Guije.com Portugal en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Portugal en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Portugal.
Bandera de Portugal

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia


Portugal
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Portugal durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Portugal y su pueblo.


Para las personas que desean datos actuales de Portugal tenemos en los Viajes Virtuales por Portugal en Damisela algunos links a sitios Web, tanto de Portugal como de otros países, con esa información y mucho más. También tenemos algunas fotos de nuestros viajes a Lisboa, Fátima, Tomar y otros lugares en Portugal en los viajes de Caminando sin rumbo donde en algunas de esas páginas tenemos narraciones de nuestras experiencias y links a otros sitios Web de interés.


Portugal a principios del siglo XX

Bandera de Portugal - Postalita en el álbum Alrededor del MundoManoel d'Arriaga, Presidente de Portugal - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Portugal - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Portugal: Manoel d'Arriaga, Presidente de Portugal: Escudo de Portugal

“Portugal, antigua Lusitania, fue conquistada sucesivamente por los romanos, por los godos y por los árabes. Los cristianos lucharon desde el Siglo IX para sacudir el yugo sarraceno, hasta que Alfonso I. después de la batalla de Ourique, pudo tomar el título de rey. Terminadas las luchas contra los musulmanes, se procedió a la reconstitución del país, llegando a ser una potencia marítima de primer orden, que estableció extensas colonias en Africa, en la India y en la América del Sur. Los desaciertos de los soberanos dieron por resultado que Felipe II. se apoderase de Portugal (1580) y si bien logró independizarse no volvió a brillar con el antiguo esplendor. En 1822, se declaró independiente el Brasil que había sido colonizado en el Siglo XVI, y era la más grande posesión portuguesa. Después ha sido gobernada por varios reyes, algunos como Carlos I. que llegó a colocar a Portugal en situación económica muy deplorable. En 1908 y después de un período de dictadura fue asesinado Carlos I. con su hijo mayor. Su segundo hijo le sucedió con el nombre de Manuel II., el cual fue destronado al estallar la revolución de 1910, que dio por resultado el establecimiento de la República.


“Superficie: 92.157 kilómetros cuadrados. Población: 5.975.000 habitantes.


“El territorio de Portugal, en la parte peninsular, está dividido en 6 provincias, llamadas: "Entre Duero y Miño", "Tras os Montes", "Beira", "Extremadura", "Alentejo", y "Algarbe".


“Portugal es muy montañoso, pero su suelo es muy fértil y su clima, en razón a su proximidad al mar, mucho más agradable que el del interior de España.


Traje típico de hombre en Portugal a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Portugal a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del Mundo
Tipo de hombre en Portugal: Tipo de mujer en Portugal

“La capital de Portugal es Lisboa, sobre la orilla derecha del Tajo, construida sobre siete colinas, con 356.000 habitantes, la desembocadura del río forma el puerto, que es muy espacioso, pero su acceso es bastante difícil, el terremoto de 1755 destruyó gran número de sus mejores edificios, pereciendo 35.000 personas, habiendo sido levantada sobre sus ruinas por el ministro Pombal; posee dos arsenales para la Marina y el Ejército, astilleros, fábricas de fundición de cañones, muchos hospitales, numerosos teatros, entre ellos el de San Carlos; comercio de vinos, aceite, corcho; le ciudad por la parte del mar está defendida por varias fortalezas.


“Las ciudades más importantes de Portugal, son: Oporto, o también Porto, es la segunda ciudad de Portugal, muy comercial, buen puerto, 170.000 habitantes, sus vinos gozan de gran fama; Coimbra, célebre por su universidad, fundada en 1308, tiene un buen observatorio, exporta gran cantidad de naranjas, jardín botánico, hermosa biblioteca, conserva las tumbas de varios reyes de Portugal, el terremoto de 1755 le ocasionó grandes daños. Braga, famosa por su catedral del Siglo XII y por haberse celebrado cinco concilios, fábrica lienzos, sombreros, armas, &.; a tres kilómetros se encuentra el santuario de "Senhor Jesu do Monte", muy visitado por los peregrinos, Evora, plaza fuerte, notable por su antigua catedral gótica, y su universidad. Son también notables Setubal, Santarem, &.; por sus hermosos edificios antiguos. Son famosas por la belleza del paisaje y por conservar edificios del tiempo del esplendor de Portugal: Belem, Cintra, Cascaes, Mafra, &.


Lisboa, Portugal - Postalita en el álbum Alrededor del MundoPaisaje de Coimbra, Portugal - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Lisboa, Portugal: Paisaje de Coimbra

“Portugal tiene también posesiones en Africa, a más de las Islas de Madera, Azores, y Cabo Verde. Posee la Guinea Portuguesa, con las islas vecinas de Santo Tome, y del Príncipe, la tierra de Angola, con unos 1.600 kilómetros de costa y las importantes posesiones del Africa Oriental. En Asia tiene las posesiones de Goa, Macao y otras, y en el archipiélago malayo la isla de Cambring y una parte de la de Timor.


“Las comarcas ribereñas de Portugal tienen como 10.000 habitaciones, empleadas en la pesca, con 32.000 habitantes, a los que rinde esa industria grandes productos. El comercio en general es en Portugal muy apreciable. Las importaciones tienen un valor anual de 62 millones de pesos y de 33 millones las exportaciones. Portugal es famoso, sobre todo, por sus excelentes vinos que gozan de grande estimación en todo el mundo, principalmente en Inglaterra, que le compra ese producto en gran cantidad; también tiene industrias como el corcho, pescado en conserva, las frutas secas y el mineral de cobre, todo lo cual forma el elemento comercial de sus exportaciones principales. Los productos que principalmente importa son: el trigo, el hierro y otros metales, y tejidos. En Portugal se cultivan todos los cereales. Abundan mucho los minerales, aunque por falta de combustible se dificulta mucho la explotación de minas que las hay de muchos metales, principalmente de cobre y plata, encontrándose no pocos minerales auríferos. La marina mercante la forman 600 buques, de los cuales son 90 de vapor.


Río Duero, Portugal - Postalita en Alrededor del MundoAldeana en el campo en Portugal - Postalita en Alrededor del MundoPortugal - Iglesia Santa Cruz - Postalita en Alrededor del Mundo
Río Duero: Aldeana en Portugal: Iglesia Santa Cruz

“La religión que en Portugal tiene más adeptos es la católica, apostólica y romana, aunque hoy día hay completa libertad de cultos. La lengua es la portuguesa. La moneda el "reis", el milreis viene siendo 90 centavos.


“El gobierno ha sido monárquico hereditario, hasta 1910, en que estalló una gran revolución, apoyada por el ejército y la marina, que derribó aquella monarquía, expulsando al rey Manuel II. sucesor de su padre, Don Carlos I., que reinó de una manera dictatorial y llevó a la nación a una posición económica deplorable, estableciéndose desde entonces el régimen republicano que hoy rige, siendo nombrado presidente el doctor Arriaga. El poder legislativo lo ejercen dos cámaras elegidas por sufragio universal y el ejecutivo, el presidente, que a su vez nombra a los ministros responsables.


“El ejército que en mucha parte es de voluntarios, consta de unos 30.000 hombres en tiempo de paz y en el de guerra 140.115. La flota de guerra la forman 49 buques de todas clases.”


Portugal como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Portugal en el álbum Alrededor del Mundo


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de julio del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved