Guije.com España en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
España en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de España.
Bandera de España

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



España
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

España a principios del siglo XX

España durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a España y a su pueblo.


Bandera de EspañaAlfonso XIII, Rey de España cuando este álbum fue hechoEscudo de España
Bandera de España: Alfonso XIII, Rey de España: Escudo de España

“Superficie: 504.600 kilómetros cuadrados. Población: 19.588.688 habitantes.


“El territorio de España, que por su extensión ocupa el quinto lugar entre las naciones de Europa, confina al N. con Francia de la que la separan los Pirineos y el Mar Cantábrico; por el S. con el Atlántico, el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo; por el E. con el Mar Mediterráneo, también; y por el O. con Portugal y el Océano Atlántico.


“España ha recibido distintos nombres en el transcurso de los siglos: los iberos la llamaban Iberia, los griegos Hesperia, los fenicios Spania y los romanos Hispania. Los árabes la designaron con el nombre de Andalos, que después fue aplicado solamente a Andalucía. Los primeros pobladores de España fueron los iberos, de procedencia africana, que con los celtas, formaron los celtíberos. Después ha librado grandes batallas por el deseo de otras naciones de apoderarse de su suelo.


“En el año de 711 los árabes entraron en España y ocuparon todo su territorio. Más tarde Pelayoz D. Jaime I., el conquistador, y otros reyes, fueron recluyendo a los árabes hasta que solamente ocupaban el Reino de Granada, siendo a fines del Siglo XV (1492), arrojados de su última posesión en España, después de 7 siglos de lucha, por los Reyes Católicos. Durante el reinado de Carlos I. de España (V. de Alemania) y Felipe II., España llegó a una altura de grandeza y poderío asombrosa, pues eran inmensas sus posesiones y “el sol no se ponía en sus dominios”. Después fue perdiendo poco a poco esas grandes conquistas que en la actualidad están reducidas, a unas pequeñas posesiones en África. Ha pasado por grandes vicisitudes, entre ellas la invasión de los franceses (1808) y gobierno de José Bonaparte, el cual después de seis años de sangrientas luchas, fue despojado del trono. Durante el Siglo XIX perdió todas sus colonias de América, y ha sostenido una interminable serie de guerras intestinas.


“España al formar con Portugal una península sólo unida al continente por una línea de 430 kilómetros, abraza una gran extensión de costas, las cuales, sin contar las que pertenecen a Portugal, hacen una cifra de 2.125 kilómetros. Dichas costas son bañadas por tres mares: el Cantábrico, que forma el golfo de Vizcaya o de Gascuña, el Océano Atlántico, en que se encuentran los golfos de la Coruña y Cádiz; y el Mar Mediterráneo, separado del Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con, 15 kilómetros de ancho. Sus ríos principales son: el Tajo (825), Duero, Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Miño, Guadalete, Tinto, Nalón, Nervión, &. Sus cordilleras, principales son: la Pirenaica, que separa a España de Francia, y se divide en Pirineos Orientales, Centrales, Altos y Occidentales o bajos; la Cantábrica, continuación de la Pirenaica; la Astúrica; la Galaica, la Ibérica o Celtíbera, la Orelana o montes de Toledo, la Mariánica o Sierra Morena; la Penibética o Sierra Nevada.


España - Tipo de hombreEspaña - Tipo de mujer
Tipo de hombre en España: Tipo de mujer en España

“El clima es, en general, templado aunque muy vario según las regiones; en la zona septentrional los inviernos son fríos, las primaveras húmedas y los veranos calurosos; en la central son rigurosos los inviernos y ardientes los veranos, en la meridional suelen ser deliciosas las primaveras Y otoños, benignos los inviernos y tropicales los veranos.


“Su suelo contiene minas de hulla, hierro, plomo, cobre, mercurio, azufre, plato, oro (en las márgenes del Guadalquivir). Salinas, canteras de mármol, cal yeso, &. Numerosos manantiales de aguas mineromedicinales. La industria metalúrgica tiene gran desarrollo en las provincias del Norte y Cataluña. La gran fertilidad de su suelo en algunas regiones hacen que se produzcan vegetales de casi todas las variedades. Los espesos bosques de algunas regiones suministran excelentes maderas.


“Las principales fuentes de riqueza que tiene España son la minería, la vinicultura, que comprende a casi lodo el país, siendo sus vinos de excelente calidad, exportándose en gran cantidad. La pesca es abundante y da origen en las provincias del N. a una floreciente industria de conservas y salazones.


“La ganadería está bastante desarrollada distinguiéndose por su calidad los caballos de Andalucía, que son muy estimados como animales de lujo.


“España está dividida en 49 provincias, 47 están en la parte peninsular y las otras dos son las islas Baleares y las islas Canarias. La capital de España es Madrid, a orillas del Manzanares, y casi en el centro de la península; debido al poco arbolado de sus alrededores, la altura de su emplazamiento y su proximidad a las nevadas cumbres del Guadarrama, en invierno se siente muchísimo frío. Tiene cerca de 600.000 habitantes, con plazas, parques, paseos, y jardines bellísimos y muy hermosos, sus calles están bien pavimentadas, pero son estrechas y tortuosas; tiene notabilísimos edificios, entre los que se destacan por la belleza de su arquitectura: el Palacio Real, el de Diputados, el del Senado, la Audiencia, los Ministerios de la Guerra y de Marina, notable este último por los frescos que lo decoran y por su interesante museo, &.; encierra innumerables estatuas diseminadas en los paseos y parques; posee uno de los mejores museos de pintura del mundo, el Museo del Prado, riquísimo en cuadros célebres; además tiene un magnífico museo Arqueológico, el de Ciencias Naturales, Armería Real; e innumerables centros y academias de ciencias y artes.


Paisaje de EspañaPanorama de Alicante, España
Paisaje de España: Panorama de Alicante

“Tiene España bellísimas ciudades, de fisonomía muy distintas unas de otras; Barcelona, plaza fuerte de primer orden, pasa dé 600.000 habitantes, la ciudad está en constante crecimiento, es una, si no la primera, de las ciudades de España más importantes por su comercio, industria, adelanto artístico y número de habitantes; unas de las particularidades de la población es el hermosísimo arbolado, pues entre las diversas calles y parques hay plantados más de 5O mil árboles, teniendo espaciosos y bien cuidados parques y calles con gran número de monumentos artísticos; en estos últimos años ha dado a la literatura española nombres como: Guimerá, Pompeyo Gener, Jacinto Verdaguer, Rusiñol, &. Toledo, monumentos y tesoros arqueológicos, fábricas de armas blancas, academia de infantería. Burgos, célebre por su maravillosa catedral (Siglo XIII), casa del Cordón, de Velasco, &.; Alcalá de Henares, cuna de Cervantes; Santander, importante puerto sobre el golfo de Vizcaya; Salamanca, célebre por su famosa universidad; Oviedo, muy industriosa y de mucha cultura; Ferrol, notable por su Astillero; Sevilla con más de medio millón de habitantes, bellísima ciudad, con magníficos edificios, tales como: la Catedral con su gran torre conocida por la Giralda, San Telmo, el Alcázar, antiguo Califato de los Moros, &.; Granada tiene hermosísimos edificios, como: la Catedral, el Palacio de Carlos V. y la Alhambra, fue el último baluarte de la dominación árabe; Jerez de la Frontera, célebre por sus bodegas donde se almacena el vino de renombre universal; Huelva; hacia el Sur está el puerto de los Palos, de donde partió Colón; San Sebastián, famosa playa; Bilbao, muy floreciente, notable por sus minas de hierro, &.


“El carácter de los españoles es franco y comunicativo, valientes y temerarios, constituyendo las lidias de reses bravas la fiesta nacional.


Alhambra, España - Corte de leonesEspaña - Mujer con mandolinaCorrida de toros en España
Corte de Leones: Mujer con Mandolina: Corrida de Toros

“La religión oficial es la católica, pero hay tolerancia de cultos. El idioma es la rica y armoniosa lengua de Castilla; pero hay varios dialectos, como el catalán, gallego, eúskaro, &. El gobierno de España es monárquico constitucional, siendo el actual soberano el rey Alfonso XIII (nació el 17 dé Mayo de 1886, reina desde 1902). El Poder Ejecutivo lo ejerce el rey, asistido de un Consejo de Ministros responsables, compuesto de 8 miembros y un presidente. El Poder Legislativo lo ejercen las Cortes, que están formadas del Senado, compuesto de 360 miembros y el Congreso de los Diputados, compuesto de 404 miembros. El ejército lo componen: en tiempo de paz 115.500 hombres, en tiempo de guerra más de 250.000 hombres. Marina: 38 buques. Presupuesto: Ingresos 1.211.630.306 pesetas, Egresos 1.261.517.771 pesetas. Comercio: Importación: más de mil millones de pesetas, Exportación: más de 900 millones.


“Actualmente tiene España las posesiones siguientes: en Europa, las islas Baleares, con 330 mil habitantes; y en África, las islas Canarias, con 380 mil habitantes, pero verdaderamente estas dos islas son dos provincias de las 49 de que se compone España; En África las islas de Fernando Poo, Annobón, Corisco, Elobey y el territorio del cabo San Juan, en el golfo dé Guinea (Río Muni). El territorio de Ifní y la costa de Sahara (Río de Oro), desde el cabo Mojador al Blanco. Total: 213 mil kilómetros cuadrados y unos 30 mil habitantes. Ceuta, Melilla, Alhucema, Peñón de Vélez e Islas Chafarinas, en la costa septentrional forman parte de las provincias de Cadiz y Granada, y es lo que se llama Presidios de África.”


España como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de España en el álbum Alrededor del Mundo


España en Caminando sin rumbo
Viajes Virtuales por España en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved