Guije.com Rumania en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Rumania en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Rumania.
Bandera de Rumania

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia


Rumania
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Rumania durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum de las postalitas cubanas “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Rumania y su pueblo.


Para las personas que desean datos actuales de Rumania tenemos en los Viajes Virtuales por Rumania en Damisela algunos links a sitios Web, tanto de Rumania como de otros países, con esa información y mucho más.


Rumania a principios del siglo XX

Bandera de Rumania - Postalita en el álbum Alrededor del MundoCarol I., Rey de Rumania - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Rumania - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Rumania: Carol I., Rey de Rumania: Escudo de Rumania

“Es opinión muy generalizada, y por todos aceptada, que los pobladores de la Valaguia y la Moldavia, que hoy constituyen el estado de Rumania, fueron en los primitivos tiempos los Dacios y los Getas. Desde que por Trajano fue conquistada la comarca, e incorporada como provincia al Imperio Romano, varias colonias militares de la metrópoli fueron allí a establecerse y todo hace pensar que los soldados romanos se unieron a las mujeres del país y que de ellos procede la raza fundamental de los rumanos. Aparte de este supuesto la raza fundamental rumana la constituyen actualmente dos tipos principales: el de la llanura y el de la montaña. El primero se asemeja mucho al tipo de los habitantes de la campiña romana; los segundos, o séanse los montañeses, son muy fornidos, de caras más redondas, y menos ligeros y esbeltos en su figura y porte; pero todos ellos tienen la tez morena, los ojos obscuros y los cabellos negros.


“Superficie: 131.020 kilómetros cuadrados. Población: 6.151.625 habitantes.


“En el Siglo XV fundaron los principados de Valaguia y Moldavia, más tarde fueron sometidos por los turcos hasta que se aliaron con los rusos y consiguieron elegir sus jefes; en 1859 los dos principados eligieron el mismo jefe y esta unión fue respetada por Turquía; en 1870 el congreso de Berlín reconoció la unidad e independencia de Rumania, siendo elegido rey Carlos de Hohenzollern.


Traje típico de hombre en Rumania a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Rumania a principios del siglo XX - Postalita en Alrededor del Mundo
Tipo de hombre: Tipo de mujer

“Rumania forma una vertiente general hacia el Danubio, en el cual desaguan los ríos Seret, que recorre la Moldavia y Aluta, que cruza la Valaguia. Es una región prolongada que se extiende al S. E. de los Kalpatos, hasta el Danubio, el Mar Negro y el Pruth. Sus límites naturales son: entre Hungría, Bulgaria y Rusia.


“Como en todo el valle del Danubio; el clima es cálido en verano y muy frío en invierno. El suelo de Rumania puede dividirse en tres zonas: la de los Kalpatos, que es muy montañosa, cubierta de grandes bosques y pastos; la zona de las colinas, extendida por el centro y en la cual hay magníficos pastos y grandes viñedos; y la del Danubio, vasta llanura cubierta de tierra fértil en cereales, maíz, &.


“Se crían muy bien los ganados. En general la Rumania es rica en minerales. Si es verdad que de Rumania no se puede decir que sobresalga en su industria, sí puede decirse que tiene un comercio muy floreciente, sirviéndole de gran vía el Danubio. Importa principalmente: telas, máquinas y objetos de hierro, algodón, metales, &.; y exporta: maíz, trigo, vinos, &., animales y productos de éstos.


Calle de Bucarest, Rumania - Postalita en el álbum Alrededor del MundoPaisaje en Rumania - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Calle de Bucarest: Paisaje en Rumania

“La religión del país es la cismática griega, aunque hay sobre 150 mil católicos. La lengua es la Rumana. Desde 1881 es el principado de Rumania, Reino, emancipado aquel ya de Rusia desde el Tratado de Berlín.


“Los ríos que riegan a Rumania son numerosos, y todos son afluentes del Danubio; los más importantes son: Sereth, Pruth, Aluta, Arjich y Sil.


“Los habitantes son sucios, atrasados e indolentes. Entre los pueblos que habitan esta región se cuentan los Tzíganes o Gitanos en número de doscientos cincuenta o trescientos mil, que son como la mitad de los que vagan en Europa. Viven errantes en cuadrillas o tribus, sucios, cubiertos de harapos, comiendo cuanto encuentran. Las jóvenes son generalmente bailarinas ágiles y bellas; las viejas aparentan curar con hechicerías y unas y otras explotan la curiosidad diciendo la "buena ventura", guiadas por las líneas de la mano. Los hombres se dedican a trabajos en tata, cobre, hierro, &., y vagan por los campos componiendo calderas y además se dedican al trato de caballos, para lo que se valen de las astucias más inverosímiles.


“La capital de Rumania es Bucarest, con cerca de 300 mil habitantes; es una bella capital, rodeada de bosques y jardines, con vistosos campanarios y hermosos establecimientos; tiene muchos conventos y establecimientos de instrucción. También es notable Jassy, antigua capital de Moldavia, con biblioteca, museo, &.


Cosecha de vino en Rumania - Postalita en Alrededor del MundoRumania - Ordeñanza - Postalita en Alrededor del MundoCampesinos en Rumania - Postalita en Alrededor del Mundo
Cosecha de vino: Ordeñanza: Campesinos en Rumania

“El gobierno de Rumania es monárquico constitucional, siendo su actual soberano el rey Carlos I. (nació en 1839, reina desde 1866). El poder ejecutivo lo ejerce el rey, asistido de un Consejo de Ministros responsables ante la Legislatura, compuesto de 9 miembros con su presidente, que es el ministro de Negocios Extranjeros. La legislatura la ejerce la Asamblea de Rumania, formada por el Senado, compuesto de 109 miembros, hallándose entre ellos, obispos, nobles, &.; y la Cámara de Diputados, que está compuesta de 183 miembros.


“El ejército lo forman 100.000 hombres en tiempo de paz, y 250 mil en tiempo de guerra. Marina de guerra, 30 buques. Presupuesto: Ingresos 505 millones de lei, Egresos 500 millones de leí. Comercio: Importación 410 millones de lei, Exportación: 615 millones de lei. La unidad monetaria de Rumania es el -lei-, que equivale a 22 centavos.”


Rumania como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Rumania en el álbum Alrededor del Mundo


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de julio del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved