Guije.com Holanda en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Holanda en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Holanda.
Bandera de Holanda

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



Holanda
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Holanda a principios del siglo XX

Holanda durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de ochenta, tal vez noventa años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Holanda y su pueblo.


Bandera de Holanda - Postalita en el álbum Alrededor del MundoGuillermina, Reina de Holanda - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Holanda - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Holanda: Guillermina, Reina de Holanda: Escudo de Holanda

“Superficie: 32.840 kilómetros cuadrados. Población: 5.600.000 habitantes.


“La Holanda, Países Bajos o Neerlandia está limitada al N. y O. por el Mar del Norte; al S. por Bélgica; al E. por Alemania.


“En la antigüedad el Sur de los Países Bajos actuales formaba parte de la Galia, y el N. de la Germania: los Batavos, en la primera, y los Frisones, en la segunda, eran los pueblos principales. Los romanos sometieron esta comarca, que les opuso una tenaz resistencia, y en seguida fue subyugada por los francos, a quienes escapó bajo los sucesores de Carlos Magno. Entonces fue dividida entre muchos jefes que se hicieron independientes. Estos diversos países permanecieron así hasta el Siglo XV, en que fueron reunidos a la casa de Borgoña, de donde pasaron, en 1477, a la casa de Austria, y después por Carlos V. al de España. El gobierno despótico de Felipe II y sus persecuciones religiosas provocaron una serie de sublevaciones y guerras que terminaron por independizarse de España, uniéndose primero cinco provincias y más tarde, por medio del tratado de Utrecht, en 1579, se unieron las siete, en República, bajo el nombre de República de las siete provincias unidas. La Francia se apoderó de las Provincias Unidas en 1795. Napoleón I erigió este país en reino (1807) y le dio por rey a su hermano Luis; pero tres años después incorporó el nuevo reino de Holanda al imperio de Francia. En 1814 los franceses perdieron la Holanda, se la reunió la Bélgica, y esos dos Estados formaron reunidos el Reino de los Países Bajos. La insurrección de los belgas, en 1830, redujo la Holanda a casi sus antiguas posesiones; pero su soberano ha conservado el título de rey de los Países Bajos.


Traje típico de hombre en Holanda a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Holanda a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del Mundo
Tipo de hombre en Holanda: Tipo de mujer en Holanda

“De este país maravilloso se ha hablado mucho: Napoleón dijo que era un aluvión de ríos franceses, y con este pretexto lo agrego al imperio; un escritor lo definió como una especie de transacción entre la tierra y el mar; otro, como una descomunal almadía de fango y arena; para Felipe II era el país más cercano del infierno. Pero todos estuvieron de acuerdo en un punto y lo manifestaron con las mismas palabras: Holanda es una conquista del hombre sobre el mar, es un país artificial, lo hicieron los holandeses, existe porque los holandeses lo conservan, desaparecería si los holandeses lo abandonasen. Holanda era un país casi inhabitable; eran vastos lagos, tempestuosos como mares, que se tocaban unos a otros; inmensos bosques de pinos recorridos por manadas de indómitos caballos; las profundas bahías llevaban hasta el corazón del país las furias de las tempestades boreales; algunas provincias desaparecían bajo el mar una vez al año; era un país siniestro, azotado por pertinaces lluvias y vientos. Ahora al pensar que una región semejante ha llegado a ser uno de los países más fértiles, de los más ricos y de los mejores ordenados del mundo, se comprende lo cierto que es el dicho de que Holanda es una conquista del hombre. Los habitantes de todos los países tienen tierras más o menos fértiles; pero las tienen, mientras que los holandeses tuvieron que crearlas, rechazaron el mar, desecaron los lagos y aprisionaron los ríos. Para contener las inundaciones de los ríos tuvieron que construir diques o malecones, de donde le viene a una de sus ciudades el nombre de Amsterdam que quiere decir "dique" del río Amster.


“Como ya hemos dicho, Holanda tiene numerosos ríos, entre ellos: el Ems, el Vecht, el Rhin, que al llegar a este país se subdivide en varios brazos que van a engrosar el Mosa, conservando su nombre un débil ramal que con ayuda de un canal va a desaguar en el mar, este último .río, el Mosa, que hemos visto en Francia y Bélgica, viene a unir sus brazos con los del Escalda, formando varias islas al morir en el mar.


“Formase en sus costas dos grupos de islas, de las que son principales: Ameland, Sheling y Texel, en el del N.; y Schuven y Walcheren, en el del Sur.


“Holanda como ya hemos dicho, es un país muy agricultor, produciendo lino, cáñamo, tabaco, pocos granos y abundantes pastos, donde se crían rebaños de excelentes razas, que dan lugar a la confección de sus afamados quesos y mantequillas. Las vacas holandesas son famosas por la enorme cantidad de leche que producen. La agricultura está sumamente adelantada. La industria muy extensa y consiste además de la pesquera y pecuaria en lencerías, sederías, lanas, tallados en piedras preciosas, &. Tiene un excelente sistema de canales y sus caminos parecen paseos. Su comercio es extenso y sus exportaciones son de consideración.


Paisaje de Groningen, Holanda - Postalita en el álbum Alrededor del MundoAmsterdam, Holanda - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Paisaje de Groningen: Amsterdam, Holanda

“La cultura intelectual de Holanda está muy adelantada. La instrucción primaria muy extendida y bien organizada. El idioma es el holandés y el alemán. Sus habitantes son flemáticos, tardíos en sus pensamientos, pacíficos, muy patriotas, exageradamente limpios, perseverantes, son de una regularidad perfecta.


“La mayoría de los habitantes son protestantes; pero el gobierno subvenciona también el culto católico, que tiene muchos adeptos. El gobierno es el Representativo. Actualmente reina Guillermina I.


“La capital de Holanda es La Haya, con 300 mil habitantes, es una ciudad hermosísima, residencia de la corte y punto de reunión de las asambleas nacionales. En ella se reúne el Tribunal Internacional de Arbitraje. La más comercial y más populosa del reino es Amsterdam, con más de 556 mil habitantes, construida sobre canales, se la llama la Venecia del Norte, puerto importantísimo sobre el Zuiderzee. Son notables también, Breda, célebre por el Compromiso que firmaron en ella los holandeses que estaban en guerra contra el rey de España, Felipe II, y por haber dado tema a Velázquez para su admirable cuadro "La rendición de Breda" o conocido vulgarmente por "el cuadro de las lanzas" uno de sus más celebres. Utrecht, con 85 mil habitantes, célebre por el tratado que dio fin a la guerra de Sucesión de España en 1713. También es muy notable la Playa de Schewening, bellísimo y elegante lugar de temporada.


Plantación de tulipanes en Holanda - Postalita en Alrededor del MundoMatrimonio en Holanda - Postalita en Alrededor del MundoHolanda - Iglesia de Delft - Postalita en Alrededor del Mundo
Tulipanes en Holanda: Matrimonio: Iglesia de Delft

“Es curioso que Holanda siendo un país tan pequeño posea tantas colonias. Ellas son las siguientes: En América, la Guayana Holandesa o Surinán y las islas de Curazao, Buen Aire, San Eustaquio y Oruba; en Oceanía, las islas de la Sonda (Java, Sumatra, &.), casi toda la de Borneo, Banda, Célebes, Moluca y una parte de Nueva Guinea. Teniendo todas estas tierras una extensión que pasa de dos millones de kilómetros cuadrados, con una población de 38 millones de habitantes.


“El gobierno de Holanda es monárquico constitucional parlamentario, siendo la actual soberana, la reina Guillermina. El poder ejecutivo es ejercido por la reina asistida de un Consejo de Estado, compuesto de nueve miembros. El poder legislativo lo ejercen los "States General", que lo componen dos cámaras, llamadas Primera Cámara, compuesta de 50 miembros; y la Segunda Cámara, de 100 miembros. El ejército lo forman 24.721 en tiempo de paz y en tiempo de guerra 61.298, entre holandeses y nativos de las colonias.


“El comercio: Importación 3.232.800.000 florines, Exportación 2.617,000.006 florines. Alemania es la nación que más le importa y exporta. Presupuesto: Ingresos 202.068.215 florines, Egresos 222.745.325 florines. La unidad monetaria es el "florin", que equivale a unos 42 centavos.”


Holanda como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Holanda en el álbum Alrededor del Mundo


Viajes Virtuales por Holanda, en el presente Países Bajos, en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved