Guije.com Cuba y el Capitolio en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y el Capitolio en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional



“Cuba y el Capitolio”
“sede del Poder Legislativo”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y el Capitolio

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y el Capitolio”

“Para poder llevar a cabo la descripción del monumental "Capitolio" de La Habana, majestuoso Palacio Legislativo de la República de Cuba, presentaremos:


“1º-Síntesis de su parte externa; y


“2º-Síntesis de su interior.


I - SINTESIS DE LA PARTE EXTERNA DEL "CAPITOLIO" DE LA HABANA

“Uno de los edificios que más imponen al que visita a La Habana, debido a su prestancia y a su grandiosidad, es sin duda alguna el que es residencia del "Poder Legislativo Nacional" y que como producto de una encuesta popular recibió el nombre de "CAPITOLIO".


“Está emplazado este edificio en el mismo corazón de la Capital de la República, ocupando los terrenos que antaño eran asiento de la "Estación de Villanueva" de los Ferrocarriles Unidos.


“Estos terrenos miden un total de 43,418.0 metros cuadrados que se repartieron de la manera siguiente: 13,483.0 metros cuadrados que ocupa el área de la armazón del edificio; 26,391.70 metros cuadrados que se dedicaron a parques y jardines y los 3,543.0 metros cuadrados restantes que se dedicaron a ampliar las calles y aceras contiguas al edificio.


“El costo total de la obra ascendió, según declaración oficial, a $16.640,743.30.


“Sus proporciones gigantescas admiran a los visitantes y mide desde su base hasta la cúpula solemne, una altura de 91.73 metros siendo su largo, en la fachada principal, que es la que mira al Paseo de Martí, de 207.44 metros.


“Contemplando sus fachadas se puede apreciar que en ellas predomina e impera la severidad del "Estilo Clásico de la Escuela Francesa Moderna".


“Enfrentándose con su fachada principal se ve que la integran: un cuerpo central al que se entra, subiendo una monumental escalinata de estructura de concreto reforzado y revestimiento de granito que mide 35.90 metros de ancho por 27.43 metros de largo; consta de 55 pasos interrumpidos por mesetas, con guarderas robustas y escalonadas que se ven coronadas por dos grupos escultóricos de bronce, de 6.50 metros de alto, obras del gran escultor italiano Angelo Zanelli y que representan a "La Virtud Tutelar del Pueblo" una y la otra "El Trabajo".


“La airosa escalinata termina en un gran Pórtico Central que mide 36.0 metros de ancho por más de 16.0 metros de alto y lo forman dos macizos en los extremos y 12 columnas de granito del Orden Jónico, de un diámetro de 1.55 metro y una altura de 14.10 metros, midiendo sus bases 2.15 metros.


“Los capiteles de estas columnas pertenecen al Orden Jónicorromano.


“El Pórtico Central descrito da acceso a la Entrada Principal del Capitolio, a través de unas puertas artísticas que miden 7.70 metros de alto por 2.35 metros de ancho, cada una.


“Sobre cada una de las puertas principales descritas y de los "paneaux" laterales del hermoso pórtico se destacan unos bajorrelieves que resultan ser motivos de alta decoración y de bello simbolismo; están esculpidos en mármol boticcino, ejecutados en Estilo Romano Clásico por el mismo escultor Zanelli, siendo sus asuntos: "El Espíritu Destructor de la Guerra" el de la izquierda y "`El Espíritu Constructor de la Paz" el de la derecha; en el centro de ambos se destaca un admirable Escudo de Armas de la República.


“A ambos lados de la regia escalinata salen dos Cuerpos de edificio de idéntica forma y construcción, semicirculares y que corresponden a los dos Hemiciclos en que tienen su asiento el Senado de la República uno y en el otro la Cámara de Representantes.


“Cada uno de estos dos cuerpos de edificio se ve adornado con diez columnas de piedra del Orden Dórico; sobre las ventanas que dan vista y hermosura a ambos hemiciclos, se destacan artísticos motivos de decoración, que son metopas labradas en piedra, simbolizando las de la parte derecha, que corresponden al Senado: "El Comercio Terrestre"; "La Molienda"; "El Trabajo"; "La Minería"; "La. Instrucción"; "La Cerámica"; "La Justicia"; "La Mecánica"; "La Industria Minera" y "El Comercio Marítimo". Las de la parte izquierda correspondientes a la Cámara de Representantes simbolizan: "Los Descubridores"; "La Siembra"; "Los Leñadores"; "La Carpintería"; —El "Tabaco"; "La Metalurgia"; "La Agricultura"; "La Caña de Azúcar"; "La Forja de Metales"; "La Destilería" y "Las Hilanderas". Además en cada uno de los extremos de los pabellones hay cuatro metopas más, representando, las que corresponden al Senado: "La Música"; "El Baile"; "La Poesía" y "La Arquitectura" y las que corresponden a la Cámara de Representantes: "Las Matemáticas"; "La Química"; "La Astronomía" y "La Física".


“La Fachada Posterior, que mira a la Calle de Industria, sigue en sus líneas las mismas características que predominan en la fachada principal.


“Esta fachada posterior presenta también un Cuerpo Central saliente que acusa una entrada que es la "Porte-Cochere" para los carruajes. A ambos lados sobresalen los dos cuerpos de edificio correspondientes a ambos hemiciclos, de forma semicircular, con sus alas de unión intermedios, entre dichos cuerpos.


“Finalmente se destaca la Cúpula que está emplazada en la intersección de los ejes del Salón de los Pasos Perdidos y el Pórtico Central.


“La enorme Cúpula consta de un estibolato cuadrado y el basamento del peristilo corintio lo constituye un cuerpo cilíndrico. Encima del peristilo se destaca un cuerpo más retirado que es el último cuerpo cilíndrico de la estructura. Del entablamiento que remata este último cuerpo parten 16 nervios resaltados del domo. Entre estos nervios se destacan los paneles recubiertos con doble lámina de oro de 22 quilates que forman el gran casquete de la Cúpula.


“Como punto final que remata todo el edificio y, en particular la Cúpula, está la Linterna, con sus 10 columnas jónicas y su entablamiento; sobre ella se ve una cupulilla toda laminada también en oro.


“Forman esta linterna cinco grandes reflectores giratorios, cuyos rayos lumínicos, en horas de la noche, tienen un alcance teórico de 50 millas.


“El "Capitolio Nacional" de La Habana es uno de los edificios que primero saludan a los viajeros que por vía marítima llegan a nuestras playas, ya que su Cúpula, en horas diurnas se siluetea a varias millas mar afuera, resultando ser uno de los indicios orientadores que sirven para que los amantes de nuestra tierra cubana al divisar en lontananza la áurea cúpula capitolina sientan la alegría que da saber que se llega a tierra sano y salvo y que, en este caso particular, es la cosmopolita y alegre ciudad de La Habana la que les saluda a larga distancia a través de uno de sus monumentos más destacados y modernos, como es el "Capitolio Nacional" sede del Congreso de la República de Cuba.


II - SINTESIS DE LA PARTE INTERIOR DEL "CAPITOLIO" DE LA HABANA

“Si la vista exterior del Palacio del Poder Legislativo de la República de Cuba impone por su majestuosidad, su interior hace repetir aquello de que: "Es realmente el Templo de la Patria y Santuario de sus ideas".


“Las entrañas de este coloso granítico las determinan cuatro regias plantas y unos amplios sótanos, que iremos siguiendo paso a paso, dentro del margen de esta síntesis.


“La Primera Planta, llamada también Planta Baja o Primer Piso consta de cuatro vestíbulos de entrada y una rotonda central, convertida en "Cripta del Soldado Mambí Desconocido". En la parte posterior tiene un gran vestíbulo que da acceso a las regias escaleras interiores de honor, a los ascensores que conducen a cada uno de los dos Cuerpos Legislativos y a las inmensas galerías, a cuyos lados se encuentran las salas, oficinas y, en un punto destacado, la Biblioteca Maceo.


“La Segunda Planta es la más regia y por lo mismo la Planta Principal.


“Se impone al visitante por la majestuosidad de sus dependencias, con su gran rotonda y cúpula, presidida por la gigantesca Estatua de la República, obra monumental del ya citado escultor italiano Angelo Zanetti y ocupa un artístico y apropiado nicho. En la parte central del pavimento de esta rotonda luce todo su esplendor el famoso Brillante del Capitolio que marca el punto central del salón y el "lugar cero", de donde parten las carreteras de la nación.


“En esta planta el visitante queda sorprendido ante la grandiosidad imponente del famoso Salón de los Pasos Perdidos llamado también Salón Verde, con sus bóvedas y sus paramentos; puede admirar la hermosa, rica y bien dotada Biblioteca del Congreso, el Salón Martí o vestíbulo de la mencionada Biblioteca; se enfrenta con los vestíbulos de las regias escaleras de honor y con las inmensas galerías de comunicación que conducen a los dos hemiciclos, a las salas de conferencias, a los despachos de la Presidencia del Senado y de la Presidencia de la Cámara de Representantes, a las salas de los Comités Parlamentarios tanto de la mayoría como de la minoría, por no citar más que lo más saliente y destacado de esta inmensa y colosal planta.


“La Tercera Planta está dedicada a los Salones de los Comités Parlamentarios de las Provincias y de los Comités de Relaciones Exteriores así como a las Galerías de los dos Hemiciclos.


“La Cuarta Planta es el asiento de las oficinas particulares de los señores congresistas, situadas a ambos lados, en conformidad con la situación que corresponde a cada uno de los dos Cuerpos. Además, en ella se encuentra la Sala de Armas, el Bar, el Restaurante y el Depósitos de Libros del Congreso.


“Los pisos de estas cuatro plantas están formados por más de 58 variedades distintas de mármoles del mundo y, están colocados de manera tal que sus colores armonizan con el decorado y la forma de cada una de las dependencias, salas, pasillos y galerías que deben adornar y a que están destinados.


“En cuanto a los dos hemiciclos, hemos de hacer constar que el Hemiciclo del Senado de la República es un vasto espacio semicircular, con galería para el público y una gran sala central donde se encuentran los escaños individuales para 35 senadores y capacidad para 20 escaños más.


“El Hemiciclo de la Cámara de Representantes es igual al del Senado, con idénticas galerías y salón central donde se encuentran 169 escaños individuales, para otros tantos señores representantes y que están colocados en ocho filas, situadas en gradas especiales.


“Las anteriores dependencias se ven adornadas por 24 cuadros alegóricos representando cada uno de ellos: 1) "La Maternidad"; 2) "La Historia"; 3) "Las Leyes"; 4) "Las Artes"; 5) "La Navegación"; 6) "La Oratoria"; 7) "La Agricultura"; 8) "El Trabajo"; 9) "El Derecho"; 10) "La Justicia"; 11) "La Guerra"; 12) "La Paz"; 13) "La Igualdad"; 14) "La Fraternidad"; 15) "La Patria"; 16) "La Filosofía"; 17) "Las Letras"; 18) "La Política"; 19) "La Libertad"; 20) "La Ciencia"; 21) "La Enseñanza"; 22) "La Victoria"; 23) "El Progreso" y 24) "El Comercio".


“Todos estos 24 cuadros son símbolos de la esencia de la vida de un pueblo que en sus cincuenta años de vida republicana libre, soberana e independiente ha sabido llegar a la verdadera expresión de realidades de lo que cada uno de ellos expresa y significa.


“No podemos dar fin a esta breve descripción de nuestro coloso arquitectónico, sin dedicar un apartado especial a la "Cripta" donde arde noche y día y todo el año la lámpara votiva ante el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Allí está simbólicamente representado y junto al sepulcro, en espíritu ocupado por el Mártir de San Lorenzo, permanentemente le rinden guardia de honor, dos vigilantes del Congreso de la República.”


Capitolio Nacional de Cuba, en La Habana. Foto del 2006.


Más información y fotos del Capitolio Nacional de Cuba en La Habana.


Capitolio Nacional en las Tarjetas Postales.


• Selección de fotos del Capitolio Nacional en los Edificios en La Habana.


| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved