Guije.com México en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
México en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de México.
Bandera de México

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

México
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

México a principios del siglo XX

México durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era hace ochenta años, cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Los estudios arqueológicos también han aclarado muchas dudas del pasado de México desde que este trabajo fue realizado, por lo cual sugerimos que la información aquí presentada se tome como una ilustración del concepto general del México durante la década de 1910 y no como información actualizada; pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de en esta forma volver a saludar a México y a su pueblo.


Bandera de MéxicoMéxicoEscudo de México

“México está limitado al N. con los Estados Unidos; al E. con el Atlántico y Honduras británica; al S. con Guatemala y el Océano Pacifico y al O. también con el Océano Pacífico.


“Los primeros pobladores de México fueron los “toltecas” que se establecieron en Tabasco. En el año 1000 de nuestra Era vinieron los “chichimecas” que después de haber atacado a los toltecas se apoderaron de Anahuac, como se llamaba a la sazón aquel país, durante su monarquía cerca de 300 años. Después los “tiaxaltecas”. Y por último los “aztecas”, que fundaron la ciudad de Tenoctitlan, en 1325, que más tarde fue llamada México (Mexili en azteca); estos indios tenían una civilización que había llegado a grandísima altura, como lo atestiguaban a la llegada de los españoles, el lujo de la Corte, la grandeza de la Capital y los magníficos templos llamados “teocalí”. Reinando Moctezuma II, Fernández de Córdova reconoció las costas de Yucatán y refirió a Velázquez Gobernador de Cuba, las riquezas que allí había; y este mando a México una expedición a las ordenes de Hernán Cortés, el cual después de haber quemado audazmente sus naves y cometido muchas crueldades, logro dominar a los indios (1521). Desde entonces tomo el nombre de Nueva España y fue gobernada por virreyes durante tres centurias, dando lugar la riqueza del país a la llegada de numerosos pobladores, constituyendo la más preciada posesión de España. El 16 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo, en el pueblo de Dolores, dio el grito de Libertad, dando comienzo la guerra de independencia, distinguiéndose en ella grandemente el general Morelos. Finalmente, después de 11 años de lucha Iturbide logro vencer a los españoles. Terminada la dominación española (1821), Iturbide fue colocado a la cabeza de la Junta encargada del Gobierno; pero habiéndose proclamado Emperador fue desterrado, y más tarde por haber vuelto con la misma idea, fue fusilado. Entonces empezó un largo período de terribles luchas intestinas. En 1848 la separación de Texas, que se anexo a los Estados Unidos, trajo una guerra contra esta nación, habiéndole costado a México esta guerra la perdida de varios territorios. Instigada por Francia fue una comisión de notables mexicanos a ofrecerle a Napoleón III la corona de México y este se la dono al infeliz príncipe Maximiliano de Austria quien derrotó al integérrimo patriota Benito Juárez (1864); pero después este lo arrojó del trono, siendo fusilado Maximiliano (1867), subiendo otra vez al poder Juárez, que murió en 1872. En 1877 subió a la presidencia Porfirio Díaz, que se mantuvo durante 30 años (hasta 1911), excepto los cuatro años en que gobernó Manuel González (1880 hasta 84), habiendo ilustrado a su pueblo, aunque no le dio las libertades del ciudadano, causa, esta última, de la revolución que llevo al poder a Madero. Últimamente ha sido este bello país teatro de lamentables luchas que han teñido de sangre de hermanos los campos y ciudades, culminando con la muerte del Presidente Madero y la exaltación al cargo de presidente provisional, del general Huerta.


Traje típico de hombre en México a principios del siglo XXTraje típico de mujer en México a principios del siglo XX

“Atraviesa el país de N.O. a S.E., donde va a perderse entre las últimas ramificaciones de las montañas Roquizas, la gran meseta de Anahuac (2.000 a 2.500 metros de elevación), a cuyo sistema pertenecen todas las montañas de la América Central, sus cumbres más altas son: Popocatepelt (5.400 metros), Orizaba (5.300 metros) e Istaccihualt (4.900 metros). Los ríos tienen poca importancia, exceptuando el Grande y Gila. Los principales lagos son Chapala, Caimán y la laguna de Términos en Yucatán.


“El clima es distinto según la región, dividiéndose ésta en tres zonas llamadas en el país “tierras calientes”, “templadas” y “frías”. La segunda tiene un clima muy agradable; la tercera posee las cuatro estaciones bien marcadas, con clima delicioso. Los productos también son muy variados: azúcar añil, algodón, tomates pimientos, maíz, cacao, vainilla, variadas y bellísima flores, maderas, plantas medicinales, textiles y de tinte; pero sobre todo agave o maguey, del que se extraen dos géneros de bebidas: una fermentad llamada “pulque” y un aguardiente conocido por “tequila”. México es riquísimo en minas de oro y plata habiendo llegado a producir anualmente más de 50 millones de pesos mexicanos las de oro y más de 80 millones las de plata. Además se encuentra en abundancia hierro, cobre, mercurio, &. La industria está muy adelantada existiendo grandes fábricas de tejidos, loza, vidrios, &. El comercio exporta metales preciosos, henequén, tabacos, maderas, &., ascendiendo las exportaciones a 294 millones de pesos y las importaciones a 2061 millones. La unidad monetaria es el peso plata que equivale a 50 centavos m. a.


“El mayor número de sus habitantes son indios, siguen los blancos, españoles o sus descendientes y mestizos de estas razas. El idioma oficial y el de la mayoría de sus habitantes es el español, pero en algunas regiones se hablan hasta 20 lenguas indígenas, siendo las principales el “náhuatl” y la “maya” extendida por Yucatán. Casi toda la población es católica, siendo los mexicanos, sobre todo las clases populares, muy fanáticos.


MéxicoMéxico

“La República se divide en 28 estados, el distrito federal y tres territorios (Baja California, Quintana Roo y Tepic). La capital es la ciudad de México (470.659 habitantes), situada en un pintoresco y anchuroso valle, a 2.268 metros sobre el nivel del mar, está cerca del lago Texcoco en el lugar que ocupo la antigua Tenoctitlan, que fue la capital de los aztecas; es México una de las ciudades mejores situadas, mejor trazadas y más bellas del mundo; su clima es delicioso, aunque no sano; tiene suntuosos edificios, como la Catedral, el templo más admirable de la América, el Palacio del Gobierno, la Casa de la Moneda, las dos Cámaras del Congreso, la Casa de Correos, &., sus calles son rectas y amplias; se distingue esta ciudad por la gran cantidad de establecimientos científicos y literarios; es notable su Museo, Academia de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, &., tiene gran número de monumentos y estatuas, siendo las más notables la columna de la Independencia, en el paseo de la Reforma, el monumento a Juárez, en la Alameda, y la estatua de Enrique IV. Cercano a la ciudad existe el hermosísimo Castillo de Chapultepec, con un precioso bosque y jardín. Otras ciudades importantes son: Veracruz (45 mil habitantes), el primer puerto comercial de la República; Guadalajara, la más poblada excepto la Capital (119.000 habitantes), es notable por sus iglesias; Puebla (101.000 habitantes) tiene uno de los climas más sanos y agradables de América, espléndidos edificios y activa industria, en sus inmediaciones se encuentra Cholula, con su famoso “teocali”, templo azteca, que ha sido cantado por Heredia; San Luis Potosí, famosa por sus minas de plata y con gran comercio de ganado; Mérida (62.000 habitantes), capital de Yucatán, es una hermosa y limpia ciudad moderna, que se ha enriquecido con el henequén, &.


MéxicoMéxicoMéxico

“El Gobierno es republicano federal. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente, que gobierna asistido de un Consejo de Secretarios, compuesto de 8 miembros. El poder legislativo lo constituye el Congreso que está formado por Senado y la Cámara de Diputados compuesto el primero de 56 miembros y la segunda se compone de 233 miembros. El ejército consta en tiempo de paz de 28515 hombres. La marina se compone de 7 pequeños barcos. Presupuesto: Ingresos 103.657.000 pesos mexicanos, Egresos 103.602.400 pesos mexicanos.”



México en Caminando sin rumbo
Viajes a México con fotos y narraciones:
México D.F., Santuario de la Virgen Guadalupe, Cuernavaca, Teotihuacan

México en los Viajes Virtuales en Damisela
Los estados de México:
Aguascalientes
Baja California Norte
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Durango
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
México
Michoacán de Ocampo
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Más el Distrito Federal que muchos conocemos mejor por Ciudad México


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved