Guije.com Brasil en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Brasil en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Brasil.
Bandera de Brasil

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Brasil
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Brasil a principios del siglo XX

Brasil durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era hace ochenta años, cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de ochenta, tal vez noventa años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar al Brasil y su pueblo.


Bandera de BrasilHermes da Fonseca, Presidente de Brasil cuando este álbum fue hecho.Escudo de Brasil

“Es el Brasil el más vasto estado de la América del Sur y solamente son más extensos que el los tres más grandes estados del mundo, Rusia, China y los Estados Unidos de América. El Brasil está limitado: al N. por Venezuela, las Guayanas y el Océano Atlántico; al E. por el mismo Océano; al S. y O. las repúblicas de Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Se ve, pues, que confina con todos los países de la América del Sur, excepto Chile.


“El Brasil fue descubierto en 1500 por Alvarez Cabral, aunque con anterioridad lo había visitado Vicente Yañez Pincón; Américo Vespuccio entrevió sus playas en el año de 1499. Debe su nombre a la madera tintórea de ese color de “braza”, que llevaron a Portugal los exploradores.


“Superficie: 8.468.950 kilómetros cuadrados.


“El suelo es quebrado, siendo menos montañoso en la parte meridional y contiene grandes llanuras y mesetas, y los más fértiles valles y caudalosos ríos del planeta. Las montañas del Brasil son muy inferiores a la de los Andes, y sus cumbres más altas no llegan a 3 mil metros. Las principales son tres: la Marítima u Oriental; la Espinazo o Central; la de las Vertientes u Occidental, que determinan entre otras las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantino, San Francisco y Panamá. Al N. lo limitan las sierras de Pacaraima, Acaray y Tumucuraque. El más caudaloso río del Brasil es el Amazonas, que es a su vez el mayor del mundo, su curso es de 6.420 kilómetros navegables, recorriendo en territorio brasileño unos 4.000 kilómetros, con un ancho en la desembocadura de 300 kilómetros; tiene más de 280 afluentes, siendo 14 de ellos muy caudalosos, Javary, Madera, Purus, Negro y Trombetas: El río San Francisco da lugar a una gran catarata, la de Paulo Alfonso, dividida en siete brazos, y con 80 metros de caída, y que ha sido llamada "El Niágara" de la América del Sur.


“El clima es cálido y malsano en la costa; templado al centro y sur.


Traje típico de hombre en Brasil a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Brasil a principios del siglo XX

“En el Brasil se producen admirablemente: café, tabaco, el cacao es abundantísimo y la vainilla, azúcar, algodón, arroz, maíz, trigo candeal, melón, naranja, plantas medicinales y tintóreas, maderas, cauchú, &. La parte ecuatorial está cubierta de bosques vírgenes. Hacia el S. se extienden las “pampas”, inmensas llanuras cubiertas de gramíneas. Existen todos los animales domésticos; entre los salvajes: el jaguar, tapir, conguar, el mono, &. Gran variedad de aves de brillante pluma. También tiene el Brasil gran cantidad de reptiles, entre ellos la serpiente “coral”, que mata en el acto de picar; ballenas.


“El Brasil siempre ha estado necesitado de brazos para la agricultura; pero desde hace unos años afluyen a esa fértil tierra gran número de emigrantes europeos, habiendo llegado 133.616 inmigrantes en 1911, siendo en su mayor parte italianos, portugueses, españoles, alemanes, &. El Brasil posee célebres minas de diamantes, topacios, oro, plata hierro, platino, salitre, hulla, azufre, &. El comercio, dada su grandísima extensión y sus recursos naturales, es el más importante de la América Latina, habiendo ascendido las importaciones a 793.362.000 en billetes de mil reis; y las exportaciones a 1.003.925.000 reis.


“Los brasileños son descendientes de los portugueses, cuyo idioma y caracteres distintivos conservan, si bien en gustos y costumbres se asemejan a los otros pueblos Suramericanos. Están no obstante, más mezclados con indios y negros y forman lo que puede llamarse un nuevo pueblo en el que sobresalen los rasgos característicos de cada uno de los componentes de la mezcla. La religión es la católica con un arzobispado y 13 obispos.


Brasil, Río, Avenida CentralValle de Río Grande, Brasil

“El Brasil forma una confederación que lleva por nombre "Estados Unidos do Brasil" compuesta de veinte Estados que son: al N. Amazonas Pará; Maranhao; Ceará y Piauhy; al E. Río Grande del Norte, Parahyba; Pernambuco; Alagoas; Sergipe; Bahía, Espíritu Santo, y Río Janeiro; al S. Sao Paulo; Panáma; Santa Cathárina; Río Grande del Sur; y en el Centro, Minas Geraes y Goyas; y al O. Mallo Grosso y el Distrito Federal.


“La capital es Río Janeiro, con un millón de habitantes, ciudad hermosa, la más comercial de la América después de New York y con uno de los puertos más famosos del mundo, en situación pintoresca, bajo el Trópico, con un jardín botánico a orillas del mar, que tiene sobre dos mil plantas clasificadas, tiene un intensísimo comercio en café, brillantes, &. Son notables también las ciudades de Sao Paulo, con 380 mil habitantes; Bahía, con 250 mil habitantes; Pernambuco, con 160 mil habitantes con magnífico puerto, &.


Cosecha de Café en BrasilBrasil - Estatua a Don Pedro IBrasil, tráfico en un río

“El gobierno del Brasil es republicano, siendo el actual presidente Marshal Hermes Rodriguez da Fonseca. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente asistido de un Consejo de Ministros, compuesto de 7 miembros. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional, que está formado por un Senado, compuesto de 63 miembros; y una Cámara de Diputados, compuesta de 212 miembros.


“El ejército lo forman 33 mil hombres en tiempo de paz. La marina está compuesta de 29 buques de todas clases, con 10.700 hombres.


“Presupuesto: Ingresos 452.995.868 billetes de mil reis, Egresos 518.566.898 billetes de mil reis. La unidad monetaria del Brasil es el "reis" que equivale a la mitad de la quinta parte de un céntimo.”



Brasil en Caminando sin rumbo
Viajes a Brasil con fotos y narraciones:
Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Goiânia
Anápolis, Niterói, Corumbá, Guaratiba, Pirenópolis, Praia Grande

Brasil en los Viajes Virtuales en Damisela
Los estados de Brasil:
Acre
Alagoas
Amapá
Amazonas
Bahia
Ceará
Espírito Santo
Goiás
Maranhão
Mato Grosso
Mato Grosso do Sul
Minas Gerais
Pará
Paraíba
Paraná
Pernambuco
Piauí
Rio de Janeiro
Rio Grande do Norte
Rio Grande do Sul
Rondônia
Roraima
Santa Catarina
São Paulo
Sergipe
Tocantins

Más el Distrito Federal que muchos conocemos mejor por Brasilia.


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved