Guije.com Hungría en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Hungría en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Hungría.
Bandera de Hungría

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



Hungría
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Hungría a principios del siglo XX

Hungría durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Hungría y su pueblo.


Bandera de HungríaLukás Lazló, Presidente Ministro de HungríaEscudo de Hungría
Bandera de Hungría: Lukás Lazló, Presidente Ministro: Escudo de Hungría

“Superficie: 325.327 kilómetros cuadrados. Población: más de 20.000.000 habitantes.


“La Hungría forma con el Austria el Imperio Austro-Húngaro, que per­tenece a la península de los Balkanes, por la Dalmacia y otras de sus comarcas vecinas del Adriático, y por las de Bosnia y Herzegovina. Está dividida en más de cincuenta condados y es mayor que Austria. La Dalmacia, que es la parte más meridional del Imperio, está entre el Adriático y Turquía, casi todo cubierto por los Alpes Dináricos. Cerca de Dalmacia se ve una multitud de islas espar­cidas por el Adriático, las cuales forman el Archipiélago Dalmato-Ilírico. La Bukovina al S. E. de Galitzia es una pequeña región montañosa y pintoresca. Bosnia, situada al S. del Danubio, forma parte nominal de Turquía, aunque pertenece de hecho al Imperio de Austria-Hungría desde el Tratado de Berlín. Se llama Woiwodina la parte más meridional de Hungría, a uno y otro lado del Theis y al de Morosi. La Esclavonia se extiende por la ribera derecha del Drave. La Croacia, al O. de la Esclavonia, atravesada de N. O. a S. E. por el Save. El litoral Húngaro, que se encuentra al S. O. de la Croacia, tiene por capital la Fiuma, célebre puerto sobre el golfo de Quarnero. Al S. E. de la Hungría, se halla la Transilvania, región pintoresca en extremo, regada por el Maros y Szamos y rodeada por los Carpatos.


Traje típico de hombre en Hungría a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Hungría a principios del siglo XX
Tipo de hombre en Hungría: Tipo de mujer en Hungría

“La Hungría es un país muy fértil y abundante en todas producciones, con ricos y célebres vinos, cereales, toda clase de ganado, &. El clima que es frío en los Carpatos, se modifica tanto en las llanuras que permite cultivar el tabaco y el arroz. Sin embargo, la agricultura está atrasada.


“Sus habitantes son vigorosos, francos, hospitalarios; pertenecen a la raza de los Magyares en número de más de 8 millones, de los Cumanes, entre el Theis y el Danubio, y de los Szekleros en Transilvania, todos son de pro­cedencia asiática; los otros dos tercios de la población son Eslavos y algunos rumanos, existiendo también judíos. Conservan de su pasado nómada, cuanto puede tolerar la civilización. Viven despreciando a los extranjeros, siendo apasionados defensores de Hungría, a la que llaman "Paraíso entre cuatro ríos y tres montañas", afirmando que no se vive en otro país que no sea su patria. De los alemanes y de los eslavos se expresan con sumo desprecio, diciendo de los primeros que "donde hay un alemán hay un perro" y de los segundos, que "el hombre eslavo no es hombre". Hablan un lenguaje suyo, muy rico y poético, que no se relaciona con el alemán, ni con ninguno de los dialectos eslavos, ni rumanos.


Hungría - Pueblo con cabeza de distritoPaisaje en Hungría
Pueblo en Hungría: Paisaje en Hungría

“El suelo de Hungría es llano en el centro y sur, donde tiene inmensas llanuras, algunas pantanosas, arenosas, cálidas y malsanas; pero en el N. tiene la gran cordillera de los Carpatos, con 1.450 kilómetros de extensión, teniendo en su punto culminante, el monte Trata, 2.663 metros.


“Cría numerosos ganados, sobre todo bueyes y carneros, de hermosas razas; caballos pequeños, pero sobrios e infatigables. Cría de abejas de gusanos de seda y mereras muy extendidas y productivas. Muchas y ricas minas de granitos, basalto, mármoles, cuarzo, cristal, esmeraldas, topacios, jacintos, granates, amatistas, ópalos, salitre, alumbre y una inmensa cantidad de hierro y cobre; el oro se encuentra en algunas minas en filones y en piritas; las arenas de algunos ríos llevan pepitas de oro. La industria está poco desarro­llada todavía, e insuficiente para las necesidades del país. Existen sin em­bargo manufacturas de tabaco, jabones, paños y otras telas de lana y lienzos; una fábrica de armas, cristales, papel, &.


“La capital de Hungría es Buda-Pest, hermosa población, atravesada por el Danubio que la divide en dos: Buda a la derecha y Pest a la izquierda; for­man un mismo municipio y están unidas por tres puentes; tiene hermosos edi­ficios; es residencia del Gobierno y cuenta con más de 700 mil habitantes.


Campesino arando en HungríaBaile Nacional de HungríaBudapest, Hungría - Nuevo Parlamento
Campesino Arando: Baile Nacional de Hungría: Nuevo Parlamento

“Sus ciudades principales son: Presburgo, de bastante comercio y enseñanza, ha sido la capital de Hungría, en otro tiempo, Gran, sobre el propio río, residencia del Primado de Hungría, con magnífica catedral, enorme semi­nario, &., famosa por los célebres baños templados, y por su fabricación de paños. Alba Real, cerca del lago de Balatón, ciudad histórica notable por su catedral que servía de sepulcro a sus reyes. Schemnitz, célebre por sus minas de oro, plata, cobre, plomo y por su escuela de Mineralogía.


“La Hungría forma con Austria el reino de Austria-Hungría, del cual es el soberano, Francisco José I, que tiene el título de Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría. Pero los dos países se gobiernan separadamente. Tiene Hungría su consejo de Ministros, compuestos de 9 miembros con su pre­sidente, que es el ministro del Interior. El Poder Legislativo lo ejerce el Parla­mento Húngaro, que está formado por la Casa de los Magnates, compuesta de 229 miembros entre los que se encuentran nobles, la Casa de los Representantes, compuesta de 453 miembros.


“Presupuesto: Ingresos 1.537.170 coronas, Egresos 1.492.204 coronas. La unidad de moneda de Hungría es la Corona, que es aproximadamente, equi­valente a una peseta.


Hungría como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Hungría en el álbum Alrededor del Mundo


Hungría en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved