Guije.com Turquía en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas


Turquía en el álbum de postalitas cubanas Alrededor del Mundo de Susini. Bandera actual de Turquía.


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Cosas de mi Tierra
Cubanito
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Diccionario Güije
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
Álbum Susini
Historia de Cuba




Alrededor del Mundo



Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía




Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam




África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal




América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela




Oceanía
Australia


Turquía
Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Turquía durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.

Recuerde que estas fotos tienen cerca de ochenta, tal vez noventa años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Turquía, la cual algún día deseamos visitar para ver su histórica capital a la que algunos llaman Constantinopla y otros la nombran por Constantinople.


Bandera de TurquíaMohamed V., Sultán de TurquíaEscudo de Turquía
Bandera de Turquía: Mohamed V., Sultán de Turquía: Escudo de Turquía

“Está limitada la Turquía de Europa, por el N. con Montenegro, Servia, Bulgaria; por el E. el Mar Negro y el canal de Constantinopla que la separa de la Turquía Asiática; por el S. mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos, mar Archipiélago, y Grecia; por el O. con el Adriático, canal de Otranto y mar Jónico.


“Superficie: 538.300 kilómetros cuadrados. Población: 6.180.200 habitantes.


“Los turcos otomanos u osmalis traen su nombre de Osman u Olman, jefe de una facción de 800 jinetes que se establecieron el siglo XIII en una parte de la Turquía. Dado su origen los turcos han sido siempre guerreros desde niños: conquistan en dos siglos casi toda el Asia Menor; destruyen el imperio bizantino, se apoderan de la Arabia, de Egipto y Grecia y ponen en conmoción a Europa, entrando en Constantinopla con Mahomet II en 1453. La época de más esplendor fue la de Solimán el Magnífico; pero los que habían sido grandes conquistadores son incapaces de dar valor al país conquistado por ellos y conservarlo; llegando necesariamente la decadencia y Turquía ve desmembrar, después de la muerte de Solimán, su gran poderío, después de haber conquistado todo el territorio de los Balcanes, Hungría, el Asia Menor y la parte norte de África. Turquía se acaba de batir con Italia, habiendo sido esta lucha muy sangrienta, y en la actualidad sostiene sangrienta guerra con los estados que forman los Balcanes: Rumania, Servia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Bulgaria, y Grecia; habiendo tenido grandes reveses, pudiéndose citar la rendición de Andrinópolis por los turcos a los búlgaros y servios, habiendo sido atacada por 89 cañones búlgaros, y en el primer ataque murieron más de 10.000 búlgaros, pero después vinieron refuerzos de estos y servios y obligaron a los turcos a que se rindiesen no sin antes haber muerto casi todos los que defendían la plaza; también es notable la rendición de Escútari.


Traje típico de hombre en Turquía a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Turquía a principios del siglo XX
Tipo de hombre en Turquía: Tipo de mujer en Turquía

“El país es montañoso, pero tiene extensas llanuras y fértiles valles, y surcado por multitud de ríos. Sus costas meridionales están bastante penetradas por las aguas del mar Archipiélago, que forman en ella los golfos de Saros, Orfani, la península de Calcídica con los de Oros y Casandra y el de Salónica. Las montañas más famosas son Hemus o Balcanes, continuación de los Alpes Dináricos, al centro; las de Estarra, que los unen a los Cárpalos, Ródope y Pirado al S. Son famosos en la poesía y la historia los montes Olimpo, Pelión, Sagora, y el promontorio de Albos o Monte Santo. Los ríos más notables son: Maritza y Vardar, en el Archipiélago, y en el Adriático el Drin. Los lagos principales son: Okrida y Escútari, al O.


“La agricultura está muy atrasada, produciéndose maderas, frutas, vinos, aceites, algodón, opio, tabaco, &. La industria notable en algunos ramos, (tapices, marroquías, cederías, armas blancas, &.) está muy adelantada. La industria pecuaria está bastante adelantada, criándose ganados de muy buenas castas; la industria minera algo explotada, sobre todo la hulla. El comercio muy importante, sobre todo en la capital, Constantinopla. Las buenas vías de comunicación son escasas todavía.


Bahía de Bébek, TurquíaPanorama de Constantinopla, Turquía
Bahía de Bébek: Panorama de Constantinopla

“La Turquía no está, respecto a su cultura, a la altura de una nación europea. La instrucción primaria, las ciencias y las artes, se hallan en tan atrasado estado como en la mayor parte de las naciones del Asia. Sus habitantes son altos, robustos, toscos de fisonomía y de tez morena; serios, callados, indolentes, dados a los goces materiales, vanos y desdeñosos, indolentes en la paz, pero activos y temerarios en la guerra, excelentes en la vida doméstica, buenos amigos, pero crueles en sus venganzas, se ha dicho que son hospitalarios por ostentación. La religión del estado es la mahometana; pero es grande el número de cristianos griegos y católicos. El gobierno es monárquico hereditario, y el jefe del estado se llama Sultán o Gran Señor, siéndolo actualmente Mahomet V, que destronó, por medio de una revolución, llevada a cabo por los Jóvenes Turcos en 1908, a Abdul-Hamid. El nuevo sultán gobierna como sus antecesores, sin hacer caso de la constitución.


“La Turquía de Europa está dividida en 7 vilayatos o Gobiernos Generales, a saber; Constantinopla, Andrinópolis, Salónica, Kosovo, Janina, Escútari y Monastir; y el Mutesarifato de Tschataldja; Rumelia Oriental; provincia autónoma, Bulgaria, Taso y Samos, tributarios; Bosnia, Herzegovina y NoviBazar, administradas por Austria; Creta, por un Comisario nombrado por las potencias europeas, Egipto, tributario sólo en el nombre pues de hecho gobiernan los ingleses.


Turquía - Café turcoBailarina en TurquíaConstantinopla, Turquía - Ceremonia de Sélamik
Café Turco: Bailarina en Turquía: Ceremonia de Sélamik

“La capital de Turquía es Constantinopla, con más de 1.125.000 habitantes, admirablemente situada al uno y otro lado del Bósforo, con un extraordinario comercio, ocupando el séptimo lugar entre los grandes puertos comerciales del mundo por su movimiento. En su exterior esta ciudad presenta un aspecto imponente, con sus siete colinas que se levantan en forma de anfiteatro, coronada por suntuosas cúpulas y minaretes de mezquitas; pero en su interior no corresponde a la primera impresión que causa en el viajero, por sus calles estrechas y tortuosas y sus casas de aspecto miserable en gran número; sin embargo contiene algunos edificios notables, como el palacio del Sultán, la iglesia de Santa Sofía, hoy mezquita y varias otras. Constituye una cosa típica de esta ciudad la gran cantidad de perros que pululan por las calles. Merece también mención el palacio de los Embajadores. Son también notables Andrinópolis, que está rodeada de bosques y jardines y que en la reciente guerra; ha sido rendida a los búlgaros y servios, que formaban parte del ejercito coligado de los Balcanes. Salónica, en el golfo de su nombre; Janina, capital de Albania, con mucha industria y comercio; Escútari, ciudad fortificada, que ha sido rendida por los turcos a los ejércitos unidos de los Estados Balcánicos, &.


“Todas las posesiones de la Turquía han quedado reducidas a la Turquía Asiática (1.767.268 kilómetros cuadrados y 16.953.534 habitantes); una parte de Egipto (994.300 kilómetros cuadrados y 9.821.045 habitantes); y Trípoli (1.051.000 kilómetros cuadrados, con 1.000.000 habitantes), que con motivo de la guerra que sostuvo con Italia ha quedado reducida a una pequeña cantidad.


“Ejército: Paz, 420.000; guerra, 1.200.000 incluyendo los de todo el Imperio Otomano.


“Comercio: Importación £ 22.230.000, Exportación £ 26.100.000. Presupuesto: Ingresos: £ 26.781.500, Egresos: £ 34.553.000.”


Turquía como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Turquía en el álbum Alrededor del Mundo





Viajes Virtuales por Turquía en Damisela


Información, fotos, mapas, banderas y todo en la Web relacionado con Turquía, presentado por:
| Google | MSN | Yahoo! | AlltheWeb | Teoma | AltaVista |


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos

Guije presentando Abisinia en Alrededor del Mundo

Última Revisión: 1 de Marzo del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved