Guije.com África en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas.
  
África en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Portada del álbum Alrededor del Mundo.
Alrededor del Mundo

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba



Alrededor del Mundo


Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

África
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

África a principios del siglo XX

África durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que esta información tiene cerca de cien años. Los mandatarios, los trajes típicos de cada país y muchas otras cosas más en África han cambiado desde entonces; pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y una muestra de la cultura cubana de aquella época.


Los países de África presentados en este álbum:

Abisinia en África en Alrededor del Mundo Egipto en África en Alrededor del Mundo Liberia en África en Alrededor del Mundo

Marruecos en África en Alrededor del Mundo Transvaal en África en Alrededor del Mundo

“África” como aparece en el Álbum

“Superficie: 38.000.000 kilómetros cuadrados.


“El África forma una gran península casi triangular, unida al Asia por el istmo de Suez, hoy perforado por el canal del mismo nombre. Está bañada al N. Por el Mediterráneo; al O. por el Atlántico; al S. por el Pacífico y al E. por , el Océano Indico y por el Mar Rojo. El África es tres veces mayor que Europa.


“Este continente que en la antigüedad llegó a alcanzar un alto grado de civilización, al menos la parte Septentrional, se halle hoy sumida casi en su totalidad en la mayor abyección y miseria, consecuencia del aislamiento en que la especialidad de su forma y constitución la han tenido de las otras partes del mundo y consecuencia también de la desidia de sus habitantes.


“El África se divide naturalmente en cinco grandes regiones. 1°: La Mediterránea, de que forman parte Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli y Egipto; 2°: los desiertos: el de Sahara, el de Libia, y el de Nubia; 3º: el Sudán, región de praderas cultivadas y regadas por el Senegal, el Níger y el Nilo Superior, la Senegambia, la Guinea, el lago del valle Tchad, las marismas Bahr-el-Ghazal, la montañosa Abisinia &. 4º: el África ecuatorial, comprendiendo las cuencas del Congo y del Zambeze, las cordilleras de Kenia y del Kilimandjaro, Camerón &., los lagos Nyassa, Tanganyika, Victoria, &., y el país del Senegal; y 5°: el África austral, desierta en el interior pero cultivada en las costas, que son el Cabo, Orange, Transvaal y Mozambique.


“El África, especialmente sus costas, está influenciada por los europeos o bajo su dominio. Francia domina en Argelia, Túnez, el Congo Francés y en Madagascar, ejerciendo el protectorado de Marruecos desde 1912. Inglaterra gobierna de hecho en Egipto y posee la Guinea inglesa, Sierra Leona, la cuenca inferior del Niger, la Colonia del Cabo, el Transvaal, Orange, Natal y el Este africano. El gran estado independiente del Congo tenía por soberano al rey de los bebas, quien lo cedió a su país. Portugal ocupa Angola y Mozambique. Alemania posee el Damaraland y el África Oriental Alemana, y finalmente España, las posesiones de Marruecos, Río de Oro y otras occidentales. Las noticias referentes al interior de este vasto continente son todavía incompletas a pesar de la multitud de exploradores que se han consagrado a su estudio, distinguiéndose entre ellos Livingstone, Camerún, Stanley, Serpa Pinto, Ali-Bey, Arnot, Marchand, &.


“El África es una tierra maciza como el Asía, aunque llega sólo a las tres cuartas partes de la extensión de esta. No está como la Europa y la parte oriental del Asia misma, rodeada de islas y penínsulas; no tiene grandes golfos y mares que la penetren; ni siquiera tiene ríos navegables, como la América, que comuniquen el centro con los mares, modificando su suelo y su clima. Y por el contrario está atravesada de mar a mar por el Gran Desierto de Sahara, y por otros menores en el centro y sur, que contribuyen a la aridez y rudeza de su clima, el más caluroso del Globo. Sólo en la meseta central y en las montañas del N. S. y E. deja de ser excesivamente cálido en cortas estaciones. A esto se agrega que las aguas van disminuyendo cada día, como se echa de ver en el lago Chad, en el río Níger, y en sus afluentes. Las costas, exceptuando las de Berbería, son bajas, arenosas y en lo general cubiertas de marismas y pantanos que las hacen enfermizas y en el golfo de Guinea mortíferas para los europeos.


“Las principales cordilleras del África son: los Atlas y Tibesti (Sahara) al N.: al E. la cordillera arábica, la de Rubebo, donde se encuentran el Kenia y Kilimandjaro, Livingstone y Lupata; al S. los montes Drakemberg y de las Nieves; al O. la Sierra Cumplida y los montes de Kong; al Centro las montañas azules de que tal vez forman parte las de Ruvenzori. Por la vertiente del Mediterráneo corren los siguientes ríos el Nilo que es el mayor de los ríos africanos y el segundo en tamaño del mundo, que tiene un curso de 6.397 kilómetros. Fijé considerado por los antiguos egipcios como un Dios, Osíris, en honor del cual inmolaban todos los años negros y le arrojaban flores de loto; este río con sus inundaciones periódicas riega las regiones de ambos lados en una gran extensión, haciéndolas extraordinariamente fértiles, las cuales forman el Egipto; estas inundaciones intrigaban grandemente a los antiguos que no conocían del río más que la región desierta, en donde casi no llueve nunca, explicándonos hoy en día ese misterio por las lluvias que caen en la parte superior de la cuenca del Nilo durante más de ocho meses. Causa y origen de eses inundaciones es la agrimensura, ciencia que nació allí, cuando se hizo necesario la medida de las tierras para reconstruir sus lindes por esas inundaciones borradas. El Atlántico recibe el Senegal, Gambia, Níger, Ogue, Lualaba-Congo. En el Océano Indico desaguan el Limpopo y el Zambeze. Muchos de estos ríos forman ballas e imponentes cataratas, siendo las más notables las de Gonie y Victoria en el Liambay, afluente del Zambeze; la del Gariep, que lo es del Orange (500 metros de ancho y 125 de altura); la celebre del “Coanza” que se oye a una enorme distancie; las peligrosas del Luaba-Congo y las seis del Nilo.


“Las principales razas de África son: Egipcios, beréberes, árabes, nubienos, etíopes y razas negras, cafres, hotentotes, bosquimanes, malgaches, &.


“Los idiomas conocidos, aunque sin clasificar, ascienden a unos 150 y los más extendidos son: mandinga, en el alto Senegal, mina y carabalí en el Golfo de Guinea, congo en la Baja Guinea, betchuano y zulú en Cefreria y Mozambique en la costa Oriental. El fetichismo con sus prácticas groseras y repugnantes impera todavía entre la mayor parte de los pueblos africanos. Se calcula en 10 millones el número de cristianos, incluyendo los habitantes de les colonias de los europeos y en 50 o 60 millones el de los mahometanos. Por regla general los gobiernos de los naturales son despóticos y crueles.


“Exceptuando el Egipto y parte de la Berbería, y los países ocupados por los europeos, que realizan grandes adelantos, la Agricultura y la Industria son completamente primitivas, consistiendo esta principalmente en la extracción del aceite de las palmeras, lavado del oro, fabricación de esteras y otros tejidos de palma y junco, &


“El comercio es muy importante, y lo será más cada día, según se vayan extendiendo las vías de comunicación hacia el interior. Los ferrocarriles y telégrafos no sólo atraviesan las colonias y estados de los blancos, sino que van de la costa Oriental hasta los grandes Lagos y se halla en construcción el de Egipto a través de la gran meseta hasta la colonia del Cabo. Esta parte del mundo es rica en los tres reinos de la naturaleza, y sus producciones más importantes y que sostienen hoy su comercio son el café, gomas y resinas, granos, dátiles, especias, aceites, vegetales, marfil, oro y diamantes.


“En la región del Mediterráneo hay toda clase de fieras y grandes animales, el león, el leopardo, la pantera, la hiena, el hipopótamo, elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, gorila, chimpancé, avestruz, la gran serpiente pitón, &.


“En la flora, al lado de plantas y árboles utilísimos como el olivo, el naranjo, el timonero, la palmera que produce el dátil, el cocotero, la caña de azúcar, el algodonero, el café, la pimienta, &., crecen los gigantes del reino vegetal, como el boabab, y las grandes extensiones de mimosas.



Países y posesiones en África en los Viajes Virtuales de Damisela

Angola
Argelia
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Chad
Comoras
Congo
Costa de Marfil
Djibouti
Egipto
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Guinea Ecuatorial
Kenia
Lesoto
Liberia
Libia
Madagascar
Malaui
Malí
Marruecos
Mauricio
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
Rep. Centroafricana
Rep. Dem. del Congo
Reunión
Ruanda
Santa Elena
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Suazilandia
Sudáfrica
Sudán
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Zambia
Zimbabwe


| Alrededor del Mundo | Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved