Guije.com Francia en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Francia en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Francia.
Bandera de Francia

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



Francia
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Francia a principios del siglo XX

Francia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de ochenta, tal vez noventa años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Francia y su pueblo.


Bandera de Francia - Postalita en el álbum Alrededor del MundoRaymond Poincaré, Presidente de Francia - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Francia - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Francia: Raymond Poincaré, Presidente de Francia: Escudo de Francia

“Superficie: 536.464 kilómetros cuadrados. Población: 39.601.509 habitantes.


“Limitada al N. con el Canal de la Mancha, Mar del Norte y Bélgica; al E. con Alemania, Suiza é Italia; al S, con el Mediterráneo y España y al O. con el atlántico.


“Francia, ocupada por diversas tribus, se llamaba Galia, fue conquistada por los romanos; luego fue invadida por tribus germánicas, entre ellas los "francos", que se apoderaron de ella, y la dividieron en pequeños estados, hasta que Carlomagno los reunió; después volvió a dividirse hasta Hugo Capeto, reinando su dinastía ocho siglos; extinguida esta, subió la de Valois y luego la de Borbón, con Enrique IV, que duró hasta la revolución, muriendo en el cadalso Luis XVI. Esto hizo que todas las naciones se aliaran contra la Francia, y que en ella, los ánimos exasperados, diera comienzo "El Terror". Después sobrevino Napoleón, que comenzando de teniente en las filas de la revolución llegó a Emperador; elevando el poderío de la Francia a su mayor grado; caído éste volvieron los borbones, después la república y luego el Segundo Imperio; la derrota de Sedán trajo consigo la caída de éste y se proclamó, por tercera vez, la república, siendo nombrado presidente Thiers.


“Sus sierras más elevadas se hallan en las fronteras (Alpes, Pirineos, Vosgos, Jura), con todo hay un núcleo central en Clermont-Ferrand, con estribaciones como los Cevenas y Langres. El territorio en general es llano y bien regado por los siguientes principales ríos: el Ródano, el Loira (que es el más importante, 1.130 kilómetros de curso), el Sena, que riega a París, el Garona, además nacen en Francia el Mosa y el Escalda. Tiene también como 50 grandes canales de riego. El clima es frío al N. y templado en el mediodía.


Traje típico de hombre en Francia - Postalita en Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Francia - Postalita en Alrededor del Mundo
Tipo de hombre en Francia: Tipo de mujer en Francia

“La agricultura es la principal riqueza, cultivándose la vid y el trigo, en primer lugar, y luego el olivo, la remolacha, el manzano y el moral. Hay distritos forestales en absoluto. La ganadería tiene gran importancia, así la vacuna como la caballar. La cría de ostras está muy desarrollada, habiendo dedicada más de 25.000 embarcaciones, sacándose mucho producto. Hay balnearios muy celebres, como: "Vichy", de los cuales se exportan gran cantidad de aguas y pastillas. La industria es muy importante, con especialidad la referente a tejidos de sedas, algodón, lana, tapices, fundiciones, género de fantasía, porcelana, sobre todo la de Sevres, que es la más exquisita del mundo, perfumería y quincalla. Su comercio es intensísimo, importándose 8.160.700.000 francos, y exportándose 6.172.000.000 francos (1911). El Reino Unido es el que más le compra y vende. La lana es el producto que más importa y el que más exporta es tejidos.


“La Francia se divide actualmente en 86 departamentos. La Capital de la República es París, con cerca de 3.000.000 de habitantes (2.888.000 en 1911), es una de las primeras ciudades del mundo por la cultura de las letras, de las ciencias y de las artes, y por el número y hermosura de sus monumentos públicos; esta gran capital está edificada sobre ambas orillas del Sena y en dos de sus islas: la de la Ciudad (cité), que fue su cuna, bajo el nombre de Lutecia y la isla de San Luis, esta rodeada de boulevares, anchos y amplísimos paseos que ocupan el lugar de las antiguas murallas, como: San Denis, con su Puerta de los Italianos, calle de Rívoli. Sebastopol, San German; plazas, como: la Concordia, del Carrousel, Vendome, de la Estrella, San Sulpicio, la Plaza del Campo de Marte (Champ de Mars), Vendome, con la columna de su nombre y la Estatua de Napoleón, de la República, de Concordia; jardines, como: Luxemburgo, Saint-Cloud, Parque Monceau, con su obelisco y la estatua de Strasbourg, &.; posee notabilísimos edificios, que gozan de gran fama por su belleza arquitectónica, tales como: los Inválidos, con la tumba de Napoleón, el Panteón, el Trocadero, Galería San Lázaro, Palacio del Elíseo, residencia del presidente, cámara de diputados, galería del Norte, la Bolsa, palacio de justicia, de las Tullerías, Louvre, Ayuntamiento (hotel de Ville); teatro de la Opera, de Sarah Bernhardt, del Renaissance, de la Comedia Francesa, del Moulin Rouge; Iglesia de la Santa Capilla, de Saint Etienne du Mont, San Sulpicio, San German, La Magdalena, de Notre Dame, del Sacre Coeur, &.; monumentos como: la columna de Junio, en la plaza de la Bastilla, columna de Vendome, &. y una cantidad enorme de estatuas de hombres célebres nacionales y extranjeros; arcos de triunfo, como: la Estrella, las Tullerías, &. Bajo París hay las famosas alcantarillas y las celebres Catacumbas. Sería interminable enumerar las maravillas que posee la que can razón ha sido llamada "la capital del mundo civilizado", pues está llena de atracciones para los forasteros y es como el lugar de cita de los artistas y personas refinadas de todo el globo. Una de las particularidades de París, es que, sus habitantes, por lo contrario a los de New York, nunca tienen prisa cuando transitan por las calles, aun en las horas laborables.


Plaza de la Concordia, Francia - Postalita en el álbum Alrededor del MundoFrancia - Avenida de la Opera - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Plaza de la Concordia: Avenida de la Opera

“Las ciudades más importarles son Versailles, con un magnífico Palacio y parque con grandes fuentes, mandado a construir por Luis XIV., que costó 60 millones de francos, que en unión del Grande y Pequeño Trianón y otros edificios anexos, forman un museo de pinturas y esculturas relativas a la historia del país; ha sido teatro de sangrientas luchas y en él se han firmado varios tratados. Niza, patria de Garibaldi y celebre por sus famosos carnavales. Marsella, el puerto más importante de Francia, con cerca de medio millón de habitantes; su comercio es importantísimo, tiene una industria muy considerable, fabricándose sus famosos jabones, abonos artificiales, &. Havre, el segundo puerto en importancia comercial. Burdeos, célebre por sus magníficos vinos; tiene un comercio muy importante, patria de „Montesquieu. Lyon (400.000 habitantes), es la segunda ciudad de Francia, por su población, comercio e industria; está situada a orillas del Ródano y tiene un paseo hermosísimo llamado "la cabeza de oro", y muy importante por sus tejidos de seda. Avignon, residencia de los antiguos papas. Sedan, donde perdieron los franceses heroicamente una gran batalla, contra los alemanes. Bayona, en los bajos Pirineos, plaza fuerte con arsenal. Lourdes, célebre por su santuario, al cual acuden anualmente más de medio millón de peregrinos.


“Los puertos militares de Francia son Tolón, Brest, Cherburgo y Orlean. Forma parte como adyacente de Francia, la isla de Córcega, en el Mediterráneo, cuya capital, Ajaccio, es patria de Napoleón I. También tiene colonias y protectorados en Africa, Asia, América y Oceanía, que en conjunto forman una superficie de 4.165.815 millas inglesas cuadradas, con 54.240.700 habitantes.


Vendedoras de flores en Francia - Postalita en Alrededor del MundoParís, Francia - La torre de Eifel - Postalita en Alrededor del MundoFrancia - El Trocadero - Postalita en Alrededor del Mundo
Vendedoras de flores: Torre de Eifel: El Trocadero

“La forma de gobierno de Francia es republicano parlamentario, siendo el actual presidente Raymond Poincaré. El presidente es elegido por las dos cámaras. El poder ejecutivo está compuesto por el presidente y un consejo de ministros constituido por doce miembros y un presidente que lo es el ministro de Negocios Extranjeros. El poder legislativo está formado por la Asamblea Nacional o Parlamento, compuesto del Senado y la Cámara de Diputados; el primero con 300 miembros, y el segundo con 597 miembros.


“Ejército: en tiempo de paz 29.000 oficiales y 579.000 hombres de tropa, en tiempo de guerra 4.500.000 entre oficiales y soldados. Marina: 450 buques de todas clases. Presupuesto: Ingresos 4.498.330.450 francos, Egresos 4.497.963.125 francos (1912).


“La Francia es hoy una de las naciones más ricas del globo, debido, más que a otra cosa, al carácter ahorrativo de sus habitantes, que hacen efectivo su lema "la economía es la riqueza de la Francia".”


Francia como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Francia en el álbum Alrededor del Mundo


París en Francia, presentado en Caminando sin rumbo
Viajes Virtuales por Francia en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved