Guije.com Guatemala en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Guatemala en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Guatemala.
Bandera de Guatemala

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Guatemala
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Guatemala a principios del siglo XX

Guatemala durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Guatemala y a su pueblo.


Bandera de GuatemalaGuatemalaEscudo de Guatemala

“Superficie: 125.000 kilómetros cuadrados. Población: 1.842.134 habitantes.


“La República de Guatemala, que es la mayor de Centro-América, toca a los dos mares y está limitada: al N. por Yucatán (México); al E. por Honduras Británica, el golfo y la República de Honduras; al Sur el Salvador y el Océano Pacífico y al O. el Pacífico.


“En el año de 1524 los conquistadores toltecas de Guatemala establecidos en el país desde el Siglo XII (quichés, cachiqueles y zulugiles), se disputaban trozos del territorio, cuando apareció el conquistador Pedro de Alvarado, que derrotó a Tecúrn Umam, rey de los quichés, y en breve quedó sometido el país, excepto el distrito de Vera-Paz, algunas de cuyas tribus son todavía independientes. Guatemala, con los Estados de Chiapas y Soconusco en México y toda la América Central, constituyó una Capitanía General, dependiente directamente de la metrópoli. En 1821, siguiendo el ejemplo de México, se proclamó independiente, y poco tiempo después fue reunida al Imperio mexicano de Iturbide, pero en 1823 recobró su independencia y se constituyó en República federativa al igual que los demás Estados de la América Central, habiendo ocurrido posteriormente numerosas turbulencias interiores y guerras con los Estados vecinos hasta llegar al actual período de tranquilidad y progreso.


“El clima de Guatemala es el más templado de la América Central; en la costa del Atlántico es cálido y poco saludable, en la del Pacífico es más agradable, en las altiplanicies es muy fresco. El aspecto del país es muy hermoso: deliciosos valles, ríos con sus orillas exuberantes de verdor y montañas cubiertas de vegetación. El golfo de Honduras, que es el mayor de la América Central, forma al E. de la República la bahía de Amálico. Los puertos principales de este golfo son: los de Izabel y Santo Tomás. Los puertos del Pacífico: Champerico y San José. Los ríos más importantes son: el Utsumacinla, el Polochic, el Motagua, el de San Pedro, y otros, que desembocan en el Atlántico, el de los Esclavos, el Michatoya, el Istapa, &., que van a desaguar al Pacífico. Los lagos y lagunas son considerables: el lago lzábar que tiene 12 leguas de largo por 5 de ancho; el Petén o Ytsa, que está a 530 pies de elevación, el Ayarza, de forma circular, &. Las montañas, además de los Andes son: Sierra de las Minas, de Santa Cruz, Merendón y otras. Está Guatemala erizada de volcanes cuyo número no baja de veinte, y algunos de los cuales se distinguen por su elevación de más de 4 mil metros, siendo los más notables el de Acatenango, Fuego, cuya última erupción tuvo efecto en 1880, y otro, no lejano de él, el de Agua que anegó a la segunda ciudad de Guatemala en 1541 y cuyo cráter se ha transformado en lago.


Traje típico de hombre en Guatemala a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Guatemala a principios del siglo XX

“Guatemala es un país muy fértil y cubierto de bosques, así como lo indica su nombre, cuya ortografía exacta es Quauhitemallan, es decir: “lugar poblado de árboles”. Pero Guatemala necesita de una corriente inmigratoria muy grande, pues tanto la agricultura como las industrias, especialmente la minera, están faltas de brazos. Los principales productos, como los de toda la América Central, son: café, cacao, plátanos y otras frutas, azúcar, añil, especias, vainilla, tabaco, zarzaparrilla, goma, incienso, maderas tintóreas cochinilla, ganados, carey, miel y cera. Existen minas de oro, plata, cobre, &. La industria y el comercio poco importante. Importación: 6.446.000, exportación: 8.914.000 pesos oro.


“Los habitantes de Guatemala son productos de la unión de las dos grandes razas españolas e indias. La religión es la católica, pero existe tolerancia de otros cultos.


GuatemalaGuatemala

“La República está dividida en 22 departamentos, cuyos nombres así como los de sus capitales son los siguientes: Como muchos departamentos tienen por capitales ciudades que tienen el mismo nombre, nosotros consignaremos primero lo que tal les ocurran y después los que tengan por capital ciudades de distinto nombre: Guatemala, Chimaltenango, Amaatiplan, Escuintla, Sololá, Tonicapán, Quezaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Huehusternango, Zapaca, Chiquirnula, Jalapa, Juliapa, Cacatepequez (Antigua), Santa Rosa (Cuajiniquilapa), Schuitepequez, Mazatenangol, Quiché (Santa Cruz del Quiché), Baja Vera Paz (Salamá), Alta Vera Paz (Cobán), Petén (Flores), Sizabal (Livingston).


“La Capital de la República es Guatemala (la nueva) con 90.000 habitantes, está situada en un hermoso valle, en medio de una meseta bastante elevada sobre el nivel del mar, con un clima delicioso y saludable, con atmósfera siempre despejada, y entre campiñas fertilísimas y bien cultivadas, pero está sujeta a frecuentes terremotos; sus calles tiradas a cordel son anchas y bien pavimentadas, y sus casas bajas, elegantes y rodeadas de jardines. Tiene bellos paseos, como el de la Reforma y el Llano del Cuadro, en los cuales hay edificios nuevos y preciosos Chalets, y hermosísimas mansiones; los edificios más notables por su arquitectura son: la Catedral, el Palacio Arzobispal y el del Gobierno, el Colegio de Infantes, la Casa de la Moneda, la Audiencia, el Ayuntamiento, la Aduana y el Teatro Nacional; hermosas iglesias, tales, entre muchas, la de Santa Teresa y Panteón, posee una Universidad y muchos Institutos científicos, literarios, varias Academias y Museos, Bibliotecas, &. Sus habitantes son muy cultos, hospitalarios e industriosos. Es notable la ciudad de Guatemala, la antigua edificada en 1524, y destruida casi completamente en 1775 por los terremotos y erupciones de los dos terribles volcanes de Agua y Fuego, entre los que está situado; los habitantes fueron entonces a fundar a 35 kilómetros al S. E. la Guatemala actual; sin embargo la antigua se ha repoblado a pesar de un nuevo terremoto en 1874 que hizo grandes estragos, teniendo actualmente más de 15.000 habitantes. Tiene la República otras ciudades importantes: Quezaltenango (35.000 habitantes), Totonicapán (30.000); Sololá (20.000); Kakuintla (14.000), &.


GuatemalaGuatemalaGuatemala

“El gobierno de Guatemala es republicano, siendo el Presidente elegido por seis años por votación directa, ocupando ese cargo actualmente el Sr. Manuel Estrada Cabrera, que fue electo en 1898, reelecto en 1904 y 1910. El poder ejecutivo lo forma el Presidente, asistido de un gabinete de Estado, compuesto de 5 miembros. El poder legislativo lo constituye un Congreso, que está formado por un Consejo de Estado y una Asamblea Nacional, compuesto el primero de 13 miembros, que son designados una parte por la Asamblea Nacional y otra por el Presidente; y la segunda está compuesta de 69 miembros, elegidos por sufragio popular.


“El ejército de Guatemala se compone de 7.000 hombres en tiempo de paz, y 80.000 en tiempo de guerra.


“Presupuesto: Ingresos: 62.047.000 pesos papel, Egresos: 69.162.000 pesos papel. 90 pesos papel equivalen a una Libra esterlina.”



Guatemala en Caminando sin rumbo
Viajes a Guatemala con fotos y narraciones:
Guatemala, Antigua, Tikal


Guatemala en los Viajes Virtuales en Damisela
Los departamentos de Guatemala:
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved