Guije.com Cuba en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Cuba en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Cuba.
Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Cuba
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Cuba a principios del siglo XX

Cuba durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces; pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante.


Bandera de CubaCubaEscudo de Cuba

“Superficie: 118.833 kilómetros cuadrados. Población: 2.97.134 habitantes.


“Fue descubierta por Cristóbal Colón, al anochecer del 27 de Octubre de 1492, entrando el día siguiente, domingo 28, por la desembocadura de un hermoso río, al que llamó San Salvador, y admirado de la exuberancia de la vegetación que, en pleno otoño, ofrecía, exclamó que era “¡la más hermosa tierra que ojos hayan visto!”. Colón la llamó Juana, en honor del Príncipe Don Juan; mas habiendo fallecido este, se le denominó Fernandina; pero desde hace dos siglos conserva el nombre con que la designaban sus primitivos habitantes, Cuba. Después de cuatro siglos de pertenecer como colonia a España y de uno de luchas cruentas, obtuvo su independencia, que fue proclamada solemnemente el 20 de Mayo de 1902, siendo elegido para ocupar el puesto de presidente el eximio patriota Don Tomas Estrada Palma.


“Es la más rica, grande y próspera de las Antillas. Se halla situada entre las dos Américas, a la entrada del Golfo mexicano y debido a su excelente situación con respecto al Canal de Panamá, que próximamente se abrirá al comercio universal, constituye un lugar privilegiado de escala para los buques de todas las nacionalidades que se dirijan al Océano Pacífico. Su figura ha sido comparada con la de un arado, teniendo la extensión y población más arriba consignados, siendo esta última conforme a la rectificación que del último censo (1907), ha hecho la Secretaría de Gobernación a fines de 1912, incluyendo la Isla de Pinos y sus cayos adyacentes, habiendo tenido un aumento después del cese de la soberanía española, de más de 700.000 habitantes.


“Cuba no tiene montes de una altura extraordinaria; sin embargo, el Pico de Turquino se eleva a 2.400 metros y el Pico del Potrerillo y Ojo del Toro, a 1.000 metros cada uno. Tiene muchas bahías y puertos de importancia, tales como: Habana (el más notable por su comercio), Matanzas, Sagua la Grande, Nuevitas, Nipe (uno de los mayores del mundo), Santiago de Cuba, Guantánamo; Cienfuegos, &. Los ríos de Cuba, dado su estrechez (200 kilómetros en la parte más ancha, y 40 en la más angosta), no son de mucha extensión, sin embargo, existe el Cauto, con 333 kilómetros de curso, celebre además de su extensión por haber muerto en la confluencia de este río con el Contramaestre, Martí, el padre de la Patria, y el Sagua la Grande, con 200 kilómetros de curso; y existen algunos notables por los pintorescos, como el Almendares o Chorrera, que riega la Habana; el Yumurí, San Juan y Canímar, que cruzan Matanzas, formando el primero con las montañas que circundan a la ciudad, la famosa Abra del Yumurí. Existen algunas cascadas de bastante altura, como la de Hanabanilla (100 metros), la del Río Moa (100 metros), &. Cuba está rodeada de islas, cayos y bajos, en más de 1.300, siendo la más notable de todas, la Isla de Pinos, descubierta por Colón, quien la nombró Evangelista; consta de unos 3.500 habitantes, siendo rica en pinos y maderas preciosas, en mármol, hierro, azufre, cristal de roca, &.; su capital es Nueva Gerona y Santa Fe es muy celebrada como lugar de temporada, con aguas medicinales; viven actualmente gran cantidad de agricultores norte americanos, y pertenece a la provincia de la Habana.


CubaCuba

“El clima de Cuba es variable, cálido de Junio a Agosto, siendo el invierno muy agradable, debido a lo cual todos los años se ven, especialmente en las ciudades de le Habana y Matanzas, gran cantidad de “turistas”. El idioma es el castellano y la religión que predomina es la católica, aunque hay una completa libertad de cultos. En Cuba no existen reptiles venenosos, ni animales salvajes; encontrándose en cambio, gran variedad de aves y pájaros, así como todos los animales domésticos.


“La fertilidad de su suelo es universalmente reconocida pues produce todos los frutos de le zona tropical y muchos de calidad excelente, como el tabaco, especialmente el de Vuelta Abajo, que no reconoce rival; estimándose que se producen cerca de medio millón de tercios. El azúcar de caña de la cual es Cuba la nación que más cantidad produce, estimándose en 2 millones de toneladas anuales; además se da muy bien el café, que es muy estimado por los conocedores; cacao, algodón; una variedad inmensa de frutas, que desde hace unos años se exporta en gran cantidad; de piña: 1.300.000 huacales; viandas, hortalizas, &. Las industrias más notables, además de las del tabaco y del azúcar (que están dotadas de todos los adelantos modernos y hay invertidos grandes capitales), son las minas de hierro, manganeso, cobre y oro; el hierro que es de excelente calidad se explota a cielo abierto en Juragúa, Sigua y Daiquirí. Se obtienen minerales de oro en Holguín y de cobre en las cercanías de Santiago de Cuba. El comercio de Cuba, con especialidad por el puerto de la Habana, está muy desarrollado, sosteniendo relaciones comerciales con las principales plazas de Europa y América, más especialmente con los Estados Unidos, Francia, Alemania, e Inglaterra, y de estos, los Estados Unidos, es el país que más nos compra y vende mercancías. La importación de todas las mercancías es de 102.692.888 de pesos currency, y la exportación de 128.114.937 millones de pesos currency (1911). La moneda oficial es la americana, pero la que corre en toda la República, es la española, excepto en Oriente, donde circula exclusivamente la americana. La unidad monetaria es el peso.


CubaCuba

“El territorio de la República se halla dividido en las seis provincias siguientes: Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey o Puerto Príncipe y Oriente o Santiago de Cuba. La capital de la Isla es la Habana, ciudad grande y hermosa que se extiende por día, con una población de 303.000 habitantes; posee grandes y bellos parques, paseos, siendo notable entre ellos el del Malecón; edificios, &.; encierra todo lo que puede tener una gran ciudad. Además son notables las poblaciones siguientes: Camagüey, capital de la provincia de su nombre, 66.000; Matanzas, ídem (64.000); Pinar del Río, ídem (50.000); Santa Clara, ídem (47.000); Oriente o Santiago de Cuba, ídem (54.000); Colón (52.000); Cienfuegos (70.000); Cárdenas (29.000); Manzanillo (55.000); Bayamo (22.500).


“El gobierno es republicano representativo; formado por un congreso, que lo constituye el senado, compuesto de 24 miembros, elegidos por sufragio indirecto, y la cámara de representantes, compuesta de 92 miembros, designados por elección directa y un ejecutivo, representado por un presidente elegido por un período de 4 años, al que asesoran 8 secretarios de despacho.


“Actualmente ocupa el cargó de jefe de la nación el Mayor General e Ingeniero, Mario G. Menocal (elegido 1° Noviembre, tomó posesión 2º de Mayo de 1913).


CubaCubaCuba

“El presupuesto es: Ingresos 41.600.000 pesos, Egresos 40.500.000 pesos. El ejército lo forman 8.000 hombres. La marina se compone de 2 cruceros y 19 guardacostas.


“El estado sanitario de Cuba es extremadamente satisfactorio, debido a la excelente organización de la secretaría del ramo. Desde hace varios años han sido desterradas casi todas las enfermedades epidémicas, habiéndose extirpado en absoluto la fiebre amarilla y la viruela, que eran endémicas en los tiempos coloniales. La estadística demográfica acusa una proporción de 15 defunciones anuales, por cada 1.000 habitantes, lo que coloca a la república entre los países más saludables del mundo. La instrucción pública también está admirablemente atendida. Los naturales son valientes, hospitalarios, comunicativos y bromistas.


“Cuba ha producido filósofos como: Varela, Saco, "Don Pepe" de la Luz Caballero, &.; poetas, como: Heredia, la Avellaneda, &.; ingenieros, como: Albear, Aniceto Menocal; médicos, como: Albarrán, Juan Bruno y Francisco Zayas, Romay, &.; oradores, como: Triscan Medina, Figueroa, Montoro, &.; músicos, como: Brindis de Salas, White, Albertini, &.; guerreros, como: Aranguren, Maceó, Máximo.”



Cuba en los Viajes Virtuales en Damisela

Calendario Cubano
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Año Nuevo
Natalicio de José Martí
Grito de Baire
1º de Mayo
Independencia de Cuba
Día de la Libertad
Caridad del Cobre
Grito de Yara
Día de la Raza
Fusilamiento de los Estudiantes
Muerte de Antonio Maceo
Navidades


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved