Guije.com Cuba y el Museo José Martí en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y el Museo José Martí en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional

“Cuba y el Museo José Martí”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y el Museo José Martí

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y el Museo José Martí”

“José Martí, Apóstol de las libertades cubanas, Mártir de Dos Ríos, alma y corazón de Cuba, junto con su obra inmortal de Patria y de letras ha legado a la posteridad, sin saberlo propiamente él, un rincón de La Habana Vieja, aquél que fue testigo mudo de sus primeros pasos, de sus primeros llantos y de sus sonrisas primeras en este mundo, la casa donde él saludó a la que es tierra de sol y de poesía, de luz y de amor y que por haber sido su primera cuna al correr de los tiempos se ha convertido en el llamado Museo José Martí.


“La vieja casona sigue en su sitio, en la que si bien se llama hoy, Calle de Leonor Pérez, con todo la tradición impone su antiguo nombre, de viejas remembranzas y que se conoce con el de Paula. Si por casualidad algún viandante se para ante el número 102 de dicha calle, sin duda alguna que el primer transeúnte que con él se enfrente le dirá estas palabras: "Esta es la casa de Martí".


“Allí donde nació el Apóstol se encuentra hoy el relicario que guarda con esmero y con cuidado, bajo la supervisión del Ministerio de Educación de la República, cuanto habiendo pertenecido al Maestro se puede clasificar y guardar, pero especialmente presenta los lugares donde nació el Apóstol, las paredes que escucharon sus primeros llantos y sus sonrisas de niño, los pisos que sintieron sus primeras pisadas y donde saludó al mundo iniciando su corta humana carrera el que se inmortalizó, al transfigurarse en Dos Ríos, cuando cayó mortalmente herido en la jornada del día 19 de mayo de 1895, mirando cara a cara al sol, defendiendo un ideal sin Patria pero sin amo...


“Esta Casa de Martí convertida más tarde en Museo José Martí tiene en su frontis una tarja que colocaron en él los emigrados cubanos en 1900, honrando con ello la memoria del grande entre los grandes de la reción nacida nueva Nación Americana.


“Fue entonces cuando germinó la idea, que llevaron a cabo, de adquirir dicha casa que ofrendaron a la madre del que hizo escribir el ideal que en su pecho anidaba: "Usted se duele en su amor de mi espíritu de sacrificio. ¿Y por que nací de usted con un espíritu que ama el sacrificio?"...


“Más tarde, con fecha 23 de junio de 1924, después de haber designado todos los Ayuntamientos de Cuba una representación, se reunieron en la Casa de Martí y en nombre de la República de Cuba tomaron posesión de la misma convirtiéndose desde aquel mismo instante en Museo, Biblioteca y Galería Iconográfica naciendo así el llamado Museo José Martí.


“La manera como se llego a adquirir esta casa la describe así Manuel I. Mesa Rodríguez: "Por Martí se denomino el comité de damas y caballeros que en dos ramas trabajaron por adquirir el inmueble. La suscripción popular dio sus frutos y el 14 de diciembre de 1901 se extendía la escritura de adquisición de la casa mediante el pago de tres mil pesos oro español al Monasterio de Santa Catalina de Sena que era su propietario y la había adquirido del Presbítero doctor Benigno Merino y Méndez. La cláusula quinta daba el derecho a doña Leonor Pérez y Cabrera de usufructuarla mientras viviera. Doña Leonor alquilo la casa. No la vivió porque acaso le traía muchos dolorosos recuerdos de sus días de miseria y mal humor de Mariano. El 19 de junio de 1907 falleció la madre de Martí, y las que se decían nietas y herederas de ella continuaron cobrando los alquileres, según declaro el señor Luis Izquierdo que la vivió hasta el día en que el Alcalde de La Habana se decidió a desalojar el inmueble".


“Después vino la reunión de los Ayuntamientos Cubanos y fue entonces cuando propiamente surgió el Museo José Martí hoy al cuidado, como se deja dicho, del Ministerio de Educación y que se encuentra en la Calle Leonor Pérez, así denominada en honor a la madre del Apóstol, si bien la tradición prevalece evitando con ello que se esfume la. Calle de Paula y cuando alguien actualmente indaga donde se encuentra la Casa de Martí, indefectiblemente encuentra quien le diga: "Búsquela en la Calle Paula N° 102".


“Allí está realmente envuelta en la nota romántica de los siglos que rezuma la calle estrecha y en medio de su pobreza deja sentir siempre la dulzura y el amor, el ideal y la constancia del que buscando una Patria dio su sangre por ella, convirtiéndose su ilusión en la Estrella Solitaria que preside la bandera que si bien nunca vio él flamear al viento libre y soberana, es sí hoy una nota que cubre la cama que lo vio nacer.”


José Martí, Apóstol de Cuba. Monumento a JoséMartí en Ciego de Avila. Foto 2005.

Más información y fotos del Apóstol


José Martí en Patriotas Cubanos en Biografías Cubanas.


José Martí en la Literatura Cubana presentada en Damisela.com




| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved