remonta a principios del Siglo XVIII y en 1826 fue preciso trazar un camino llamado carretera para facilitar el acceso a aquellas aguas sulfotermales de gran radioactividad a la gran afluencia de enfermos que ya entonces a ellas acudían esperanzados.


“Significativos nombres han recibido sus famosos manantiales mereciendo especial mención: "El Tigre" cuyas aguas alcanzan la temperatura de 38 grados centígrados, le sigue en intensidad térmica "El Templado" con sus 36 grados centígrados y "La Gallina" que no tiene determinación específica de temperatura y por último "Los Bernejales" situados en la llamada Finca "La Catalina".


“Aduciendo el testimonio de indiscutido valer científico del doctor Cabarrouy, de sus Indicaciones Terapéuticas entresacamos las siguientes palabras: "Indudablemente que la verdadera especialización de estas aguas es para el reumatismo, que la ha marcado el vulgo, por la masa de enfermos que durante largos años y por la misma dolencia ha acudido al Balneario, por la práctica y los resultados allí obtenidos, curados unos y mejorados otros. Esta especialización con el tiempo ha ido adquiriendo límites más diferenciados, por las atentas observaciones que en ellos se ha tenido y este mismo criterio clínico ha hecho de estas termas, no sólo su indicación para el reumatismo y otras enfermedades, sino para todas las distintas diátesis ligadas a otros procesos. La acción terapéutica de estas aguas es siempre la misma en todas las estaciones del año, debiendo advertir que los que padecen catarro bronquial deben preferir el verano, y los que están afectados del hígado e intestinos, el invierno, primavera u otoño".


“Según las últimas investigaciones de laboratorio se puede afirmar que estas aguas sulfatadas, calciosódicas, bicarbonatadas arrojan por litro estas proporciones: 13.7 mg. de azufre coloidal y además 341.0 mg. de Ca., 34.4 de Mg., 43.0 de Na. y K., 43.7 de Cl., 743.0 de SO, 311.0 de CO H, 9.5 de SO, 15.0 de Ox. de Fe. y Al. y 3.0 de Sulfhídrico libre, ascendiendo su radioactividad a 3.00 milimicrocuries por litro también.


“Para terminar diremos que las 83.5 millas que separan a este Balneario de la Capital de la República de Cuba, La Habana, pueden vencerse con automóvil directamente o bien usando los magníficos ómnibus que salen de la Capital y van hasta Paso Real y de allí al Balneario, o utilizando el ferrocarril que llega hasta Los Palacios desde donde parten automóviles especiales que conducen al visitante hasta el mismo lugar de las aguas milagrosas que presenta el complemento de modernos hoteles, dotados de cuantas comodidades pueda exigir el más refinado viajero, mereciendo especial mención el "Hotel Saratoga" y el "Hotel Cabarrouy".


“Quien al Balneario de San Diego de los Baños llega en demanda de salud, al abandonarlo bendice la hora en que en sus aguas confió ya que retorna a su vida normal sano, optimista y deseoso de volver a gozar de los encantos tropicales que tan sólo sabe y puede dar esta Perla de las Antillas que se llama República de Cuba.”


Más información y fotos relacionadas con San Diego de los Baños en Provincia de Pinar del Río en las Tarjetas Postales y San Diego de los Baños en el Municipio de Consolación del Sur en Ciudades, Pueblos y lugares de Cuba.


“Cuba y sus bellos balnearios”
“San Vicente”

“Cuba tiene a unas 125 millas del corazón de La Habana, su Capital Republicana y a unos 1,000 pies de altura sobre el nivel del mar, en la Provincia de Pinar del Río el Balneario de San Vicente, que se encuentra entre la hermosa playa de La Esperanza y el portento de belleza, de policromía y de grandiosidad, el mundialmente famoso Valle de Viñales.


“Este Balneario no es tan sólo centro de curación para los enfermos gracias a sus terapéuticas aguas mínerotermales, sí que también se ha acreditado como centro de solaz y de reposo para cuantos cansados del mundanal ruido y sinsabores del bregar diario se dirigen a él en busca de remanso de paz y de sosiego en los fines de semana.


“Su situación se presta a ello ya que se encuentra en la Sierra de los Organos o de Guaniguanico, rodeado de montes coronados de encinas y de pinares típicos del lugar y que con su policromía, aromas y lindos panoramas quitan a la sierra ya citada toda aquella agresividad que le dan sus simas y quebradas que se ven interrumpidas por los valles maravillosos escenarios de vida y de progreso ya que en ellos junto a otras plantas y productos se cultiva la que es emporio de riqueza y se denomina ante el mundo entero el mejor tabaco del orbe. Así pues, en este rincón cubano/ hacen juego junto a las fuentes de salud, el alpinismo, la poesía y la diversión más variada ya que además de lo expuesto, la Madre Naturaleza pone a disposición del visitante lindas playas, que a pocos kilómetros se encuentran y que alternan con marismas y acantilados.


“Pero, por encima de todo es el Balneario de San Vicente centro de atracción para los humanos que padecen afecciones reumáticas ya que es el depositario de los manantiales que se conocen con los nombres de "La Salud", "El Tigre", "San Antonio", "El Templado" y "Mr. Campbell Hotel's" que les ofrecen, en abundancia, sus aguas sulfatadas, cálcicas, bicarbonatadas, magnésico cálcicas, termales y sulfhídricas de rica composición química cual lo indican los exponentes que se ven representados en estas cifras que marcan la proporción de mg. por litro: Ca. 420.0, Mg. 33.7, Na. y K. 22.6, Cl. 19.0, S O 959.0, CO H 222.0, S 0 14.0, Ox. de Fe. y Al. 7.5 y Sulfhídrico libre 0.2, además de su radioactividad.


“También se le asignan a sus aguas trazas de Li., Ag., Sr., Ba., Cr., Mo., Ti., V., Mu., P., Ln. y Ni., todo lo cual da a las aguas un gran valor que cada día hace que su fama se extienda por todos los ámbitos tanto de las Américas como de todos los países civilizados de nuestro planeta terrenal.


“A este rincón tan rico y floreciente de la Perla de las Antillas se puede llegar partiendo de la Capital Republicana de La Habana, bien directamente por carretera y en automóvil particular o bien mediante los magníficos ómnibus que salen de la misma rumbo a la ciudad de Pinar del Río y de allí siguen hasta el mismo Balneario, teniendo además el visitante el transporte de ferrocarril que lo deja en la Capital de Provincia ya citada pudiendo completar la excursión hasta el mismo Balneario mediante la utilización de los automóviles que diariamente y a todas horas trasladan desde la que es capital del mejor tabaco del mundo hasta aquellas fuentes de salud y de alegría concentradas en el lindo y bien montado Balneario de San Vicente.


“Enfermos, hombres de negocios, pintores, poetas y alpinistas allí se dan cita en todos los tiempos y meses del año, ya que para todos el lugar tiene incentivos: para los enfermos salud y vida; para los industriales y comerciantes y en general hombres de lucha paz, sosiego y alegría; para los pintores la policromía más variada y maravillosa que jamás se pueda imaginar; inspiración profunda para el poeta y toda la gama del alpinismo para los que sueñan en escarpadas, riscos y precipicios...


“Para todos tiene un lugar este bello rincón cubano, aumentando sus ventajas al poner a la disposición del visitante dos modernos Hoteles con cuantos adelantos ha impuesto la vida moderna de nuestra civilización que en pleno Siglo XX, exige aún en los lugares más apartados las ventajas que en todo hogar son ya sin discusión "el pan nuestro de cada día"...”


Más información y fotos relacionadas con San Vicente en Provincia de Pinar del Río en las Tarjetas Postales y San Vicente en el Municipio de Viñales en Ciudades, Pueblos y lugares de Cuba.


Cuba y sus bellos balnearios - San Miguel de los Baños

“Cuba y sus bellos balnearios”
“San Miguel de los Baños”

“Cuba, paraíso de delicias tropicales, tiene entre muchos lugares dignos de ser visitados por naturales y extranjeros, uno de los Balnearios de más renombre continental y que se conoce con el nombre de San Miguel de los Baños, calificado por muchos visitantes de todas las latitudes que han pretendido con ello ponderar la riqueza de sus aguas taumaturgas, con el sobrenombre de el Vichy de las Américas.


“Tiene geográficamente una magnífica situación ya que perteneciendo a Guamacaro llamado también Limonar, población de la Provincia de Matanzas, se encuentra en el camino obligado de la famosa playa de El Varadero, lo que casi obliga al excursionista a hacer una parada en dicho Balneario, aunque sea tan sólo para descansar y tomar el refrigerio.


“Sus famosos manantiales han sido bautizados con los expresivos nombres de "La Salud", "El Tigre", "El Hierro", "La Magnesia" y "Los Nervios", para no citar más que los más importantes.


“La acción terapéutica de sus aguas maravillosas las proclaman los enfermos que habiendo llegado a ellas con dolencias del estómago, del hígado y de los intestinos han eliminado gracias a ellas acideces estomacales, dispepsias, gastralgias, irregularidades biliares, han expulsado cálculos renales, arenillas y extirpado de raíz diabetes, obesidad, gota, afecciones de la garganta, de las fosas nasales, del sistema nervioso y circulatorio, lo mismo que de la piel, renales 'y hepáticas.


“Químicamente los análisis acusan la presencia, en mg. por litro de: Ca. 62.3, Mg. 82.7, Na. y K. 45.0, Cl. 21.7, S O 146.0, CO H 476.0, S 0 50.3, Ox. de Fe. y Al. 1.7 y Sulfhídrico libre 1.3, indicándose una radioactividad de 1.75 milimicrocuries por litro, específicamente determinados en el manantial de "El Tigre". Además estas aguas bicarbonatadas, magnésico cálcicas, sulfatadas, cálcico sódicas y sulfhídricas contienen trazas de Li., Ni., Sr., Ba., Cr., Mo., Ti., V., Ag., Mn. y Zn. y carecen, en absoluto de materias orgánicas.


“Según la historia estos manantiales fueron declarados de utilidad pública, en las postrimerías de la Colonia, ya que en 1892 la Diputación Provincial de Matanzas así lo hizo constar en una de sus sesiones oficiales y al constituirse la República de Cuba en 1902 fueron aprobados por la Secretaría de Sanidad, aprobación que posteriormente sancionó en todas sus partes el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, viéndose confirmado el aserto que sobre su importancia y altas virtudes se les atribuyen cuando las Exposiciones de San Francisco y Panamá les otorgaron sendos Grandes Premios así como también lo hizo la Exposición Iberoamericana que hace algunos años se celebró en Sevilla (España).


“Este Balneario de San Miguel de los Baños, de la Provincia de Matanzas, de la República de Cuba se encuentra a unos 1,000 pies de altura sobre el nivel del mar y al pie de la Loma del Jacán que se ve presidida por un Cristo que la devoción popular hace años situó en su cumbre y besan sus plantas el Cupey y el Jiquí, quedando todo ello encuadrado en el hermoso y peculiar Valle de Guamacaro.


“Llegar a este lugar de placidez y de salud, de descanso y de recreo es tan fácil, como lo es transitar por la mejor de las avenidas, ya que la Carretera Central que va de uno a otro extremo de la Isla, se puede decir que en un recorrido de 140 kilómetros hasta el mismo conduce desde La Habana, quedando tan sólo ,a 40 kilómetros de la Ciudad de Matanzas y a tan sólo 30 de Cárdenas, ciudad del norte de Cuba que se ufana en ser la dueña de la maravillosa Playa de El Varadero.


“A todas estas ventajas y facilidades el Balneario de San Miguel de los Baños añade para el visitante las comodidades y refinamientos que puedan demandar los más exigentes viajeros v que concentra tanto en su lujoso "Gran Hotel" propiedad del Balneario, como en los Hoteles de menor lujo y empaque que en consorcio con las hermosas residencias y lindos chalets ofrecen alquileres por temporadas, con lo que, los que así lo deseen, pueden encontrar en plena campiña cubana, los encantos que tan sólo brindar puede el hogar, asociados a las ventajas de una maravillosa acción de salud y de vida que dimana de las aguas que cual savia milagrosa brinda al humano, la entraña prodigiosa de esta Isla tropical, tesoro y joyel, a la vez, en que la Madre Naturaleza se ha esmerado en derramar a manos llenas aquellos dones que hacen que a todos los vientos se diga que es ella ciertamente una bendición del cielo.”


Más información y fotos relacionadas San Miguel de los Baños en Provincia de Matanzas en las Tarjetas Postales y San Miguel de los Baños en el Municipio de Guamacaro en Ciudades, Pueblos y lugares de Cuba.


| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved