Guije.com


Guije.com

Ciudades y Pueblos
Cosas de mi tierra
Revistas del Ayer
Tarjetas Postales
Cuentos de Antaño
Templos Religiosos
Filatelia
Links




Postalitas

El Zoológico
Kazán, El Cazador
Los Tres Villalobos
Álbum Susini
Historia de Cuba




Alrededor del Mundo


Europa

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Monaco
Monte Negro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía



Asia

China
Corea
India
Japón
Persia
Siam



África

Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal



América

Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haiti
México
Panamá
Paraguay
Perú
Rca. Dominicana
Uruguay
Venezuela



Oceanía

Australia

Oceanía
Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Oceanía durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.

Recuerde que esta información tienen cerca de ochenta, tal vez noventa años. Los mandatarios, los trajes típicos de cada país y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y una muestra de la cultura cubana de aquella época.




Los Países de Oceanía presentados en este album:

Australia




Oceanía

Superficie: 11.400.000 kilómetros cuadrados. Población: 53.000.000 habitantes.

Esta parte del mundo está compuesta de una enorme isla, Australia, y las innumerables que ocupan la extensión del Océano Pacífico entre Asia y América. La mayor parte de las islas son de formación volcánica y muchas madrepóricas. Está limitada la Oceanía: al N.E. y S. por el Océano Pacífico y al O. por et mar de las indias, que es su dependencia; el estrecho de Malaca y el final de la China.

Las numerosas islas que forman la Oceanía fueron descubiertas poco a poco por una serie de navegantes, comenzando por los portugueses (1511), Magallanes (1521) hasta Kook (1768-1778) en que se empezó a reconocer la Oceanía como otra parte del mundo.

En la Oceanía abundan mucho los volcanes, los ríos son de escasa importancia. Tiene el clima propio de la zona tórrida, pero, templado por las brisas del mar; en la parte oriental soplan los vientos alisios y a la occidental llegan los monzones del mar de la India. La fauna y la flora son distintas de las de los demás países del globo, no existiendo allí cuadrumanos, rumiantes, ni carnívoros, siendo los indígenas los canguros, el otorrinco y multitud de aves, pero se han aclimatado o casi iodos los animales domésticos. El comercio está en manos de extranjeros y la industria es poco menos que nula. Las principales razas que pueblan a Oceanía son: malayos, negros, oceánicos, papuas, &. La religión más extendida es el mahomelanismo.

Se divide la Oceanía en Malasia, Melatiesia, Micronesia y Potinesia. La Malasia comprende: las islas de la Sonda, Célebes, Molucas y Borneo, perteneciendo todas a Holanda, menos Borneo, que pertenece también al Reino Unido. La Melanesia está formada por Australia, que es la mayor isla del mundo, y sus dependencias, y Viti o Fiji que pertenecen al Reino Unido; Nueva Caledonia, Lealtad, &, de Francia; Nuevas Hébridas, Santa Cruz, Nueva Bretaña, &., y Archipiélago de Bismarck pertenecientes a Alemania y al Reino Unido, y Nueva Inglaterra que pertenece a Holanda, Alemania y el Reino Unido. La Micronesia, se compone de las islas de Magallanes, Pateos, Marianas, Carolinas, Mulgraves, Marshall, pertenecientes todas a Alemania. Y por último la Polinesia, que está formada, como su nombre lo indica, por multitud de islas en número que pasa de 300, y un número incalculable de islotes; las principales son: las islas de Tonga, Cook, Ellice, Gilbert, pertenecientes todas al Reino Unido, las de Samoa que pertenece a los Estados Unidos y Alemania; las de Tahití, Pomotú, Marquesas, Tubuay, pertenecientes a Francia y Sándwich o Hawai a los Estados Unidos. Además de todos estos archipiélagos existen incalculable número de islas pequeñas en la Oceanía. En este lugar nos referimos página sólo a algunas de las más importantes, ya que de la enorme y progresista Australia se trata en página aparte.

Las islas Filipinas forman un archipiélago compuesto de 3.141 islas o islotes situadas entre tas islas de Formosa, Célebes y Borneo. Mindanao y Joló fueron descubiertas por Magallanes en 1521 en su viaje por cuenta de Carlos V; perteneció a España durante 4 siglos y fue cedida a los Estados fluidos con motivo de la guerra sostenida entre ambas naciones. Las islas principales son: Mindoro, Luzón, Sainar, Paragua, Panay, Cebú, Mindanao, Joló. Su extensión es 121.400 millas cuadradas inglesas y la población es 8.200.000 habitantes. El suelo es incomparablemente fértil y rico; produce henequén, café, cacao, maderas, &. Hay minas de carbón de piedra en gran abundancia, de cobre, hierro, oro, &. El comercio de Filipinas es: Importación 49.833.722 dollars, Exportación 39.778.629 dollars. El Poder Ejecutivo lo desempeña un Gobernador General asistido de 4 secretarios. El Poder Legislativo está representado por la Asamblea Nacional, compuesta de 81 miembros.

Borneo, gran isla del archipiélago malayo, es la de mayor extensión del mundo después de Australia, pues alcanza 750.394 kilómetros cuadrados. Su población es de 1.737.000 habitantes. La descubrieron los compañeros de Magallanes y pertenecía a España; luego fue del Reino Unido; hoy una parte es de Inglaterra, otra de Holanda y el resto lo forman multitud de pequeños estados independientes. Es muy fértil y abundante en minerales. La principal población es Borneo, que con motivo de ser sus calles canales es llamada la Venecia de Oceanía. Muy comercial con 12.000 habitantes.

Sumatra, la más occidental de la Oceanía, tiene unos 450.000 kilómetros cuadrados y 4 millones de habitantes. Está atravesada por una cordillera de numerosos volcanes, arbolada; tiene muchos ríos y algunos lagos. Produce arroz, tabaco, pimienta, nuez moscada, &. Es riquísima en minerales. La mitad de la isla pertenece a Holanda, la otra mitad la componen tres reinos Independientes.

Java, isla del archipiélago de la Sonda, pertenece a los holandeses. Tiene más de 26 millones de habitantes; su capital, y la de todas las posesiones holandesas en Oceanía, es Batavia. Clima cálido y húmedo, muy malsano para los europeos, su suelo es extremadamente fértil y se halla cubierto de exuberante vegetación. Comercio importantísimo.

Célebes, gran isla de la Malasia, que pertenece a Holanda. Tiene una forma muy rara, constituyendo multitud de penínsulas, con dos millones de habitantes. Produce café, tabaco, oro, maderas preciosas, &. La capital es Macasar.

Islas Salomón, es un archipiélago de formación madrepórica, y con una superficie de 43 mil kilómetros cuadrados. Produce maderas, gengibre, &.

Nueva Guinea, se ha calculado que tiene 800 mil kilómetros cuadrados tiene cerca de 1 millón de habitantes; está al Norte de Australia y es hermosa, fértil, con montañas muy elevadas, y es rica en productos; los ingleses alemanes y holandeses poseen varios territorios en ella.

Nueva Zelanda, con 270 mil kilómetros cuadrados y más de un millón de europeos y un millón de indígenas (incluyendo las islas adyacentes), fértil y montañoso y con ricos productos. Pertenece este país a Inglaterra y goza de una autonomía; el poder ejecutivo está representado por un Gobernador General asistido de 7 ministros, el poder legislativo consiste en un Consejo Legislativo, compuesto de 39 miembros y una Cámara de Representantes formada por 80 miembros. La instrucción pública está bastante adelantada: tiene 2.166 escuelas públicas y 326 privadas y 104 escuelas campestres, una Universidad. Los principales artículos de exportación son: lana, oro, mantequilla y queso. La capital es Wellington con 71 mil habitantes y la ciudad más poblada es Auckland (y sus suburbios) con 103 mil habitantes.

Nueva Caledonia era un presidio de Francia hasta 1899 (200.000 kilómetros cuadrados y 50.000 habitantes), de los cuales más de 5.000 son de origen carcelario.

Sándwich o Hawaii, grupo de islas que está anexado a los Estados Unidos como territorio y es el más septentrional y más civilizado de todos las de Oceanía. Tiene 16.700 kilómetros cuadrados y 192 mil habitantes. Dirige sus destinos un Gobernador asistido de un Secretario. El poder legislativo está formado por un Senado y una Cámara de Representantes, compuesto el primero de 15 miembros y la segunda de 30. La capital es Honolulu con 52 mil habitantes.





| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Diciembre del 2003
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved