Guije.com China en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
China en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de China.
Bandera de China

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



China
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

China a principios del siglo XX

China durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público. Se notan diferencias en la ortografía de algunos nombres propios con respecto a otras referencias; los presentamos como aparecen en el original de esta obra.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante que tal vez le sirva a aquellos interesados en la historia de este país y un placer nuestro el de esta forma saludar a China y su pueblo.


Bandera de China - Postalita en el álbum Alrededor del MundoJuanchikai - Presidente de China - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de China - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de China: Presidente de China: Escudo de China

“La China o Thien-Hia (Celeste Imperio) es el más vasto del mundo, después de Rusia y es el que más habitantes cuenta, pues está más poblado qué toda la Europa, y tiene 10 millones más que todo el Imperio Ruso. Está limitada: al N. por la Siberia; al E. por el mar del Japón, el Oriental y el de la China: al S. por la IndoChina o Indostán; al O. por el Turquestán. Las costas de China se desenvuelven en una extensión de 1450 leguas, teniendo los golfos de Pechili, Liaotung, y Corea en el mar Amarillo; la bahía de Hang-chon y el golfo de Tonkín.


“Superficie: 11.140.000 kilómetros cuadrados. Población: 421.000.000 habitantes.


“La civilización china es antiquísima; siendo numerosos los inventos hechos por los europeos los cuales los chinos conocían con anterioridad de muchos siglos, tales como la pólvora, la brújula, la imprenta, &. Pero esta civilización quedo estacionada y China permaneció hasta estos últimos años más atrasada que en sus primitivos años de civilización. Ahora bien, últimamente ha despertado de ese letargo y quiere entrar en el concierto de las naciones.


Casa de Campo - China - Postalita en el álbum Alrededor del MundoTipo de mujer - China - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Casa de Campo: Tipo de mujer en China

“Las islas principales, de las numerosas que la rodean, desde el mar Amarillo al golfo de Tonkín, son Formosa, hoy en poder del Japón; Hainan y Hong-kong. La más grande de todas esas islas, es Formosa, que tiene 80 leguas de largo con cerca de 3 millones de habitantes, y está atravesada de N. a S. por una alta cadena de montañas; teniendo gran fama por sus bambúes, que en muchos casos alcanzan una altura de más de 45 metros. Hainan, aunque no es tan grande como Formosa, es más montañosa. Hong-kong es un islote que pertenece a Inglaterra, en la entrada del río Cantón, y es el centro de todo el movimiento político y comercial de Inglaterra en la China; siendo una ciudad en donde la actividad y la civilización de Inglaterra han hecho maravillas; Hong-kong no es, como generalmente se cree, un puerto abarrotado de mercancías fantásticas como los de Singapur, Shangay, Emuy &., sino, muy comercial en dinero, siendo su principal industria la naviera; estando radicadas en Hong-kong las principales casas navieras que tienen tráfico con los puertos de Asia y Oceanía; teniendo cerca de 300 mil habitantes. La China está rodeada por altísimas cadenas de montañas teniendo las que están al N. siempre cubiertas de nieve. Desde el golfo de Líautung al valle de Yangtse-Kíang, se extiende la gran llanura de China que es uno de los países más fértiles que se conocen. Es lo mejor de esta llanura la parte comprendida entre el río Azul y el Amarillo, que es la parte más rica y mejor cultivada del mundo. Debe su extraordinaria fertilidad a la capa de tierra amarillenta que la cubre con un espesor de casi 2.000 píes. Los principales ríos de China son: el Amarillo, el Azul, el del Norte y el Occidental.


“Su flora es rica; pero no así su fauna. Los vegetales que se cultivan mejor son: granos, algodón, te, especies, plantas medicinales, tabaco, añil, maderas preciosas &. La agricultura en China ha alcanzado un desarrollo incomparable; los chinos son los primeros agricultores del mundo, tienen por el cultivo de la tierra una especie de veneración religiosa, así es que la tierra de la China, dedicada desde hace 4.000 años a una constante producción, no se encuentra esquilmada como lo están hoy las de tantos otros países, fértiles en otros tiempos, y hoy, por falta de cuidados, incultos y pelados. La China es riquísima en minerales, encontrándose el oro, la plata, cobre, hierro, mercurio, piedras preciosas como el rubí &. y canteras inagotables de piedra ollar, que sirve para hacer cierta clase de muebles y particularmente escribanías y tinteros; algunas regiones suministran un hermoso jaspe que los chinos llaman "iu".


Hong Kong Panorama - China - Postalita en el álbum Alrededor del MundoPaisaje en China - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Hong Kong Panorama: Paisaje en China

“En la China propiamente dicha, hay enormes yacimientos de carbón, que juntos forman más cantidad y riqueza, en este orden, que la de todos los países de Europa. La cuenca carbonífera de Sechuen tiene una superficie de 11.000 leguas cuadradas. El clima de China es extremo: en las partes más septentrionales se sufren inviernos tan rudos como los de la Siberia; mientras que en el Sur se experimentan calores terribles. Los chinos pertenecen a la rasa amarilla; son graves, pacíficos, laboriosos, y cultivan ciertas artes con inteligencia. En estos últimos años, sobre todo desde que se ha declarado en República, han cambiado los chinos mucho en sus usos; sus tres costumbres que lo tenían en un gran atraso (el uso del opio, los zapatos de hierro que usaban las mujeres y las trenzas de los hombres) han sido abolidas por completo, pues aunque la prohibición de fumar opio existía desde principios del siglo XIX, no se respetaba y todos los chinos lo fumaban. Los idiomas que se hablan son: chino, mongol, manchú, tibetano, &. La religión que impera es el Budismo en las clases inferiores y la de Confucio en las superiores.


“La China propia se divide en 19 provincias, siendo la capital, Pekín; Manchuria, dividida en tres, capital Ghirin; los países vasallos: Mongolia, capital Urga; Turquestán Chino, capital Yarkánd; Tibet, capital Lhasa.


“Poblaciones principales: Pekín con un millón de habitantes; teniendo edificios notables, tales son el Palacio Imperial que en su recinto de 4 kilómetros, encerraba una ciudad de dignatarios, domésticos y artesanos al servicio del emperador; en la actualidad no queda nada más que ese enorme edificio con una cantidad inmensa de riquezas artísticas, asiáticas y europeas y además existe en Pekín el templo llamado Thian-thian, que es tal ves el primer monumento de la arquitectura china. Son también importantes, Cantón (1.250.000 habitantes), puerto muy comercial; Hankow (900.000); Tientsin (850.000) también buen puerto, &. La Manchuria japonesa (11.000.000 de habitantes) tiene por capital a Mukden. La ocupación de este país por Rusia bajo la excusa de proteger el ferrocarril transiberiano, dio lugar a la sangrienta guerra ruso-japonesa (1904) la más terrible en estos últimos tiempos y que si bien es verdad que ha dejado al Japón en mala situación monetaria, le ha dado extraordinaria gloría y ha hecho que las demás grandes potencias lo respeten como un enemigo temible, pues ha revelado al mundo las grandes dotes de valor estoico, inteligencia, astucia y patriotismo de sus hijos, de los que ya había dado muestras en la guerra chino-japonesa (1894). Tiene China estados vasallos: Mongolia con 3 millones de habitantes, siendo su capital Urga; el Tibet, con 3 millones de habitantes, la capital es Lhasa; el Turquestán chino, con 2 millones de habitantes, su capital es Yarkand.


Viaje en bote - China - Postalita en el álbum Alrededor del MundoChina - Cosecha de te - Postalita en el álbum Alrededor del MundoBarcos chinos - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Viaje en bote: Cosecha de te: Barcos chinos

“El gobierno de China es desde 1912 el Republicano, siendo el actual presidente Yuan-shih-kai. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente asistido de un Consejo de Secretarios formado de un presidente que es a la vez el Ministro del Interior o Gobernación y 9 miembros. El Legislativo lo forma un "Consejo de Secretarios" compuesto de 126 miembros.


“Presupuesto: ingresos, 300.000.000 de taeles; egresos, 324.000.000 de taeles (1911). Comercio: importación 471.000.000; exportación, 377.000.000 taeles. La unidad monetaria en China es el tael que equivale a 75 centavos.”


China como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de China en el álbum Alrededor del Mundo


China, Hong Kong, Macao y Taiwán en los Viajes Virtuales por Asia en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved