Guije.com Colombia en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Colombia en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Colombia.
Bandera de Colombia

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Colombia
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Colombia a principios del siglo XX

Colombia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Colombia y a su pueblo.


Bandera de ColombiaColombiaEscudo de Colombia

“Superficie: 1.330.875 kilómetros cuadrados. Población: 5.475.961 habitantes.


“Con el nombre de Colombia, Nueva Granada o Estados Unidos de Colombia, pero más propia y comúnmente conocida por Colombia, se designa el vasto territorio de la América del Sur, que está limitado: al N. con el mar de las Antillas; al E. con Venezuela y el Brasil; al S. con la República del Ecuador; al O. con el Pacífico; al N. O. con Panamá.


“Es notable Colombia por haber producido una cantidad notable de intelectuales y artistas de todo género. La ciudad de Santa Fe de Bogotá fue tenida, desde antaño, como las Atenas hispano-americana. Pero la República de Colombia ha tenido una rémora muy grande para marchar por la vía del progreso y ella es las frecuentes guerras, ya intestinas, ya internacionales, que han conmovido el suelo de este fértil país. Daremos un cuadro, que es muy poco edificante sobre las guerras civiles, internacionales, golpes de estado, &.: en los 73 años transcurridos de 1830 a 1903, tuvieron lugar en Colombia, 9 grandes guerras civiles generales; 14 guerras civiles locales; 2 guerras internacionales, ambas con el Ecuador; 3 golpes de cuartel, incluyendo el de Panamá; 1 conspiración fracasada; que hacen en total 29 calamidades públicas; cuyas perdidas contadas tan solo en 60 años que fue cuando más cruentas fueron las guerras, arrojan la cifra de 51 millones de pesos aproximadamente, sin contar esas sumas las perdidas sufridas por particulares, y haciendo única cuenta del dinero reconocido y pagado por el Gobierno. Esta cifra sí se tiene en cuenta los pocos habitantes del país, se podrá formar una idea del perjuicio que le han irrogado estas guerras a Colombia.


“El vasto territorio que lleva hoy el nombre de República de Colombia, no formaba antes ni en tiempo del descubrimiento un solo país, esto es, una región determinada sometida a un mismo gobierno. Había en el tantos pueblos como tribus indígenas, que vivían aisladas o manteniendo entre sí escasas relaciones de comercio. Los principales conquistadores fueron Bastida, que a diferencia de los conquistadores no cometió violencias e injusticias y fundo la ciudad de Santa Marta; Ojeda, Balboa, Pizarro, y Belalcázar que sojuzgaron al fin todo el territorio, el cual fue más tarde (1732) erigido en Virreinato, con el nombre de Nuevo Reino de Granada, durando este 70 años, o sea hasta el 20 de Julio de 1810, día en que la colonia dio el grito de independencia de España. Siguió a esto una guerra sangrienta de 11 años gracias al patriotismo americanista del egregio Bolívar y en 1821, concluida esta, se reunió en la ciudad de Rosario de Cúcuta el Congreso general que creo la República de Colombia, compuesta del virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de Quito. Pero esta República no duro más que 11 años, pues en 1831 se desmembró para formar tres naciones independientes. Dé estas tres, la Nueva Granada se subdividió en nueve Estados soberanos cambiando su nombre por el de Estados Unidos de Colombia (1863). Panamá formaba uno de estos pero los Estados Unidos en vista del descontento de los panameños por el mal trato y las vejaciones que recibían de los colombianos, lo declaro independiente.


ColombiaColombia

“El suelo de Colombia está cubierto al O. por los Andes, que forma en él tres cordilleras paralelas: Choco, la Occidental; Quindio, la del Centro; y Suma-Paz, la Oriental. Dejan estas tres cordilleras entre sus brazos grandes y espléndidos valles y hoyas por donde corren caudalosos ríos. De estos el principal es el Magdalena que corre 1.300 kilómetros, desemboca en el mar de las Antillas, después de haberse unido con su afluente el Cauca; el Magdalena constituye la principal vía mercantil de Colombia. Además son importantes: el Meta y Guavíare, que son afluentes del Orinoco; el Negro, Caquetá y Putumayo, lo son del Amazonas, el Atraco, termina en la bahía de Uraba, golfo de Darién. Es notable el Funza o Bogotá, que se despeña desde una altura de 145 metros en el famoso salto de Tequendama, no muy lejos de la ciudad de Bogotá. En los llanos, le vegetación y la temperatura son las tropicales; pero en la parte montañosa y en las mesetas que se encuentran entre las cadenas de montañas, que cruzan a Colombia, el clima y las producciones son las propias de la zona templada. La altura en que se encuentra todo el país, impiden que haya en el verdaderas estaciones, no conociéndose otras que le seca que le dan el nombre de verano y la lluviosa, llamada allí invierno, las cuales alternan cada tres meses, aunque hay regiones en que duran seis meses. En algunas como la del Chaco, llueve casi todo el año.


“El suelo de Colombia es maravillosamente fértil y su flora tan abundante y variada como su fauna, por razón de la diversidad de altura de sus terrenos sobre el nivel del mar. Produce admirablemente café, cacao, añil, algodón, tabaco, quina, caucho, cera vegetal, uvilla tintórea y tolú. Es muy rico en minerales preciosos, oro, carbón, platino, hierro, &., y es por excelencia el país de las esmeraldas, siendo la mina más rica la de Boyaca donde se encuentran las esmeraldas de mayor tamaño y de más hermoso color verde, siendo la superficie de terreno donde se encuentran, extensísima; sólo el Estado posee 40.000 hectáreas que cede en arrendamiento y en un año ha producido 770.000 quilates, y de ellos 261.000 de primera calidad. Su fauna tiene todos los animales de Europa que se han aclimatado allí perfectamente y los indígenas, entre los que existen diversas clases de monos, venados, zorras, y en algunas partes el puma y el jaguar, representantes en América del tigre.


ColombiaColombia

“El territorio de Colombia está dividido en 27 departamentos, cuyos nombres son: Bucaramanga, Buga, Cali, Bogotá, Cartagena, Facatativá, Ibaqué, Ipiales, Jericó, Manizales, Medellín, Mompós, Neíva, Pasto, Quibdó, San Gil, Santa Maria, Santa Rosa, Sincelejo, Sousón, Tumaco, Tunja, Zipaquira, Antioquía, Barranquilla, Cúcuta y Popayán. Además cuéntanse con el nombre de territorios los de Goajira y Meta.


“La capital de la República es Bogotá, conocida por Santa Fe de Bogotá, fundada por Quesada en 1538, se halla situada en la meseta de su nombre y a 2.640 metros de elevación sobre el nivel del mar, lo que le da un clima agradable, aunque húmedo, debido esto a los vapores del notable salto de Tequendama, del cual ya hemos hablado y que sin duda, es una de las más sorprendentes y bellísimas caídas que se conocen; es una ciudad muy pintoresca y floreciente que ha dado muchos hombres de ciencias y letras notables, tiene sobre 121.000 habitantes y un ferrocarril que la une a Puerto Colombia y Cartagena. Esta última ciudad fue antes primer puerto de Colombia y nos es conocida también por el nombre de Cartagena de Indias. Siguen a esta Medellín con 71.000 habitantes, Barranquilla, puerto muy importante, con 48.000 habitantes, Bucaramanga con 19.000 habitantes, y Cúcuta con 20.000 habitantes.


ColombiaColombiaColombia

“La religión del Estado es la católica pero hay tolerancia de cultos. El gobierno de Colombia es el republicano, siendo el actual Presidente el Dr. Carlos G. Restrepo. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente, asistido de un Ministerio de Estado compuesto de 7 miembros. El poder legislativo está representado por el Congreso, formado del Senado, compuesto de 34 miembros y la Casa de Representantes compuesta de 92 miembros.


“El ejército de Colombia se compone de 6.000 hombres en tiempo de paz, y 50.000 en tiempo de guerra. La marina de guerra consta de cinco cruceros y algunos barcos de pequeñísimo tamaño.


“Comercio: Importación 18.000.000 de pesos oro, Exportación 22.000.000 de pesos oro. Presupuesto: Ingresos y Egresos 12.000.000 de pesos oro.”




Colombia en los Viajes Virtuales en Damisela
Amazonas
Antioquia
Arauca
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Casanare
Cauca
César
Chocó
Córdoba
Cundinamarca
Guainía
Guaviare
Huila
La Guajira
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Quindío
Risaralda
San Andrés y Providencia
Santander
Sucre
Tolima
Valle del Cauca
Vaupés
Vichada


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved