Guije.com América en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas.
  
América en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Portada del álbum Alrededor del Mundo.
Alrededor del Mundo

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba



Alrededor del Mundo


Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

América
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

América a principios del siglo XX

América durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que esta información tiene cerca de cien años. Los mandatarios, los trajes típicos de cada país y muchas otras cosas más en América han cambiado desde entonces; pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y una muestra de la cultura cubana de aquella época.


Los países de América presentados en este álbum:

Argentina, América del Sur, Alrededor del Mundo Chile, América del Sur, Alrededor del Mundo Estados Unidos, América del Norte, Alrededor del Mundo Panamá, América Central, Alrededor del Mundo
Bolivia, América del Sur, Alrededor del Mundo Colombia, América del Sur, Alrededor del Mundo Guatemala, América Central, Alrededor del Mundo Paraguay, América del Sur, Alrededor del Mundo
Brasil, América del Sur, Alrededor del Mundo Costa Rica, América Central, Alrededor del Mundo Haití, Caribe, América, Alrededor del Mundo Perú, América del Sur, Alrededor del Mundo
Canadá, América del Norte, Alrededor del Mundo Cuba, Caribe, América, Alrededor del Mundo México, América del Norte, Alrededor del Mundo República Dominicana, Caribe, América, Alrededor del Mundo

Uruguay, América del Sur, Alrededor del Mundo Venezuela, América del Sur, Alrededor del Mundo

“América” como aparece en el Álbum

“Superficie. 41.000.000 kilómetros cuadrados. Población: 140.000.000 habitantes.


“La América es una de las cinco partes del mundo, la mayor después del Asia. Está separada de Europa y África por el Océano Atlántico, que baña sus costas orientales; las costas occidentales se extienden sobre el Pacífico; llega en el hemisferio boreal hasta el Océano Glacial Ártico; el extremo de la península de Boothia, sobre el estrecho de Melville, está a los 710 45 lat. N; en el hemisferio austral, llega hasta el cabo Frowad, estrecho de Magallanes, a los 45° lat. Es. Al N. del continente hay una multitud de islas y tierras glaciales que parecen la prolongación de América hacia el Polo, que son las tierras Árticas hasta ahora poco conocidas.


“Los escandinavos han reconocido ciertamente los primeros la América Septentrional; en el Siglo X los irlandeses, Bioern y Leif Erikson descubrieron la Groenlandia; después las costas del Labrador, Terranova, el Markland (la Nueva Escocia), la Vinlandia (N. de los Estados Unidos), fueron visitadas y hasta mediados del Siglo XIV hubo allí relaciones constantes entre la Islandia y estas comarcas. Pero la inmensa gloria del descubrimiento de América es, sin duda, debida al genio sublime de Cristóbal Colón, que la hallo, queriendo encontrar un camino más corto para ir a las Indias. La primera tierra de América que descubrió Colon, fue una pequeña islita del archipiélago de las Lucayas, llamada por los naturales “Guanahani”, y por el almirante, “San Salvador”, (11 de Octubre de 1492), siendo la Isla de Cuba la primera tierra de importancia descubierta, al anochecer del 27 de Octubre de 1492.


“Para su estudio geográfico la América se divide en tres regiones: le América del Norte, Central y Meridional o del Sur; estando unidas la América del Norte y la del Sur, por el Istmo de Panamá, a través del cual se está concluyendo de abrir el canal que lleva su nombre, que muy pronto estará abierto al comercio universal, uniendo los dos grandes océanos que bañan la América: el Pacífico y el Atlántico.


“La costa oriental del continente se halla recorrida por una inmensa cordillera, que varia de nombre según el país y que se llama Montañas Rocosas en el Canadá, y E. U., Sierra Nevada, en los mismos estados; Sierra Madre en México y los Andes en la América del Sur. Al E. de esta inmensa cordillera hay grandes llanuras y terrenos bajos, pues ningún otro sistema orográfico de importancia puede citarse, ya que los Montes Apalaches en el N. y las Cordilleras del Brasil están unidos al sistema de los Andes. Los montes más elevados son: el Lirima en el Perú, con 7.300 metros, el Aconcagua en Chile, con 7.120 metros, el Volcán de Gualatieri en el Perú, con 6.700 metros. En ninguno de los otros continentes se encuentran tantos volcanes ni alcanzan tan colosal altura; citaremos los más notables: San Elías, en los límites de Alaska; Chichaldínskoí (Aleutínas) y Heckla (Islandia) Popocatepelt (5.420 metros) y Orízaba (5.295 metros), los dos en México; Fuego y Agua (Guatemala); Izalco e Ilopango (Salvador); Madera (Nicaragua); Cartago (Costa Rica), Tolima (Colombia), Cotopaxí, Pichincha y Chimborazo (Ecuador); Gualatieri y Arequipa (Perú); Atacama, Aconcagua, Tupungato y Descabezado (Chile); &. Las regiones llanas mas notables son: las Sabanas del Mississippi, praderas del Missouri, y selvas de Columbia, en la América del N.: en la del Sur, los llanos del Orinoco o de Venezuela, las pampas argentinas y las selvas del Amazonas, &.



América como aparece en el álbum Alrededor del Mundo.
América como aparece en el álbum Alrededor del Mundo

“Las vastísimas llanuras explican la descomunal extensión de los ríos que desaguan en el Atlántico. Deben citarse: el San Lorenzo en el Canadá, el Missouri y el Mississippi, uno de los más grandes del mundo (4.600 kilómetros), el río Grande, el Orinoco, el Amazonas o Marañon, que es el mayor del mundo (6.420 kilómetros de curso), tiene más de 280 afluentes, teniendo en su desembocadura un ancho de 300 kilómetros, el Paraná, el Paraguay, el Colorado y el de la Plata. La América tiene numerosas cataratas, siendo las principales: las celebérrimas del Niágara, que le dio tema a Heredia para componer su inspirado canto, la de Montmorency, en el río de su nombre; las de Clifton, y las de Catskill, en el estado de New York; las del Yosemita (California); la magnífica de Kaieteur, en la Guayana Inglesa, y el Salto de Tequendama (en Colombia).


“Los lagos más notables son Gran Oso, Esclavo, Atabasca y Winnipeg, en le América Inglesa; Superior, Michigan, Hurón, Erie, y Ontario, entre Canadá y los E. Unidos; Gran Lago Salado (EE. UU.); Nicaragua en la América Central; en la del Sur, Maracaibo (Venezuela); Titicaca (Perú); y Ahullagas (Bolivia).


“La América es la parte del mundo más rica en los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. Contiene y se explota, oro, platino, plata, cobre, mercurio, estaño, plomo, hierro, hulla, petróleo y piedras preciosas. Ese produce admirablemente: azúcar, café, cacao, añil, tabaco, algodón, plantas de tinte, preciosas y variadísimas maderas, especias, plantas medicinales y riquísimas frutas; toda clase de granos y plantas alimenticias; pudiendo decirse que por la variedad de su suelo y su clima, prosperan todas las plantas del globo, En América se crían todos los animales domésticos. Existen numerosas fieras, el cóndor, que es la mayor de las aves que vuela. El comercio en América, debido a la variada riqueza de su suelo y a los productos de su industria, es importantísimo y sus principales puertos comerciales son: New York, Filadelfia, Baltimore, Boston, New Orleans (EE. UU.); Veracruz (México); Habana (Cuba); San Juan (Puerto Rico); St. Thomas (Antillas Danesas); Colón o Aspinwall (Panamá); La Guayra (Venezuela); Pernanbuco, Río Janeiro y Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Buenos Aires (Argentina); Valparaíso (Chile); Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Panamá (Panamá); San Francisco (California, EE. UU.); En la industria fabril y manufacturera los E. Unidos compiten con las más adelantadas del antiguo continente.


“Los habitantes del continente americano, son blancos, descendientes de los europeos; negros, oriundos de África; indios, aborígenes; mestizos de estas tres razas, y pocos chinos, importados del Asia, como colonos en su mayor parte.


“Los idiomas que se hablan oficialmente en América son: Inglés, en la del Norte, hasta México; Español, desde México, hasta Patagonia; exceptuando las Guayanas y el Brasil; donde se habla el Portugués. En las Antillas se hablan además el francés y el danés. De los idiomas de los indios, los que mas se emplean son náhuatl, otomita y maya, en México; quechua y aimará, en el Perú y Bolivia; Guaraní, en Paraguay y araucano, en Chile.


“Los pueblos civilizados de la América son cristianos; y los indios, generalmente idóatras. Los gobiernos, son todos republicanos, a excepción de las pocas colonias que restan a los europeos, de las cuales la Nueva Bretaña o Canadá tiene el régimen autónomo.


“Las naciones de la América cultivan con éxito las letras, las ciencias y las artes, en lo cual están muy adelantadas. Los latino-americanos tienen grandes y felices disposiciones para el cultivo de las letras y las bellas artes. Los anglo-americanos tienen grandes disposiciones para las ciencias, las industrias y el comercio.”



Caminando sin rumbo vamos por el mundo

Países y posesiones en las Américas en los Viajes Virtuales de Damisela
Anguilla
Antigua y Barbuda
Antillas Neerlandesas
Argentina
Aruba
Bahamas
Barbados
Belice
Bermuda
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Georgia del Sur
Granada
Groenlandia
Guadalupe
Guatemala
Guayana Francesa
Guyana
Haití
Honduras
Islas Caimán
Islas Malvinas
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes Americanas
Islas Vírgenes Británicas
Jamaica
Martinica
México
Montserrat
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Pedro y Miquelón
San Vicente y Granadinas
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela


| Alrededor del Mundo | Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved