Guije.com Bélgica en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Bélgica en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Bélgica.
Bandera de Bélgica

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



Bélgica
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Bélgica a principios del siglo XX

Bélgica durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Bélgica y su pueblo.


Bandera de Bélgica a principios del siglo XXAlberto I., Rey de Bélgica cuando este álbum fue hecho.Escudo de Bélgica
Bandera de Bélgica: Alberto I, Rey de Bélgica: Escudo de Bélgica

“El reino de Bélgica está situado al N. de Francia y confina por el N. y el E. con Holanda y la Prusia Rhenana; por el S. con Francia; y por el O. con el Mar del Norte. Riéganla los ríos Meusa o Mosa, gran río que llega hasta Holanda y Francia. El Sambra y el Escalda, que desemboca en el Puerto de Amberes. Bélgica, lo mismo que Suiza, se halla situada sobre la línea divisoria de las razas latina y germánica. Pertenecen a la primera los "walones", los cuales habitan en la vecindad de Francia; y a la germánica, los flamencos, muy semejantes en su sangre y en su lengua a los holandeses, pero de los que se distinguen por la religión, pues los segundos son protestantes y los primeros católicos.


“Superficie: 29.457 kilómetros cuadrados. Población: 7.423.784 habitantes.


“Bajo Carlos V, pertenecía Bélgica a España y después de sangrientas luchas pasó a poder de Austria (1741). En 1792 la Francia, durante el régimen de la república se apoderó del país, y aprovechando la revolución de 1830, en Francia, Bélgica se declaró independiente.


Traje típico de hombre en Bélgica a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Bélgica a principios del siglo XX
Tipo de hombre en Bélgica: Tipo de mujer en Bélgica

“La agricultura está muy adelantada; su suelo, como el de Francia, es muy llano, de la mejor calidad y el más bien cultivado del mundo, cosechándose admirablemente granos, vinos, legumbres, plantas textiles, patatas, magníficos pastos, &. La industria está extraordinariamente desarrollada, resultando curioso que habiendo Bélgica alcanzado un grado tan alto como nación agrícola, se distingue, aun más, por ser un país eminentemente industrial. Contiene abundantes minas que constituyen la principal riqueza, extrayéndose principalmente, hulla, hierro, plomo, &. Sus manufacturas compiten con las de Inglaterra y Francia, no habiendo un sólo renglón, un sólo artículo de comercio en que no figure en uno de los primeros lugares. El comercio es muy activo, importándose 4.508.472.957 francos, exportándose 3.580.349.637 francos (1911). Francia es el país que más le vende y Alemania el que más le compra. El principal producto que importa Bélgica es el trigo, y lo que más exporta es la lana.


“Ningún país de Europa puede disputarle a Bélgica la primacía en las vías de comunicaciones, pues cuenta con una red de caminos extensa e inmejorable, gran número de canales y de ferrocarriles (9.757 kilómetros). Además cuenta con una extensa vía telegráfica y telefónica.


“La instrucción se halla muy difundida en todas las clases. La población de las grandes ciudades es extremadamente culta, las bellas artes son allí populares y la primera enseñanza es libre y obligatoria; la educación secundaría se compone de 132 escuelas superiores (34 para hembras); las de enseñanza especial tienen fama, siendo celebre el conservatorio de música de Bruselas; existen 35 ateneos; en Gante y Lieja hay universidades del estado y libres en Bruselas y Louvain.


“La mayoría de los belgas son católicos. Se habla el francés, flamenco y alemán.


“Los belgas son vivos, alegres, valientes y se les ha tachado de pendencieros; son aficionados al comercio; los campesinos son trabajadores y económicos, no así los urbanos; tienen buenas disposiciones para las bellas artes.


“El territorio de Bélgica está dividido en 9 provincias, que son: Amberes, Brabante, Flandes Oriental y Occidental, Henao, Limburgo, Luxemburgo, Narran y Lieja.


Plaza en Bruselas, BélgicaPaisaje en Bélgica
Plaza en Bruselas: Paisaje en Bélgica

“La capital de Bélgica es Bruselas, hermosa ciudad, bien construida, con anchas calles y notables monumentos; tiene bellísimos y hermosos edificios, como: Casa Consistorial del Siglo XV, con una esbelta y elegante torre, Palacio Real de las Cámaras, de los Duques de Brabante; tiene hermosos paseos, y está rodeada de pueblecitos y aldeas pintorescas; sus fábricas de blondas, encajes, tejidos, lienzos, &., tienen fama universal; es una de las ciudades donde existe mayor número de establecimientos benéficos; es sus inmediaciones existe Waterloo, famoso por la derrota sufrida por Napoleón, peleando contra los ejércitos aliados de Inglaterra y Prusia (18 de Junio de 1815), siendo hecho prisionero; tiene 547.362 habitantes. También son importantes: Amberes, regada por el Escalda, fue la primera ciudad manufacturera de Europa. Patria de Van Dyck, los Teniers y Jordaens, actualmente se la considera como un puerto importante del continente europeo. Gante, capital de Flandes, plaza fuerte sobre el Escalda, ciudad industrial y comercial, existen notables edificios, ocupa 26 islotes unidos por cien puentes, patria de Carlos V, con 163.000 habitantes. Lieja, notable por sus grandes fundiciones de hierro y otros metales y por su famosa universidad, fábricas de armas, tiene 164.000 habitantes. Y Brujas, la ciudad dormida, la de los canales y los puentes; capital de Flandes Occidental; la ciudad había sido construida a orillas del mar, pero actualmente está algo retirada de él; siendo hoy muy visitada de los "turistas" por la riqueza de bellísimos monumentos antiguos que posee, entre ellos: la catedral (Siglo XII), el "Hotel de Ville", la casa de la moneda, &.; está cortada por varios canales que cruzan bajo 50 puentes, conservando la fisonomía de la edad media.


Bélgica - Tejedora de encajesLecheros en BélgicaIglesia Ste. Gudule, Bélgica
Tejedora de encajes: Lecheros en Bélgica: Iglesia Ste. Gudule

“El gobierno de Bélgica es monárquico hereditario, siendo el actual soberano el Rey Alberto I. El poder ejecutivo lo ejerce el Rey con 9 ministros responsables. El poder legislativo lo forman: el Senado, compuesto de 120 miembros; y la Cámara de Representantes con 186 miembros.


“El ejército: Paz 50.202, guerra 237.000 hombres. Marina, no tiene. Marina mercante: mucha parte de sus productos son conducidos por embarcaciones extranjeras; sin embargo tiene 101 barcos, con más de 466 barcos pescadores. Comercio exterior: Importación 4.508.472.957 francos. Exportación 3.580.349.637 francos. Presupuesto: Ingresos 703.882.575 francos, Egresos 703.454.550 francos.


“Bélgica no tiene más que una colonia: el Estado Libre del Congo, con 2.283.000 kilómetros cuadrados, y 15 millones de habitantes nativos y 4 millones de extranjeros.”


“La Francia es hoy una de las naciones más ricas del globo, debido, más que a otra cosa, al carácter ahorrativo de sus habitantes, que hacen efectivo su lema "la economía es la riqueza de la Francia".”


Bélgica como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Bélgica en el álbum Alrededor del Mundo


Bélgica en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved