Guije.com Perú en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Perú en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Perú.
Bandera de Perú

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Perú
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Perú a principios del siglo XX

Perú durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que en el presente es algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma volver saludar al Perú y su pueblo.


Bandera de PerúPerúEscudo de Perú

“Superficie: 1.770.000 kilómetros cuadrados. Población: 3.530.000 habitantes.


“El antiguo imperio de los Incas, la más preciada conquista de los españoles en América, la República del Perú, se halla situada en la zona tropical y esta limitada: al N. por el Ecuador; al E. por el Brasil y Bolivia.; por el S. Bolivia y Chile; por el O. el Pacífico.


“El Perú fue conquistado por Pizarro, era un vasto imperio y el más civilizado de los estados indígenas, estando regidos por los Incas, cuya dinastía contaba cinco siglos; sus habitantes cultivaban la tierra y explotaban las minas. Bajo el dominio de España fue regido por virreyes con poder ilimitado. Cuando la guerra de la independencia, el general argentino San Martín tomó a Lima, su capital, en 1821, y poco después era declarado independiente. Más tarde se rehizo el partido español, pero finalmente el gran Bolívar ganó la celebre batalla de Ayacucho y organizó la nueva república. El 1865 estalló la guerra contra España, habiendo sido bombardeado el Callao (1866), y atribuyéndose ambas naciones la victoria. En 1880 tuvo guerra con Chile, que triunfó y se anexionó las provincias de Tacna y Arica. Desde entonces data la era de progreso y prosperidad del Perú.


“El país es muy montañoso siendo atravesado en toda su extensión por los Andes, formando al Sur las cordilleras que rodean la meseta de Bolivia y se unen en el nudo de Cuzco, vuelven a separarse para formar la cuenca del Apurimac y se reúnen en el cerro de Paseo, desde donde son tres las cordilleras que se prolonga hasta el N. de Loja, siendo la Occidental la más elevada, y sus picos culminantes se encuentran en la región de las nieves (a más de 6.000 metros), como los volcanes de Gualatieri y Arequipa y los picos de Tacora, Pichupicho y otros. Los ríos son muchos, aunque poco importantes los de la cuenca del Pacífico; en cambio son extensos y de gran caudal los de la cuenca del Amazonas, que tiene aquí su origen en el Ucayali y Apurimac. Entre los lagos del Perú el único importante es el Titicaca, que está situado en los confines de Bolivia y a una altura de 4.000 metros; está rodeado de montañas nevadas.


Traje típico de hombre en Perú a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Perú a principios del siglo XX

“La agricultura en el Perú no está a la altura que podría encontrarse, pues en su suelo se producen fácilmente los frutos de Europa y los de la zona tropical y esto hace creer que si se atendiese alcanzaría un grado superior. Prodúcense admirablemente: cacao, quina, mate, añil, vid, olivo, sabrosísimas frutas, &. La industria está más atendida, consistiendo principalmente en la fabricación de azúcar, de la que tienen buen comercio, extracción de aceite, algodón, tabaco, la quina, el guano, &. Favorece mucho a la agricultura lo bien regada que están sus tierras por numerosos ríos. En la actualidad se estudia un sistema de regadío. Se han aclimatado todos los animales europeos que se han importado, conservándose de los indígenas la “llama”, algo parecido al camello y del tamaño del ciervo, se aprovecha su leche, carne, lana y piel y domesticado sirve como bestia de carga; la alpaca, que tiene el mismo tamaño que el anterior, su pelo es muy fino, largo y abundante; la vicuña, muy parecido a la llama y cuyo pelo es muy apreciado; el cóndor, y entre las aves hay una gran variedad, algunas de poderoso vuelo como el cóndor de los Andes que es la mayor ave. Perú es uno de los primeros países ganaderos del mundo debido a las excepcionales condiciones de las altiplanicies andinas, cubiertas de pastos naturales. La industria minera es la más importante de todas. Desde la más remota antigüedad ha sido el Perú riquísimo en minas. La frase de “es un Perú” es usada desde el tiempo de la conquista por los españoles para designar una casa o país que produce mucho oro. En la actualidad se saca mucha cantidad de todos los minerales, principalmente de oro, plata, cobre, mercurio, piedras preciosas, &., hierro, azogue, níquel, plomo, azufre, &. El comercio: Importación 21.490.075 dollars, Exportación 20.333.195 dollars.


PerúPerú

“Se divide en diez y nueve departamentos, Ancacha, Puno, Cuzco, Lima, Caxamarca, Junin, Arequipa, Ayacucho, Libertad, Piura, Apurimac, Huancavalica, Lambayeque, Huanuco, Loreto, Ica, Callao, Amazonas y Moquegua. Sus ciudades más importantes son: Lima, Capital de la República con 140.000 habitantes y la primera Universidad fundada en América; cerca de ella se encuentran las ruinas de Pachacamac. En la ciudad y sus alrededores hay frecuentes temblores de tierra. Tiene bellísimos edificios modernos, entre ellos la Casa de Correos y Telégrafos; la Escuela de Medicina; la Casa de Depósitos y Consignaciones y el antiguo y majestuoso Convento e Iglesia de San Francisco. Tiene entre otros muchos paseos el de los Descalzos, el de Colón, &., El Callao, puerto bien fortificado, célebre como ya hemos dicho, por el bombardeo y con hermosas obras; Cuzco a 3.500 metros de altura, antigua Capital de los Incas, de cuyo tiempo conserva gran número de monumentos, siendo indios la mayoría de sus habitantes; Ayacucho, célebre por la batalla dada en sus inmediaciones (1824), por Sucre, que derrotó a los españoles y aseguró la independencia del Perú; Arequipa: Mogobamba, con industria de sombreros de jipijapa. Casi todas estas poblaciones están a gran elevación, y expuestas a temblores de tierra.


“Tiene un clima muy agradable, pues no pasa en verano de 28° ni baja a menos de 8° sobre cero, y es casi desconocida la lluvia, que sólo se presenta bajo forma de llovizna menuda (garúa).


PerúPerúPerú

“En la época colonial, Lima era el centro intelectual y universitario de Sudamérica. En la actualidad el Perú ha alcanzado un desarrollo intelectual en concordancia con su tradición de alta cultura en el continente. Hoy sus cuatro universidades, sus escuelas primarias y las especiales de ingenieros de minas, de ferrocarriles y electricistas, de agronomía, de medicina, de comercio, de artes y oficios; sus múltiples instituciones literarias y científicas, dan gran impulso a los estudios de las artes y las ciencias. Numerosos son los peruanos que se han distinguido en las ciencias y en las artes, sobresaliendo en la literatura el popularísimo y cincelador de la prosa castellana, Ricardo Palma, y el inspirado poeta Santos Chocano, &.


“Comercio: Importación 4.356.532, Exportación 6.134.374 libras esterlinas. Ejército: en tiempo de paz 6.307, de guerra 89.423 hombres., Flota: guerra 13 buques. Presupuesto: Ingresos y gastos 2.784.513 libras esterlinas.”



Perú en Caminando sin rumbo
Viajes a Perú con fotos y narraciones:
Lima, Cusco, Machu Picchu, Líneas de Nazca, Islas Ballestas, Lago Titicaca


Perú en los Viajes Virtuales en Damisela


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved