Guije.com Argentina en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Argentina en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Argentina.
Bandera de Argentina

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Monte Negro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia


Argentina
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Argentina a principios del siglo XX

Argentina durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces; pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma volver a saludar a la Argentina y su pueblo.


Bandera de ArgentinaDr. R. Saenz-Pena, Presidente de Argentina cuando este álbum fue hecho.Escudo de Argentina

“Superficie: 2.806.400 kilómetros cuadrados. Población; 7.123.663 habitantes.


“La República Argentina es uno de los primeros estados de la América por su extraordinario progreso. Está limitada al N. por Paraguay y Bolivia y una parte de Chile; al E. por el Atlántico, Uruguay y Brasil; al O. por Chile y al S. por los territorios más meridionales de Chile, el Atlántico y el Pacífico, que se reúnen en el extremo sur del continente Americano.


“La superficie de la República Argentina es enorme, pues como consignamos más arriba, tiene cerca de tres millones de kilómetros cuadrados, siendo después del Brasil, el estado mayor de la América del Sur.


“El terreno de la Argentina es generalmente llano, existiendo esas inmensas "pampas", cubiertas sólo de vegetación herbácea; sin embargo no faltan en la inmensa extensión del territorio, eminencias aisladas, o formando cadenas lo bastante encumbradas algunas, para merecer el nombre de sierras o cuchillas. De las llamadas “Sierras Pampeanas”, separadas entre sí y de la cordillera principal, de los Andes, por grandes distancias, y que están generalmente en línea de N. S., merecen citarse las de Aconquija, Llanos, Córdoba y San Luis. En la provincia de Buenos Aires hay dos sierres, la del Norte y la del Sur. Es curioso el territorio de la Argentina, que está compuesto de llanuras inmensas, que como ya hemos dicho se llaman “pampas” y de elevadísimos montes, de los cuales algunos se levantan a considerable altura, tal es la Sierra de la Ventana (1.000 metros). No hay volcanes en actividad, pero si señales de algunos extinguidos, entre los cuales se cuenta el que hay cerca de Jujuy, que todas las mañanas lanza una especie de remolino de polvo que alcanza muchas millas.


Traje típico de hombre en Argentina a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Argentina a principios del siglo XX

“La Argentina posee unos de los mayores ríos del mundo, el de la Plata, formado por la confluencia de los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, con otros muchos caudalosos, tributarios de los tres: el Pilcomayo y el Bermejo, Salado o Juramento, Cuarto y Tercero. Este río, engrosado con todas las corrientes, desemboca en el Atlántico entre los cabos de San Antonio y Santa Maria y aquí presenta más la apariencia de un golfo que de un río, pues su desembocadura tiene 300 kilómetros de ancho. Además el río Colorado y el río Negro.


“La Argentina constituye una reunión de estados o provincias en número de 14 y un distrito federal, que es el de Buenos Aires. Y son las siguientes: Ciudad y distrito federal de Buenos Aires; cuya capital es Buenos Aires que a su vez lo es de toda la República; y las provincias siguientes con sus respectivas capitales: Buenos Aires, capital La Plata; Santa Fe, Rosario; Entre Ríos, Paraná; Corrientes, Corrientes; La Rioja, La Rioja; Catamarca, Catamarca; San Juan, San Juan; Mendoza, Mendoza; Córdoba, Córdoba; San Luís, San Luís; Santiago del Estero, Santiago del Estero; Tucumán, Tucumán; Salta, Salta; y Jujuy, Jujuy.


“Buenos Aires es una bellísima ciudad que aumenta cada día por los inmigrantes de todas procedencias que se dirigen a esta República en busca de una fortuna que ellos creen encontrar con suma facilidad; tiene más de un millón trescientos mil habitantes. Las calles son anchas, rectas y de una extensión extraordinaria, algunas llegan a 15 kilómetros, tiene muchos monumentos modernos y hermosísimos parques; es de un comercio intensísimo, posee grandes empresas periodísticas; La Nación, La Prensa, La Argentina, &.; esta ciudad fue fundada por Mendoza que la llamó “Puerto de Santa María de Buenos Aires”. Es una ciudad muy antigua y debido a esto tenía calles estrechas y tortuosas, que mal empedradas le quitaban lucimiento; hasta que desde hace unos 20 años su Ayuntamiento comprendió ese mal, mandó a buscar un ingeniero francés para que hiciera un presupuesto de lo que costaría hacer un derribo de todos los edificios feos y ruinosos que interrumpían la prolongación y ensanche de las calles; el ingeniero hizo su cálculo y el Ayuntamiento le ordenó que lo llevara a cabo sin regatear un centavo. Debido a eso es hoy una, de las ciudades más bellas del mundo, rodeada de parques que parecen bosques. Los bonaerenses son muy amantes del árbol y se puede decir que es la ciudad que más árboles tiene plantados (más de 2 millones 200 mil entre los de las calles y parques) superando a Berlín y París. Las otras ciudades importantes de la República Argentina son: La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, con 100.000 habitantes, tiene hermosos edificios. Rosario (160.000) la segunda ciudad en importancia de la República, se alza a orillas del Paraná. Córdoba (60.000), capital de la provincia de su nombre, que es eminentemente agrícola y ganadera: Mendoza (50.000) capital de la provincia de su nombre y que es muy ganadera, agrícola y con grandes minas. Corrientes (20.000) Tucumán, &. La riqueza de la Argentina la constituye la gran inmigración de todos los países, pudiéndose fijar el número de extranjeros en más de un millón 700.000 siendo su mayoría italianos (850.000).


Delta del Paraná en ArgentinaPanorama de Buenos Aires, capital de Argentina

“La instrucción primaria y secundaría está muy adelantada. Cerca de una tercera parte del área total es propia para la agricultura y la crianza de ganado, vastas porciones están reservadas por el Gobierno Federal, para su venta o cesión a colonizadores. Se siembra principalmente, trigo, maíz, avena, linaza, algodón, azúcar, vid, y tabaco. La riqueza mayor de la República Argentina está en su ganadería, la cual cuenta con una existencia de cabezas de ganado que parece fabulosa: 30 millones de vacuno; cerca de 8 millones de caballos; 71 millones de cabras; y un millón y medio de cerdos, cuyo valor se estima en 650 millones. Esto constituye un gran comercio de exportaciones de carnes congeladas, a la cual se dedican 8 fábricas. También se explotan minerales: oro, plata, cobre, carbón, petróleo, manganeso, &. El valor de las mercancías de todas clases importadas durante el último año fue de cerca de 366 millones con una exportación de cerca de 325 millones de pesos oro.


“El idioma es el español, y la religión, la católica. El gobierno de la República Argentina, (que se llamó Provincias Unidas del Río de La Plata o Confederación de la Plata), es republicano, federal, parlamentario, constituido por un Ejecutivo, que lo forman el Presidente y un Consejo de Ministros de 8 miembros responsables; y un Poder Legislativo, formado por un Senado de 30 miembros y una Cámara de Diputados de 120 miembros.


“El ejército lo constituyen 1560 oficiales y 16.000 hombres de tropas en tiempo de paz; en el de guerra de 125.000. La Marina de guerra es pequeña en comparación a la grandeza de esta República, y consta de 30 buques de toda clase y cerca de 5.000 hombres. El puerto naval es Bahía Blanca. Presupuesto: Ingresos: 87.066.681 pesos oro y 101.459.319 pesos papel; Egresos: 27.490.965 pesos oro y 260.422.443 pesos papel.”


Argentina - Piedra movediza.Mina de oro en ArgentinaVaquería en Argentina

Argentina la hemos visitado varias veces, no siempre siendo posible tomar fotos para presentarlas en la Web o tener el tiempo después para contar las gratas experiencias. A continuación incluimos enlaces a un par de esas visitas que hemos hecho a Argentina, y aunque ya hace unos años de estos viajes, las fotos son mucho más recientes de las que presenta este artículo; realmente, en esos viajes logramos retratar hasta los pintorescos gauchos en sus trajes típicos:


Argentina en Caminando sin rumbo
Viajes a Argentina con fotos y narraciones:
Buenos Aires, Córdoba y Luján

Argentina como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Argentina en el álbum Alrededor del Mundo

Para aquellos interesados en tener información actualizada, o tal vez visitar Argentina, tenemos una sección dedicada a enlaces a páginas Web de Argentina, o relacionadas con Argentina. En las páginas a que conducen esos enlaces podrá encontrar sitios Web del gobierno, federal y provincial, hoteles, atracciones para el turista, mapas, y bueno, continuar navegando la Web entera:


Argentina en las Américas de los Viajes Virtuales en Damisela
Las provincias de Argentina:
Buenos Aires
Catamarca
Chaco
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S.
Tucumán
Más el Distrito Federal que muchos conocemos mejor por Ciudad de Buenos Aires


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 20 de octubre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved