Guije.com Noruega en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Noruega en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Noruega.
Bandera de Noruega

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia


Noruega
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Noruega durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Noruega y su pueblo.


Para las personas que desean datos actuales de Noruega tenemos en los Viajes Virtuales por Noruega en Damisela algunos links a sitios Web, tanto de Noruega como de otros países, con esa información y mucho más.


Noruega a principios del siglo XX

Bandera de Noruega - Postalita en el álbum Alrededor del MundoHaakón VII., Rey de Noruega - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Noruega - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Noruega: Haakón VII., Rey de Noruega: Escudo de Noruega

“Noruega ocupa la región septentrional y occidental de la península escandinava, y está limitada al N. con el Océano Glacial; al E, con Rusia (Laponia) y Suecia; al S. con el estrecho Skager Rack; y al O. con el Mar Escandinavo (Océano Atlántico).


“Superficie: 321.477 kilómetros cuadrados. Población: 2.391.782 habitantes.


“La Noruega estuvo reunida a Suecia y Dinamarca, formando los Estados Escandinavos. Hasta 1815 Noruega y Dinamarca tenían un mismo soberano, pero en esta fecha las potencias europeas que constituían la Santa Alianza, acordaron separar a Noruega de Dinamarca y reunirla a Suecia, muy a despecho de los noruegos. Desde entonces formaron dos estados con sus respectivas leyes e instituciones, pero gobernados por un mismo Rey, a la manera que los están Austria y Hungría o lo estuvieron Castilla y Aragón; pero desde 1905 han vuelto a separarse y constituir reinos completamente distintos, con sus soberanos y gobiernos propios.


“Noruega es la menos poblada de las naciones de Europa, pues tiene una densidad de población de 7 habitantes por kilómetro cuadrado. Y esa distribución no es regular en todo el país, viviendo la población casi toda aglomerada en las costas y en las islas inmediatas, habiendo comarcas tan desiertas en el interior del país, que solo tienen un habitante por cada 26 kilómetros cuadrados.


Paisaje en Noruega - Postalita en Alrededor del MundoPanorama de Bergen, Noruega - Postalita en Alrededor del Mundo
Paisaje en Noruega: Panorama de Bergen, Noruega

“Noruega tiene una gran parte de su territorio dentro del círculo polar; pero no es tan fría como la Groenlandia, que está en la misma latitud pues la corriente del golfo, la hace que sea un país de brumas y lluvias, cubierta de altos bosques hasta dentro de la zona glacial y en la región del Mediodía, poblado de huertos de frutales y hasta de viñedos que se cultivan al aire libre, como en las regiones del sur y centro de Europa, sus costas están tan penetradas por los "Fiords" (golfos profundísimos en forma de cañones, cuyas paredes se levantan a centenares de metros), que ningún otro país de Europa tiene siquiera la mitad de su litoral medido esté en todas sus sinuosidades; en algunos de estos golfos apenas penetra el sol, y hay en el distrito de Bergen una ciudad llamada Solloisa, sin sol. La cordillera Escandinava, que atraviesa toda la península de N. E. a S. O. se divide en tres grupos, los de Kiolen que separa los dos reinos, los Dofrines que dividen la Noruega en das regiones, y los Tulianos en la región meridional. Los ríos principales son: Glomen (500 kilómetros de curso), que es el rió más notable, tiene cataratas imponentes y desastrosas inundaciones; el Gota o Clara, que sirven en parte de límite con Suecia. Aunque tiene muchos lagos, sobre todo en la región meridional sólo merecen citarse el Miosen y Randsfiord.


“La agricultura está muy adelantada a pesar de su clima y la naturaleza del país, cultivándose principalmente árboles que producen bellísimas y duras maderas. Las principales industrias consisten en el corte y laboreo de madera y explotación de las minas, así como la pesca y salazón; después viene la ganadería, construcción de buques, telas para velas de barcos, instrumentos de física y matemáticas, guantes, peleterías, &. El comercio es muy importante e impera el libre cambio. Principales artículos de exportación: maderas, minerales, trabajos en madera, papel y víveres, animales, pescado salado. Pero la industria principal de los noruegos está en la pesca, a la que se dedican más de 100 mil personas en sus costas e islas adyacentes. También está muy desarrollada la industria pecuaria en caballos, reses vacunas, ovejas, cabras, puercos, renos, &.


Traje típico de hombre en Noruega a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Noruega a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Tipo de hombre: Tipo de mujer

“La capital de Noruega es Cristianía, 241.834 habitantes, puerto muy seguro, comercio activísimo, asentada en el "Fiord" que lleva su nombre, en sus orillas se mezclan haciendo su contraste admirable esos árboles de verde follaje con las oscuras coníferas propias de la región; tiene pocos edificios notables y muchísimos establecimientos y sociedades docentes, siendo una ciudad de gran cultura. Bergen es la otra gran población de Noruega, y sólo cuenta con 76.867 habitantes, plaza fuerte, el mejor puerto de la nación y la ciudad más comercial del reino. También son importantes Christiansand, Stavanger, con hermosa catedral gótica, y Hamerfest, que es la población más cercana al Polo Norte y la única en donde el día y la noche duran tres meses; desde el 16 al 30 de Junio se ve el sol describir un círculo completo en el espacio 16 veces consecutivas, y el día del solsticio de estío puede contemplarse el grandioso espectáculo del sol bajando hasta el horizonte y volviendo a subir inmediatamente en el cielo, cuyo fenómeno se conoce con el nombre de el "Sol de media noche".


“Los habitantes de Noruega son: noruegos, lapones y finesos. Los noruegos son la raza más interesante de la familia escandinava, que pertenece a la cepa germánica, como los suecos y daneses. Sus rasgos más salientes son: elevada estatura, fuertes, esbeltos, de rostro expresivos, ojos azules, ancha la frente y los cabellos rubios. La instrucción se halla sumamente extendida de modo que alcanza a todos los noruegos, al grado de que en verano existen escuelas ambulantes, en que se dan clases sobre agricultura a los campesinos. La religión dominante y oficial es la luterana, el pueblo elige los curas y el rey los obispos. La lengua es la noruega.


Fábricas de Sarpsborg, Noruega - Postalita en Alrededor del MundoNoruega - Sol de Media Noche - Postalita en Alrededor del MundoTropas en marcha en Noruega - Postalita en Alrededor del Mundo
Fábricas de Sarpsborg, Noruega: Sol de Media Noche: Tropas en marcha en Noruega

“El gobierno es monárquico constitucional, siendo el actual soberano Haakón VII. El poder ejecutivo lo ejerce el rey, asistido de un Consejo de Ministros responsables, compuesto de 10 miembros y un presidente, que es el Ministro de Estado. El poder legislativo lo forma el "Storthing", que está compuesto de 123 miembros, formando una cuarta parte de estos miembros el "Lagting" y las otras tres cuartas partes "Odetsting".


“El ejército se compone: en tiempo de paz de 30.000 hombres, en tiempo de guerra de 81.000. La marina se compone de 51 buques de toda clase.


“Comercio: importación 468.695.000 Kroner, Exportación 288.684.100 Kroner.


“Presupuesto: Ingresos 147.488.600 Kroner, Egresos 129.400.000 Kroner. La unidad monetaria en Noruega es el Kroner, que equivale a unos 28 centavos.”


Noruega como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Noruega en el álbum Alrededor del Mundo


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de julio del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved