Guije.com Montenegro en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Montenegro en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Montenegro.
Bandera de Montenegro

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia


Montenegro
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Montenegro durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante.


Para las personas que desean datos actuales de Montenegro tenemos en los Viajes Virtuales por Montenegro en Damisela algunos links a sitios Web, tanto de Montenegro como de otros países, con esa información y mucho más.


Montenegro a principios del siglo XX

Bandera de Montenegro - Postalita en el álbum Alrededor del MundoNicolás I., Rey de Montenegro - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Montenegro - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Montenegro: Nicolás I., Rey de Montenegro: Escudo de Montenegro

“Está situada al N. O. de Turquía, confinando con la Dalmacia (Austria) y una pequeña parte del Adriático.


“Superficie: 9.080 kilómetros cuadrados. Población: 250.000 habitantes.


“Montenegro fue una antigua dependencia de Servia; sublevada en el Siglo XVIII, consiguió la protección de la Rusia, gracias a la afinidad de creencias; hasta 1851 ejercía el poder el Obispo de Cetinje, siendo uno de ellos Daniel Tetrovich el que renunció a su autoridad espiritual, consiguiendo que Rusia le reconociese su título de Príncipe; en 1862 Montenegro tuvo que reconocer la soberanía de Turquía; pero en 1881 obtuvo su libertad, habiéndole concedido Turquía los dos puertos de Dulcino y Antívari, que hacen que Montenegro se comunique con el Adriático, y cediéndole 5.110 kilómetros cuadrados de territorio, tomados de la Herzegovina, Bosnia y Albania.


Traje típico de hombre en Montenegro a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Montenegro a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del Mundo
Tipo de hombre: Tipo de mujer

“El país es elevado y muy montañoso, su clima frío, pero muy saludable; sus montañas, que son las de Kom (2.700 a 3.000 metros), están cortadas por valles fértiles, regados por algunos corrientes, y con producción de granos, patatas, olivos, cebollas, frutas y ganado menor.


“Las poblaciones principales son: Cetinje, que es la capital, con 5.200 habitantes, es curiosa pues tiene muy pocas calles, siendo rectas y anchas y es una capital en su más pequeña expresión; y Podgoritza, Dulciño, Antívari, &., son las poblaciones principales.


“Los montenegrinos son activos, inteligentes, belicosos en su más alto grado, muy entusiastas por las glorias de su país y usan trajes muy vistosos; viven diseminados o en pequeñas aldeas. Su religión es la griega y hablan el servio.


Panorama de Cetinje, Montenegro - Postalita en el álbum Alrededor del MundoLago de Skutari, Montenegro - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Panorama de Cetinje: Lago de Skutari

“El gobierno de Montenegro es monárquico, constitucional, siendo el actual soberano el rey Nicolás I. (nació el 7 de octubre de 1841, gobierna desde 14 agosto 1860). Es curiosa la vida patriarcal de los montenegrinos, siendo una costumbre del soberano, que se llama "hospodar", dar todas las mañanas audiencias públicas en las calles. El poder ejecutivo lo forma el rey con un Consejo de Ministros compuesto de cinco miembros y un presidente. El Legislativo está formado por una simple cámara o "Skupshtina" que consta de 62 miembros, elegidos por sufragio universal.


“Montenegro es un país sumamente guerrero; no obstante su pequeñez y su poca población acomete empresas bélicas superiores a sus fuerzas; pues todo montenegrino vigoroso, entre los 18 y 62 años (!) está sujeto al servicio en la milicia nacional; pero esta medida no hay que hacerla cumplir, pues siempre que ha habido una guerra, los montenegrinos se van a alistar voluntariamente en grandes grupos. Se exceptúan de esta orden a los mahometanos los cuales abonan una indemnización en lugar de servir. El efectivo de guerra es de 30 mil hombres, y se estiman que pueden ser movilizados 20 mil hombres en 48 horas, es decir que Montenegro puede poner en pie de guerra una quinta parte de su población. Todo el ejército, exceptuando la guardia del "hospodar", es de infantería, debido a lo accidentado del terreno.


Montenegro - Puente de Nikschitsch sobre el río Gratschanitza - Postalita en Alrededor del MundoMontenegro - Manda de ovejas - Postalita en Alrededor del MundoEn las montañas de Montenegro - Postalita en Alrededor del Mundo
Puente de Nikschitsch sobre el río Gratschanitza: Manda de ovejas: En las montañas de Montenegro

“La instrucción primaria es libre y obligatoria y está bastante adelantada, la secundaria no lo está tanto. El gobierno sostiene bibliotecas circulantes, para instruir a los campesinos en Agricultura y Veterinaria. No existe universidad.


“Presupuesto: Ingresos 2.970.000 coronas, Egresos 2.830.000 coronas. Comercio exterior: Importación 99.650 coronas, Exportación 340.000 coronas.


“En la actualidad se han distinguido extraordinariamente por su valor los montenegrinos, en la guerra que los países de los Balkanes libran coligados contra la poderosa Turquía, habiendo sufrido hasta ahora grandes reveses esta última nación.”


Montenegro como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Montenegro en el álbum Alrededor del Mundo


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de julio del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved