Guije.com Bolivia en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Bolivia en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Bolivia.
Bandera de Bolivia

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Bolivia
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Bolivia a principios del siglo XX

Bolivia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era hace ochenta años, cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el volver saludar a Bolivia y a su pueblo.


Bandera de BoliviaDr. Eliodoro Villazón, Presidente de Bolivia cuando este álbum fue hecho.Escudo de Bolivia

“Superficie: 1.469.531 kilómetros cuadrados.


“Bolivia está situada al S. E. del Perú, limitada al E. por el Brasil, así como al N. E. y N.; al O. con el Bajo Perú y al S. con la República Argentina y con el Paraguay. A Bolivia le sucede como a otros varios Estados de la América del Sur que no tienen bien señalados los límites pues continuamente está en litigio respecto a ellos, y unas veces terminan por que someten estas cuestiones a arbitraje y otras a la guerra.


“Bolivia formó parte del virreinato de Lima hasta 1778, en que se agregado al de Buenos Aires. Los habitantes de la Paz se sublevaron en 1809 contra la metrópoli, y el general Sucre, aseguró la independencia del país con su célebre victoria de Ayacucho (10 de Diciembre de 1824). El Congreso reunido en Potosí en el siguiente año, constituyó en república independiente de España, el Alto Perú, nombre que fue sustituido por el del libertador Bolívar. Después la guerra civil asoló el país y redujo los habitantes.


“Bolivia, como casi todos los países hispanoamericanos, ardido tantas veces por revoluciones y luchas entre hermanos del propio territorio y de su vecindad, ha sufrido las inevitables "fiebres del crecimiento"; pero hoy una nueva generación forjada al calor de generosos ideales, llena de bríos, generosa, intelectualmente preparada y con, un extraordinario patriotismo, surge vibrante.


“Bolivia presenta tres regiones diferentes entre sí; la Occidental que comprende el desierto de Atacama, falta de lluvias y semejante a las inhabitables regiones arenosas de África; la Central, comprendida entre las dos cordilleras que aquí forman los Andes, con valles y mesetas fértiles; la Oriental compuesta de inmensas llanuras cubiertas de bosques seculares y atravesadas por numerosos ríos en la época en que las lluvias y el deshielo se desbordan y forman una gran extensión de agua navegable para las piraguas desde el Mamoré hasta el Paraguay.


Traje típico de hombre en Bolivia a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Bolivia a principios del siglo XX

“Los Andes forman en este país dos cordilleras que corren en la misma dirección, S. a N. y luego al N. O. y se van a unir en el nudo de Cuzco, cerrando la gran meseta de Bolivia, de unos 4 mil metros de altura media y donde culminan los picos más elevados de la América, como Sorata, Illimaní, Parinacota y Lirima de 6 a 7 mil metros sobre el nivel del mar. En Bolivia se encuentran los elevados volcanes Nevado de Sorata, que acaba en tres picos y gozó fama de ser el más alto de América, estando a una elevación de 6.488 metros. Aventaja al Chimborazo pero queda por debajo del Aconcagua, de Chile, y del Huascan, del Perú y el Illimani. Los principales ríos son afluentes del Amazonas, como el Beni, Mamoré y otros, que forman el Madeira; o también afluentes del Plata, como el Pilcomayo que afluye al Paraguay, límite Oriental de la República; los que afluyen al lago Ahullagas, como el Desaguadero, tienen poca importancia. El mayor lago es el Titicaca.


“Las riquezas naturales de Bolivia son las mismas que las del Perú, o sea los vegetales de las zonas cálidas y templada (cacao, quina, mate, añil, vid, olivo, frutas riquísimas); además de los animales importados de Europa, todos los animales que se crían bien en la zona cálida. Pero la principal riqueza del suelo de Bolivia está en los minerales, que es tanta, que se dice que es “una mesa de plata con patas de oro”, siendo este país uno de los más ricos en metales preciosos, cuya explotación en gran escala ha estimulado el fomento de su población; produciéndose oro, plata, cobre, mercurio, petróleo, piedras preciosas, &. Tiene Bolivia mucho ganado vacuno, lanar, y caballar. El comercio es poco importante. Exportación: 82.631.711 bolívares; importación: 58.371.409 bolívares. La unidad monetaria del país es el “bolívar”, que equivale a una peseta.


“Bolivia es el país de los contrastes: su historia, su topografía, su clima, sus productos y sus habitantes, constituyen un conjunto tan heterogéneo que no parecen que formaran parte de una sola nación. El clima de Bolivia es consecuencia de la variedad del relieve de su suelo; es templado hasta 3.000 metros y la región de las nieves perpetuas comienzan a los 4.500 metros. Ocurren frecuentemente temblores de tierra.


“Los habitantes de Bolivia como ya hemos consignado, son muy distintos unos de otros, tanto en lo físico como en lo moral. En efecto, en las llanuras elevadas de los Andes viven los "quichuas", que son de baja estatura, pacíficos, serios, gruesos y tristes. En los bosques húmedos e impenetrables viven los "yuracanes", que se distinguen por su blancura y sus formas esbeltas y varoniles, son alegres y resueltos. Los "aimarás" bravos y feroces. Los "moxos" y los "chiquitos", son salvajes, habitan en la parte oriental de Bolivia, muy belicosos y excelentes cazadores.


Tupiza Jardín en BoliviaBolivia - Chime

“El idioma es el español, pero mucha parte de su población indígena habla todavía el aimará, el moja y el quichua; entre las personas cultas se ha generalizado mucho el francés e inglés. La religión es la católica, apostólica y romana, pero con tolerancia de culto. Los progresos de la ilustración son extraordinarios; la instrucción pública es objeto de la mayor atención por parte del gobierno. Existen numerosas Academias y Sociedades de literatura, ciencias y artes. Su Universidad establecida en Chuquísaca es notable por la enseñanza teórica que se le da a sus alumnos.


“Se divide Bolivia en ocho departamentos subdivididos en provincias, y estas en cantones. Además existen los llamados territorios en el N. E. y en el Gran Chaco. Los departamentos son: La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y El Beni. Los territorios no tienen nombre especial.


Tupiza angosto en BoliviaBolivia - Tupiza Monumento AramayoMercado en Bolivia

“Las ciudades principales son: La Paz, con 80 mil habitantes, situada a 3.614 metros sobre el nivel del mar; Cochabamba con 28 mil habitantes; Sucre, la capital, llamada antes Charcas, situada a 3.000 metros sobre el nivel del mar, con 24.000 habitantes; debe su nombre al famoso Mariscal de Ayacucho; Santa Cruz, con 21 mil habitantes, Potosí, muy nombrada por sus riquísimas minas de oro y plata y situada a 3.900 metros de elevación, con 25 mil habitantes habiendo sido hace dos siglos de unas 160 mil almas, congregadas allí por el afán de atesorar riquezas, a pesar de su clima dañino; y Oruro con 22 mil habitantes.


“El gobierno de Bolivia es republicano, siendo el actual jefe de la nación el Dr. Eliodoro Villazón. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente, asistido de un Consejo de Ministros, compuesto de 6 miembros. El poder legislativo lo forman el Senado y la Cámara de Representantes, compuesto el primero de 16 miembros y la segunda di 75.


“El ejército lo componen 4.500 hombres en tiempo de paz y 90.000 en tiempo de guerra. Presupuestos: Ingresos: 13.150.000, y Egresos: 17.800 bolívares.”



Bolivia en Caminando sin rumbo
Viajes a Bolivia con fotos y narraciones:
La Paz, Copacabana, Tiwanaku, Tiahuanaco, Lago Titicaca

Bolivia en los Viajes Virtuales en Damisela


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved